APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Autentic »

Bien Tercio, no he dicho nada entonces, total intento no decir nada y no deberia, pero a veces no puedo evitarlo, lo siento.

Un saludo. :saludo2:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por jandres »

El Carlismo de Castellón el día del Alzamiento:

http://www.lavoz.circulocarlista.com/hi ... uliode1936


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por tercioidiaquez »

Autentic escribió:Bien Tercio, no he dicho nada entonces, total intento no decir nada y no deberia, pero a veces no puedo evitarlo, lo siento.

Un saludo. :saludo2:
Pues yo tampoco digo nada entonces. Un saludo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por cornes »

reytuerto escribió:Estimado Isocrates:

Una pregunta, los destacamentos de la Legion y Regulares llegaron hasta enlazar con los sublevados de Sevilla en la misma capital andaluza? Hasta donde tengo informacion estaban haciendo "cabeza de playa" en Cadiz (ojo, puedo estar perfectamente equivocado, o tener informacion fragmentaria e insuficiente). Saludos y gracias anticipadas.
En Tablada, en cuanto se controló el aeródromo de Tetuan y pudieron poner en vuelo un par de Fokker y un hidroavión se comenzaron a trasladar legionarios al aeródromo de Tablada en Sevilla.

Los de Cádiz habían sido un batallón de regulares trasladados en barco el día 18, pero en el viaje de vuelta la marinería del destructor Churruca se amotinó para mantenerse fiel a la República y se suspendieron los "viajes" durante un día.

Y creo recordar que para el día 18 también habían trasladado algun ciento de hombres desde África hasta Algeciras.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:combatieron con valor por sus creencias, igual que lo hicieron los anarquistas en mi familia, por lo que no tienen nada de lo que avergonzarse
Pues en mi familia fueron reclutados a la fuerza por los republicanos, alguno en la quinta del biberón, y ese es el problema, mucho fijarse en los dos extremos, y nos olvidamos fácilmente que la mayor parte de los que lucharon en aquella guerra lo hicieron a la fuerza.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por cornes »

Pues claro, y en la mia por los nacionales.

Mi abuelo materno terminando la mili se comió el marrón, y el paterno "voluntario" corriendo a la caja de reclutas mientras se llevaban preso a su suegro, según ellos "era lo que había". Fue una tragedia para todo Dios montada por cuatro miserables.

De todas formas Autentic ya lo ha escrito:
Autentic escribió: Insisto, cada cual, según su convicción, y muchísimos, por la zona que les toco, pelearon donde quisieron o pudieron y todos con un par de huevos
Y yo coincido, contigo y con el.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Isocrates »

reytuerto escribió:Estimado Isocrates:

Una pregunta, los destacamentos de la Legion y Regulares llegaron hasta enlazar con los sublevados de Sevilla en la misma capital andaluza? Hasta donde tengo informacion estaban haciendo "cabeza de playa" en Cadiz (ojo, puedo estar perfectamente equivocado, o tener información fragmentaria e insuficiente). Saludos y gracias anticipadas.
Sí, la bandera de la legión llegó al aeropuerto y los regulares desde Cádiz en camiones.

Te pongo el enlace a la noticia en el ABC de Sevilla del 22 de Julio de 1936

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Na ... 2/004.html

El día 21 no hubo periódico, así que tanto la bandera de la legión como los dos tambores de regulares llegaron, a más tardar, entre el día 20 y el 21. Los regulares llegaron, al parecer, a la una y media de la madrugada. No es que las noticias de esos días fueran precisamente de confianza, pero la llegada está confirmada por todas las narraciones de la historia del golpe de Estado en Sevilla. Legión y regulares son los que acaban con la resistencia de los barrios populares.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por Hereje »

Je, pues en mi familia hubo de todo. Desde un tio de mi abuelo paterno que fue terrorista anarquista (Pablo Martín Sánchez, le hicieron un libro hace no mucho), hasta un bisabuelo paterno que fue alcalde de Ramnales de la victoria y se unio a los nacionales porque estaba hasta los cojo*** de los desmanes de los milicianos (luego vio cosas que no le gustaron un pelo, pero claro a esas alturas ya que vas a hacer), algun "gudari"...

Es una de las razones por las que me hace gracia cuando alguien me dice "pos yo odio a los fachas/rojos porque mataron a mi no se que".Yo no daria a basto con tanto odio.

Y la verdad es que en esa guerra, para que mentir, no veo un solo bando (pues habia bastante mas bandos que solo dos) que me despierte la mas minima simpatia.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por reytuerto »

Muchas gracias, Isocrates y Cornes:

Los datos que me acaban de dar, hacen que la percepcion que tenia de la toma de Sevilla por Queipo de Llano cambie totalmente: una cosa es tener la ciudad (sin Triana, que justamente fue doblegada el 2o 22) con unos pocos golpistas, y otra muy diferente con el auxilio de endurecidos soldados del ejercito de Africa.

La otra cosa que me ha hecho reflexionar es que en una situacion tan critica, incluso una fuerza aparentemente exigua como una compañia de tropas bien entrenadas y bien lideradas era una fuerza dirimente. Supongo que eso es lo que paso en los dias iniciales en Andalucia.

Ignoraba totalmente que en fechas tan tempranas del Golpe/Alzamiento se utilizase tropas aerotransportadas para hacerse fuertes en el aeropuerto de Sevilla (Tablada). Lo que me lleva a preguntar, los legionarios estaban entrenados en este tipo de operaciones aeromoviles, o fue una maniobra de circunstancia? Saludos cordiales y otra vez, gracias a los dos. :thumbs:


La verdad nos hara libres
Imagen
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

APOYO POPULAR AL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1.936

Mensaje por cornes »

El aeropuerto de Tablada ya estaba en manos de los sublevados cuando aterrizaron los aviones de Tetuan.

El comandante de la base la entregó cuando cayó el gobierno civil y el cuartel de la Guardia de Asalto de Sevilla.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados