Fuerzas Anfibias y Fluviales en LATAM

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Fuerzas Anfibias en LATAM

Mensaje por Batalla de Matasiete »

ltcol. solo escribió:Brigada Expedicionaria (o una Fuerza de tarea)


Brigada Expedicionaria es una cosa, y "Fuerza de Tarea" es otra cosa. Colombia ni por asomo tiene una Brigada Expedicionaria.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Anfibias en LATAM

Mensaje por ltcol. solo »

Me explico : no quise decir una Brigada Expedicionaria o Fuerza de Tarea como la misma cosa, con diferente nombre, me refería a que puede ser una Brigada o puede ser una Fuerza de Tarea Expedicionaria, esta ultima algo mas grande, con mas componentes, mas diversos, incluso la suso dicha Brigada Expedicionaria misma, como hace el USMC.

Semejante propuesta tiene que ser acompañada de transporte adecuado y moderno, que ha sido mi discusión aquí con varios foristas, de que sirve la súper Brigada Anfibia Expedicionaria sin su elemento de trasporte por excelencia, el LSD, LPD, LHA o como lo llamen en cada País, que todos sabemos que es.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Anfibias en LATAM

Mensaje por ltcol. solo »

Perú y Chile tampoco tienen la capacidad de proyección anfibia. Están cerca de tenerla, de acuerdo. Pero no todavía.


paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por paraguayito »

Para mí que es muy vaga la forma de clasificar las fuerzas fluviales latinoamericanas. Debería hacerse un cuadro comparativo para definir el ranking.
Personalmente creo que el ranking debe ser así:

1- Brasil
2- Perú
3- Colombia
4- Paraguay

Eso que no incluí a la Armada Argentina, que no conozco en detalle los elementos de su flota fluvial, pero supongo que fácilmente puede disputarle el 3er lugar a Colombia.

Sobre la Flota de Guerra de Paraguay, que como saben es exclusivamente fluvial, con algunos navíos centenarios, puedo mencionar que está formada principalmente por:

1- El Cañonero "Paraguay", unidad de reserva, con cañones de 120 mm como arma principal;
2- El Patrullero P 01 "Capitán Cabral" con un cañón Bofors de 40 mm;
3- El Patrullero P 05 "Itaipú", de la clase Roraima, actual buque insignia, con un cañón de 40 mm, morteros de 81 mm y plataforma para un helicóptero ligero;
4- Las lanchas rápidas P-06 y P-07, "Capitán Ortiz" y "Teniente Robles" respectivamente, de fabricación taiwanés, pero derivados de la clase Dvora israelí, con ametralladoras .50

Además podemos mencionar que existen algunas lanchas patrulleras ligeras, botes de desembarco, algunos buques pequeños de transporte y remolcadores.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues me temo que en éste tema, la ARC y su fuerza Fluvial no debe estar tan abajo, ¿por qué?

> La ARC y COTECMAR y otros astilleros nacionales construyen sus propias embarcaciones y en cantidades importantes.

> Son naves nuevas o lo son con pocos años y los que son ya con más años han recibido modernizaciones recientes.

> Tienen el sello de "combat proven" y han demostrado su gran calidad, al punto que varias armadas de otros países han mostrado interés en adquirirlas.

> Están diseñadas y pensadas para áreas exclusivas fluviales con todo lo que ello implica, sin embargo, de ser necesario, también poseen capacidades marineras.

> La Infantería de Marina Colombiana se ha especializado bastante en combate fluvial y así lo ha demostrado a lo largo de los años, es decir, no sólo está para combatir en playas o en ultramar sino también en cualquier río.

> Aquí algunos modelos de la ARC en su componente fluvial:

PAFP
Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y siguiendo...

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y lo más reciente... LPR40

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 313
Registrado: 13 Dic 2008, 01:37

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por paraguayito »

Me parece interesante tu respuesta Andrés Eduardo González, aunque creo que incompleta. Yo creo que para definir un ranking se debe establecer la cantidad de los medios de combate principales, los sistemas de armas con que cuenta y el desplazamiento total. Un ejemplo burdo sería de que puedes tener una lancha del año, pero que jamás podrá ganar a una vieja patrullera acorazada con un cañón de 75 mm, no sé si me explico.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7166
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por OliverBR »

Creo que la fuerza fluvial colombiana es la mayor y mejor del barrio, seguida de la brasilera y peruana (y entre esas tengo dudas cual es la orden), después las paraguaya y boliviana (también no conozco el suficiente para ordenar la importancia) y despues las argentinas y uruguayas (idem).

Las fuerzas fluviales de la MB, son aproximadamente 1 Navio Monitor, 5 NaPaFlu, 2 Navios Transporte, 2 LPR-40 (+ 2 en el EB), 4 Navios Hospital. De eses, dos NaPaFlu y el monitor portan helos. Y algunas docenas de medios menores como las LAR de asalto y EDVP de desembarco de tropas y vehiculos.

En caso de necesidade buques de porte de una fragata podrian subir el Amazonas hasta arriba de Manaus y una corveta podría subir el Paraná hasta el Mato Grosso.

Aprovechando el post y el asunto, posteo la noticia sobre la Operación Acrux VII recién realizada en la cuenca Paraná-Paraguay entre Ladário (Br) y Assunción (Py) por las FFluviales de Ar, Bol, Bra, Py y Uy.
As Marinhas de cinco países sul-americanos fortaleceram sua capacidade de operação conjunta no exercício fluvial combinado ACRUX VII, entre 31 de agosto e 3 de setembro, na hidrovia Paraná-Paraguai.

“No total, cerca de 1.000 efetivos militares participaram desta sétima edição do ACRUX”, diz o Capitão de Corveta Miguel Nasser Salum, diretor de Comunicações da Marinha Paraguaia, que organizou o exercício. “O objetivo principal foi a interação entre todas as Marinhas envolvidas a fim de garantir a segurança de navegação na hidrovia, que é de suma importância para o desenvolvimento econômico dos países que a utilizam.”

Durante o exercício, quatro navios e uma aeronave do Brasil, dois navios da Argentina, três do Paraguai, um do Uruguai e dois da Bolívia realizaram manobras na área compreendida entre os municípios de Ladário e Porto Murtinho – ambos no estado brasileiro de Mato Grosso do Sul – e Assunção, no Paraguai.

http://www.defesanet.com.br/naval/notic ... ACRUX-VII/
sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7166
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por OliverBR »

Un nuevo buque patrullero fluvial trinacional?

ESPECIAL: EMGEPRON se engaja no projeto de um novo navio-patrulha para a Amazônia em parceria com colombianos e peruanos

A Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron), vinculada à Marinha do Brasil, vem participando, há quase seis meses, do desenvolvimento de uma nova classe de navio-patrulha fluvial, de porte médio, destinada a operar na Região Amazônica.

O anúncio foi feito hoje, em Bogotá, pelo contra-almirante Jorge Enrique Carreño, presidente do estaleiro estatal Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) – principal indústria naval colombiana.
...
A iniciativa foi batizada de Patrullero Amazónico, e a Emgepron trata do assunto desde julho último, quando firmou um acordo de cooperação com o Cotecmar. Mês passado, também o estaleiro peruano Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) foi admitido no programa.
...
De acordo com um oficial da Marinha brasileira ouvido pela coluna INSIDER, a referência de Carreño a uma “tecnologia de meios navais fluviais já existente na Colômbia” pode ser uma alusão aos patrulheiros fluviais pesados da classe PAF III – chamados na Colômbia de nodrizas fluviales –, barcos blindados de 40,3 m de comprimento e 373 toneladas de deslocamento, comissionados entre 2006 e 2009.

Esses navios possuem um convoo à ré, e podem transportar 39 fuzileiros navais completamente equipados.

http://www.planobrazil.com/especial-emg ... -peruanos/

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7166
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por OliverBR »

Operácion Celeiro 2016, con la MB, EB y CFN:

Imagen

http://www.naval.com.br/blog/2016/04/17 ... s-e-fotos/

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Una PAF-P de la Armada Colombiana:

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Artyom
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 20 Dic 2010, 16:01
Ubicación: Por aquí...
Falkland Islands

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por Artyom »

Se conocen características principales de ese patrullero? Desplazamiento, dotación... Cuántas unidades por país?


Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Artyom escribió:Se conocen características principales de ese patrullero? Desplazamiento, dotación... Cuántas unidades por país?
:cool: :cool: Me temo que todavía no se sabe eso. Pero al ser más larga que una PAF-P, se supone que su desplazamiento será superior a las 300 Tn...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7166
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerzas Fluviales de LA

Mensaje por OliverBR »

Pinta bien esta patrullera.

Tiene más detalles estimado Andres?

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados