1- Amigo Pit, se dice Guajira, no Goajira. ok ? Lo has escrito así varias veces. Es solo una aclaración.
2- Andrés Eduardo, debo decir que estoy de acuerdo contigo en varios puntos. Particularmente pienso que la ARC, por obvias razones seguirá recibiendo menos presupuesto que la FAC y que el EJC, y en eso Pit tiene razón, será así por lo menos hasta que acabemos con la amenaza mafiosa de las FARC. Además hay que ser claros en que la Armada no solo recibe menos presupuesto que las demás armas sino que buena parte de los presupuestos se destinan a nuestra INFAMAR.
3- El tono de burla del último post de Pit deja muchoo qué desear, en cuanto a destructores y acorazados.... pues Colombia ya tiene serios planes, diseños adelantados y presupuestos asegurados para comenzar a construir nuestras propias fragatas, ese post solo denota una profunda desinformación sobre Colombia y una gran falta de conocimiento de parte de él respecto a nuestras capacidades industriales, y le digo que no construiremos destructores ni acorazados pero si fragatas y que antes de hacer comentarios como esos pues que se informe bien, ok?
www.cotecmar.com
Son proyectos serios, tenemos la tecnología, y el dinero lo destinaremos una vez hayan cambiado nuestras prioridades. ok ?
4- Colombia desechó la idea de construir una base en La Guajira precisamente porque era inútil para Colombia. No hace parte de nuestras prioridades por ahora, por lo menos hasta que ocurra lo que ya mencioné anteriormente. Aunque personalmente creo que nunca será una prioridad, que nunca tendremos una base significativa o importante en ese departamento y que lo único que necesitaremos allá es una base de guardacostas o de antinarcóticos, con lanchas rápidas, dos o tres patrulleras menores, un helipuerto y un batallón de infantes.
5- No olviden que Colombia a día de hoy gasta más dinero en defensa que la mayoría de países latinoamericanos, pero por causas que ya se han debatido antes, Colombia no tiene cazas modernos, submarinos modernos, fragatas modernas ni tanques modernos, pero porqué ?? Porque eso no sirve para matar guerrilleros y punto. Las prioridades de nuestro gobierno están muy bien definidas: Las FARC !! y veo que el gasto militar que se está haciendo es consecuente con ese discurso y coherente con esa prioridad. Colombia es de los pocos países donde los gastos en defensa tienen popularidad, jeje.
6- Las FARC serán derrotadas totalmente, y probablemente antes de terminar el mandato de Uribe, marchas como la de hoy no dejan duda al respecto, las farc tienen 0% de aceptación popular en Colombia. Pero mientras eso ocurre seguiremos viendo más de lo mismo:
seguir construyendo PAF III -en este momento se están construyendo dos unidades más- y cuando se terminen se construirán tres unidades más pero sin plataforma para helo.
Para la FAC y el EJC lo mismo: estamos a la espera de 15 nuevos Black Hawk y de otros 10 helos artillados. Vienen más MI-17 para el EJC, se seguirá aumentando el número de soldados profesionales Etc.
7- Yo se que en este punto varios de mis compatriotas no están de acuerdo, pero con todo respeto, pienso que opinan más con las ganas que con razones, y es que armas estratégicas o para guerra convencional no espero que tengamos por lo pronto, no muchas, y me parece una decisión inteligente por parte del gobierno: mantener solo lo mínimo necesario para tener una disuasión efectiva, así podremos concentrar el grueso de nuestros recursos en la guerra sin tregua que libramos actualmente contra las FARC. Principalmente en el sur de Colombia.
Por ahora, nos tocó tener paciencia !!
Saluti,
Anderson
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...