Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Ignoro (y recalco esta palabra) si un jet de pasajeros (o de carga) cual es el objetivo de esto, pues supongo que al reves de un avion de combate, mas bien lo que necesitan es un vuelo estable,
Distinguido Rey

El diseño de un avión de pasajeros es al reves, es decir totalmente estable, el FBW no responde a la misma necesidad de un caza, tiene más que ver con economía y seguridad. Economía porque al tener control electrico de las superficies de vuelo, te ahorras cantidad de cables, actuadores, bombas hidráulicas, etc, etc (todos elementos sujetos a fallos) para controlar las superficies de control, seguridad porque el FBW está tomando una serie de decisiones sobre el comportamiento del avión que el piloto tendría que tomar, esto es de especial importancia en situaciones de emergencia en donde pasarse de los límites aerodinámicos o de carga puede resultar muy fácil.
Ahora bien, aunque he segido con interes la linea argumental de todos ustedes/vosotros, no llego a entender cual es el punto de discusion actual (inicialmente era el cambio del sistema FBW britanico por uno de otra nacionalidad, para permitir la venta del KC390 a la FAA)
De algo hay que hablar cuando Julio no está. :thumbs:.

Saludos Cordiales,


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Cita rey
Ahora bien, aunque he segido con interes la linea argumental de todos ustedes/vosotros, no llego a entender cual es el punto de discusion actual (inicialmente era el cambio del sistema FBW britanico por uno de otra nacionalidad, para permitir la venta del KC390 a la FAA). Saludos cordiales.
Estimado rey, ya ves donde se llega con una cosa y otra, se sale bastante de la finalidad del hilo que és la FAA, pero vamos és posible que algunos comentarios sean interesantes, asi lo espero.
Que sera que le paso a Julio que no lo vemos mas :confuso:

Un saludo


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Gracias por la desasnada, Camilo! :thumbs:
No te procupes 2-V, que la disgresion ha sido entretenida! :acuerdo:

PS: Julio debe estar disfrutando un vacio asado tiernamente! :guino:


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mma
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Mensaje por mma »

Perdón si me meto de nuevo pero un error muy común:
. Economía porque al tener control electrico de las superficies de vuelo, te ahorras cantidad de cables, actuadores, bombas hidráulicas, etc, etc (todos elementos sujetos a fallos) para controlar las superficies de control,
El hecho de que un aparato monte un sistema FBW no quiere decir que las superficies de control se muevan eléctricamente. Es mas, si tuviera que apostar diria que no hay un solo aparato que lo haga así.

Todas las superficies se mueven hidraulicamente igual que si no existiera FBW.

Este el sistema de control pero el sistema de fuerza sigue siendo hidraulico. Incluso ahora que se están introduciendo actuadores electrohidraulicos en las superficies la fuerza siempre la hace la hidraulica, lo único que hacemos en estos sistemas nuevos es eliminar el (los) hidraulico (s) centralizado y lo cambiamos por hidraulicos independientes para cada superficie.

En un sistema FBW mantenemos la parte hidraulica y "además" le añadimos parte electrónica. Son mucho mas complicados pero la ganancia de seguridad compensa el mayor gasto, complicación y peso.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

En un sistema FBW mantenemos la parte hidraulica y "además" le añadimos parte electrónica. Son mucho mas complicados pero la ganancia de seguridad compensa el mayor gasto, complicación y peso
.

Correcto, y Usted me ha malinterpretado o no me he sabido explicar. El movimiento de las superficies de control POR SUPUESTO se realiza por medio de un sistema hidráulico presurizado que funciona gracias a bombas. El ahorro del que hablaba son los metros de cables, actuadores, piñones para transmitir esas órdenes de los comandos del piloto a las superficies de control.

Mire Usted un 737 NG por debajo, y mire a su vez un A320, se dará cuenta que en el primero hay cientos de metros de cables, piñones, etc y en segundo no.

Espero haber sido más claro.


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julio luna
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Mensaje por julio luna »

2_demaio escribió:Cita rey


Que sera que le paso a Julio que no lo vemos mas :confuso:

Un saludo


y con éstas noticias que hay en Argentina :

