Fuerza Aérea de Estados Unidos

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

mma escribió:... Eso fue lo verdaderamente desequlibrante, no los RWR, los radares o la tecnologia de cada modelo.

Yo creo que lo verdaderamente desequilibrante fue la decisión que a partir del primer día tomó el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina para no plantar cara a los Sea Harrier en el aire. A partir de ese momento se cedía la iniciativa a los británicos, que únicamente debieron preocuparse de realizar tiro libre sobre las escuadrillas argentinas, que se centraron absolutamente en sus objetivos de superficie. Eso constituye un gran error táctico, porque restringe tus movimientos de combate durante la batalla, y estratégico, porque te hace perder la superioridad en el aire y a la postre, como así ocurrió, en la zona de operaciones.

Los pilotos argentinos demostraron sus agallas y pericia, pero carecían absolutamente de unos mínimos procedimientos operativos para el combate aéreo, tanto en defensiva como en ofensiva, fruto de un proceso de entrenamiento enfocado fundamentalmente a las misiones "anti-insurgencia".

Los pilotos de la Royal Navy y los de la RAF que volaban en intercambio con la marina, estaban ciertamente entrenados en enfrentamientos disimilares a nivel OTAN, pero los pilotos de los GR.3 de la RAF disponían únicamente de un entrenamiento aire-aire limitado a los días previos a su operación en el Atlántico Sur.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Siempre he pensado que la Guerra de las Malvinas no la gano Gran Bretaña sino que la perdieron los argentinos por muchas y muy variadas razones. Da la sensacion de que no prepararon lo mas minimo la guerra a pesar de ser ellos los que decidieron cuando y como, y posiblemente esa sea la primera razon de todas, que no pensaron nunca que iba a haber una guerra.

Pero en todo caso muy pocos, por no decir ninguno, de los combates que hubo los ganaron los aviones britanicos por ser superiores tecnicamente a los argentinos, por tener un mejor radar o un mejor equipamiento electronico y demas, el unico elemento verdaderamente desequilibrante en el aspecto tecnico fue el Sidewinder. Con las limitaciones tacticas y geograficas que habia, eso de tener que atacar un dia detras de otro un objetivo situado en la misma zona, con el combustible minimo, sin capacidad de revolverse, pasando una y otra vez por las mismas zones para que los britanicos los esperaran, etc, etc, a estos les hubiera bastado con un Zero armado con Sidewinders y aunque los argentinos hubieran tenido Tomcats con esas limitaciones el resultado hubiera sido el mismo.

Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Orel . »

Estoy de acuerdo con Maximo y Mma.
Si no llega a ser por la ultimísima versión del Sidewinder, la L, la primera todo-aspecto, el Harrier lo hubiera tenido muy crudo contra los Mirage (de varias versiones) argentinos. Por lo ya explicado por ellos.
El Harrier era una patatilla aire-aire por aquél entonces... sólo que era y sigue siendo el único VSTOL fiable del mundo y por tanto lo único desplegable si no tenías un porta convencional (al F-35B hay que esperar y el Yak-38 tuvo una tasa de fiabilidad indecente).

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

bueno, volviendo al tema ¬¬.

f-16 vs f-18 maniobras.
http://youtube.com/watch?v=vyXjo9T1TF8&feature=related

un f-18 hornet como lei al principio tiene un rol distinto al f-16,
ahora yo e viste videos simulados de f-16 vsmig-29omt, f-15, mirages etc, y el f-16 tiene una ventaja extraña, muy pequeño (en comparacion con los otros en especial contra el mig-29) y un motor de 24mil lb/n (block 50) , es como imaginarse una mosca versus una avispa, la avispa puede estar mejor armada, pero la mosca es mas agil menos resitencia al viento y mas poder,

mejor les dejo el video de un f-16 vs DOS f-15
es un buen video breve y entretenido que no les de flojera verlo.
http://youtube.com/watch?v=INb-421E-mo

aqui uno en donde a un mig-29 se le hace imposible salir de la mira de un f-16 block 30
http://youtube.com/watch?v=ry3HQQvIUjI

otro de un f-16 vs un f-14 tomcat, curioso combate :shock: gana el f-16
http://youtube.com/watch?v=zZyvY3n9GDY
Última edición por parzifal el 28 Ene 2008, 07:31, editado 1 vez en total.

