imrahil escribió:mma escribió:Es mas, si hay algo que seguro que los Ucav´s van a mandar al paro es a las flotas aeronavales. ...
Si el aparato está en un porta a 100 millas de Australia, pasas de las 36 horas de autonomía a 52 porque empleas las horas de vuelo desde Nevada a l pacífico sur y vuelta en hacer algo útil. Hará falta algo más para convertir en inútil a un porta.
Saludos cordiales
Es solo un ejemplo, y es verdad que mandar al porta al desguace es dificil, pero una cosa es tener un buque capaz de llevar un monton de helos de transporte para bajar las cosas a la playa, cosa que no pueden hacer los UAV, y otra es que ese mismo barco lleve un monton de aviones de combate.
La ventaja de los aviones de combate aeronavales es que puedes llevartelos hasta donde no llega tu aviacion en tierra. Pero desde el momento en que no midas la autonomia de tu aviacion en tierra por horas sino por dias ese radio al que llegas es inmensamente mas grande. Y eso va haciendo que la necesidad de llevarte a tus aviones disminuya en la misma medida porque ya no necesitas tener una base de apoyo al lado de casa del malo o una flotante enfrente de sus playas sino que puedes tenerla a 5000 km. Y esa misma revolucion se aplica a todo. Una de las ventajas de los portas Ctol sobre los pequeños es su capacidad de llevar aviones Awacs de verdad, pero una vez que sea funcion sea asumida por un avion que puede que despegue de ese buque o puede que no, que venga volando por delante de el desde antes de que salga de puerto mandando la informacion en tiempo real a todas las consolas conectadas al sistema la necesidad de catapultas ya no existe, sobre todo si los Ucavs que llevas, por su tamaño, tampoco la necesitan.
Y este es justo el campo donde estan mas adelantados, la observacion. Ya no necesitas mandar un avion el momento antes de llegar a la playa de desembarco para ver si los malos han llegado y te estan esperando para lo que necesitas un avion con sus armas y demas lanzado por una catapulta, a poco tiempo de preaviso que tengas, mientras llegan los barcos desde su puerto de origen, tienes al Uav volando y no encima de la playa sino encima del cuartel de donde salen sus medios acorazados antes de que te posiciones y sabes si han salido y por que carretera van. Y junto a ese uav que ha salido antes que los barcos desde una base situada a 5.000 km van tres o cuatro armados con bombas que se van a encargar de darles una mala tarde.
Los uav van a ser una autentica revolucion, no mañana ni pasado seguramente, pero tampoco dentro de mil años. Y eso va a afectar a todos, desde la Armada, que va a tener una informacion mucho mas precisa antes de desembarcar, por ejemplo, y que va a cambiar seguro las misiones y los estandares de sus buques hasta al jefe de una seccion de infanteria que antes de desenfilar una loma va a mandar un aparato que cabe en la palma de la mano para ver con sus propios ojos que hay detras de ella. Y este tipo en particular ya esta en pruebas, es increible por donde se mete el jodio. Esta claro que esos cambios tambien van a afectar al que mas usa el cielo, pero tampoco significa nada. Si en un futuro en vez de 150 aviones tripulados nos encontramos con 80 tripulados y 70 uav´s capaces de hacer exactamente lo mismo que los otros no creo que estemos ante una hecatombe de dimensiones biblicas. Es mas, con lo que nos ahorremos en dar entrenamiento a esos pilotos no necesarios tenemos para comprar unos cuantos aparatos mas y bombas para todos varias veces. No creo que un EdA con unos aviones no tripulados sea menos capaz, al contrario, el dia que sustituyan es porque seran como poco igual de capaces que los tripulados en las misiones que asuman.
Hace cincuenta años eso de volar supersonico era un sueño y mira hoy dia, asi que nadie se crea que se va a librar de los cambios.
Por cierto, me he explicado mal pero el Global Hawk no tiene 36 horas de autonomia sino que estuvo volando sobre Australia 36 horas aparte del camino de ida y vuelta desde Usa.