Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Si bueno la duda que tenía en realidad era cual es la forma más fácil de llegar a ser oficial una vez estas en tropa, pero se ve que si asciendes a suboficial se te deben quedar pocas ganas de al poco tiempo volver a estudiar una carrera... La verdad esque la opción de entrar a vuelo esta muy muy complicada por no decir que imposible, asique obviamente supongo que hay que barajar otras opciones al fin y al cabo el tema de oficiales y demás es muy a largo plazo ya que en 5 años pasa mucho tiempo y muchas cosas, y dependiendo de las plazas que salgan en la oposición de tropa acabaré e un lado o en otro asique es muy difícil predecir que posibilidades hay pero bueno.

Yo me imagino que repartire mis plazas casi todas al EA y también pondré alguna a infantería de marina, que entrar en la ENM y acabar de oficial también estaría interesante ya que después si tienes suerte puedes acabar en vuelo pero bueno esta también es una opción muy improbable además teniendo en cuenta de que en 7 años que dura entrar y salir a la ENM no se sabe ni si seguirá habiendo Harriers en la armada.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

A ver, compañero, vamos aclarando conceptos


La forma más fácil es ninguna, todas tienen su complicación, hay gente que le costará menos estudiar y por lo tanto tiene una muy buena nota de acceso y por lo tanto entra por AD pero puede que no aguantase estar de tropa 1 año y habrá gente que es lo contrario.

Lo que si existen son formas más rápidas, obviamente la más rápida es con carrera hecha y son simplemente 2 años de AGA y ya eres oficial, carrera que les interese, que salen publicadas en ciertas listas, claro, si vienes con otra son 5 años.

La acorde contigo sería acceder este ciclo que viene de Tropa,( Ojo! que no es tan fácil entrar, prepárate psicotécnicos y físico a saco, no te lo dejes para el final) cumplir 1 año de tropa en el cual de mientras deberías estar en una Academia estudiando cada tarde física, mates, química, etc... y luego presentarte a los exámenes de acceso a una Academia para estudiar y preparar a fondo los exámenes de acceso a oficiales y con esfuerzo y mucha paciencia entrar a la AGA y terminar tu formación, eso sería en un plazo de 6 años.

Las probabilidades de entrar a Vuelo desde dentro ya las dejó bien claras nuestro compañero Jaea y son 0, no entiendo por qué, no hay ninguna razón exacta pero sin embargo es algo que ni tu ni yo ni casi nadie puede cambiar y que estoy de acuerdo en que no debería del todo de ser así, pero es lo que hay y toda apretar los dientes y seguir adelante.

La ENM dura lo mismo que la AGA son 5 años, otro tipo de ingeniería más complicada si cabe y obviamente en un "régimen" bastante más duro, no es lo mismo la Armada que el EA, si bien es cierto que este año han puesto plazas para Harrier es realmente costoso y según tengo entendido al 4to año de la ENM debes hablar con los altos cargos de la escuela y comentarles el tema, pues la formación para piloto de la 9a escuadrilla de la Armada se imparte si no me equivoco en Estados Unidos, por lo tanto existirán ciertos requisitos obvios como idioma entre otras cosas.

Si no me equivoco son 2 años de formación de Vuelo entre otras cosas para llegar a pilotar un Harrier...


Sobre lo que les queda a los Harrier... en teoría es hasta el 2025 pero bueno ya se verá como acaba el tema si adquieren los nuevos F-35B Lightning II o definitivamente dan de baja los cazas en la armada.


Las cosas no pintan bien en Presupuestos, por lo tanto intenta entrar de Tropa ahora como consejo personal que te doy, lucha por lo que quieres, al fin y al cabo hay que hacer algo que nos guste.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

jvf98 escribió:Si bueno la duda que tenía en realidad era cual es la forma más fácil de llegar a ser oficial una vez estas en tropa,
Totalmente de acuerdo con Fermek, "la forma mas fácil" no existe, todos los caminos van a ser bastante complicados; cada cambio de Escala implica superar una oposición, actualmente con una competencia muy muy preparada.

Si te gusta el Ejército, intenta el acceso a Tropa, que ya veremos si lo consigues, que no es nada fácil, y una vez dentro (viviéndolo desde dentro, que no es lo mismo que imaginárselo) valoras lo que quieres hacer. No hagas "cuentos de la lechera", ve pasito a pasito.

