La Concepcion y Huamachuco

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Que bueno que ahora si "vale" la gran Obra de Gonzalo Bulnes, espero que sea algo que permanesca en el tiempo. :wink:

Letelier exagero los enfrentamientos, como bien relata Gonzalo Bulnes, pero de que los hubo, no hay duda, en el miso libro "La Ocupacion del Perú" pagina 31, se lee

Imagen

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

GRUMO escribió:Cuando comienzan las grandielocuencias, las epopeyas y las propias lisonjas, es tiempo de parar un momento y reflexionar.

Perú era un pais derrotado. Su fuerza era nula, y estaba quebrado no solo militarmente, sino continuaba con la quebradura moral que produjo la victoria de un enemigo mejor preprado, mejor equipado y, reitero m i punto asi no les gusta a mis paisanos, con una mejor prepración moral.

No discuto los heroes de una derrota, quienes en esa podredumbre nos dejaron ejemplos de como querer a nuestro pais en las peores circusntancias. Mientras los niños bien se iban a Europa a vivir con los millones del guano, Ugarte con su peculio organizaba un batallón.

Facil es tener heroes de victorias, pero que dificil es aceptar los heroismos de derrotas que nos quitaron todo, menos la dignidad, asi con el uso de las armas y las bayonetas, el soberbio vencedor haya escrito paginas de verguenza en su victoria.

Y esta pagina de verdadera verguenza, de frente y con serenidad, es la que escribieron delincuentes que , escudandose en el uniforme de una fuerza vencedora en buena lid, llenaron de abusos el centro del Perú.

¿ Me dicen 1500 hombres?.....Quizas con quinientos eran suficientes. No habia ninguna fuerza que se le oponiese. Un ejercito destruido y un pais ocupado...¿Porque tanta gente?

Pero, el abuso, documentado y comprobado, asi sea con razones de una supuesta justicia, aglutino en torno de Caceres al indio peruano. Caceres es un gran hombre y militar, y las circunstancias que los mismos chilenos propiciaron, lo hicieron formar un ejercito de voluntarios. Es obvio que ahora postearn casos donde se tenia que imponer a disciplina, pero un jercito sin disciplina solo es una turba, de la misma calaña de aquellos que incendiaron Icuchaca con 120 persona dentro de la iglesia. Si bine es cierto no habia DIH, no deja de ser una afrenta al derecho de gentes.

Para algunos, la Campaña de a Breña solo se trató de una labor de policía para capturar delincuentes........Son puntos de vista. Para el Perú es la obstinación de un genio militar, que de la nada hizo una fuerza que obligo a 1500 chilenos a no disfrutar de su victoria sino a prolongar su guerra......su guerra olvidada

Saludos epopeyicos, pirricos o chauvinistas. Peru perdió, Chile gaó, pero sucedio en 1879, y seguir pensando en eternos derrotados o en eternos vencedores, considero que es una verdadera torpeza. Los muertos ya son polvo...nada mas


Estoy de acuerdo, el Peru luego de Chorrillos y Miraflores, estaba vencido como Nacion, como bien dice Gonzalo Bulnes

Imagen

Imagen

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Imagen

Esta pintura se ve mejor :wink:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

La Historia hay que verla con referencias. Bulnes es una referencia que puede servir como base a argumentos de uno y otro lado. Y si el mismo Bulnes ha sido capaz, entre toda su literatura muy sui generis, de aceptar abusos de sus mismos compatriotas, debemos aceptar que algo ocurrió. Y esto se puede retificar bebiendo de otras fuentes.

Esto es analisis hermeneutico, donde no estoy descubriendo la polvora, sino poniendo las cosas en su contexto.

Sobre el mejor Virrey del Perú, este calificativo debian darlo sus supuestos "subditos", y no los que se subieron al coche de una victoria, coche que sigue permitiendo subir a rabiosos chauvinistas que olvidan que le GdP fue en 1879.

