[...] Básicamente la idea es muy simple. Se trata siempre de utilizar la banda más baja que sea posible. ¿Por qué?. Pues porque cuanto más baja es la frecuencia menor es la atenuación que se sufre la señal en la atmosfera sobre todo con condiciones metereológicas adversas (lluvia, niebla, humo, etc). Además cuanto menor es la frecuencia más baja también es la RCS equivalente del clutter por unidad de superficie.
¿Entonces por que en muchas aplicaciones se utilizan frecuencias altas?. La razón es una cuestión de tamaño... porque digan lo que digan el tamaño si que importa y mucho... ;-)
La razón es la siguiente. Parámetros básicos en el radar como son la ganancia de la antena y el ancho del haz son directamente proporcionales al tamaño eléctrico de la antena. El tamaño eléctrico de la antena es igual al tamaño fisico de la misma dividida por el cuadrado de la longitud de onda. Esto significa que para un tamaño fisico dado de la antena cuanto más alta sea la frecuencia mayor será la ganancia de la antena y menor será la anchura del haz. Por ejemplo en aplicaciones de dirección de tiro el tener un ancho de haz estrecho en una consideración fundamental. Incluso en algunos casos el aumento de las perdidas por propagación se puede compensar por el aumento del tamaño eléctrico de la antena al aumentar la frecuencia, sobre todo en aplicaciones de corto o medio alcance. Ahora bien si puedes permitirte el poner una antena de tamaño fisico suficientemente grande es preferible el empleo de frecuencias bajas.
[...]
Saludos.
PD: 2demaio, las respuestas inadecuadas y desagradables por mi parte si me permites son las que son a causa de tu arrogancia, hablando de "cuentos" y de "sueños" cuando aqui se citaba como fuente a Jane's mientras que tú eras incapaz de proporcionar la fuente de tus afirmaciones -Sin mentar cuando estas se contradecian a ellas mismas-, además con una gran riqueza en afirmaciones categóricas y tonos de desprecio hacia posturas contrarias.Actitudes todas ellas mostradas en ocasiones anteriores, como aquella ocasion en la que debatí contigo sobre historia militar y la Escuadra de Cervera en el Caribe,o ese hilo (que en mi estulticia me limite a leer y no a intervenir) donde afirmabas categóricamente que un Panzer III era superior a un T-34/85 donde los propios alemanes lo consideraban inferior...Y supongo que son solo algunos ejemplos.
Personalmente y viendo que te ofendes además y estando las posturas claras sobre determinados temas no voy a volver a debatir contigo porque me gustan este tipo de debates pero los interpreto como algo constructivo más que una cuestion de "ganar el debate", lo que solo crea mal rollo. Y me disculpo por lo que a mi parte corresponde, porque no me gusta comportarme asi,no ya solo por lo de charlatán que es bastante tardio,de ya despues de que tu hablases de mis "divagaciones sin sentido" y "Asneras".Ah, no te he llamado embustero en cualquier caso ;)