Fuerza Aérea se quedará en 2018 sin aviones de combate

El Gobierno nacional estudia opciones para reemplazar los aviones cazabombarderos A4-AR Fightinghawk. Se trata de los últimos aparatos transónicos de combate que le quedan a la Fuerza Aérea Argentina. Sin haber conseguido aún el relevo para los Mirage que fueron desprogramados por la administración Kirchner, ahora la guadaña se cierne sobre las aeronaves A4-AR debido a la obsolescencia de sus componentes y a que ya no existe mercado (proveedores) donde obtener repuestos para mantenerlos en servicio. El titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amreim, envió el 8 de junio pasado dos expedientes al ministro de Defensa, Julio Martínez, que ingresaron a mesa de entradas con el número MD N°1049/2016. En ellos el jefe aeronáutico dice que ". . . ante la próxima desprogramación del Sistema de Armas A4-AR esta fuerza se encuentra estudiando distintos S.Arm. (s) cuyas características permitirán introducir al personal en tecnología del siglo XXI a costos razonables obrando como herramienta que facilite la transición hacia un avión de 4ta generación". Las notas presentan al ministro dos aparatos de entrenamiento avanzado con limitada capacidad de ataque ligero. Uno de origen italiano fabricado por Alenia Aermacchi bajo la denominación M-346 Master y otro desarrollado por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries, el KAI T.50 Golden Eagle. También Amreim expresa que esas aeronaves permitirán realizar "operaciones de Defensa Aeroespacial y tareas de vigilancia y control que se están desarrollando en el marco del Plan Fronteras contribuyente al Decreto N° 228/16". Expertos del sector aeronáutico militar consultados por este diario dudan de la capacidad multirrol que se atribuye a esos aviones que fueron pensados y desarrollados para el entrenamiento avanzado y que por necesidades del mercado se agregaron "accesorios" para misiones de ataque ligero.

http://www.ambito.com/diario/848447-fue ... de-combate
reytuerto escribió:Gracias por la desasnada, Camilo! :thumbs:
No te procupes 2-V, que la disgresion ha sido entretenida! :acuerdo:

PS: Julio debe estar disfrutando un vacio asado tiernamente! :guino:

Se me fueron las ganas de comentar ... aunque no de comer el asadito del domingo rociado con un buen malbec argentino , vacio incluido .. :D:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

No les dije! Claro, con el malbec la cosa esta mas redonda! :guino:


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Aunque el anuncio tiene la misma seriedad que otros (aquí lo de convocar un concurso internacional con un número de aviones, características técnicas exigidas y suministro de repuestos parece proscrito), sí significa algo: Que la FAA no quiere nada de FADEA y el Pampa GT. Prefiere comprar un desarrollo foráneo antes que hacer una versión vitaminada del Pampa.
Y ojo que esto también deja el programa Pampa III en el aire. Tras remotorizar los Pampa con un motor con un 6% más de empuje, el Pampa III se supone que incorporaba pantallas y electrónica que permitieran la transición a un avión de combate de 4ª o 4,5ª generación. Pero parece que la FAA no debe estar muy contenta cuando su jefe propone esa compra. O bien hay otros intereses.

Evidentemente estos aparatos propuestos no sustituirían al A-4AR, pues el rol de estos no ha sido nunca el entrenamiento avanzado. Irían a cubrir un hueco entre el Pampa de primera generación y un hipotético avión de combate de como mínimo 4ª generación. Últimamente ha aparecido también una licitación para alquilar 8 aviones italianos Tecnam P2002JF Sierra para entrenamiento elemental de vuelo. Lo que indica el fracaso de los Grob-120 en ese rol. A este paso la FAA va a parecer una boutique: Tecnam, Grob-120, Tucano, Pampa, M-346 (o similar). Cinco modelos para formar pilotos de combate. Un lujo al alcance de pocas fuerzas aéreas. Y mientras los T-34C del COAN muertos de risa bajo el sueño húmedo de una escuela de vuelo de la aviación naval. Cada día cuesta más entender esto. El cambio del signo político no aporta más racionalidad. Eso sí, las nueve brigadas aéreas que no las toque nadie.

Un saludo


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Fuerza Aérea se quedará en 2018 sin aviones de combate
.

Ostias ! Un año mas, que cosa.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

capricornio escribió:Aunque el anuncio tiene la misma seriedad que otros (aquí lo de convocar un concurso internacional con un número de aviones, características técnicas exigidas y suministro de repuestos parece proscrito), sí significa algo: Que la FAA no quiere nada de FADEA y el Pampa GT. Prefiere comprar un desarrollo foráneo antes que hacer una versión vitaminada del Pampa.
Y ojo que esto también deja el programa Pampa III en el aire. Tras remotorizar los Pampa con un motor con un 6% más de empuje, el Pampa III se supone que incorporaba pantallas y electrónica que permitieran la transición a un avión de combate de 4ª o 4,5ª generación. Pero parece que la FAA no debe estar muy contenta cuando su jefe propone esa compra. O bien hay otros intereses.