Lo de la ferrea disciplina, parece que Bulnes desconocía la actitud de sus connacionales en Chorrillos y en La Breña. Por ello reitero el analisis de las fuentes deben contrastarse y confrontarse. Y Bulnes al igual que todos si vale en este contraste

Ahora, agradeciendo la imagen de Concepción

La arquitectura del pueblo es pura fantasía. Concepción era un pueblito de La Sierra, con algunas chozas y una iglesia. No es lo que grafica el dibujo

El Oficial a caballo es fruto de la imaginación del pintor

Los wankas que aparecen con rasgos aymaras emplean cualquier cosa, pero no su ropa caracteristica. es decir, poncho moro . El uso de sombrero con chullo es de nuestra epoca y no del siglo XIX.

Se ha hecho una historia linda que rodea la verdadera resistencia de 77 personas , ante todo y contra todo

un link de CONCEPCION

http://www.municoncepcion.gob.pe/site/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=44

Algo que quisiera me apoyen los amigos chilenos, para no comentar ideas prejuiciadas.

Hay un link chileno
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.latercera.cl/showjpg/0,,1_220834263_165,00.jpg&imgrefurl=http://www.latercera.cl/medio/articulo/imprimir/0,0,38035857_152309041_220834280,00.html&h=110&w=165&sz=7&hl=es&start=10&um=1&tbnid=Ed1tgbrFd9GySM:&tbnh=66&tbnw=99&prev=/images%3Fq%3Dpueblo%2Bde%2Bla%2Bsierra%2Bperuana%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des

En este link o site, se indica que la bandera de los 77 inmortales fue llevada a Chile.

Aqui unas dudas.

Si el local fue quemado ¿Se salvó la bandera y todo se quemó?

Una fuerza que se desplazaba por todas partes ¿Llevaba una bandera y la izaba en pleno territorio hostil ? ¿Esto es logico?

No denosto del ejemplo de los 77 inmortales, pero pongo en duda, muy respetuosamente, todo lo que rodea este verdadero ejemplo de amor a la patria

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

“La ciudad de Concepción es una sola ruina. De las manzanas de casas que la formaban, no existe ninguna en pie. Los horrores de la guerra parece que se hubieran aglomerado sobre este infeliz pueblo, para ofrecerse en toda su desnudez, formando un cuadro infernal, propio para conmover a los corazones más empedernidos”

Manuel F. Horta, corresponsal del diario “El Eco” de Junín


Tan pueblito de chozas no era, el periodista dice clarito, CIUDAD, MANZANAS, CASAS, no la manzana o la cuadra, o la choza.

La bandera se trajo a Chile y fue "refaccionada" usando como base los restos no calcinados que se salvaron del fuego.
Relacion del Combate de la Concepcion por el Coronel del Canto

“La división entró a La Concepción como a las 11 A.M., del 10, estando ya ocupada esa plaza desde momentos antes por el Chacabuco 6º. de Línea, que había llegado cuando sólo hacía poco más de una hora que se había concluido el combate por el exterminio completo de la compañía que allí sucumbió. El aspecto que presentaba el Cuartel era lúgubre y muy conmovedor, porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes, y el hacinamiento humeante aún de los escombros del cuartel que había sido consumido por el fuego”.

“Se comprende la precipitación con que el enemigo debe haber emprendido la fuga, que no tuvo tiempo para apoderarse de la bandera que flameaba aún en la puerta del cuartel, y que viéndola yo desde la casa en que me desmonté ordené a mis ayudantes Bisivinger y Larenas que me la fueran a traer, lo que se ejecutó poniéndole con lápiz rojo y en la estrella de la bandera, la fecha del día y la firmó Bisivinger”.

“Yo llegué a la casa de Don Luis M. Duarte situada en la misma plaza donde estaba el cuartel y donde acostumbraba a alojar. Esta casa como todas las de la población estaba desierta, pues sus habitantes habían huido en todas direcciones refugiándose la gente visible al convento de Ocopa que distaba más o menos una legua”.





Me parece bien que celebren y todo...pero no hay ninguna misa u oracion o algo parecido en recuerdo de los soldados chilenos???

Porque sera que solo en Chile, se les "rinde" homenaje a nuestros antiguos enemigos?? Ahi tienen el busto de Bolognesi, en Arica, o de Abaroa en Calama...pero bueno, asi son los malos perdedores...resentidos

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Grumo dijo:
Los wankas que aparecen con rasgos aymaras emplean cualquier cosa, pero no su ropa caracteristica. es decir, poncho moro . El uso de sombrero con chullo es de nuestra epoca y no del siglo XIX.


