Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por toni_15 »

Muchas gracias de verdad, la verdad es que debo planteármelo adecuadamente y hablar con amigos que tengo en las diferentes escalas....atendiendo a los períodos del ciclo de tropa y del calendario para EOF, mi gran duda sería....si me presento al ciclo de Tropa y llegado el momento apruebo, si estoy en medio de la instrucción me dejan salir a hacer los exámenes de EOF o si no ha llegado aún...puedo renunciar a presentarme a las físicas porque haya aprobado la EOF? posible sanción ,etc?


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

toni_15 escribió:mi gran duda sería....si me presento al ciclo de Tropa y llegado el momento apruebo, si estoy en medio de la instrucción me dejan salir a hacer los exámenes de EOF o si no ha llegado aún...puedo renunciar a presentarme a las físicas porque haya aprobado la EOF? posible sanción ,etc?
Para exámenes oficiales no tienes ningún problema. Y de sanción nada de nada. Además, si has aprobado para Oficiales, poco debería importarte esa posible "sanción", no? Pero vamos, en ese caso estaría más que justificada tu renuncia.

Aunque recuerda y ten en cuenta que en Tropa ya hay mucha gente y cada vez más, que han hecho este mismo camino, y ya cada año la competencia empieza a notarse bastante. El número de universitarios es cada vez mayor en Tropa. Saludos


toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por toni_15 »

Ulan escribió:Para exámenes oficiales no tienes ningún problema. Y de sanción nada de nada. Además, si has aprobado para Oficiales, poco debería importarte esa posible "sanción", no? Pero vamos, en ese caso estaría más que justificada tu renuncia.

Aunque recuerda y ten en cuenta que en Tropa ya hay mucha gente y cada vez más, que han hecho este mismo camino, y ya cada año la competencia empieza a notarse bastante. El número de universitarios es cada vez mayor en Tropa. Saludos
Muchas gracias, ya sé que cada vez la tropa está más llena de gente con carrera y poder hacer lo mismo que yo estoy planteando....en próximos días voy a hacer un esquema de vida-laboral para estudiarlo con perspectiva para poder verlo todo más claro jajaj..

Muchas gracias :saludo2:


toni_15
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 23 Abr 2015, 19:51

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por toni_15 »

Buenos días, a modo de información ya que me habéis resuelto dudas....he medio decidido ejejej...seguir estudiando para entrar por AD a EOF que será para julio 2017 y me apuntaré para el 2º Ciclo de Tropa (pudiendo renunciar pues ya sabré el resultado de Oficiales)....no me planteo para el primer ciclo ya que pese a que me dejasen ir a Madrid a hacer los exámenes, estar los 3 meses antes de la oposición realizando el CEFOR sería un suspenso casi seguro.

Un saludo y gracias. Seguiré activo por aquí y aceptado opiniones, of course.

En lo que pueda ayudas.. :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

toni_15 escribió:Buenos días, a modo de información ya que me habéis resuelto dudas....he medio decidido ejejej...seguir estudiando para entrar por AD a EOF que será para julio 2017 y me apuntaré para el 2º Ciclo de Tropa (pudiendo renunciar pues ya sabré el resultado de Oficiales)....no me planteo para el primer ciclo ya que pese a que me dejasen ir a Madrid a hacer los exámenes, estar los 3 meses antes de la oposición realizando el CEFOR sería un suspenso casi seguro.

Un saludo y gracias. Seguiré activo por aquí y aceptado opiniones, of course.

En lo que pueda ayudas.. :saludo2:
Pues toni, me parece acertada tu decisión. A darle duro y suerte. Saludos


CuartelBruch
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ago 2016, 15:21

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por CuartelBruch »

Buenas a todos/as!
Ya hice un comentario hace unas semanas, pero este va focalizado a otra cosa.
Soy un chico de 22 años que recientemente ha finalizado la carrera de ADE y tiene el nivel B2 (First Certificate) de inglés.

1. Estoy dentro de los límites de edad para ingresar por AD a la escala de suboficiales?

2. El hecho de tener la carrera y el B2, a la hora de opositar, me ayuda en algo? ( en cuanto a la hora de concurso, méritos, etc...)

3. En qué consisten las oposiciones a la escala de suboficiales?

4. En el hipotético caso de acceder por AD, en que academias se sigue con la formación y cual es la duración de esta?

5. Y luego como se podría dar un hipotético ascenso a la escala de oficiales por PI? (Plazas, requisitos de antigüedad etc)

Gracias por vuestro tiempo, en especial a "jaea" y "Ulan" por vuestra gran y rápida ayuda. Un saludo :militar-beer:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

CuartelBruch escribió:Buenas a todos/as!
Ya hice un comentario hace unas semanas, pero este va focalizado a otra cosa.
Soy un chico de 22 años que recientemente ha finalizado la carrera de ADE y tiene el nivel B2 (First Certificate) de inglés.

1. Estoy dentro de los límites de edad para ingresar por AD a la escala de suboficiales?

Lamentablemente no, es hasta los 21 no cumplidos en el año de la convocatoria. Salvo que te presentes con titulación previa de grado superior de FP, que se te amplía hasta los 26 años, que sería AD CON.

2. El hecho de tener la carrera y el B2, a la hora de opositar, me ayuda en algo? ( en cuanto a la hora de concurso, méritos, etc...)

Por AD ya no puedes presentarte a la modalidad AD SIN, por tanto, ni la carrera ni el B2 de inglés te valen, pero si decides presentarte a Tropa sí te cuentan y te los puntúan, y luego sí podrías promocionar tanto a Suboficiales como a Oficiales.

