Varias cosas, Roberto:
- El Mistral se puede llevar a brazo, sí, pero no sé durante cuanto tiempo y es un engorro de coj***s
El EADA lo instala, en lanzadores dobles, sobre una mula mecánica con todos los archiperres necesarios, recarga de misiles incluida.
El resultado, plegado, les cabe hasta en un CN-235.
- El TOW, ni de coña.
En ambos casos, lo que me sorprende es que se confíe la DCC y DAA de una unidad paracaidista en un medio que no sólo no lo es sino que sólo se puede aerotransportar en un tipo de avión (*).
En fin, seguro que en los Estados Mayores saben lo que hacen, pero me choca porque, si se ha elegido el VAMTAC porque se ha creído necesario el blindaje, había otras opciones que, al menos, son aerotransportables por el CH-47, el CN235, el C295, el C-130 y por lo que venga para sustutuirlo.
Y, si no se cree necesario el blindaje, o se quiere primar la movilidad sobre éste, lo suyo habría sido montarlo sobre una mula mecánica, como los norteamericanos hace muchos años.
..........................................................................................................
(*) Con diecisiete metros de longitud de cabina, ¿me equivoco o el A-400 podrá llevar exactamente el mismo número de VAMTAC`s que el Hércules?