Sus habitantes no hablan castellano, solo los educados lo hablan cuando tienen nesesidad, pues para entre estos y aquellos no hablan mas que el Quichua: nosotros nos veiamos siempre cortados cuando preguntabamos por algo nos respondian siempre "mano en cancho", expresion negativa que significa nose, no quiero.

Se visten los indios de bayeta negra gruesa, pantalon corto muy ancho, abierto en los costados, chaqueta hasta la cintura apretada al cuerpo, un poncho grueso, sombrero grande, color de los animales pacientes, borricos, y ojotas ajustadas en la punta del pie, formando berrugas, dejando el resto en descubierto. Con esto tendra usted una idea de la forma como visten en algunos pueblos los habitantes del Perú.


Soldado Abraham Quiroz, a su padre

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:
“La ciudad de Concepción es una sola ruina. De las manzanas de casas que la formaban, no existe ninguna en pie. Los horrores de la guerra parece que se hubieran aglomerado sobre este infeliz pueblo, para ofrecerse en toda su desnudez, formando un cuadro infernal, propio para conmover a los corazones más empedernidos”

Manuel F. Horta, corresponsal del diario “El Eco” de Junín


Tan pueblito de chozas no era, el periodista dice clarito, CIUDAD, MANZANAS, CASAS, no la manzana o la cuadra, o la choza.

La bandera se trajo a Chile y fue "refaccionada" usando como base los restos no calcinados que se salvaron del fuego.
Relacion del Combate de la Concepcion por el Coronel del Canto

“La división entró a La Concepción como a las 11 A.M., del 10, estando ya ocupada esa plaza desde momentos antes por el Chacabuco 6º. de Línea, que había llegado cuando sólo hacía poco más de una hora que se había concluido el combate por el exterminio completo de la compañía que allí sucumbió. El aspecto que presentaba el Cuartel era lúgubre y muy conmovedor, porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes, y el hacinamiento humeante aún de los escombros del cuartel que había sido consumido por el fuego”.

“Se comprende la precipitación con que el enemigo debe haber emprendido la fuga, que no tuvo tiempo para apoderarse de la bandera que flameaba aún en la puerta del cuartel, y que viéndola yo desde la casa en que me desmonté ordené a mis ayudantes Bisivinger y Larenas que me la fueran a traer, lo que se ejecutó poniéndole con lápiz rojo y en la estrella de la bandera, la fecha del día y la firmó Bisivinger”.

“Yo llegué a la casa de Don Luis M. Duarte situada en la misma plaza donde estaba el cuartel y donde acostumbraba a alojar. Esta casa como todas las de la población estaba desierta, pues sus habitantes habían huido en todas direcciones refugiándose la gente visible al convento de Ocopa que distaba más o menos una legua”.





Me parece bien que celebren y todo...pero no hay ninguna misa u oracion o algo parecido en recuerdo de los soldados chilenos???

Porque sera que solo en Chile, se les "rinde" homenaje a nuestros antiguos enemigos?? Ahi tienen el busto de Bolognesi, en Arica, o de Abaroa en Calama...pero bueno, asi son los malos perdedores...resentidos

saludos


Disculpa Septimo pero yo no me atrevo a dar noinguna opinion sobre el pueblo mapuche o de los chilenos, porque conoces mas que yo al respecto. Asi de claro.

Por ello, no se de cual habra fumado este corresponsal para decir que habia manzanas, cuadras, etc etc y mas etc. Y baso mi conocimiento no en el libro sino en la experiencia de haber caminado y transitado, por motivos de trabajo, muchas, por no decir todas, las partes donde se desplazó caceres y donde se formó una culturade resistencia. Podriam hablarde las rondas campesinas frente a Sendero,pero no deseo aburrirte.

Por eso, en ese conocimiento, me permito decirte que la iconografía chilena esta equivocada, de canto a canto. Y eso no es denostar de lo chileno, sino darte una idea mas cerca a la realidad de las circunstancias que rodearon un hecho que significa mucho para tu país. Aqui el pintor esta equivocado,totalmente.

