No me refería a agua, me refería a fachada continental, aguas territoriales, zona económica, libre acceso marítimo...y el interés expansionista en la clase política colombiana existe, es algo que aquí se ha estudiado in extenso a nivel académico y militar, que el ciudadano de a pie por aquellos lados esté ajeno a esa realidad es comprensible y se diría que hasta positivo... y el expansionismo de Chávez también existe, pero es algo que tiene que ver más con sus ideas un tanto distorsionadas de lo que es bolivarianismo...
Respecto a los vuelos, yo no me meto en itinerarios de aerolíneas, me refería a mayor cercanía geográfica con Europa y África, gran zona de influencia en el Caribe, grandes centros poblados y económicos en todo el norte franco de Sudamérica, prácticamente en la mitad del Continente, comodidad comercial con países como Estados Unidos, Brasil, sin hablar todavía de la importancia energética y lo estratégico de su ubicación geográfica
Y respecto a la inmigración, estimado amigo entérese, las oleadas de colombianos NUNCA han cesado...ya sea por motivos económicos o humanitarios sus paisanos siguen llegando a Venezuela en la actualidad, lo digo con conocimiento de causa...para ustedes quizás es algo difícil de aceptar, pero es así, lo de las remesas no tengo porqué inventarlo, basta con ver aquí en Caracas en plena quincena los establecimientos donde se gira dinero al exterior, las extensas colas que se hacen en las afueras con los extranjeros que mandan remesas a sus países...hay de todo, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, dominicanos, haitianos, chinos, pero siempre vas a encontrar que la gran mayoría son colombianos...y ojo no lo digo por denigrar, es una realidad...
Y con todo respeto, si tu tía estaba "pelando"
Y así podría echarte cuentos de cuentos, porque aquí no viven cientos de paisanos tuyos, viven MILLONES, a pesar de que ustedes han progresado, y que aquí el nivel de vida ha ido en franco declive desde hace 20 años, mucha de su gente necesitada y los que no lo están tanto, siguen viendo a Venezuela como su tabla de salvación, y ahora más todavía que Chávez les regala la cédula
Son situaciones humanas simplemente... por ejemplo, aquí la situación política ha obligado a varios empresarios a invertir y trasladarse a Colombia, emigración que es minúscula de personas, pero es enorme en dinero