ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

tercioidiaquez escribió:
samurayito escribió:Muy bonito el esquema.

Se puede saber la fuente?

Grado de exactitud atribuible?

La Brigada de Ceuta se va a llamar Teniente Ruiz?.

Los tercios africanos conservan dos banderas?.

El Flandes va a ser acorazado ligero?

Un saludo.

Los tercios africanos quedan con una bandera nada más.

Asi lo tenia entendido.

Un saludo.

Siciliano
Recluta
Recluta

Nueva organización en el Ejercito de Tierra

Mensaje por Siciliano »

En contestación a Gimenez y en general a todos, supongo que todos en algun u otro momento hemos visto cual es la información que manejan los militares extranjeros de a pie sobre nosotros. Si alguien no lo ha visto, le diré que hay oficiales superiores europeos que manejan Regimientos en Zamora, el Bon "COLON" del RIL67 en Irún en el cuartel de Ventas.Los GOE´s de Burgos,Granada... y esa información la manejaban a finales de 2004.
No digo que no me fie de la información que circula, pero si esa información viene o va dirigida al extranjero,....Ojo!.

Arrow
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Arrow »

Otro error en ese organigrama es la jefatura de tropas de montaña, ahi conserva todas las unidades de la BRCZM y añade un cuarto batallón de cazadores, mas un batallón de apoyo. La realidad es que los elementos de apoyo de la brigada se van a fusionar en ese batallón de aopyo.

Fracasado Merkel
Recluta
Recluta

Mensaje por Fracasado Merkel »

¿qué es exactamente el Regimiento de transmisiones estratégicas 22? ¿cómo está organizado? tengo entendido que están presentes en todas las unidades,¿es a modo de la central de teléfonos del ET?

Aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace,y sin mirar como nace se mira como procede.
joseidmm
Sargento
Sargento

Mensaje por joseidmm »

¿Alguien me podría decir para cuando son los cambios de organización referentes a melilla?

En concreto en lo que le toca Transmisiones (de lo que es hoy el Batallón de transmisiones a lo que va a ser una única compañía de transmisiones perteneciente a la brigada que va a haber en Melilla)

Un saludo

Malachi
Soldado
Soldado

Mensaje por Malachi »

Yo no me preocuparia mucho por todo esto. YO ya paso. Por mi experiencia os puedo decir que cuando todo este ya hecho y toda esta reorganización se lleve a cabo, llegará otro artista que lo volverá a cambiar. Los peces gordos y los politicos sienten que deben justificar sus altos sueldos y como otra cosa no se les ocurre...pues nada, a mover soldaditos de plomo. Yo llevo 17 años de servicio y ya ni me acuerdo de cuantas "reoganizaciónes" he visto.

Radar
Sargento
Sargento
España

Mensaje por Radar »

No hay nada mas peligroso que un alto cargo civil o militar sin nada concreto que hacer. Se le puede acurrir cualquier cosa.

Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

Respecto a lo que dice Malachi, me viene a la cabeza un artículo en la revista Defensa, firmado por uno de los Pardo de Santayana. En él se exponía el Plan Norte y, al final, el autor afirmaba que tenía que quedar claro que el Ejército resultante del citado plan iba a ser un ejército "de mínimos", al que ya no se le podía quitar nada más.

Y hace tiempo estuve hojeando un número viejo de la misma revista en la que el otro Pardo de Santayana -vaya casualidad- mostraba su preocupación, al poco de entrar en vigor el Plan Norte, por el tamaño del ejército resultante.

.........................................................................................................

Desde entonces, y en una época mucho más inestable internacionalmente, se han disuelto o están en trance de serlo:

- Un GOE (el Santa Fé)
- Dos Banderas del Tercio.
- Dos Tabores de regulares.
- El segundo Batallón del Soria, 9 (el de Lanzarote)
- El Batallón independiente La Palma (vaya pedazo de cuartel que tenían, los joíos).
- Dos de los tres batallones del Palma.
- Dos batallones de la Brunete y su NTD disuelto y repartido en un bolsón de fuerzas de apoyo.
- Un BHELMA.
......
Y no sigo porque me pongo a llorar.

Me gustaría saber qué piensan los personajes citados más arriba.

Y ojo que, con todo el dolor del corazón, no estoy muy seguro de que el último tijeretazo sea una medida equivocada. Tenemos el presupuesto y el personal que tenemos y quizá habría que preguntarse si no fue el Plan Norte el que se quedó corto.

Malachi
Soldado
Soldado

Mensaje por Malachi »

Pues si, hay muchas familias que siguen viviendo del cuento, generación tras generación.
Si toda esta "reorganización" es para mejorar la calidad de nuestro Ejercito, bienvenido sea, pero me temo, que por mucho que cambie, nunca será definitivo. Lo que me revienta de todo esto es lo poco que les preocupan la gente a sus ordenes y sus familias. Ahora mucha gente se va a quedar disponible y no saben donde pueden acabar. Gente con familia, hipotecas, etc...pero que al fin y al cabo para todos estos mandamases con pedigree, son solo números.

PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Pablo 1: el GOE II "Santa Fé" fue disuelto allá por el año 98.

pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

el GOE II "Santa Fé" fue disuelto allá por el año 98

Si te refieres que no se desactiva por la entrada en vigor del Plan Ejército XXI, sino que se disolvieron mucho antes, tienes toda la razón, Paraca-legía.