Sobre la vestimenta india.

Las ojotas eran parte de su atuendo. El pantalón que se ponian eran cortos hasta la tibia, para poder faenar la tierra. El sombrero era común, pero no el chullo de la iconografía. El sombrero con chullo, tal como dije en mi post, es recien del siglo XX. Creo que este post amplia lo dicho anteriormente.

Mano en cacho, es en realidad la frase "manan canchu", que significa no hay.

Y esto es interesante.

Esa es la respuesta a un pedido de algo ¿Que habran pedido que les decian "no hay" (manan canchu)? Y esta respuesta se da para las cosas.


Ahora, si se le pregunta al indio ¿Donde queda el camino hacia Junín (ejemplo)?, De no conocerlo dirá manan yachanichu, que traducido es "no sé"

Es decir, que analizando estas frases, el mencionado soldado repite lo que decian los indios cuando les pedian dar o entregar algo , Si esto se hubiese acabado luegod e haberlo entregado, hubiese repetido la frase "tuccurun" (se acabó)

Y esto es análisis, agradeciendote la oportunidad para demostrarlo

Es muy probable que luego del "manan canchu" , y el "tuccurun", tambien hubiesen escuchado la frase "ama huañuray", siendo lo ultimo que escucho, dejando a las viudas llorando en esa lugubre melodía, que solo puede salir de los mas hondo del corazón dolido ante el abuso.

Para concluir.

El municipio de Concepción puede hacer lo que mas se le ocurra. El punto de vista que traes de malos perdedores, es que la Sierra del Perú no fue la Costa del Perú. La victoria es imponer condiciones, y Chile, pese a todo lo que quieren hacer de Huamachuco, no pudo imponer su voluntad en la Sierra, porque era materialmente imposible ocupar cada quebrada del perú, donde un indio, o un peruano, permitanme la diferenciación, consideraba a Chile como su enemigo.

Chile vencio porque encontró a un enemoigo quebrado y desunido. Y los abusos en la Sierra cohesionaron a una nación que existía ademas de la peruana......Caceres es obra de Chile, y nadie de estas tierras en su sano juicio puede homenajear a una fuerza que quemó 120 civiles en la iglesia de Izcuchaca, que quemó pueblos y violó mujeres.

Si hablas de malos perdedores, podrias hablar de malos vencedores. El Peru no es una sino muchas naciones, como dijo Luis Alberto sanchez "El Perú es un pais adolescente"


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 525
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Imagen
Esta imagen es mucho mejor


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

FOES escribió:Imagen
Esta imagen es mucho mejor


Ya...entonces...los chilenos se rindieron, pero los montoneros dejaron flameando la bandera para que la bajase el Coronel del Canto??? :crazy:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

y acaso 12 soldados chilenos no se rindieron para luego ser fusilados?


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

La imagen de 77 persons peleando por su vida o por su bandera, en todo momento merece creo, respeto de aquellos que aquilatan la bravura del enemigo para hacer mas grande su victoria

Pero, a veces se llega a grandielocuencias. Es decir, el enemigo multiplica por mil al oponente para hacer mas grande su victoria.

Es deber del historiador buscar la verdad. Es oficio del cronista maquillar la verdad de acuerdo al patrón o jefe. No creo que Betanzos haya escrito algo sobre el abuso español dirante la colonia, porque era u8n cronista español.

En es amisma logica pido ver los libros con espiritu critico. Y agradeciendo las imagenes pero no estamos en la escuela escolastica de Cosntantinopla, donde cada argumento debia ser apoyado en algo de la Biblia

No me imagino escribir "Segun Milinare, en el capitulo 2 versiculo 2o al 40 dice que......."

SAaludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

A diferencia de las "historias" peruanas de Bolognesi, Ugarte, Lima, etc, que fueron maquilladas, mas bien estucadas y hoy son relatadas en su version aparecida enntre 1920 y 1930, el Combate de la Concepcion, tiene la misma version desde el 10 de Julio de 1882

"Soldados del Ejército del Centro: Al pasar por el pueblo de Concepción habéis presenciado ese lúgubre cuadro de escombros y cuyo combustible fueron los restos queridos de cuatro oficiales y 73 individuos de tropa del Batallón Chacabuco Sexto de Línea. Millares de manos salvajes fueron autores de tamaño crimen; pero es necesario que tengáis entendido que los que defendieron el puesto que se les había confiado eran chilenos y que, fieles al cariño de su patria y animados por el entusiasmo de defender su bandera, prefirieron sucumbir todos antes que rendirse. Los que perecieron en Concepción en defensa de nuestra querida patria han obtenido la palma del martirio; pero una i mil veces benditos sean, puesto que su valor y sacrificio les ha dado derecho a la corona de los héroes".

Orden del dia 10 de Julio de 1882, la Concepcion, Junin, Perú.

Ya hemos detectado varias mentiras en esa version peruana, como la del bebe, que segun esa historia se salva, pero ya he puesto aqui varios testimonios de soldados chilenos de diversos cuerpos que atestiguan el cadaver de un bebe entre los cadaveres. Los chilenos no se rinden nunca, pues va contra nuestra idiosincrasia, contra nuestro ser, contra nuestra hombria, y dificilmente se rendirian frente a salvajes que no hablan castellano, que no sabian de Guerra civilizada. ¿Despues de mas 19 horas de combate, se rendirian los chilenos frente a un grupo de irregulares, sabiendo que en tal caso serian torturados y muertos?? La respuesta es simple NO.

saludos

pd. Las mujeres chilenas, no paren hijos cobardes

Durante el despliegue y el avance caen algunos individuos.
Una bala de rifle hiere a un soldado de segunda fila, de la compañía del capitán don Julio Caballero Illanes, del Coquimbo.
Un compañero, también de segunda fila que marchaba a su costado, se detiene al ver caer al herido, por movimiento instintivo.
El capitán Caballero, pendiente de sus hombres, al notar la detención de uno de los suyos, le grita, ¡guía al centro!
El interpelado, atento a la voz de la disciplina, toma la línea y sigue el movimiento ofensivo.
El hecho no tiene en sí importancia alguna, y pronto queda en el olvido. Pero alguien toma nota, para interpretarlo erróneamente.
El soldado se batió bravamente, haciéndose notar de su capitán; herido casi al terminar la acción, marchó a los hospitales de sangre de la Serena.
Días después, en el correo del sur, llega una carta para el soldado, en referencia.
El capitán Caballero abría la correspondencia de los muertos y heridos, para tomar nota de las direcciones de sus deudos, y darles noticia de los caídos en el campo.
En ella encontró la siguiente misiva para el soldado de que hacemos mención:
(Corregidas las faltas de ortografía).

Querido hijo:
Me dicen algunos heridos llegados hoy, que te portaste cobarde. No puedo creerlo. Créeme, hijito, que desde ese momento no he cesado de llorar; casi se me ha caído la cara de vergüenza al saber esto; no salgo a la calle por temor de que me apunten con el dedo, por ser madre de un cobarde. Contéstame luego; no me engañes. Soy tu madre y sí has cometido una falta, te perdono”.
Siguen detalles íntimos, hasta llenar las cuatro caras del pliego.
El capitán Caballero escribe inmediatamente a la atribulada madre, haciendo plena justicia al buen comportamiento de su hijo, que cumplió con su deber hasta caer herido, en el fuego en avance.
Esa madre era una modestísima lavandera de Puerto Coquimbo. Orgullosa, y como para vindicarse de una afrenta, llevó la carta del capitán Caballero a sus patrones, feliz de comprobar el buen comportamiento de su niño.
¿Quién dió a esa madre lecciones de sublimidad?
¡Oh, Patria querida!....


Las Cuatro Campanas de La Guerra del Pacífico

Por FRANCISCO A. MACHUCA


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:
Los chilenos no se rinden nunca, pues va contra nuestra idiosincrasia, contra nuestro ser, contra nuestra hombria, y dificilmente se rendirian frente a salvajes que no hablan castellano, que no sabian de Guerra civilizada. ¿Despues de mas 19 horas de combate, se rendirian los chilenos frente a un grupo de irregulares, sabiendo que en tal caso serian torturados y muertos?? La respuesta es simple NO.

saludos

pd. Las mujeres chilenas, no paren hijos cobardes


La cobardía

¿No se rindieron por valientes o por cobardes?

