Yo es que en este mundo virtual alucino.Estoy con mma. Es absurdo en cualquier situación prescindir del FBW si está funcionando correctamente. Está diseñado para no te salgas de las especificaciones de la envolvente de vuelo del avión, que digo yo que el que lo diseño las conoce bien. Salirse de ellas a placer es ganarse todas las papeletas de llevarse un tortazo.
Hay un señor que en un mensaje pregunta que que es eso de los aviones inestables y dos mensajes después está dando lecciones de como funciona un sistema de mandos de vuelo. Cuando yo lo hice el curso del sistema de mandos de vuelo de un caza, a nivel usuario, suponia casi un año. Pero este tio con dos vistazos a una página ya es un experto que lo discute todo.
Desde que se pusieron en marcha los sistemas controlados por ordenador la seguridad en vuelo se ha disparado. Y lo ha hecho porque los sistemas conocen mejor que el piloto los límites a los que se puede llegar y evitan todas esas circunstancias aparte de corregir mas rápido y de manera mas segura muchas emergencias técnicas y/o no provocadas por la tripulación. De hecho mas leña que le cayó a Airbus cuando el famoso accidente de París imposible y al final ese modelo ha demostrado ser uno de los mas seguros del mundo. ¿Que el FBW en determinadas circunstancias puede dar lugar a un accidente por lecturas o reacciones anómalas? Si. Pero por cada accidente que se pueda achacar al sistema se evitan un millón de la misma manera por cada muerto provocado por el cinturón de seguridad, que los hay, su uso evita miles de muertes.
Pero ponemos un sistema para eliminar los errores del piloto y ¿que hacemos? Pues según el experto le instalamos un elemento que nos permita puentear ese sistema en una emergencia ¡¡¡ que es precisamente cuando mas falta nos hace su actuación !!!
En fin, Pilarín. Seguir disfrutando de las lecciones magistrales del amigo.