Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por capricornio »

Aunque la compra no es estrictamente del Mº de Defensa, está muy relacionada con el "Escudo Norte":
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 222-vst330

Preocupante lo que se lee en la nota referente a la frontera con Bolivia y la infiltración de los traficantes en las autoridades civiles y policiales locales. Esta zona, con un radar en la cordillera sería fácilmente cubrible.

Un saludo


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Cartaphilus »

capricornio escribió:Creo que en el paréntesis final es donde das con la clave del tema. Nadie sabe lo que hay planificado, en número y tipo de aviones. Y la FAA necesita planificar de manera realista. Quien piense que se va a alcanzar los niveles de equipamiento que tuviera en su día, sencillamente sueña. Y a partir de una planificación seria, empezar a conseguir objetivos. Unas veces el equipamiento consistirá en poner en vuelo aparatos aptos aún en su configuración actual, otras veces en modernizarlos, y otras en comprar medios. Y lo que sobra o no sirve, darlo de baja.
(...)
Pero por encima de todo la FAA necesita una planificación realista. Cualquiera con un poco de criterio es capaz de verlo. Quienes deben tomar decisiones, sea por soberbia, por incapacidad de reconocer lo que es evidente, por una entrega al fatalismo o por mero interés de mantener una estructura de personal, dejan correr el tiempo sin que se vean mejoras apreciables. Si el camino es la neozelandización, que se diga y actúe en consecuencia. Para tener un escuadrón de transporte, uno VIP y uno de helicópteros SAR, no hace falta más de dos bases aéreas con despliegue permanente, ni escuela de aviación (con formarlos en el sector privado sale más barato), ni aviones COIN con 40 años encima. Y si finalmente se va a comprar un escuálido escuadrón de 12 aviones de combate, sean de la generación que sean, posiblemente habría que reconsiderar la estructura de formación actual y el número de aviones con la que se hace.

Un saludo
Voy a tener que contar lo que me pasó este domingo, una cosa algo marciana. Este domingo cené con mi señora y unos amigos en uno de esos antros de moda del litoral alicantino que parecen la antesala del Averno, y en la terraza, en la mesa de al lado, había sentado un grupo de argentinos. Como la música estaba un poco fuerte y todo el mundo tenía que hablar a gritos, pude enterarme de que uno de ellos era oficial de la Fuerza Aérea Argentina, y como a esas horas todos somos amigos y muy sociables, entablamos conversación (resultó al final que yo le di clase hace quince años a una sobrina, pero esa es otra historia).

El caballero era vicecomodoro retirado, equivalente aquí a Teniente Coronel. Le pregunté precisamente por lo que comenta Capricornio: por qué la FAA se empeña en mantener una estructura de bases y de organización irreal, con una brigada (y una base) para los transportes, otra para interceptores, otra para aviones COIN, otra para helicópteros, otra para aviones de ataque, otra para entrenadores... si todo lo que tiene en condiciones de vuelo cabría en una sola base, o como mucho en dos. Me dijo que no me faltaba razón, y que objetivamente era una ruina, pero me dio el siguiente argumento: aunque no los tenga hoy ni probablemente en muchos años, la FAA no renuncia a las cifras de aviones que llegó a tener en los años 60-70, en una cantidad en torno a 140 aparatos de combate (transportes y helicópteros aparte). Me dijo que esas bases hay que mantenerlas abiertas, aunque sea con una brigada de tres aviones operativos, porque si se cierran, nunca se volverán a abrir. Y no se podrá "resucitar" la fuerza perdida. Me aseguró que, cuando él estaba en activo, le tocó como capitán el momento en que se quiso reagrupar todos los Mirages (Mirage IIIE, Mirage IIIC, Mirage 5P y Neshers) en una única brigada, y todos los A-4 (B y C) en otra, y que ese momento fue de extrema tensión entre la FAA y el Ministerio de Defensa porque la cúpula se negó rotundamente a reducir su número de brigadas.

Yo le dije que ese argumento no tenía mucho sentido, y que en todo el mundo las bases militares se abren y cierran según los requerimientos, y si en un futuro necesitasen más espacio, abrirían nuevas bases. Pero no me quiso entender, o más bien me aseguró que en Argentina las cosas no eran así, y más ahora porque (me dijo) los planes del nuevo Gobierno son privatizar enormes terrenos militares sin utilidad real.

El argumento me recordó a por qué el COAN se empeña en mantener (bueno, se empeñaba, porque hace años que no vuelan) sus S-2 y Super Etendard, de dudosa utilidad en bases terrestres, cuando no tiene portaaviones desde 1988: según el COAN, si dan de baja su aviación embarcable, desaparecerá el argumento para, en un futuro, volver a tener portaaviones (como si fuese imposible comprar aviones embarcados, los que se necesiten, en el futuro). Se lo comenté así, y me respondió que es cierto, y que el COAN (que no parecía hacerle mucha gracia, la verdad) es capaz de hacer creer que sus aviones están operativos, o en condiciones de ponerlos operativos, aunque sea falso, antes que declararlos fuera de uso y darlos de baja.