:saludo2: :saludo2:


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Bueno gracias por los consejos, y si lo que toca es ir paso a paso y una vez si consigo entrar pues ya veré que haré que todo lo que he hablado al fin y al cabo son proyectos muy largos y la vida da muchas vueltas y no se sabe donde vas a acabar claro está asique por ahora queda esperar hasta que salga la oposición y a prepararla.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Eso es pero recuerda! no te lo dejes para el último momento! Entrar de tropa NO es tan fácil como pueda parecer, hay mucha competencia y más ahora, dalo todo y entra ahora, pero empieza a prepararte YA :thumbs:


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Y ya que estamos por preguntar, ¿alguien sabe que tal el acceso con titulación universitaria (militar de complemento)? Quiero decir, que competencia hubo estos últimos años y si se suelen cubrir las plazas o no. En el caso de que se cubran me imagino que lo que se tendrá en cuenta será la media de la carrera universitaria entre otras cosas, y ¿alguien sabe cual ha sido la media estos últimos años?(si esto es así) y bueno por último, seria posible el acceso a militar de complemento una vez estas dentro del ejército? Por ejemplo si yo entrase en transmisiones en el ET hiciese una carrera de las que valen para poder acceder por esta vía al ejército del aire, ¿Podría opositar desde mi puesto ya a la vacante de militar de complemento o tendría que hacer otra cosa como salir del ET y después opositar a militar de complemento del EA? Y también, ¿Tiene que ver la universidad en la que estudias?


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

jvf98 escribió:Y ya que estamos por preguntar, ¿alguien sabe que tal el acceso con titulación universitaria (militar de complemento)? Quiero decir, que competencia hubo estos últimos años y si se suelen cubrir las plazas o no. En el caso de que se cubran me imagino que lo que se tendrá en cuenta será la media de la carrera universitaria entre otras cosas, y ¿alguien sabe cual ha sido la media estos últimos años?(si esto es así)
Creo que deberías conocer algún concepto previo, para que al preguntar no mezcles las cosas.

El acceso con titulación no es exclusivo de los Militares de Complemento, también se puede acceder CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA PREVIA a la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales y, como no, a los Cuerpos de Ingenieros, a los Cuerpos de Intendencia y los Cuerpos Comunes, para cada uno de ellos con unas titulaciones distintas.

Además, no se si sabrás que los Militares de Complemento NO son Militares de Carrera, son oficiales (los hay en los diferentes Cuerpos que he citado antes) pero con un contrato temporal; en ese aspecto se parecen a la Escala de Tropa.
seria posible el acceso a militar de complemento una vez estas dentro del ejército? Por ejemplo si yo entrase en transmisiones en el ET hiciese una carrera de las que valen para poder acceder por esta vía al ejército del aire, ¿Podría opositar desde mi puesto ya a la vacante de militar de complemento o tendría que hacer otra cosa como salir del ET y después opositar a militar de complemento del EA?
Para opositar, NO tendrías que hacer nada porque da igual si eres civil o militar, las plazas de Militar de Complemento son todas de Acceso Directo.
Para ingresar SI que tendrías que hacer lo que dices, causar baja en un ejército para ingresar en el otro (son diferentes ejércitos) o en una Escala para incorporarte en la otra (son diferentes Escalas).

Por último, si ya tuvieras carrera, ¿para qué presentarse a Militar de Complemento (contrato temporal) si lo puedes hacer directamente a Militar de Carrera (para siempre)?, sería un poco absurdo, ¿no?.

Lo que suele hacer el personal es presentarse el mismo año para Militar de Carrera y para Militar de Complemento, para quedarse con la segunda si le falla la primera.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

Lo de militar de complemento podría ser una alternativa interesante...si fuera una vía de acceso tan "abundante" como antes, cuando cualquier carrera valía para entrar. Si mal no recuerdo, de un tiempo a esta parte solamente ofertan plazas para los cuerpos de Ingenieros, Sanidad, Intendencia, etc...por supuesto con la exigencia de tener la carrera correspondiente y superando una oposición como Dios manda.

Las pocas plazas que ofertan (u ofertaban) para los Cuerpos Generales eran para piloto del EA, pero exigían que los candidatos ya vinieran con la licencia bajo el brazo...y ahí volvemos a los estratosféricos precios que ya mencionamos antes. No obstante, el año pasado creo que volvieron a sacar más plazas para oficial de complemento del Cuerpo General del ET, imagino que para compensar las bajas que estos años se han venido produciendo en la AGM. Eso sí, sólo valían carreras científico-técnicas.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Jaea el compañero pregunta por complemento por qué para eso sí que aún salen plazas para Vuelo, o eso he entendido yo que preguntas por esa razón.


Según tengo entendido si que existieron varias vacantes en la especialidad de Defensa y control aéreo, siendo las notas de corte sobre 13 puntos pero con varias plazas desiertas, todo hablando desde A.D claro.


