Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Tienes razón Spooky.

Pasar de volar un Scooter o un Pampa a un supersónico, necesita de un tiempo de transición; pero incluso si hubiera llegado un sustituto del MIII, también; aunque con la facilidad en este último caso de la programación de salida de un sistema y entrada del que lo sustituye,.

El problema es que para que los pilotos de Delta mantengan cierta capacitación deberían ir a otras fuerzas aéreas, como hicieron los de la RNZAF cuando dieron de baja los Kahu... pero ¿dónde ir? los kiwis encontraron acomodo en la RAF y la RAAF.


Tempus Fugit
julio luna
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Mensaje por julio luna »

camilo1ats escribió: Tu país desde siempre ha tenido una política de atracción de población, tal vez por eso el día de hoy eres super argento y no super tano o super gallego, el hecho de que no te guste que ahora lleguen Colombianos, es solamente tu problema, es una política de Estado en Argentina, que a propósito ha permitido que sea el gran país que siempre fue.

Pero te cuento una cosa, el domingo me fui de paseo a zona rural, vi no solamente uno, sino dos restaurantes argentinos en dos pueblos diferentes, no será en las mismas proporciones que los colombianos en argentina, pero cada vez más hay más argentinos (y de todas las nacionalidades) en Colombia.
En todos los centros de salud tanto privados como públicos hay en Argentina una invasión de médicos colombianos , son muy buenos hace unos dias un cardiologo colombiano me trató un tema de taquicardia muy bien y estoy muy agradecido por su atención, se puso mal cuando confundí su acento y le pregunté si era cubano porque a los argentinos , nos suenan igual. En Argentina la gente de bien es bienvenida, como dice nuestra Constitución Nacional :" y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino" .Un saludo.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

urquhart escribió:Tienes razón Spooky.

Pasar de volar un Scooter o un Pampa a un supersónico, necesita de un tiempo de transición; pero incluso si hubiera llegado un sustituto del MIII, también; aunque con la facilidad en este último caso de la programación de salida de un sistema y entrada del que lo sustituye,.

El problema es que para que los pilotos de Delta mantengan cierta capacitación deberían ir a otras fuerzas aéreas, como hicieron los de la RNZAF cuando dieron de baja los Kahu... pero ¿dónde ir? los kiwis encontraron acomodo en la RAF y la RAAF.
¿ scotter? en Argentina lo único que vuela desde hace varios meses son algunos pampas , pocos pucará y hércules ... :pared:


spooky
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Mensaje por spooky »

Julio yo creo que a corto y mediano plazo lo que Argentina se dedicara en materia aérea es a reactivar los scotter y poner operativos los mas que pueda.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

spooky escribió:Julio yo creo que a corto y mediano plazo lo que Argentina se dedicara en materia aérea es a reactivar los scotter y poner operativos los mas que pueda.
Hace meses que no vuela ningún A4AR y no trasciende cuál es el problema concreto, en un principio se dijo que eran los cohetes del asiento ejectable Escapac 1-G3 cero / cero de Douglas Aircraft que tenian problemas para entrar al país por un tema de papeles en la aduana, algo imposible de creer, después hubo licitaciones para adquirir motores, el tema rotables es crítico porque nunca se desarrolló un logística confiable , se esperaba que con la compra del Kfir se cerrara un contrato de adquisición de rotables para los A4 en Israel pero no se firmó en diciembre por el gobierno anterior y ahora creo que ya venció la propuesta , Macri dice en el Congreso que los aviones de la FAA no vuelan ... pero no hace nada , por lo menos deberia haber tomado alguna medida con carácter de urgencia para no pasar el papelón que cuando vino Hollande a Argentina no habia una zona de exclusión aerea alrededor de CABA que garantizara su seguridad.
Cuando venga Obama el 23 , seguro que se trae un portaaviones que creo está en Brasil con el operativo Unitas. En fin de la sartén al fuego ...