Al igual que los dos tabores de regulares (en algunos sitios se dice que se mantenían como núcleos de control de material), que el batallón independiente de La Palma, que el segundo batallón del Soria o que los batallones del Filipinas de guarnición en Ibiza y Menorca.

Es decir, que lo que quise poner de manifiesto en mi anterior mensaje es que por mucho que dijera Pardo de Santayana de que el resultante del Plan Norte era un ejército de mínimos al que ya no se le podía "tocar" nada, los hechos le desmintieron en un cortísimo plazo de tiempo: recién aprobada la reorganización "de mínimos" ya estaban desmantelándose unidades.

Y me gustaría que quedara claro que lo anterior es una simple anécdota y que no tengo claro que estuviera mal.
Insisto en la idea de que los presupuestos y la política de personal actuales -y futuros-, dan para lo que dan, no para más.

Y ojo, que no me creo que aquí a ¿un par de años? no se descuelguen más unidades del organigrama del ET.
Mis candidatos son los antigüos RACA y RING de la Brunete, cuya organización y misiones se solapan con las de unidades ya existentes.

UlisesII
Comandante
Comandante
España

Re: ORBAT del ET y organización de unidades

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Pepetón escribió:Apreciados contertulios:
Creía que ya no quedaban temas por tratar pero hete aquí que nuestros amados vecinos del país de arriba ha dejado un resquicio por donde me he colado y aquí tenemos una página con abundante material de Manuels d'emploi (doctrina) del arma acorazada: http://www.abc.terre.defense.gouv.fr/ab ... _doctrine/ para uso y disfrute de los mortales españolitos desamparados de este asunto por nuestro ministerio (los espías están al loro de todo lo que publica el MINDEF porque se lo pasan a sus países de origen vía embajada, que para eso estamos en la OTAN). Por cierto manuales de bastante última hora españoles en el EMULE.
Revitalicemos esto con RRRREVITAL y no soy Yimi Giménez Arnáu. Quitanilla, ¿qué tal llevan las plantillas?
Saludos, Pepetón

Y si te interesan los del US Army, Marines, etc..., salvo excepciones, basta con que te des una vuelta por Amazon.

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.

Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

¿Las banderas paracaidistas se han quedado sin sección de defensa contracarro en su compañía de apoyo?

En el último número de la revista Soldier`s Raid viene un articulillo (psché, psché) sobre la III BPAC Ortiz de Zárate. En él se dice que la orgánica de la compañía de armas de apoyo incluye una sección de mando, otra morteros, otra de transmisiones, y la de reco-sada.

Ya sabía que hace tiempo se "descolgó" de su orgánica la sección de defensa antiaérea, no sé si por considerar que era mejor centralizar esa tarea en la compáñía "Mistral" o por imposibilidad presupuestaria de dotarla adecuadamente.
Pero lo que desconocía era lo de la sección de defensa contracarro. ¿Es así o es un error del artículo?

En caso de que no fuera un error ¿No es un poco temerario confiar esa tarea exclusivamente a los futuros spikes de las compañías de fusiles y a los dos TOW sobre VAMTAC de la sección reco?

Y otra: se dice, respecto a la sección de mando de la compañía de apoyo, que están trabajando para conseguir instalar un puesto de mando móvil aerotransportable sobre una mula mecánica, no me acuerdo si de SPA o de EINSA. Sin entender mucho, me parece muy bien, pero ¿Por qué ese ansia por el aerotransporte si luego instalan los Mistrales y los TOW sobre un medio de difícil aerotransporte?

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Los mistral y los TOW se pueden llevar hasta a brazo. El problema es que necesitan voluminosas y pesadas municiones asi que se asume que operan desde VLTT

Ademas, habra misiones donde no hagan falta (afganistan mismamente) pero el puesto de mando siempre es necesario y no tiene tren de municionamiento, se puede intentar aligerar lo mas posible, es rentable (y deseable)

Sera por eso, digo yo.

Lo de las armas CC no te puedo decir. Lo que si es cierto es que esa revista es un poco......pufff. Pues eso.

PD: fuerza terrestre es mucho peor, asi que no nos quejemos.

pablo1
Sargento
Sargento

Mensaje por pablo1 »

Varias cosas, Roberto:

- El Mistral se puede llevar a brazo, sí, pero no sé durante cuanto tiempo y es un engorro de coj***s
El EADA lo instala, en lanzadores dobles, sobre una mula mecánica con todos los archiperres necesarios, recarga de misiles incluida.
El resultado, plegado, les cabe hasta en un CN-235.

- El TOW, ni de coña.

En ambos casos, lo que me sorprende es que se confíe la DCC y DAA de una unidad paracaidista en un medio que no sólo no lo es sino que sólo se puede aerotransportar en un tipo de avión (*).

En fin, seguro que en los Estados Mayores saben lo que hacen, pero me choca porque, si se ha elegido el VAMTAC porque se ha creído necesario el blindaje, había otras opciones que, al menos, son aerotransportables por el CH-47, el CN235, el C295, el C-130 y por lo que venga para sustutuirlo.

Imagen

Y, si no se cree necesario el blindaje, o se quiere primar la movilidad sobre éste, lo suyo habría sido montarlo sobre una mula mecánica, como los norteamericanos hace muchos años.

..........................................................................................................

(*) Con diecisiete metros de longitud de cabina, ¿me equivoco o el A-400 podrá llevar exactamente el mismo número de VAMTAC`s que el Hércules?