3. En qué consisten las oposiciones a la escala de suboficiales?

Por AD SIN, ya no puedes, pero es superar una pruebas físicas, inglés y personalidad y reconocimiento médico y ya te escalafonan según la nota media de bachillerato, que se multiplica por un coeficiente, dependiendo del tipo de bachillerato, más un punto por tener la selectividad superada. Y luego 3 años en la academia donde haces un CFGS de FP.

4. En el hipotético caso de acceder por AD, en que academias se sigue con la formación y cual es la duración de esta?

Si hablas del ET, entras el 18 de agosto y hasta diciembre en Talarm (Lérida) y luego dos años y medio en la academia del arma que hayas elegido. Si es infantería a Toledo, caballería a Valladolid, artillería a Segovia o transmisiones a Hoyo de Manzanares (Madrid), y no sé si hay otra de logística en Calatayud (Zaragoza). Si del EA, la ABA de León y si es de la Armada, la ESUBO de San Fernando (Cádiz).

5. Y luego como se podría dar un hipotético ascenso a la escala de oficiales por PI? (Plazas, requisitos de antigüedad etc)

Si entras en Tropa, o en la escala de Suboficiales por AD CON, al año de servicio puedes optar de Tropa a Suboficiales u Oficiales y de Suboficiales a Oficiales. Te harán un examen de matemáticas, de física y de inglés y suelen salir muchas más plazas para suboficiales por PI que para AD.

Gracias por vuestro tiempo, en especial a "jaea" y "Ulan" por vuestra gran y rápida ayuda. Un saludo :militar-beer:
Última edición por Ulan el 09 Sep 2016, 17:53, editado 1 vez en total.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

Disculpa los colores, pero el móvil me ha jugado una mala pasada, jeje. Saludos

Pd.: Aunque tarde, ya arreglado.
Última edición por Ulan el 09 Sep 2016, 17:57, editado 1 vez en total.


CuartelBruch
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ago 2016, 15:21

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por CuartelBruch »

Ulan escribió:Disculpa los colores, pero el móvil me ha jugado una mala pasada, jeje. Saludos
Muchas gracias! Saludos


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por GolpeDeRemo »

Yo pensaba que teniendo una carrera te "convalidaban" el FP, dado que son estudios superiores. Es decir, que si tienes una ingeniería, puedes presentarte a suboficiales con titulación, ya que es más que un módulo (pero tendrían que ser estudios relacionados, de la misma rama). En este PDF hay un listado de estudios aceptados para ambas escalas, y cito:

"2. Otros títulos.

a) Serán también válidos todos aquellos títulos que tengan los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores relacionados, conforme a lo indicado en los correspondientes reales decretos por los que se establecen.

b) Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los títulos de técnico superior anteriormente citados. A estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."

Para CuartelBruch:

1. Estoy dentro de los límites de edad para ingresar por AD a la escala de suboficiales?

Copio y pego de otro post mío: Para suboficiales, el año de la convocatoria no tener ni cumplir:

1. Ingreso directo sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 21 años.
2. Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años.
3. Ingreso por promoción sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 31 años.
4. Ingreso por promoción con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 33 años.

Para oficiales:

1. Ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa: 21 años.
2. Ingreso directo con exigencia de titulación universitaria previa: 26-27 años (depende de la carrera).
3. Ingreso por promoción sin exigencia de titulación universitaria previa: 31 años.
4. Ingreso por promoción con exigencia de titulación universitaria previa: 35 años.

Los suboficiales están exentos del límite de edad para PI.

2. El hecho de tener la carrera y el B2, a la hora de opositar, me ayuda en algo? ( en cuanto a la hora de concurso, méritos, etc...)

Así es. Te suman puntos de baremo, eso viene al final del PDF de la convocatoria. Tener estudios de máster o doctorado te daría más, y tener un C1 o C2 te daría más también.

3. En qué consisten las oposiciones a la escala de suboficiales?
4. En el hipotético caso de acceder por AD, en que academias se sigue con la formación y cual es la duración de esta?
5. Y luego como se podría dar un hipotético ascenso a la escala de oficiales por PI? (Plazas, requisitos de antigüedad etc)

Como te han dicho ya. Una nota, si ya tienes estudios, hacerte suboficial es 1 año de academia en vez de 3, y hacerte oficial 2 años en vez de 5.


CuartelBruch
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ago 2016, 15:21

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por CuartelBruch »

Muchas gracias compañero! Da gusto ver personas como vosotras! saludos!


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

GolpeDeRemo escribió:Los suboficiales están exentos del límite de edad para PI.
Para los que se presentan CON titulación previa de ingeniería o de la misma rama de conocimiento. Es decir, que el compañero CuartelBruch, con ADE no reuniría ese requisito. Y los Suboficiales SIN tampoco reunirían ese requisito.

Aunque no sé si ADE se la convalidarán por el CFGS de Administración y Finanzas, en ese caso, por AD se le amplía la edad de acceso hasta los 26 y si va por PI hasta los 33 años.

Aunque estamos hablando de los Cuerpos Generales, pero con su carrera también podría optar al Cuerpo de Intendencia. Saludos


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por GolpeDeRemo »

Otra nota, el título de idiomas sólo te vale si tiene menos de 3 años de antigüedad.

Mira bien el PDF de titulaciones para ver a qué puedes optar teniendo ADE.

Ulan, gracias por las aclaraciones.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Mensaje por Ulan »

GolpeDeRemo escribió:Otra nota, el título de idiomas sólo te vale si tiene menos de 3 años de antigüedad.

Mira bien el PDF de titulaciones para ver a qué puedes optar teniendo ADE.

Ulan, gracias por las aclaraciones.
A tí también, por tus válidas aportaciones. :thumbs: :militar-beer:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados