No.pero existen algunos conceptos diferentes en los desarrollos destes sistemas, por ejemplo algunos FBW no imponen limites a los comandos del piloto de forma que pueda actuar con comandos extremos en casos de una emergencia.
El FWB siempre impone un límite, su programación, y está por encima de las decisiones del piloto siempre. Porque va en contra del propio sistema pensar que el piloto puede hacer mejor uso de los mandos de vuelo.
Imagina que tienes algo normal hoy dia en tu coche, un sistema de frenos ABS. Si un dia de verdad tienes un problema que te obliga a frenar de la manera mas rápida, ¿anulas el sistema ABS cuando está demostrado que siempre su frenada es mas eficaz?
El FBW es lo mismo, siempre va a leer mejor la situación que el piloto y por tanto siempre va a llevar al avión justo al filo de la envolvente de vuelo porque llevarlo solo un poco mas supone caer. Y quedarse corto por un poco supone no llegar a lo que se busca así que el sistema siempre manda y decide.
¿Qué hay una emergencia tal que el FBW es incapaz de sacar al avión? El piloto tampoco va a lograrlo.
Y por hablar del tema aunque sea de soslayo:
http://www.flyingmag.com/aircraft/jets/ ... ce-fictionEmbraer is the latest business jet maker to choose full fly-by-wire flight control systems for its latest models, in this case midsize models, making the Legacy 450 and 500 the smallest bizjets yet to offer the technology. The Brazilian manufacturer gained experience with FBW capabilities in the partial systems employed in its E-Jets family of regional airliners. Embraer says designing two all-new FBW midsize jets was more expensive than going with conventional controls, but the adoption of the technology has helped set it apart in the marketplace. “We had a lot of competence already with fly by wire, and so in 2007 when it came time to make the decision, we realized it would be a real breakthrough in the midsize segment,” says Marco Tulio Pellegrini, Embraer Executive Jets senior vice president and COO.