Lo que saqué en claro es que siguen existiendo en la FAA unos intereses corporativos muy importantes, que condicionan decisiones políticas sensatas. Y así no se solucionan los problemas, sino que se engrosan.


Como estrambote, no me pude resistir a preguntarle por qué opina sobre el "reemplazo", que a estas alturas debe ser no sólo de los Mirage, sino también de los A-4. Me dijo que ellos quieren Rafale, que como saben que el Rafale es impagable se conformarían con Mirage 2000, y que como el Gobierno sabe que el Mirage 2000 es impagable, se conformarían con Mirage F-1, aunque personalmente opinaba que el Kfir fue la mejor opción, y que el Gobierno lo que quiere es convertir a la FAA en una discreta fuerza policial (ahí encajaría que últimamente se hable tanto de un LIFT). Cuando le hablé del Gripen NG simplemente se echó a reír, y pedimos otra copa...


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

Yo le dije que ese argumento no tenía mucho sentido, y que en todo el mundo las bases militares se abren y cierran según los requerimientos, y si en un futuro necesitasen más espacio, abrirían nuevas bases. Pero no me quiso entender, o más bien me aseguró que en Argentina las cosas no eran así, y más ahora porque (me dijo) los planes del nuevo Gobierno son privatizar enormes terrenos militares sin utilidad real.
Esto muestra la falta de voluntad en rearmar la FAA (las FA´s en general) de parte de los ultimos gobiernos, que vengo comentado hace rato en este hilo, no és por total falta de dinero, lo que falta és solamente voluntad porque si no compras un centenar compras dos docenas de forma a mantener la fuerza operativa.
El argumento me recordó a por qué el COAN se empeña en mantener (bueno, se empeñaba, porque hace añtotal falta de dios que no vuelan) sus S-2 y Super Etendard, de dudosa utilidad en bases terrestres, cuando no tiene portaaviones desde 1988: según el COAN, si dan de baja su aviación embarcable, desaparecerá el argumento para, en un futuro, volver a tener portaaviones (como si fuese imposible comprar aviones embarcados, los que se necesiten, en el futuro). Se lo comenté así, y me respondió que es cierto, y que el COAN (que no parecía hacerle mucha gracia, la verdad) es capaz de hacer creer que sus aviones están operativos, o en condiciones de ponerlos operativos, aunque sea falso, antes que declararlos fuera de uso y darlos de baja.
Asi como pasa con la Marinha y su A-12, el "mantener doctrina" sigue también por este camino si se da de baja el A-12 pués nunca mas se tendra otro, un dia que no se sabe cuando se tendria que reemplazar a depender de la buena voluntad del gobierno presente, porque al A-12 no le cabe mas lo que reformar, todavia la ultima presentación de la Marinha se fue por una reforma total en DCN de tres años en la cual le cambiarian las calderas por motores a diesel, adaptaciones en las catapultas para capacitar cazas actuales, enfin se reformaria o cambiaria todo, solo se mantendria el casco.
Como estrambote, no me pude resistir a preguntarle por qué opina sobre el "reemplazo", que a estas alturas debe ser no sólo de los Mirage, sino también de los A-4. Me dijo que ellos quieren Rafale, que como saben que el Rafale es impagable se conformarían con Mirage 2000, y que como el Gobierno sabe que el Mirage 2000 es impagable, se conformarían con Mirage F-1, aunque personalmente opinaba que el Kfir fue la mejor opción, y que el Gobierno lo que quiere es convertir a la FAA en una discreta fuerza policial (ahí encajaría que últimamente se hable tanto de un LIFT). Cuando le hablé del Gripen NG simplemente se echó a reír, y pedimos otra copa...
El comodoro sigue la linea francesa, lo que aqui postulamos és que con tan pocas opciones seria aconsejable levantar los hojos un poco mas lejos y pensar en otros fabricantes o dar un impulso enorme a FADEA, pero insisto que con esta falta de voluntad politica és posible que no salga nada a corto plazo.

Un saludo


Avatar de Usuario
Lampard
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1143
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Lampard »

pensar en otros fabricantes o dar un impulso enorme a FADEA
Pero que fabricante seria capaz de dar este enorme impulso a FADEA?


