Es muy raro que Argentina integre una fuerza expedicionaria únicamente en el contexto de las NU junto con Chile y Brasil. No creo que sea necesario usar el pampa, en cambio los SUE ya operaron con el portaaviones brasileño.
¿Operar es hacer algún touch & go de pascuas a ramos? ¿Cuantas maniobras han hecho conjuntas los SuE con la Marinha en el A-12 practicando todos esos supuestos? Efectivamente, yo tambien pienso que ese escenario que plantea Roy es inviable: En la UE se lleva hablando medio siglo de capacidades militares comunitarias autónomas y despues de darle 20000 vueltas no se ha hecho ni 1 adiestramiento conjunto de esas fuerzas al margen de la OTAN. No te quiero contar en UNASUR, con una conciencia de integración menor que la de la UE.
Brasil sigue sin mover tampoco mucho el A-12 como para pensar mucho en ello. Pero es que Argentina directamente debería botar a la basura los SuE: Ni tienen plataforma para embarcar, ni son un medio de ataque solvente hoy por hoy desde tierra, ni por tecnologia ni por capacidades del avión, que ya en su momento era modesto. No son útiles como caza. Ni aportan demasiado a una ARA con problemas de operatividad evidentes.
Claro que siguiendo con esta humilde opinión, los Pampa COAN cobran aún menos sentido: Ni necesitan entrenadores para una aviación de ataque naval basada en cazabombarderos de la COAN de la que en la práctica carecen, ni el Pampa sirve para nada como avión de ataque naval en estos tiempos que corren.
¿Apoyo al COIM? Pero para qué quieren darle apoyo con el COAN al COIM si es que no tienen ni plataforma donde embarcar a esos medios del COAN? Lo de proyeccion quiere decir despliegue allende los mares, y ahí la capacidad de proyección del COIM es limitada entre el B-4 y el B-52, pero es que la de esos aviones del COAN es inexistente. ¿Que quieren desplegar aviones en una misión X? Pues para eso no hace falta desplegar al COAN tampoco, una FAA razonable y equilibrada podria dar ese mismo cometido.
Es más, si se quiere algo de apoyo "independiente", para las dimensiones del COIM y sus posibles tendría mucho más sentido, otra vez, basar ese asunto en helos (Aunque tampoco sobren cubiertas con capacidad de llevar muchos). Pero la idea de ver Pampas III 5th gen revoloteando alrededor de un area de operaciones anfibias, aunque solo sea en la imaginación de los muchachos, sería desde luego un gran potenciador de la moral.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.