Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Iris escribió:¿Por qué no pueden votar los militares en unas elecciones?. ¿No son ciudadanos como los demás y tienen los mismos derechos y obligaciones?. Incomprensible de todo punto también. Saludos.

Iris,

Totalmente de acuerdo contigo. Los militares no son ciudadanos de segunda clase, y desde mi punto de vista estos tienen igual derecho al voto que cualquier otro ciudadano común y corriente.

En el Perú ya se corrigió eso, es decir a partir de la siguiente elección de febrero del próximo año, los militares en el Perú votaran.

Quizás ya viene siendo hora de que dejemos atrás muchos temores que nos atan al tercer mundo. :wink: :wink:

Saludos,

Arpía


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

ecuatoriano escribió:
fantasma escribió:En dos años, este Régimen duplicó el gasto militar en comparación con los tres gobiernos anteriores juntos. El 68% del presupuesto de Defensa fue para armas

La premisa del Gobierno de mantener a las FF.AA. contentas se ha expresado en un aumento significativo del presupuesto. Especialmente para la compra de armas y diversos equipos y naves, incluido el avión presidencial.


Es lamentable esta afirmación que demuestra la bajisima calidad de la prensa que analiza el tema militar en Ecuador, empezando por el hecho de ignorar que un ejército sin equipamiento adecuado no sirva para sus funciones y que no se trata de mantenerlos contentos, asombrarse que el 68% de presupuesto de defensa sea para armas es de ripley sin considerar que durantes años se dejó de invertir en equipos y armas lo que incidió negativamente en la operatividad de las FFAA, era costumbre que casi todo el gasto de defensa era sueldo, salarios y pensiones.

El Presidente mencionó que el sistema de seguridad social de las FFAA tiene 1 jubilado por cada 2 activos, lo que nos lleva a la necesidad de prolongar lo mas posible la carrera militar ampliando el número de años de servicio en cada rango, debería considerarse que cada oficial y suboficial pueda cumplir en condiciones normales 30 años de servicio pero que a partir de los 20 pueda acojerse a una jubiliación proporcional. Curiosamente el Presidente mencionó que su suegro es coronel retirado de las FAS belgas y que recibe 2000 Euros de pensión y según la ley de bélgica si el trabajara en cualquier actividad no podría recibir pensión militar, en Ecuador muchos oficiales a pasar a retiro siguen trabajando en empresas e instituciones del ejército y reciben sueldo y pensión.


Bueno mi impresión es que lo que la prensa ecuatoriana está haciendo es preguntarse por qué ese nivel de gasto ‘’AHORA’’ en plena CRISIS MUNDIAL, con el petróleo ecuatoriano oscilando entre US$ 20 y US$ 23 al día viernes, con los caños financieros en Ready para cerrarse, por la política de no pago de la deuda externa del Sr. Correa. Esto como es obvio traerá una contracción de recursos frescos para el Ecuador. Preocupación legitima por cierto, desde ese punto de vista. Creo que nadie en su sano juicio critica el porqué, ni lo legitimo de esos gastos, sino el ‘’CUANDO’’, nada más, estando yo de acuerdo con ese cuestionamiento.

Saludos; :wink: :wink:

Arpía


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29973
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Arpia escribió:
Iris escribió:¿Por qué no pueden votar los militares en unas elecciones?. ¿No son ciudadanos como los demás y tienen los mismos derechos y obligaciones?. Incomprensible de todo punto también. Saludos.

Iris,

Totalmente de acuerdo contigo. Los militares no son ciudadanos de segunda clase, y desde mi punto de vista estos tienen igual derecho al voto que cualquier otro ciudadano común y corriente.

En el Perú ya se corrigió eso, es decir a partir de la siguiente elección de febrero del próximo año, los militares en el Perú votaran.

Quizás ya viene siendo hora de que dejemos atrás muchos temores que nos atan al tercer mundo. :wink: :wink:

Saludos,

Arpía


:cool: :cool: Pues si los militares votan o no votan eso no es cuestión de ser de "3er Mundo" o de algún "error" que deba ser corregido. Simplemente cada país lo implementa así y los mismos militares están de acuerdo con ello, así que eso no quiere decir que ellos sean de "segunda clase"; por los menos en Colombia los militares son ciudadanos de vital importancia a los cuales se les da bastantes beneficios, incluso más de los que yo como ciudadano del común tengo....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Una buena noticia para los coleccionistas de temas militares.

El MIDENA ha publicado dos libros en Internet, formato PDF,

http://www.midena.gov.ec/content/view/6823/1/

Creo que interesará el libro de Oro del paracaidísmo ecuatorianos, lleno de fotos y textos.

Imagen

Lo malo que pesa 42 megabytes, pero dado que es gratis no nos podemos quejar.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Arpia escribió:Bueno mi impresión es que lo que la prensa ecuatoriana está haciendo es preguntarse por qué ese nivel de gasto ‘’AHORA’’ en plena CRISIS MUNDIAL, con el petróleo ecuatoriano oscilando entre US$ 20 y US$ 23 al día viernes, con los caños financieros en Ready para cerrarse, por la política de no pago de la deuda externa del Sr. Correa.


La prensa informa de forma alarmante del gasto ya realizado durante los casi 2 años de gobierno del Presidente Correa, no del gasto que va a realizarse, por otro lado dado la modalidad de los contratos militares estos se firman y se ejecutan en el transcurso de varios años como el caso de los SuperTucanos que se entregarán en un periódo de 3 años a pesar de que el contrato fue firmado hace 6 meses.


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Estimado Andrés Eduardo González;

Tengo la impresión que mis palabras fueron mal interpretadas, lo cual lamento. Sin embargo permíteme hacer algunas aclaraciones.

Andrés Eduardo González escribió:Pues si los militares votan o no votan eso no es cuestión de ser de "3er Mundo" o de algún "error" que deba ser corregido.

Dije que ya viene siendo hora que dejemos ciertos temores que nos atan al tercer mundo, porque razones como las que expusiste sobre golpes militares eran motivos validos en los 60’s o 70’s donde los golpes militares en la región eran comunes, y propios de gobiernos tercermundistas. Pero ahora en el año 2008, esta situación no se presenta, por lo que invocarlas resulta trasnochado por decir algo.

Andrés Eduardo González escribió:Simplemente cada país lo implementa así...

El hecho que algunos países democráticos les nieguen el derecho al voto a sus FAS, esto no hace que esta medida sea ni justa ni mucho menos correcta. Es solo una prohibición que se ordena, las FAS la cumplen sin dudas y murmuraciones, como debe de ser y nada más.

Andrés Eduardo González escribió:…y los mismos militares están de acuerdo con ello,...

Yo no lo creo, pero en todo caso sería bueno, para efectos del debate, que compartas con nosotros las fuentes que demuestren este acuerdo de los militares Colombianos para no votar.

Andrés Eduardo González escribió:…así que eso no quiere decir que ellos sean de "segunda clase";…

Bueno yo considero a los militares tan ciudadanos como cualquier otro, por lo cual si les recortan un derecho tan IMPORTANTE, como el derecho al voto, pues los conviertes en ciudadanos disminuidos, ósea de segunda clase. Al menos a si lo veo yo.

Andrés Eduardo González escribió:…por los menos en Colombia los militares son ciudadanos de vital importancia a los cuales se les da bastantes beneficios, incluso más de los que yo como ciudadano del común tengo...

El hecho que les den dadivas económicas a los militares, esto no suple en lo absoluto los recortes a sus derechos de poder ELEGIR a quienes van a regir TAMBIEN sus destinos.

Atentamente;

Arpía


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

ecuatoriano escribió:La prensa informa de forma alarmante del gasto ya realizado durante los casi 2 años de gobierno del Presidente Correa, no del gasto que va a realizarse, por otro lado dado la modalidad de los contratos militares estos se firman y se ejecutan en el transcurso de varios años como el caso de los SuperTucanos que se entregarán en un periódo de 3 años a pesar de que el contrato fue firmado hace 6 meses.

ecuatoriano;

Bueno eso es cuestión de opiniones, ya que yo vengo leyendo la prensa ecuatoriana , así como la de otros países, desde hace años, y salvo uno que otra excepción muy esporádica, no he leído ninguna información con ánimo de desinformar o exagerar.

Finalmente, tengo claro como es el proceso de adquisición de armas por parte de los países compradores, por lo que mi comentario no va por el lado que lo enfocaste.

Atentamente;

Arpía


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Señores foristas extranjeros:

Cuando se opina del derecho al voto de los militares ecuatorianos, es bueno informarse un poco acerca de las realidades de la vivencia democrática en el Ecuador y del papel muy especial, delicado y altamente controversial que juegan en él las FF.AA. del país. También les haría bien conocer un poco de historia del Ecuador, de la antigua y de la reciente.

