Lampard
Me explique una cosa: ¿Por qué el T-27 Tucano fue un éxito de venta mundial, y nadie quiso saber de comprar el Pucara, supuestamente superior al Tucano?
Detalles.
1- Precio US$ 900.000,00 (1981).
2-Logistica de Embraer, muy buena.
3-En el caso del "Short Tucano" para los british, peso el Brasil ser cliente de Gran Bretaña en la Marinha y las buenas relaciones entre los paises, todavia la venta se confirmo con Embraer porque cambio el motor PT6 de 750 HP por el TPE 331 de Garret, con 1115 HP por esto la nueva versión con designación T1 S312, para Quenia como Mk.51 y Kuwait como Mk.52, dandole mas potencia al T-27 para los entrenamientos como queria la RAF.
4- El T-27 como avión de entrenamiento era una buena opción, como COIN mucho limitado con solamente 4 ametralladoras 12.7 aun que era en 1983.
El Pucará
No existio un grande interés de ventas para otros paises, se hicieron para la FAA, tampoco en montar logistica fuera del pais, o por su precio en la ocasión, entre US $2.500.000,00 y 3.000.000,00 en 1978
Se vendieron a Uruguay y Sri Lanka, se donaron creo que tres a Colombia, pero no como avión de entrenamiento sino como COIN.
Saludos