Evidentemente estos aparatos propuestos no sustituirían al A-4AR, pues el rol de estos no ha sido nunca el entrenamiento avanzado. Irían a cubrir un hueco entre el Pampa de primera generación y un hipotético avión de combate de como mínimo 4ª generación. Últimamente ha aparecido también una licitación para alquilar 8 aviones italianos Tecnam P2002JF Sierra para entrenamiento elemental de vuelo. Lo que indica el fracaso de los Grob-120 en ese rol. A este paso la FAA va a parecer una boutique: Tecnam, Grob-120, Tucano, Pampa, M-346 (o similar). Cinco modelos para formar pilotos de combate. Un lujo al alcance de pocas fuerzas aéreas. Y mientras los T-34C del COAN muertos de risa bajo el sueño húmedo de una escuela de vuelo de la aviación naval. Cada día cuesta más entender esto. El cambio del signo político no aporta más racionalidad. Eso sí, las nueve brigadas aéreas que no las toque nadie.

Un saludo
A pesar de todas las controversias que se han discutido en éste y otros foros parece que el avión de primera linea ya está elegido por la FAA y el MDA : es el Gripen NG fabricado en Brasil , eso es lo que ellos dicen, por lo tanto nadie piensa en un concurso internacional, aparentemente se acepta el resultado del FX2 como la solución para la FAA en caza de primera linea. :confuso1:

Algunos pensarian que el A4AR llegaba hasta que Brasil pudiera vender los cazas que construya pero parece que no y con la poca disponibilidad actual de este avión se puede decir que ya la FAA está casi sin aviones de combate.

El Grob 120 es demasiado avión para un aspirante que hace sus primeros pasos, por eso se alquilan los Tecnan (ya está terminada la licitación ) y sería hasta que esté listo un lote de IA-100 , que está en proceso de certificación, para comenzar su fabricación en Fadea . :asombro3: :confuso1:

Mi opinión es que se eligiria el FA -50 con aviónica israelí , que en Corea sustituirá al F5 , después cuando se compre el caza de cuarta generación pasarian a ser la segunda linea.

Es posible que se compre una primera tanda de 10 a la que luego seguirian otras :confuso1: , a 30 millones por avión es más o menos el dinero previsto para el stop gap y es un avión nuevo ...a la FAA no le cayó bien ninguna de las ofertas de usados que se estuvieron recibiendo: querian Mirage 2000-5 y Francia ofreció Mirage F1, los F16 de EEUU o eran muy caros o estaban recontrapasados de horas ...al kfir no lo quiere el ministro .Un Saludo.

Pdata.: No sé cuál es la disponibilidad de los T34 del COAN de hecho se gestionó la compra de repuestos en EEUU.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Ozires escribió:Hay una manera simple y rápida para llegar del punto A al punto B.

Creo que la mayoría sabe cómo hacer esto, pero ni todo el mundo sabe cómo hacer lo obvio.

[ Imagen ]

Hay algunos que nunca va a llegar al punto B.
Una persona no podría recorrer la distancia del punto A al punto B , porque primero debe llegar a la mitad de éste, antes a la mitad de la mitad, pero antes aún debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito. Zenón de Elea. :green: :green:


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Sin acritud pero en serio
Por que no la cortan un poquito ?

El pobre Macri tuvo que contraer deuda para pagar deuda, tiene una inflación de cerca de un 40% para este año, tiene un parlamento cada vez mas hostil, una economía internacional complicada que no tiene visis de mejorar en a lo menos 4 años, una población a la que le lavaron el cerebro con empoderamientos que no son sustentables al día de hoy, no en el corto o mediano plazo, y no está en condiciones ni quiere ( por razones muy atendibles ) adoptar una terapia de shock.

la realidad es muy simple, NO Hay dinero para juguetes bélicos de casi ningún tipo ... Lo bueno ? tampoco hay amenazas de ningún tipo, ni externas ni internas, así que el item compra o producción de esos chiches debe estar en la prioridad decimoquinta y eso siendo optimista.

Consecuencia; Si no es un ofertón de liquidación de última hora por incendio o naufragio, que conjugue las tres B ( Bueno, bonito y barato ), simplemente no van a adquirir nada.

Esa es la realidad, el resto es un ejercicio de incitación de sueños húmedos para esclavo de galeras


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por capricornio »

El jefe de la Fuerza Aérea habla de T-50, no de FA-50. O sea, un entrenador, no un "caza ligero". Y eso significa, si se es mínimamente coherente, que el Pampa III muere. De nuevo se echa en falta una planificación sobre lo que se necesita.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

¿Planificación?