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

una breve pregunta ¿el mirage m50 y mirage 2000, fueron creados para combatir contra f-16? lo e leido en varias partes, pero nose que tan verdad sea eso

ya que unos f-16 block 30 se la hacen bien dificil a los mirage 2000 en este video de turquia vs grecia
http://youtube.com/watch?v=I-fZohU5wOU

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

parzifal escribió:una breve pregunta ¿el mirage m50 y mirage 2000, fueron creados para combatir contra f-16? lo e leido en varias partes, pero nose que tan verdad sea eso

Efectivamente. Por aquel entonces, Francia se encontraba con la necesidad de contrarrestar la persistente amenaza que para sus fronteras suponía la presencia de los Estados Unidos y sus países satélites.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

una breve pregunta ¿el mirage m50 y mirage 2000, fueron creados para combatir contra f-16? lo e leido en varias partes, pero nose que tan verdad sea eso

Bueno, se podría decir que se diseño el Mirage-2000 para combatirlo en el plano comercial. Los primeros F-16 exportados fueron a 4 paises europeos donde Mirage tenía muchas posibilidades de lograr contratos: Bélgica, Dinamarca, Noruega y Holanda (proyecto EPAF). Para más inri, el anuncio de la compra se produjo en el show aéreo de Paris.

Saludos.

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

En realidad el primer intento de de combatir al Viper por parte de Dassault fue un F-1 remotorizado (no recuerdo si era un atar mas potente o el M-53) al que le bautizaron con la E de europa. No coló...
El F-1E que si coló y que aún vuela, poco tenia que ver con ese F-1E nacido para el "contrato del siglo"...

Yo creo (recalco "creo") que a nosostros (bueno al EdA :wink: ) nos lo ofrecieron.
Pero yo diría que para el FACA ya no llegó vivo. Ahí si que el Mirage 2000 fue el candidato francés.
Es mas, se decía que era el "candidato" politicamente mas correcto.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

como se hacen trancadas entre francia y usa, yo al menos con una mirada de alguien que no sabe demasiado sobre aviones, veia al f-16 como un caza multirol, y al m-2000 por su rapidez y su gran capacidad de llevar peso, como un bombardero mas que nada. se que puedo estar equivocado, pero asi lo veo.

ahora volviendo al tema del topico, segun tengo entendido un f-16 no fue diseñado para combate nautico, no asi el f-18 hornet, es verdad esto?

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

ahora volviendo al tema del topico, segun tengo entendido un f-16 no fue diseñado para combate nautico, no asi el f-18 hornet, es verdad esto?

El F-18 es un caza embarcado, y el F-16 no. España adquirió el primero por su superior electrónica y configuración bimotor. Normalmente los cazas embarcados son exportados, aunque no con el mismo éxito que los de la fuerza aérea: F6F vs P-51, F-16 vs F-18, F-14 vs F-15...

Pero yo diría que para el FACA ya no llegó vivo. Ahí si que el Mirage 2000 fue el candidato francés.
Es mas, se decía que era el "candidato" politicamente mas correcto.

A España se le ofreció una combinación de Mirage-2000 y Tornado, pero no se escogió porque complicaba todavía más la logística. A fin de cuentas uno de los objetivos del programa FACA era de reducir los aviones en plantilla (Mirage-III, Mirage-F1, F-4, F-5)

Saludos.

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Alejandro, ¿hasta que punto un Hornet posee mejor electronica que un F-16?.
Creo...que hoy dia la tecnologia esta por sobre la celula. Adquirir el F-18 en vez del f-16 obedece a una nesesidad de un SdA embarcado, la electronica viene de acuerdo a la nesesidad.

Un F-16 Block50, está al mismo nivel que un F/A-18 E, mientras que el F-16 Block 60, esta al mismo nivel o por ensima del F/A-18 SH Block2.

Quien por hierro mata...por hierro muere.
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

KF86 escribió:Alejandro, ¿hasta que punto un Hornet posee mejor electronica que un F-16?.
Creo...que hoy dia la tecnologia esta por sobre la celula. Adquirir el F-18 en vez del f-16 obedece a una nesesidad de un SdA embarcado, la electronica viene de acuerdo a la nesesidad.

Un F-16 Block50, está al mismo nivel que un F/A-18 E, mientras que el F-16 Block 60, esta al mismo nivel o por ensima del F/A-18 SH Block2.

Correcto a día de hoy.

Pero cuando se hizo el FACA las diferencias eran notorias.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

Alejandro, ¿hasta que punto un Hornet posee mejor electronica que un F-16?.

Como dice Mauricio, me estaba refiriendo al programa FACA del Ejército del Aire. El Ejército del Aire al final tenía 2 opciones: el F-16 block 25 y el F-18A o L. El F-16 que se ofrecía no tenía capacidad BVR y no podía montar designadores en pods. En este apartado el F-18 era superior por su mayor polivalencia. A fin de cuentas el Block-25 seguía siendo básicamente un caza aire-aire WVR.

McDonnell Douglas ofreció la version A y L del F-18, el segundo tenía más prestaciones pero no estaba desarrollado. Al final se decidió adquirir el A, que estaba en servicio con la US Navy.

En fin, en mi opinión se hizo una excelente adquisición, y el F-18 ganó con toda justicia. Viendo el resultado no se puede decir que el EdA se arrepienta.

Saludos.

JQA
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por JQA »

alejandro_ escribió:Como dice Mauricio, me estaba refiriendo al programa FACA del Ejército del Aire. El Ejército del Aire al final tenía 2 opciones: el F-16 block 25 y el F-18A o L. El F-16 que se ofrecía no tenía capacidad BVR y no podía montar designadores en pods. En este apartado el F-18 era superior por su mayor polivalencia. A fin de cuentas el Block-25 seguía siendo básicamente un caza aire-aire WVR.

Esa descripción parece la de un Block 25 capado, y no le encuentro muy lógica. Teniendo en cuenta las capacidades del F-18 parece evidente que no existía restricción a transferencia de tecnología, y al menos según la descripción del Block 25 por parte de www.F-16.net se puede decir que el Block 25 ya era un aparato multimisión, lo un un caza aire aire con ligeras aspiraciones de ataque.
http://www.f-16.net/f-16_versions_article5.html

Por otra parte teniendo en cuenta las fechas y lo que ocurrió con la llegada de los F-18 del FACA podríamos suponer que tal vez lo que hubiese llegado hubiese sido un Block 30/32

alejandro_ escribió:McDonnell Douglas ofreció la version A y L del F-18, el segundo tenía más prestaciones pero no estaba desarrollado. Al final se decidió adquirir el A, que estaba en servicio con la US Navy.

Tengo entendido que MDD sólo ofrecía el A. El L lo ofrecía Northrop, Al menos recuerdo los anuncios de ambos modelos en la revista Flaps.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

según la descripción del Block 25 por parte de www.F-16.net se puede decir que el Block 25 ya era un aparato multimisión, lo un un caza aire aire con ligeras aspiraciones de ataque.

La capacidad BVR del Block 25 es limitada ya que carecía de MCGU, introducida en el Block 30. Los pod designadores todo tiempo no se instalaron hasta el Block 40.

Por otra parte teniendo en cuenta las fechas y lo que ocurrió con la llegada de los F-18 del FACA podríamos suponer que tal vez lo que hubiese llegado hubiese sido un Block 30/32

Los primeros Block 30 entran en servicio a finales de los 80, cuando el programa FACA ya estaba adjudicado. Si se hubiese querido recibir el F-16 Block 30 por las mismas fechas España tendría que haber sido el primer cliente, con todos los problemas que conlleva. Y en mi opinión el F-18 seguía siendo mejor adquisición.

Tengo entendido que MDD sólo ofrecía el A. El L lo ofrecía Northrop, Al menos recuerdo los anuncios de ambos modelos en la revista Flaps.

Northrop era la compañia que lo iba a ensamblar, pero según entiendo los aviones fueron ofrecidos a traves de la US Navy, siendo la única excepción Canadá.

Saludos.