Un buen lugar para leer un poco más acerca del entrenador Pampa es ésta dirección:
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/sho ... php?t=1298
Ellos se profundizan mucho más en el tema de reformarlo y usarlo para otros fines que no son el de entrenador avanzado, por lo que proponen reformas hasta en su planta motriz, y diseñaron sus propios bocetos de pampa monoplaza, respecto de lo cual debo decir que me han copiado, el pampa monoplaza era una idea mía.
Mieren, yo había hecho ésto, primero reformé una foto:
y luego tomé una imagen de ese foro (del hipotético fase III) y lo reformé para que fuera un monoplaza:
Y hoy me encuentro con ésto en "zonamilitar":
Tengo que reconocer que la disposición de la cabina les ha resultado un poco más realista que lo que yo proponía, pero no deja de ser una copia de mi idea.
Según la mencionada fuente:
si te fijàs en esta maqueta presentada por Lockheed para el AT-63 contiene una modificaciòn en la nariz, llamada LRF (Laser Range Finder) y que en teorìa estarìa en condiciones de disparar bombas BGL (como se aprecia en la maqueta).
Tambièn dispondrà de un Digital 1553B MIL STD DataBus que le permitirìa disparar misiles AIM-9, 4 displays de multifunciòn (MFD), computadora multirrol, HOTAS, INS de Honeywell, 7 Hard Point (Fase II) y 5 Hard Point (Fase III) con capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire. armamento aire-tierra y pod de cañòn de 30 mm, RWR (nòtese en la cola). Un buen sustituto del IA.58
Personalmente dudo que se llegue a tal punto, puesto que para ello sería imprescindible cambiar el motor por uno más costoso y potente que le otorque al menos 300 km/h más de velocidad final, para lo cual la reforma sería enorme, y si de reemplazar al Pucará se trata, mas allá de que yo siempre seré partidario de asumir un poco más de gasto con tal de fabricarlo localmente, creo que el reemplazo natural sería el super tucano de Embraer. En cuanto al reemplazo de los A4, habrán f-16 usados para hacer manteca y tirar al techo también.
Si de sacar una nueva versión se trata, y tubieramos que imaginar la forma mas posible de que tal proyecto se llevara a cabo, es necesario que primero la FMA se estatice, porque la Lokeed Martin nunca asumiría tales gastos de desarrollo sólo para abastecer de unas pocas unidades a la FAA o al COAN.
Siendo realistas, el Pampa, fuera de su fin de entrenador avanzado, no tiene muchas posibilidades, a menos que EEUU nos pasen miles de millones de dólares para pagarnos los desarrollos (como lo hace con Israel).
Tal vez pueda cumplir la función de entrenador avanzado, reconocimiento y de ataque ligero, en el COAN, sin necesidad de modificar nada.
Igualmente, si de reformas se trata, para el COAN sería útil sacar una versión monoplaza (como el charly del pucará) y utilizar el espacio libre para aumentar considerablemente su capacidad interna de combustible, algo muy útil dada su supuesta función, en la que tendría que sobrevolar grandes distancias, darle capacidad de reabastecimiento en vuelo, desconozco su costo, pero si no lo encarece demasiado, sería bueno.
Lo del guiado láser me parece bien si se lo instalan a un par de unidades, para que el CITEFA pueda seguir experimentando lentamente y ganando algo de experiencia, cuando las vejas aeronaves que usan hoy ya no quieran volar más, pero no hay necesidad de reformarlos a todos.
Los invito a corregirme si me estoy equivocanto, recuerden que son sólo vagas ideas, no se pretende afirmar nada. Gracias. Saludos.