No es simple cuestión de decir que porque en Alemania o Chile o donde sea ya votan los militares, pues aquí también deben votar porque "aquí también somos desarrollados". Las cosas son más complejas que eso.

Bueno, en realidad sí es simple cuestión. Total, opinar no cuesta nada.


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Adiutrix escribió:Señores foristas extranjeros:

Cuando se opina del derecho al voto de los militares ecuatorianos, es bueno informarse un poco acerca de las realidades de la vivencia democrática en el Ecuador y del papel muy especial, delicado y altamente controversial que juegan en él las FF.AA. del país. También les haría bien conocer un poco de historia del Ecuador, de la antigua y de la reciente.

No es simple cuestión de decir que porque en Alemania o Chile o donde sea ya votan los militares, pues aquí también deben votar porque "aquí también somos desarrollados". Las cosas son más complejas que eso.

Bueno, en realidad sí es simple cuestión. Total, opinar no cuesta nada.


:conf: :conf: :conf: :conf: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos;

Arpía


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Este no ha sido precisamente el mejor año para el Ejército Ecuatoriano.

Comenzó con un ataque colombiano que según se dice los cogió totalmente dormidos.

Siguió con una escena en la que su propio Presidente Comandante en Jefe salió en público a revelar que todos los señores oficiales que hacen la inteligencia militar ecuatoriana están vendidos al extranjero, a sueldo de los Estados Unidos. Y hecha la acusación, sólo uno de los aludidos habló.

Y está terminando con otras dos escenas de vergüenza:

-la una, en la que a los suboficiales que les toca pasar a retiro por la reducción de años de servicio para la tropa amenazan con tomarse el Ministerio de Defensa.

-la otra, en la que la tropa acusa y amenaza a sus propios oficiales de malversación de fondos por el dinero de su rancho.

http://www.eluniverso.com/2008/12/22/1/ ... 4B66C.html

Felizmente que ya la frontera con el Perú está cerrada. Porque eso de que los soldados anden amenazando a sus oficiales no suena nada bien para la moral de ningún ejército. :shock:

Eso sin mencionar el pequeño conato de motín que se protagonizó en las más altas esferas de la Armada del Ecuador.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Imagen

El diario El Comercio de Quito publicó ayer que el ejército firmó un contrato de 18 "vehículos tácticos" brasileños "Agrale Marruá" que por la información publicada en Internet es simplemente un vehículo todo terreno, existen 4 versiones:

AM1
AM2
AML
CARGO

Imagen

No se especifican el modelo que se adquiriran para Ecuador, lo interesante es saber si este vehículo reemplazará a los Storm israelies en todas las unidades, por lo tanto esta será la primera compra.


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

ecuatoriano escribió:Una buena noticia para los coleccionistas de temas militares.

El MIDENA ha publicado dos libros en Internet, formato PDF,

http://www.midena.gov.ec/content/view/6823/1/

Creo que interesará el libro de Oro del paracaidísmo ecuatorianos, lleno de fotos y textos.

Imagen

Lo malo que pesa 42 megabytes, pero dado que es gratis no nos podemos quejar.

ecuatoriano;

Tú me podrías explicar porque los comandos del Ecuador utilizan una calavera como símbolo o cual es el significado de esta??? Siempre la he visto y me ha llamado la atención. Fíjate en la página 175 del libro que nos sugieres leer. :conf: :conf:

En lo personal también me baje el Libro del Dr. Velazco Ibarra, quien me parece que fue el presidente que declaró Nulo e Irrito el Protocolo de Rio. Veremos qué es lo que sostiene el doctor Velazco Ibarra en este libro.

Atentamente;

Arpía


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Arpia escribió:Tú me podrías explicar porque los comandos del Ecuador utilizan una calavera como símbolo o cual es el significado de esta??? Siempre la he visto y me ha llamado la atención. Fíjate en la página 175 del libro que nos sugieres leer. :conf: :conf:


Como muchas otras tradiciones militares esta tiene origen en otros países, en el libro se lo menciona en la página 159.

Las tradiciones son fundamentales para todo grupo social, en especial para los paracaidistas, ya que
con ellas fortalecen su identidad y afianzan el espíritu de cuerpo. Estas nacieron en los tiempos
libres después de la instrucción; originales muchas, adaptadas otras, pero todas con sin igual
acogida entre los miembros de las unidades del Ejército.
Cobijados por todo lo ceremonial que implica el rito mundial de la Legión de la Vieja Calavera, los
paracaidistas han realizado construcciones físicas
y culturales de todo lo que atañe esta mística
particular, que es símbolo y significante de abnegación, sacrificio y entrega total por una causa
noble; es la “obediencia como un cadáver” a la usanza antigua de las órdenes religiosas y militares.


Encontré un blog de un ex-paracaidista que informa sobre el asunto lo siguiente:

miércoles, octubre 29
Legión de la Vieja Calavera


El planeta Tierra es maravilloso. El intangible cielo es mágico. Lo maravilloso y lo mágico se junta cuando existe la oportunidad de volar. Se vuela en avión pero no se siente ni el viento ni el olor del cielo y la tierra. Para eso existe el paracaidismo.

Saltar de un avión, ser paracaidista, es una experiencia única. Hoy abundan los paracaidistas civiles y militares; hoy 29 de octubre de 2008 escribo este artículo en memoria de quienes usan o tuvimos el honor de usar la Boina Roja.

Y es que la Boina Roja es un símbolo del paracaidista militar ecuatoriano y tras de ello hay toda una filosofía de vida, también mitos y verdades Yo conocí esa vida y soy testigo.

La historia de esta fecha está marcada en el calendario, lo resumo muy brevemente, cuando el 29 de octubre de 1956 en Salinas, ahora provincia de Santa Elena, desde un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, varios soldados que habían recibido un fuerte entrenamiento realizaron los primeros saltos de paracaidismo en Ecuador; para esto en 1995 se estableció la Escuela de Paracaidismo que con el perfeccionamiento del Ejército Ecuatoriano, pasó a ser la Brigada de Fuerzas Especiales.

Ostentar las alas en el uniforme y lucir la Boina Roja no es por solo hecho de haber saltado de un avión, requiere que el aspirante a paracaidista se prepare físicamente por lo que debe practicar a diario gimnasia, natación y trotar, hasta que el cuerpo se adapte al esfuerzo supremo.

Además debe instruirse en el manejo del paracaídas, su funcionamiento, los riesgos existentes y sus posibles soluciones, el impulso al vacío, la rodada (aterrizaje) y las reglas de seguridad; siempre considerando las estrategias de combate, porque un soldado no puede desprenderse ni de su fusil, ni de las municiones y peor de su mochila, todo indispensable para un combatiente. Una cosa es saltar solo con paracaídas y otra con el armamento completo.

Solo cuando se salta como soldado y se topa tierra es que se conoce al verdadero paracaidista, solo en ese momento es que se reconoce que el entrenamiento y los esfuerzos físicos y mentales han sido útiles.

Y bueno, en este tema hay mitos, leyendas y verdades; por ejemplo, se especula que este grupo de combatientes, los paracaidistas, son despiadados y otros atributos deshumanizados, pues no, ese es un mito que ha nacido de otras realidades no las de los soldados ecuatorianos. Son humanos con sentimientos pero altamente entrenados para cumplir la misión asignada y que vive con la convicción de que las tropas paracaidistas nunca mueren, solo van al infierno a reagruparse.

La leyenda que los paracaidistas no le tienen miedo a la muerte es una realidad pues están convencidos que es preferible muertos pero jamás vencidos; una verdad es que la misión encomendada a los paracaidistas, en tiempos de paz y de guerra, no depende de un solo hombre, por lo que deben cultivar la verdadera camaradería.

Otra de las leyendas interesantes de los paracaidistas es sobre la Oración del Paracaidista, y cuentan que en el bolsillo de un anónimo paracaidista francés muerto durante la Segunda Guerra Mundial, se encontró un manuscrito que resume todo lo el significado de paracaidista; esta Oración es parte de los ritos militares y se la recita con ferviente idealismo y coraje.

Esta Oración dice:




Dadme mi Dios lo que te resta,
dadme lo que jamás nadie te pide
Yo no te pido el descanso ni la tranquilidad
del alma ni del cuerpo.

Yo no te pido la riqueza ni el éxito, ni siquiera la salud
Todo eso mi Dios te piden tanto que no debes tener más
Dadme mi Dios lo que resta, dadme lo que la gente rechaza.

Yo quiero la inseguridad y la preocupación
Yo quiero la tormenta y la fatiga
y que tu me la des mi Dios definitivamente.

Que yo esté seguro de siempre tenerlas,
porque no siempre tendría el coraje para pedírtelas.
Dadme mi Dios lo que los demás no quieren,
pero dadme también
el coraje
la fuerza
y la fe.

En definitiva un soldado paracaidista requiere de una gran fortaleza física, una mística de trabajo, acérrimo defensor de la Patria; caballeros de la paz y demonios de la guerra, a sabiendas que la disciplina y la consciente obediencia son base de la efectividad.
Y es que estos soldados saben que nunca deben hablar en público de su misión, actuar pensando que primero el fusil y luego el resto; sobre todo el cuidar el equipo por que de él depende la vida.

Día a día estos soldados, como yo lo hice en mi época al igual que otros cientos de paracaidistas que en cada momento de su vida, trabajamos por hacer más grande a Ecuador, siempre listos para afrontar cualquier adversidad que afecte a los ciudadanos civiles o la nación.

Su valor está toda prueba al igual que su patriotismo.

Salud en su día compañeros de la Legión de la Vieja Calavera.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

FFAA: Defensa investiga sobre posibles rupturas

Publicado el 23/Diciembre/2008 | 00:01

El ministro Javier Ponce también se refirió a desaparición de Junta de Defensa

El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo ayer que se investigan los rumores de posibles rupturas al interior de la tropa para desestabilizar al Régimen. Por lo pronto, su hipótesis es que se trata de sectores políticos que "están montándose sobre las demandas justas de la tropa para poner leña al fuego y hacer oposición".

Las demandas se refieren a una posible desaparición del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), los aportes para las pensiones de retiro y jubilación; el financiamiento del rancho (comida) de los uniformados y el pago del décimo cuarto sueldo, lo cual provocó dos reuniones, en Quito y Guayaquil, la semana pasada.

Junta de Defensa

El ministro también dio a conocer cómo se integrarán a Defensa las atribuciones y funciones de la Junta de Defensa, eliminada la semana pasada por decreto y que se encargaba de hacer las compras de armamento, equipo militar, etc.

A partir de enero, se crearán dos unidades en el Ministerio. La primera es una subsecretaría de planificaciones que planeará los procesos de adquisición de material bélico y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. La segunda, en cambio, se encargará de la ejecución, y estará a cargo de 12 miembros de las tres ramas de FFAA, seleccionados a partir de ternas propuestas por las tres fuerzas.

Anticipó que desde Defensa se han establecido tres áreas prioritarias para invertir en 2009: repotenciación de los equipos para evitar la adquisición de nuevo armamento, reubicar los polvorines y remodelar los destacamentos en la frontera. Además, buscará líneas de crédito para dilatar el gasto militar. (AIV)

Hora GMT: 23/Diciembre/2008 - 05:01


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Tomado del diario Extra de Guayaquil

Seguros policiales y militares

Hay cierto descontento en el interior de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional porque están inconformes con las reformas que plantea el Gobierno respecto de los seguros institucionales que, según se dice, trata de unificarlos con el IESS, suprimiendo los actuales que protegen a militares y policías, aumentando los años de servicio y disminuyendo los montos de las pensiones; lo cual se desprende de las informaciones de prensa que relatan la reunión que han mantenido los militares, altos mandos y representantes de oficiales y tropa con el Ministro de Defensa para esclarecer varios asuntos a este respecto.
El Gobierno Nacional, según la legislación actual, cubre las pensiones con una alta aportación que alcanza un buen porcentaje, sin el cual las pensiones militares se reducirían significativamente.

Además, los seguros institucionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía están en situación difícil porque las aportaciones, incluyendo la del Estado, no alcanzan a financiar los montos que se deben desembolsar para cumplir con las pensiones. Ante esta realidad y en protección de los ingresos fiscales, se han planteado las reformas que no se conocen todavía, pero que pudieran disgustar a militares y policías, aunque el propósito sea correcto actuarial y fiscalmente.
De todos modos, hay que esperar conocer la totalidad del proyecto de reforma para expresar un criterio, pues ahora solo existen las versiones emitidas por los interesados, tanto de la parte que se siente perjudicada, como de la que considera que es un asunto indispensable, incluso para mantener las pensiones que ahora se hallan en riesgo por el desfase de las aportaciones provisionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 1 invitado