¿Que es la cobardía?¿En donde radica la cobardía?¿podemos decir a priori que los nacidos en un determinado lugar geográfico no seran nunca conardes y los nacidos en otro lugar si lo serán?

¿Es que la latitud y longitud de la tierra tiene algo todavia no estudiado que manipula los genes hacia o tal actitud de cobarde o no cobarde?

¿Solo son valientes los que mueren?

¿Es cobardía velar por no dejar morir a los demás?

¿Es un valiente aquel que se deja matar, y esta muerte debe borrar cualquier infamia?

En el año 1989, en el lugar denominado Lachocc en Huancavelica, una columna de soldados fue emboscada. Tres carros totalmente destruidos, quince muertos de inmediato. Tres sargentos, un suboficial y el Mayor Jefe de Area, es decir la autoridad maxima, rodeado de subversivos "salvajes que no hablaban castellano", para tocar el tema xenofobico que traen a colación. Quizas un premio nobel hubiese sido mejor enemigo y ahi se hubissen rendido.

Pero bueno.

Tres horas, rodeado de mas de cien subversivos. Ahorrando bala por bala. Una posición ventajosa le permitía esta resistencia. Pero la munición se acaba. las cajas de granada que llevaban puso la cuota de resistencia.

En un momento dado, se arma la cadena de aniquilamiento. es decir, se da un orden para que uno de los militares sea muerto por otro militar para no ser capturado. Por suerte, desde pukapamapa llegó una patrulla a marcha forzada e hizo huir a los subversivos.

Cuando llego el rescate encontró a los miliatres llorando...Un sargento lloraba porque se salvo de cumplir la orden de matar al Mayor, quien le estaba gritando que lo haga.

¿Eso es valentía o cobardía?

No relativizemos ni adjetivizemos el debate. ¿Fue Belmonte un cobarde?

Y eso de que no hay cobardes ni que paren cobardes, lo dejo para la anecdota. La cobardía radica en dejarse vencer por el miedo, no en tenerlo...Y el miedo es bueno, nos permite seguir viviendo y seguir combatiendo

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Septimo_de_Linea escribió:A diferencia de las "historias" peruanas de Bolognesi, Ugarte, Lima, etc, que fueron maquilladas, mas bien estucadas y hoy son relatadas en su version aparecida enntre 1920 y 1930, el Combate de la Concepcion, tiene la misma version desde el 10 de Julio de 1882[


la version chilena... maquillada y escrita por algun bardo chileno (en este caso) con todo razon pues uno quiere realzar el valor de los que combatieron y murieron y tambien de los que se rendieron, que fueron 12... y no hay humillacion para ellos.

y que decir pues... si Bolognesi vivia aterrado de los chilenos por eso cuando le pidieron rendicion ( 2 veces) no podia hablar por el terror que era ver a los ojos a un chileno ( JAJAJAJAJAJA) que gracioso eres...

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

comando_pachacutec escribió:
Septimo_de_Linea escribió:A diferencia de las "historias" peruanas de Bolognesi, Ugarte, Lima, etc, que fueron maquilladas, mas bien estucadas y hoy son relatadas en su version aparecida enntre 1920 y 1930, el Combate de la Concepcion, tiene la misma version desde el 10 de Julio de 1882[


la version chilena... maquillada y escrita por algun bardo chileno (en este caso) con todo razon pues uno quiere realzar el valor de los que combatieron y murieron y tambien de los que se rendieron, que fueron 12... y no hay humillacion para ellos.

y que decir pues... si Bolognesi vivia aterrado de los chilenos por eso cuando le pidieron rendicion ( 2 veces) no podia hablar por el terror que era ver a los ojos a un chileno ( JAJAJAJAJAJA) que gracioso eres...

saludos


Pruebalo.....con testimonios de Gasto, Caceres o Salazar.

saludos

pd. Se que no puedes :wink:


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados