Cada uno con su opinión, el piloto tener la opción de salir del FBW en algunos aviones és una posibilidad a mas, pero claro que en los Airbus (el 320) esto no és posible, el sistema se desconecta de forma automatica quando pasa de los 50 metros para bajo o para arriba aterrisando o alzando vuelo. Si el sistema FBW falla durante la navegación todos los controles pasan a mando directo del piloto.Estoy con mma. Es absurdo en cualquier situación prescindir del FBW si está funcionando correctamente. Está diseñado para no te salgas de las especificaciones de la envolvente de vuelo del avión, que digo yo que el que lo diseño las conoce bien. Salirse de ellas a placer es ganarse todas las papeletas de llevarse un tortazo.
No se como seria en los cazas, seguro que buscare informaciones sobre el FBW de los ocidentales pero poco se divulga, és posible que en algunos de ellos también existan situaciones diferentes en la operación del sistema porque en un posible dogfith poner limitaciones a las maniobras seria terrible. Por estos dias volvi a ver aquella vieja pelicula Top Gun, no me imagino limitaciones.Vamos pero en este caso como dije antes estamos hablando de un aparato con vuelo estable como un 777 o el kc-390. El gripen sin FBW al piloto probablemente le costaría dios y ayuda mantener el avión nivelado. Lo que comentabas de los pilotos de f-16 más bien va de que el márgen de seguridad que limitaba las maniobras en su opinión era demasiado grande y que podían llegar al limite.
Seguro que si, pero en casos de emergencia en aviones estables la cosa se puede complicar como ocurrio con el vuelo de la Air France.Es curioso que desde que se implanta el FBW generalizadamente el numero de accidentes de aviones de reacción ha disminuido respecto a los años 50 y 60, lo mismo tiene algo que ver.
Un saludo