UlisesII escribió:Hola amigos:
Hoy os comento un libro que, aunque tiene algún tiempo, no he podido leer hasta ahora:El Holocausto asiático: Los crímenes japoneses en la Segunda Guerra Mundial. El título es engañoso, ya que aunque habla de las barbaridades cometidas por el Fuerzas Armadas Imperiales japonesas en esa guerra, no sólo habla de ello. También menciona los crímenes cometidos por los americanos (los brutales bombardeos incendiarios sobre ciudades japonesas que se cobraron más vidas que los atómicos o el comportamiento de las tropas americanas, que distó de ser ejemplar) sino que profundiza en las razones e incluso habla sobre los kamikaze e intenta explicar las razones y lo que impulsaba a los pilotos a presentarse “voluntarios”. Menciona de pasada la Kempeitai, que dejaba a la GESTAPO como niños de coro y que por sí sola merece un libro (está en inglés, pero no lo he podido conseguir), y es muy interesante el epílogo donde trata sobre cuestiones psicológicas en concreto sobre el por qué la gente no hace nada o no suele hacer nada en determinadas situaciones. Es inquietante sobre todo vista la situación actual.
Muy recomendable.
Y vista la recomendación sobre el Islam en España no olvidar los libros del arabista Serafín Fanjul. Muy recomendables y muy políticamente incorrectos.
Hasta otra. ><>
Gracias por las recomendaciones...lo de los Bombarderos estrategicos Estadounidenses ,no creo que haya sido mas o menos criminal que los contemporáneos sobre las ciudades...recordar los Alemanes sobre Birmingham o los de los aliados sobre Desde.
El tema en cuestión serian los bombarderos estratégicos en si mismos, como concepto, para destruir la infraestructura enemiga y a la voluntad de resistencia de su población. Un concepto al menos debatible no solo por las victimas civiles sino por su eficacia con las tecnologias de localización y bombardeo de la época sobre las ciudades y/o objetivos en ellas (y su costo en aparatos y tripulaciones); aún más en contra de regímenes totalitarios.
La cuestión de los crimenes de las tropas japoneses de ocupación y de sus organizaciones de seguridad politica-militares tiende a ser ,en general poco conocido o recordado. Pero la comparación entre la Alemana y la Japonesa ,no es adecuada ya que a lo sumo es cuestión de matices dentro del espectro que va desde la acción y omisión criminal que provocan asesinatos masivos al genocidio planificado y ejecutado como fue el caso de las SS.
Por no mencionar a la NKVD y su rol en los gulags y en la masacre de Katyn.
Respecto a Fanjul , le agradezco la recomendación, no le conocia, y lo voy a agregar a mi lista de autores/libros pendientes para leer.
Respecto a sus opiniones sobre política española, no es mi tema para opinar pero sobre el resto aunque dado a generalizaciones esta básicamente ,en el sentido Histórico y político, no muy incorrecto ....
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.