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Si, la pregunta era en gran parte por el tema de vuelo, aunque nunca hay que cerrarse puertas... Pero claro está el tema de tener ya las respectivas licencias complica mucho las cosas si. Además de que hoy en día por lo que me tienen dicho la mitad de los pilotos comerciales en España están en el paro, vamos que igual te dejas los 80000€ y si no tienes suerte no los das rentabilizado nunca.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

jvf98 escribió:Si, la pregunta era en gran parte por el tema de vuelo, aunque nunca hay que cerrarse puertas... Pero claro está el tema de tener ya las respectivas licencias complica mucho las cosas si. Además de que hoy en día por lo que me tienen dicho la mitad de los pilotos comerciales en España están en el paro, vamos que igual te dejas los 80000€ y si no tienes suerte no los das rentabilizado nunca.
Empieza por lo del título universitario, de la rama de Ingeniería y Arquitectura, a ser posible de los de toda la vida, de los que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada (Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero de Caminos, Arquitecto, Arquitecto Técnico, etc...) y luego ya irás viendo; que estás hablando de algo muy lejano en el tiempo y muy incierto.

:saludo2: :saludo2:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

El nuevo presidente de EUA Donald Trump he leído que ha dicho que cualquier país miembro de la OTAN deberá invertir un 3% de su P.I.B en Defensa en su país para poder seguir gozando de la permanencia en la OTAN, es cierta esa información? Y, de ser así, creéis que eso se llevaría a cabo y abandonaríamos ese roñoso 1%?


De ser así supongo que se acabarán de pagar ya los 12 EFAS de Albacete.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por mma »

El nuevo presidente de EUA Donald Trump he leído que ha dicho que cualquier país miembro de la OTAN deberá invertir un 3% de su P.I.B en Defensa en su país para poder seguir gozando de la permanencia en la OTAN, es cierta esa información?
No.
Y, de ser así, creéis que eso se llevaría a cabo y abandonaríamos ese roñoso 1%?
No.
De ser así supongo que se acabarán de pagar ya los 12 EFAS de Albacete.
No.


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Bueno no se si esta información iría en este hilo pero espero que la información le sea útil a alguien. Estuve hablando con un piloto de Harrier que sigue hoy día siendo piloto, contacté con el a través de instagram y su nombre es ggoncruz y creo que tiene un canal de YouTube con el mismo nombre en el que sube contenido muy chulo por cierto. Bueno le hice unas preguntillas y os dejo una parte de la conversación en el que me da algo de información de su mano:

- Mi intención era entrar en infantería de marina y luego tratar de llegar ahí pero la verdad no tengo ni idea de que procesos hay que seguir o que requisitos piden por eso me gustaría que me ayudases con este tema. Ahora mismo tengo 18 años y acabo de finalizar el bachillerato

+ Así es. 5 años de escuela naval. Un año de oficial de puente en una fragata y después la formación como piloto en Estados Unidos con la USN durante más de dos años. Vuelta a España y a volar el harrier.

+Pero primero tienes que tener nota para entrar en la escuela que no sé si es el caso

- Gracias por la respuesta. La verdad esque mi media no es demasiado buena por lo que tenía pensado optar por la promoción interna, pero como se solicita el curso para ser piloto una vez acabas en la escuela naval? Porque me imagino que habrá mucha competencia y te pedirán unos requisitos muy altos

+ Así es. Tienes que acabar la escuela dos años en los barcos y solicitar el curso. Ser elegido (cumpliendo requisitos médicos, pruebas psicotecnicas, etc) y después pasar el curso de dos años y medio en USA.

- Vale y una última pregunta, podría hacer todo el proceso de entrar en la ENM y luego solicitar el curso de piloto de ala fija tanto en infantería de marina como en la armada, no?

+ En Ppio si, pero hasta la fecha no ha habido ningún piloto de harrier de I.M.
+Estas hablando a 7 años vista... a saber si en 7 años hay harrier en la armada...


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Hay una cosa que no termino de entender, el compañero Piloto dice de 7 años vista pero por lo que he entendido, son entrar por P.I por lo tanto es 1 año de tropa, luego son 5 en la ENM luego 1 año de servicio como oficial de puente, luego dice 2 años en vez de 1, y luego son 2 en la USN formándote con los "yankis" para luego llegar a pilotar un Harrier, bien si sumamos eso sale 9-10 años.

No sé si merece la pena puesto que está previsto que al 2025 se "acaban" los Harrier y no se sabe seguro si se va a adquirir una flotilla de F-35B de ser ese caso, si empezases este año que viene (2017) la formación, acabarías en 2026 2027 sin saber exactamente si habrá o no Harriers/F35B

Por lo tanto, como consejo, si solo quieres entrar en la I.M para pilotar un Harrier no lo hagas, es algo que está muy lejos y faltan muchos años, y que en caso de que no lo consigas ( lo más probable) estarías en un lugar que no es el que te gustaría y haber estado 6 años en la Marina para hacer algo que te guste y no conseguirlo, no te traerá nada más que frustraciones.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados