Estimados Cásper y Mariscal:
El problema, es que la duda de Iris es totalmente razonable, de hecho, tan razonable que yo la comprato. Y ahí no entran las cuestiones técnicas del Candid, una máquina soberbia, sino su categoría. Me explico:
Sabemos que por la coyontura política, es probable que la disponibilidad de los Hércules no sea la ideal y que es prudente buscar un reemplazo. Hasta allí todo correcto. Pero el Candid es de una categoría cercana a la del C-141, es decir un transporte de alcance estratégico y una capacidad de carga mayor. Con el handicap que no puede entrar en todas las pistas a las que un C-130H sí puede (como muchísimas de la geografía venezolana), y eso no es falla del diseño del Ilushin, es simple consecuencia de su tamaño y peso.
Y dentro de los aparatos disponibles estaban tanto la versión china del An-12, el Y-8 y su sucesor el atractivo Y-9. Es decir, si habían opciones aparte de las occidentales. Pero aún hay otro pero, creo que más importante que un cambio 2 x 1 de los Hércules, es un aparato que suplemente a los G-222, pues esa categoría es justamente la idónea para un país de las características de Venezuela (extenso, pero poco poblado).
Eso sí: considero muy pertinente la compra de los 2 tanqueros. De hecho, con su capacidad dual, tanquero-carguero sólo ese par hubiese sido una compra redonda para la FAV... y el resto, destinarlos para uno (o mejor aún, un par

) de Be-50, lo que hubiese traído nuevas potencialidades al arma aérea.
Finalmente, una sugerencia (sugerrencia nada más, no soy nadie para dar consejos, sobre todo a mis pares) para todos: llevemos la conversación en santa paz. Los epítetos sobran. Saludos cordiales.