Se ha hablado en menos de un año, de una decena de aviones de todo tipo para reemplazar a los Mirages y los Skyhawks. Nuevos o usados, interceptores puros o entrenadores avanzados o multirrol, franceses o chinos, estadounidenses o suecos...

Está claro que no tienen ni idea de lo que quieren. Entre el Gobierno y la FAA no hay entendimiento alguno, y lo único que tienen claro es que necesitan algo (la FAA) y que no están dispuestos a pagar un peso (el Gobierno). Y ambas premisas son excluyentes.

Sí parece entenderse que la FAA está hasta las narices de FADEA, esa especie de estafa a escala masiva que a muchos les llena de orgullo cuando en realidad les debería dar vergüenza, y que prefieren un producto extranjero fiable, a los Pampa de fabricación artesanal a cuentagotas. Lo cual es bastante sensato, a pesar de que la FAA prácticamente desconoce qué es la sensatez. Algo muy similar ocurre en la ARA, donde se erizan cuando oyen hablar de ARS, que es la FADEA naval: un taller anticuado (más aún; la propia directiva ha reconocido que sus equipos más modernos son de los años sesenta) que sólo garantiza retrasos y asuntos sucios. Así se entiende que la ARA haya hecho todo lo posible por bloquear esos POM que el gobierno, en su empeño por "lo nacional", quería a toda costa que se hiciesen allí.

Lo único cierto, como dice Fulvio, es que el actual Gobierno debe manejar los siguientes factores que van a dificultar mucho la compra de aviones de combate:

- Un estado de las cuentas calamitoso. Los K se llevaron hasta el papel higiénico de los baños.
- Una situación económica preocupante, la inflación da miedo.
- Muchos huecos por rellenar en la FAA: programa de modernización de los C-130, sustitución de los F-27 y F-28 dados de baja, continuación del via crucis de los Pampa III, reemplazo de los Mirages, y ahora reemplazo de los A-4, cuando por fin han reconocido que los aviones son logísticamente inviables. De los males endémicos e históricos de la FAA (bases y hangares prehistóricos, manía de no adquirir armamento moderno porque allí tienen coraje e ingenio criollo y tal), mejor no hablar.
- Una opinión pública severamente idiotizada y hostil, después de años de adoctrinamiento alienantes en las fosas sépticas del peronismo K.
- Un Ministro de Defensa que supera en cara dura y en cretinismo a sus antecesores, lo cual es muy complicado.
- Una institución militar aeronáutica a partes iguales corrupta y mentalmente deficiente, que se aferra a la estructura de hace décadas de ocho o nueve brigadas aéreas, cuando a día de hoy todo el material volante de la FAA podría estar en la misma base, y sobraría espacio.


Con este panorama, cuando leemos por ahí lo bien que quedará la dupla Gripen NG en Villa Reynolds y Mirage 2000-5 en Tandil, sólo podemos sonreír. Y mucho. Es complicado estar tal al margen de la realidad.


barrymoabdib
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Mensaje por barrymoabdib »

reytuerto escribió: Ahora bien, aunque he segido con interes la linea argumental de todos ustedes/vosotros, no llego a entender cual es el punto de discusion actual (inicialmente era el cambio del sistema FBW britanico por uno de otra nacionalidad, para permitir la venta del KC390 a la FAA). Saludos cordiales.
Siento recurrir de nuevo a este offtopic ( que creo que soy culpable de iniciar ), para aclarar esa duda.

Pues el tema está en que no veo viable cambiar alegremente el sistema FBW de un producto por otro. En el caso del del kc390 si, porque embraer tiene todos los derechos y datos de su propio avión y además, no es un sistema critico ( aunque infinitamente recomendable como puede ser el cinturón, el abs o el esp de un coche ) ya que además a las malas puedes pilotarlo de forma convencional si no funciona bien.

Pero en el Gripen, el sistema FBW es intrinsico al vuelo del avión, sin el, no puedes pilotarlo, lo controla todo y una cosa es que el sistema permita sobrepasar los limites de seguridad y otra desactivarlo completamente, ya que el ordenador está haciendo miles de correcciones en los actuadores para simplemente mantenerlo nivelado.

Entonces, teniendo en cuenta eso, q es un elemento vital y que para conseguirlo lleva una experiencia previa del gripen A/B/C/D y que apartir de ahí evoluciono para el Gripen NG ya que cambia sus caracteristicias pueda cambiarse facil y barato, que Saab y Embraer estén deacuerdo ( embraer dudo que legalmente pueda por su cuenta hacer eso ) y den a una tercera empresa toda la información y que existan muchas empresas que sean capaces de hacerlo. No se si se entiende por donde voy.


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