A pesar de reiteradas reuniones en las que se le ha advertido del potencial operativo a enfrentar, el sr Presidente, como vos bien lo dices, no se ha decidido a tomar medidas, sabrá él porque.ltcol. solo escribió: Claro. Poderse se puede pero Santos ha sido un total desentendido de la vulnerabilidad del espacio aero Colombiano. En eso como en otros temas bien conocidos, muy ingenuo. Para el esa amenaza no existe ( seria bueno que nos compartiera porque piensa eso). Dentro de sus gastos de Defensa es la prioridad # 500.
Yo estoy de acuerdo, unos 18 Grippen C/D refaccionados, con buenas armas y apoyados por el simulador Elbit Multi Misión SkyBreaker seria una buena solución, economicamnte viable. El negocio se haría con miras a adquier los NG en 8 o 10 años.
Yo pensaria que algo asi esta sobre el tapete, Erich quizás nos podría ilustrar. .
Respecto de los números, siempre se ha pensado en 12 como ofrecimiento inicial, pues se cree que la FAC mantendrá unos 10 a 12 Kfir operativos, que en el papel complementarían el material por adquirir. Sin embargo y frente a los muy interesantes programas de mantenimiento y actualización de países vecinos, habría que pensar en número mayores (o por lo menos opino así).
De hecho yo le sugerí a los funcionarios de SAAB con los que tuve la oportunidad de charlar, que le ofrecieran a Colombia opciones como las del leasing, por un lote inicial de 6 u 8 aeronaves (C/D), que le ayudarían bastante a la FAC a suplir deficiencias y que favorecerían a futuro la compra de esta aeronave. Pero nada me dijeron al respecto.
Por otro lado se le ofreció el GlobalEye como alternativa ya PROBADA a Colombia y en vista de los "problemas" con los CN-235-EW
(Obviamente ya pueden imaginar la respuesta)
Saab busca mercado en Latinoamérica para su 'GlobalEye'
http://www.infodefensa.com/latam/2016/0 ... aleye.html