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Estimado Julio, no hay ninguno PA de EEUU por aqui, la Unitas en que participado el G Washington y algunas AB fue en noviembre.

Sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
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Mensaje por julio luna »

OliverBR escribió:Estimado Julio, no hay ninguno PA de EEUU por aqui, la Unitas en que participado el G Washington y algunas AB fue en noviembre.

Sds.
Si me confundi porque estaba mirando un video de la FAB cuando hicieron ejercicios y creí que era para esta época...eso no quita que los yanquis tomen sus medidas de seguridad cuando vino Bush trajo un protaaviones ...


julio luna
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¿Qué caza debe comprar Argentina?

Mensaje por julio luna »

comando_pachacutec escribió:
Super Argento escribió:
Hay más de 30 mil millones de dólares en el Banco Central. El nuevo gobierno argentino es el mejor de latinoamérica, en cuanto al presidente pasando por todos los ministros. ES MEJOR QUE EL CHILENO. y si, tenemos dinero para comprar cualquier caza.
Recién esta parido... deja que crezca. Cualquier nuevo gobierno es el mejor de la region... no por las excelentes cualidades de estos "nuevos" gob, si no por el desastre que son los que están en el poder.

30 mil millones de dolares no son nada... realmente tienen tan poco?

Saludos
Comprar una docena de aviones de cuarta generación puede costar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares con armas y lógistica, no me parece un gasto que no pueda hacer Argentina en cash o a crédito...en cuantos a las reservas están en relación a la masa monetaria existente y parece que alcanzan, de todas maneras es un momento especial (cambio de gobierno) con un PBI de más de 500.000 millones de dólares y con una exportacion de 56.752 millones de dólares en 2015 pueden aumentar en cualquier momento ... :guino:

http://www.indec.gov.ar/nivel4_default. ... _tema_3=40


Super Argento
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Mensaje por Super Argento »

jupiter escribió:Creo que antes de plantearse comprar nuevos aviones, independientemente del modelo que sea, lo que tiene que hacer Argentina es reconstruir su economía, para que a medio plazo pueda, no solamente comprar nuevos aviones y reconstruir su FAA, si no también, operarlos y mantenerlos adecuadamente, modernizándolos según pasen los años.

El coste mas importante de un avión de combate, es mantener su ciclo de vida. De nada sirve comprar un puñado de F-LoQueSea si después no vas a poder volarlos por falta de presupuesto.

Antes de correr hay que aprender a caminar, y las prisas nunca fueron buenas consejeras. Que Argentina sincere su economía, vuelva a crear un aparato productivo y despues que piense en reconstruir sus FAS en general.

Tiene la inmensa suerte de encontrarse en una época en lo que no tiene hipótesis de conflicto realmente creibles.
No tenemos hipótesis de conflicto pero tenemos "desafíos estratégicos" como el avance de Rusia y China en latinoamérica, apoyando a gobiernos de corte populista y autoritario como los de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia , lo que produce una desestabilización en la región y amenaza nuestros intereses. O sino ,que le pregunten a los colombiamos si no los afecta que el gobierno de Maduro dé cobijo a las FARC. Todos sabemos que Venezuela es la punta de lanza de Rusia y China en la región.

Por ejemplo ,ahora el gobierno argentino impulsa tratados de libre comercio entre el Mercosur , la UE y la Alianza del Pacífico ,pero Venezuela se opone. Esos acuerdos los vamos a hacer igual, pero no se puede negar que Venezuela es una molestia.

Otro "desafío estratégico" que tenemos es Brasil, ya que los brasileños siempre tienen ese afán de mandar sobre los países del Cono Sur, y especialmente sobre Argentina, y eso es algo muy irritante. Te doy un dato : el gobierno brasileño jugó abiertamente contra Macri en las elecciones presidenciales argentinas, porque sabían que Macri pretendía que la Argentina se acerque a la Alianza del Pacífico ,dejando a brasil más relegado.

Por todos estos desafíos y amenazas, que no llegan a ser hipótesis de conflicto, pero de los que hay que estar prevenidos y vigilantes, es importante que Argentina se decante por los f16. Son la mejor opción para nosotros, no sólo en el aspecto tecnológico, sino también geopolítico, es una inmejorable opción.

Con respeto a la economía, soy optimista. Hay desafíos, pero Macri se movió rápidamente liberando los controles de cambio, echando a empleados públicos que no trabajaban e invitando a la inversión extranjera a venir a radicarse en el país. De hecho, se acaba de cerrar un acuerdo con acreedores interacionales por más de 4 mil millones de dólares, que Argentina pagará y volverá así al mercado de capitales después de 15 años de estar afuera.


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Mensaje por Super Argento »

Cartaphilus escribió:
Super Argento escribió:Alguien sabe como va el tema de los F16 ??? Alguna novedad del pedido de disponibilidad al Pentágono ???
¿F-16? El ministro dijo hace un par de semanas que es un avión con unos costes de mantenimiento y operación (para él) muy caros, y citó expresamente que Chile es incapaz de tener operativos los suyos (lo cual no es cierto, pero bueno). De igual modo, cuando estaba en la oposición, criticó los Kfir por ser aviones muy viejos. Así que ya podemos asumir varias opciones que están ya descartadas.
El ministro de Defensa dijo que el Kfir era una chatarra de más de 40 años de antiguedad, y que a Colombia no le había dado resultado. No creo que ahora vaya a girar 180 grados y decir que es una excelente aeronave, sería un papelón de grandes proporciones.

Además , si el Kfir fuera una opción, por qué es que el nuevo gobierno canceló la operación si sólo faltaba darle el "ok" para que se realizara, ya que el anterior gobierno había hecho todo el procedimiento para adquirir dicho avión y sólo faltaba el visto bueno , pero el nuevo gobierno canceló por completo la operación. Si hicieron eso, es que estarán pensando en el F16, sino hubieran dado el ok al plan del gobieron anterior , que era traer la chatarra volante del Kfir.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Super Argento escribió:
Por todos estos desafíos y amenazas, que no llegan a ser hipótesis de conflicto, pero de los que hay que estar prevenidos y vigilantes, es importante que Argentina se decante por los f16. Son la mejor opción para nosotros, no sólo en el aspecto tecnológico, sino también geopolítico, es una inmejorable opción.

Con respeto a la economía, soy optimista. Hay desafíos, pero Macri se movió rápidamente liberando los controles de cambio, echando a empleados públicos que no trabajaban e invitando a la inversión extranjera a venir a radicarse en el país. De hecho, se acaba de cerrar un acuerdo con acreedores interacionales por más de 4 mil millones de dólares, que Argentina pagará y volverá así al mercado de capitales después de 15 años de estar afuera.
Tu mismo lo dices, no son hipótesis de conflicto. Son, como mucho, tensiones diplomáticas como existen en todos los paises civilizados, incluidos todos y cada uno de los países del llamado primer mundo.
Y ya a día de hoy, la FAA, de facto, no existe como tal, y no por ello alguien amenaza con invadirles.

Que el F16 sería una excelente opción, y probablemente la mejor, no me cabe ninguna duda, pero comparado con lo que hay en Argentina, es un avión extraordinariamente caro de operar. Si son incapaces de volar un puñado de scooter, imaginate un puñado de F16.
Es por ello que digo que lo primero que tiene que hacer Argentina, es reconstruir su aparato productivo, conseguir que la economía vuelva a producir y a crear riqueza, indispensable para poder financiar la operatividad normal de una fuerza aerea moderna.
Macri parece que esta caminando en la buena dirección y tratando de recuperar el sentido común en la política económica del gobierno, pero queda mucho camino por recorrer. Con trabajo, honestidad y sentido común seguro que lo consiguen.
Queda por saber si los própios argentinos le permiten llevar a cabo su labor de gobierno.


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Mensaje por Super Argento »

Pego algo interesante.... Comunicado de la Embajada de EEUU en Argentina ( Fuente : Embajada de EEUU en Argentina )

Delegación del Congreso de EEUU visita la Argentina

Una delegación del Congreso de los Estados Unidos encabezada por el representante Jeff Duncan visitará la Argentina del 6 al 8 de marzo. El representante Duncan es miembro del Partido Republicano y oriundo del estado de Carolina del Sur. El propósito de la visita es fortalecer las relaciones bilaterales con funcionarios jerárquicos del gobierno de la Argentina y conversar sobre la posible profundización de las relaciones en materia de seguridad y la cooperación en materia de aplicación de la ley, entre la Argentina y los Estados Unidos.

Materia de seguridad... que generalmente incluye defensa. Se reunirán con el ministro de Defensa argentino ? se tratará la posible venta de los f16s , considerando que el Congreso de USA es el que tiene que aprobar dicha venta ? Interesante.....


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CÓNDOR III
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Mensaje por CÓNDOR III »

Noticia del 2/3/2016 sobre FADEA S.A. y sobre los procederes de su nuevo directorio.

Segun esto, La presidenta designada Cristina Salzwedel, trae a su novio, propietario de prostibulos en LA RIOJA y financista de campaña del Ministro de Defensa Martinez Yoma para que opere en forma irregular dentro de la empresa. Todo el relato ronda el ilicito ! :pena:

Saludos.

VA la nota

PERIODISMO Y PUNTO OPINION
El ministerio de Defensa de Martínez/Macri por dentro

Detalles
Categoría: OPINIÓN
Publicado: 02 Marzo 2016
Visto: 734

El Arte de la Defensa o un Tratado sobre el Engaño?
A poco menos de dos meses de haberse elegido un nuevo Presidente democráticamente, empezamos a ver signos de la vieja política que nos indican que lo que ha llegado, no es “más de lo mismo”, sino por el contrario a veces podemos asegurar que es “peor que más de lo mismo”.
Un Presidente que recibe un país en bancarrota y sin inventario de la dilapidación llevada a cabo durante doce años, no tiene margen de error; sus decisiones están seriamente condicionadas y estadísticamente propensas al fracaso.
Él debe ser consciente que llegó allí no por sus promesas, sino porque un poco más de la mitad del país lo eligió, como única alternativa posible, para sacarse de encima al “mal mayor”.
Para los que nos preocupamos por la puesta en pie del país y que entendemos medianamente en algunos temas, es imposible mirar para otro lado cuando se cometen torpezas políticas que pueden arrastrar consigo a todo un gabinete y salpicar a un presidente,
Voy a referirme concretamente al Ministerio de Defensa, área sensible y crítica en cualquier país que se presuma serio. (Y deseo pensar que nuestro presidente eso es lo que quiere).
Todos los foros militares se hicieron eco y resaltaron sobre qué idoneidad podía tener un Ingeniero Agrónomo, para ser investido como Ministro de Defensa. Los antecedentes más cercanos a éste área, era su participación en la Comisión pertinente mientras era Diputado. Su experiencia más cercana a las armas, eran sus enfrentamientos con las fuerzas de represión riojana en los conflictos por la minería contaminante.
Pero la verdad parece ser que, su gran mérito, era haber enfrentado a la corrupción riojana, perdiendo reiteradamente en cada oportunidad que se presentó para disputarles el poder.
Y ésta verdad, la de premiar a los perdedores, se transformó en su metodología de trabajo al seleccionar colaboradores, por ejemplo en FAdeA.
La Fábrica Argentina de Aviones, otrora “Madre de Industrias”, se había transformado en un antro y refugio de los iluminados políticos provenientes de “La Cámpora”. Más allá de ellos, éste alicaído emblema de la industria nacional, hacía ya veintitrés años que no fabricaba un avión de serie…y en serio!
Más de cuarenta anuncios y más de doscientos aviones hechos de humo por el anterior gobierno, le han dado a ésta administración, una oportunidad única para marcar la diferencia. Con un solo Pampa que pongan en el aire, ya habrán hecho más que los últimos cinco gobiernos anteriores.
La penúltima gestión, la del Contador Algañaraz, fue sin dudas la más escandalosa y la que desacreditó desmerecidamente a sus sucesores (Matías Savoca y compañía) que, para ser honestos, estaban encaminando bastante bien los desastres anteriores. Pero dieciocho meses no le bastaron ni siquiera para dar a conocer sus ingentes esfuerzos que pretendían salvar a la empresa.
Dentro de sus planes, estaba la recomposición del diálogo con los gremios, la inclusión de nuevos y prestigiosos profesionales y la capacitación del personal para los desafíos que el tiempo les iba a presentar. Pero no los dieron a conocer de tan ocupados que estaban intentando reflotar a la empresa faltando así a una de las reglas de oro de la calidad y la estrategia: “Hacerlo bien y hacerlo saber”
De la mano del Ingeniero Agrónomo Julio Martínez, los ilusos pensamos que se iba a rescatar la mística de la empresa y que con el ingenio empresarial de Macri, se iba a pensar en una seria y verdadera industria aeronáutica. Pero no está siendo así…y le cuento por qué.
El primer nombramiento que realiza el Ingeniero Agrónomo Martínez, es la apoderada de la UCR en La Rioja, abogada y escribana Cristina Salzwedel como Presidente de FAdeA, quién está muy lejos del Derecho Aeronáutico pero muy cerca de Martínez, ambos riojanos.
Después nombra a otro abogado, pero ésta vez cordobés y paisano de origen ( el nuevo Ministro de Defensa es Martínez Yoma…les suena?), como Vicepresidente, el abogado Rolando Asís.
No obstante ello, nombra a dos Directores más que provienen del ámbito de la política y de su círculo de amistades: El señor Máximo Martínez, larga trayectoria en Vialidad y de reconocida actividad política, en especial de Villa Allende, provincia de Córdoba, donde fuera dos veces intendente;
Y el otro, el señor Aníbal Abdala, (otro paisano), amigo y eterno candidato de Julio Martínez Yoma en su General Belgrano natal, aunque nunca ganó ni un puesto de concejal a pesar de sus reiteradas postulaciones.
Gente de la empresa, desconocedora de éstos antecedentes, nos dijo que se sentían esperanzados, porque en las dos primeras semanas, habían visto a un grupo de reconocidos profesionales aeronáuticos junto a ellos recorriendo la empresa activamente para determinar un real cuadro de situación.
Profesionales provenientes de la vieja escuela de la Fuerza Aérea, contemporáneos de los bravos Halcones de Malvinas y hombres de honor cercanos al Brigadier Amrein, su nuevo Jefe.
Grande fue la sorpresa cuando éstos profesionales no volvieron más, y en su lugar apareció un raro personaje, con más ínfulas que tamaño, interrogando a quien se le cruzara por el camino y cuestionando su rol dentro de la fábrica.
Radio pasillo nos cuenta que éste “señor” es nada más ni nada menos, que el “novio” de la Presidente Salzwedel, reconocido vendedor de autos de Chepes y productor de espectáculos nocturnos. De allí es que, con parte de esos dividendos, es quien financiara la fallida campaña de Martínez Yoma como candidato a Gobernador por la provincia de La Rioja.
Años atrás nos cuestionábamos cuando en la gestión Algañaraz, nombraron a una bella promotora del TC 2000 en un cargo y cuando pensábamos que nada podía superar nuestra capacidad de asombro, nos encontramos con esto.
La gestión del Ing. Agrónomo Julio Martínez Yoma, parece estar premiando no sólo a sus amigos y correligionarios, sino también a aquellos que hacen feliz a la nueva Presidente de FAdeA y a aquellos que pusieron recursos en la campaña.
Obviamente es un buen negocio para los eternos perdedores, ahora premiados, y también para aquél que pasara de financiar bailantas y campañas, a ser evaluador de técnicos y profesionales aeronáuticos.
La única explicación lógica a éstos nombramientos, es que en realidad al que se buscara ubicar es al vendedor de autos Daniel Miranda, (financista de Julio Martínez Yoma), pero ante lo recriminable de tal insensato acto, se la nombra primero a la Dra. Salzwedel, para que sea ella quien lleve a Miranda, puesto en forma solapada y extraoficial ya que es impresentable para cualquier cargo dentro de FAdeA. Para ello, era necesario también que la acompañara alguien del “palo” a pesar de su manifiesta ignorancia en el tema aviones, caso del Director Abdala.
De ésta manera se escribe un nuevo capítulo en la estrategia militar que haría retorcerse en su tumba a Tsun Tzu: “El arte del engaño”
Pero se olvidan de algo….se olvidan que si bien FAdeA es una Sociedad Anónima, es del Estado, y su principal cliente, es el Estado mismo. Es decir que todo lo que se hace, se hace con plata nuestra, con los recursos que cada de uno de nosotros les proveemos cuando pagamos los impuestos.
Si lo vemos con el cristal de la ingenua benevolencia, esto no ha sido nada más que una gran torpeza política del nuevo Ministro de Defensa que quizás apostaba al acompañamiento de asesores de prestigio e idóneos junto al nuevo Directorio; si lo vemos con el cristal de la objetividad, se nos está riendo en la cara.
Las dudas ya están sembradas y los jugadores ya están en la cancha; ahora sólo nos queda preguntar quiénes se harán cargo de la responsabilidad de esto, y cuándo se irán, al momento que el previsible resultado asome su implacable veredicto. Necesitamos saber quiénes correrán con los costos políticos y económicos de tamaña decisión.

Para terminar quiero dejarlos una reflexión hecha por Ayn Rand en 1920:
“Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada; Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores; Cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencias, más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos y cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto-sacrificio, entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu Sociedad está condenada.”
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Mensaje por Fulvio Boni »

Super Argento escribió:Delegación del Congreso de EEUU visita la Argentina

Jeff Duncan visitará la Argentina del 6 al 8 de marzo. El representante Duncan es miembro del Partido Republicano y oriundo del estado de Carolina del Sur
Super Argento escribió:Materia de seguridad... que generalmente incluye defensa. Se reunirán con el ministro de Defensa argentino ? se tratará la posible venta de los f16s , considerando que el Congreso de USA es el que tiene que aprobar dicha venta ? Interesante.....
Considerando que Jeff Duncan esta en los comités

1.- de asuntos exteriores, en el Subcomité de : Terrorismo, No Proliferación y Comercio
2.- Homeland Security, en el subcomite de : Supervisión, Investigaciones y Gestión (Director ) y en el Subcomité para la seguridad marítima y fronteriza

Se me ocurre que tiene otra agenda en mente respecto de Argentina, por ejemplo:
- Poner termino al encubrimiento de la participación iraní en el atentado a la AMIA
- Mayor actividad y cooperación por parte de Argentina en la investigación y anulación de las actividades de Al Qaeda, de izbola en la triple frontera
temas en que el anterior gobierno brillo por meter debajo de la alfombra.

De F-16, acorazados o petardos se encargan otros comités del Congreso de Washigton

Saludos y bienvenido al foro, aunque sea en tu mensaje 23. La verdad no leí los otros 22, dime ; valdrá la pena que los lea ?


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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Mensaje por GuidoCABJ »

Inconel escribió:Creo que ya dejó claro su punto hasta el hartazgo, no sea insistente, aprenda de los argentinos que no inundan el tema de la FACh con mensajes off topic.

Un saludo.
No sólo para Fulvio si no para muchos otros foristas también.


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