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Pero que fabricante seria capaz de dar este enorme impulso a FADEA?
La pregunta correcta sería ¿ A santo de qué una empresa iba a dar ese enorme impulso?
Para el mercado interno no sale a cuenta, ni con una Argentina a un nivel europeo se produciría un mercado capaz de amortizar las enormes inversiones necesarias.
Para el mercado exterior tampoco lo veo muy factible, habida cuenta de la competencia y que los modelos de FADEA no interesan a nadie.
La única solución podría ser una fabricación bajo licencia de algún modelo, pero no se me ocurre cual, Helibras se adelantó bastante y modelos como el Z-11 serían un suicidio por las amenazas de Eurocopter.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
recién salido del horno, posible adquisición , vía FMS de 24 T-6 Texan 2 por 300 millones $ el lote.
http://airrecognition.com/index.php/arc ... craft.html
Según el artículo se usarían para entrenamiento de pilotos y para control fronterizo.
¿ Adiós al UNASUR?
¿ Reemplazo del Pucará?


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero eso sería tremendo escopetazo al pie, cual pie, a los dos pies... :pena:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

Zabopi escribió:¡Hola!
recién salido del horno, posible adquisición , vía FMS de 24 T-6 Texan 2 por 300 millones $ el lote.
http://airrecognition.com/index.php/arc ... craft.html
Según el artículo se usarían para entrenamiento de pilotos y para control fronterizo.
¿ Adiós al UNASUR?
¿ Reemplazo del Pucará?
El UNASUR hace rato que está muerto y enterrado.Si se da, puede ser la defunción del Pucará...la duda también estaba con la modernización de los Hércules C-130 sin embargo se está llevando a cabo como adelantaron en DSCA.Parece que a Macri no le gusta el supertucano ...


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por julio luna »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pero eso sería tremendo escopetazo al pie, cual pie, a los dos pies... :pena:
¿ porqué? a Macri no le gustan los aviones viejos y que necesitan una inversión para volar un tiempo más, un ejemplo fué la desprogramación de casi la totalidad de la flota presidencial.
Es cierto que quiere convertir a la FAA en policia aerea sobretodo para combatir a los narcos , es reticente para decidirse por un caza, el jefe de la FAA propone entrenadores para reemplazar a los A4AR y dicen que firmaria un contrato por 300 millones de dólares para comprar Texan ...no sé ... le pedirá a los yanquis que se encarguen de la defensa aerea de Argentina como Nueva Zelanda pidió a Australia. :militar4: éste como los anteriores a excepción del Alfonsín es un gobierno funcional a la ocupación militar británica de Malvinas . :militar4:


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por Fulvio Boni »

julio luna escribió:s cierto que quiere convertir a la FAA en policia aerea sobretodo para combatir a los narcos , es reticente para decidirse por un caza, el jefe de la FAA propone entrenadores para reemplazar a los A4AR y dicen que firmaria un contrato por 300 millones de dólares para comprar Texan
Suele suceder que cuando no tienes nada o solo te quedan ruinas, lo lógico es empezar a construir o reconstruir desde el piso, comenzar por el techo no es muy inteligente


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

El UNASUR hace rato que está muerto y enterrado.Si se da, puede ser la defunción del Pucará...la duda también estaba con la modernización de los Hércules C-130 sin embargo se está llevando a cabo como adelantaron en DSCA.Parece que a Macri no le gusta el supertucano ...
El S. Tucano és bien mas caro, el Texan II és mas barato y liviano incluso como avión lo veo inferior al IA-58.

Saludos


Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por camilo1ats »

Zabopi escribió:¡Hola!
recién salido del horno, posible adquisición , vía FMS de 24 T-6 Texan 2 por 300 millones $ el lote.
http://airrecognition.com/index.php/arc ... craft.html
Según el artículo se usarían para entrenamiento de pilotos y para control fronterizo.
¿ Adiós al UNASUR?
¿ Reemplazo del Pucará?
No entiendo, qué lógica tiene comprar en Estados Unidos cuando su supersocio Embraer les va a armar sus GripenAR? :green:
(Lo que confirmaría que la tal asociación no existe)

En serio, pregunto, si bien el Supertucano es más caro, en el costo total del ciclo de vida del avión, no terminaría siendo más barato tener al proveedor de vecino?.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

El S. Tucano és mas caro, en el precio de los aviones a Irak se tiene que ver lo que acompanha la compra, si la manutención la van hacer los iraquies o los norte americacanos, si vienen algunas armas junto, si se compran motores o piezas de repuesto, etc
Un Texan II basico sale entre unos US$ 5 y 6 millones.

Saludos


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por 2_demaio »

Usted no sabe matemáticas, no sabe hacer cuenta???
Asta calculo diferencial III, mas que esto me cuesta un poco. :green:
300 millones divido por 24 = 12,5 millones.
Lea lo que escribi, porque no respondo sandeces.

https://en.wikipedia.org/wiki/Beechcraft_T-6_Texan_II

Saludos


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5768
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Argentina

Mensaje por spooky »

Si se da la compra entonces darán de baja al Pucara, Tucano entre ortos.

Me parece curioso que no miraron ofertas de Brasil ellos son mas amplios con los off sets que los gringos y como Argentina insiste con FADEA.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados