¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
EJ
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Mensaje por EJ »

maximo escribió:La diferencia entre tener el APG-65 y el 73 es importante, pero no trascendente. Dificilmente va a significar nada en nuestra doctrina de uso del F-18. Tendriamos lo mismo solo que un poco mejor (recordemos que el APG-65 no es un mal radar precisamente, es muy bueno). Sin embargo el MIDS representa un salto cualitativo, un cambio copernicano de la manera de empleo y de las capacidades de un sistema de armas. Si no modernizas a MIDS (o semejante) resulta muy importante mejorar al maximo tus capacidades propias en tu avion.


Maxi :

-- De acuerdo en todo con lo del MIDS.

-- Hombre, pasar del APG65 al 73 es como pasar del ECR90 al CAPTOR, es decir, 3 generaciones adelante.

-- Uno de los fallos que hemos cometido, si que aplicable en parte al maldito parne, es no comprar el firmware del APG65 cuando pudimos, como si compramos la OFP89C cuando pudimos, el CLAEX hubiera hecho maravillas con ella, y aun teniendo fisicamente el mismo sensor, le podriamos sacar muchisimo mas jugo.

-- El APG65 de los AV8B no es igual, es un V3 no como el de los F18, su firmware es distinto, pero sobre todo su antena tiene menor diametro y su barrdio mecanico no es tan amplio, eso lo hace ser algo peor que el de los F18.


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Mensaje por EJ »

ASCUA escribió:Pues eso, a los primeros se les empezará a sustituir dentro de unos 13 años y a los últimos, vaya usted a saber... pero estára muy cerca probablemente de los 20 años.
Repito, muy largo lo fiamos si no vamos a tocarles nada mas.


El F18 llego a España en 1986, 20 años a fecha de MLU y 20 años siendoun muy capaz punta de lanza, aun habiendo y saliendo generaciones por de tras de el, seguramente durante los proximos 20 años, cumplira muy dignamente su papel de segunda fila adelantada, como han hecho los F1, del fiasco de los MIrage IIIm, y de lo apprendido con los Qataries y el F1M, ha salido el F18M.

Y aunque escierto que habra F18M en Gando, habra EFA Tranche 3 en Moron, a escasa hora de vuelo de donde quieras.

No es la parte de caza y ataque en donde estamos tan mal, estamos de pena en transporte estrategico, y estamos de la mas absoluta de las verguenzas en patrulla maritima.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Afortunadamente, en el tema de transporte estrategico estamos en un interin ante la incorporacion de los Airbuses. Cuando lleguen los 27 nos va a salir "transporte estrategico" por la orejas. :mrgreen:

Hombre, a mi tambien me gusta el 73. Y es indudablemente mejor que el 65. Lo que yo digo es que el 65 es perfectamente valido para las misiones encomendadas a los F-18. No solo valido, sino muy bueno. Lo cual no implica que no existan equipos mejores. Pero no se puede estar siempre al ultimo mugido. El APG-73 no cambiaria nada ni las misiones, ni la forma de efectuarlas. Solo haria que estas se hicieran mejor. Sin embargo, el MIDS si que cambia la forma de efectuar esas misiones. Es uno de esos famosos "multiplicadores" de fuerza. No es necesario que la creme de la creme este destinada en Canarias. Gracias a dios, nuestras piezas se mueven y pueden ponerse donde nos plazca. El hecho de la integracion tan completa que significa el MIDS en una red lo cambia todo. El APG-73 solo "mejora" las capacidades antiguas. De sobrarnos el parne, yo seria partidario de cambiarle el avion al radar. Directamente comprar mas EFAS y aqui paz, y despues gloria. Pero tenemos que jugar con nuestras cartas y creo que es mas importante el MIDS que el radar nuevo.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Que si, que si, lo que querais... pero que el tema se barajó y si no está montado en los aviones el APG-73 no es porque se prevea que estos (los F-18M) van a ser perfectamente capaces de cumplir su cometido sin el nuevo radar, ni porque con el MIDS daremos un paso adelante enorme...
No está montado porque no hay dinero, eso es asín...

Sin embargo, y que me perdonen los F-1M, los hornet en el futuro, aun estando a la sombra del Tifón, su papel va a ser mas importante que el de los F-1 hoy a la sombra de los hornet. Y si no al tiempo...

Hasta el 2015 con la tranche 3 el EFA no estará al 100% de su potencial y mientras no lo alcance va a estar entrando y saliendo de fabrica para ir recibiendo las actualizaciones. Por eso los F-18M van a tener un papel crucial todavía por lo menos hasta el 2015...

Que luego se podrá opinar que hay otras prioridades, pos fale, las hay...
Pero que en su momento, dentro de las posibilidades que existian en la modernización, el radar estaba contemplado...
Luego vino el tio paco con las rebajas, lo de siempre...
No es la parte de caza y ataque en donde estamos tan mal, estamos de pena en transporte estrategico, y estamos de la mas absoluta de las verguenzas en patrulla maritima.

Lo de "absoluta de las verguenzas" es un calificativo muy candido, diría yo... No hay hilo mas triste en todo el foro que el de los P-3... :twisted:
Leeros a ti y a werken sobre las vicisitudes de los Orion y de la patrulla maritima en españa, es tremendo...
Y no se ve luz al final del tunel.


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Mensaje por Rolzz »

EJ escribió:
ASCUA escribió:Y aunque escierto que habra F18M en Gando, habra EFA Tranche 3 en Moron, a escasa hora de vuelo de donde quieras.


Y F1 en Albacete :mrgreen:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Estoy de acuerdo en que el F-18 va a ser mas importante como "segundon" de lo que es actualmente el F-1. Fundamentalmente porque es capaz de ejercer mas misiones. Sin embargo no olvidemos que la mayoria de los paises que se estan pasando al APG-73 es porque no van a tener nada mejor y tienen que cubrir ese hueco como sea. Vamos, que la solucion barata es meter ese radar y no comprar nada mas. La solucion cara es la nuestra: incorporar churrofaiter y lograr la maxima compatibilidad de los sistemas viejos con los nuevos. Nosotros escalamos un escalon, mientras que otros se ponen de puntillas en el mismo de siempre.


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mma
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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Que si, que si, lo que querais... pero que el tema se barajó y si no está montado en los aviones el APG-73 no es porque se prevea que estos (los F-18M) van a ser perfectamente capaces de cumplir su cometido sin el nuevo radar, ni porque con el MIDS daremos un paso adelante enorme...
No está montado porque no hay dinero, eso es asín...



¿No hay dinero, no nos dejaron aunque tuvieramos el dinero o nos decidimos por meterle mano al soft cuando nos dieron a elegir?

Cualquiera de las tres versiones es posible. Pero cuando se compro el avion y se negociaron las contrapartidas en España no habia una Indra capaz de meterle mano al radar pero si habia un Claex capaz de hacerlo con el soft asi que entra dentro de lo posible. Los alemanes no tienen problemas de eleccion, o se buscan un radar para el F-4 o nada. Y si no tienen radar para que el F-4 siga siendo una plataforma lanzamisiles se quedan sin defensa aerea.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues lo que dice el JEMA es muy gracioso con lo de los UCAV. Al final mi pesimista vision del tema (4 esc. nuevos de EFA por los 6 de F18) va a ser el sueño humedo e inalcanzable de todos.

Lo mismo compran la opcion de 16 EFA (en contrato) y ya no hay mas....

Tampoco creo que cuando se entregue el ultimo Tifoncete nos planteemos sustituir el F18, eso se hace mucho antes. De hecho deberia plantearse en cuanto se empiece la tranché3 (por eso de asegurarse que existe y lo que da de si)

Los UCAV de combate no los acabo de ver yo a medio plazo. Aun no tenemos UAV de reconocimiento en el EdA (se comprar 4 tácticos creo) y confiamos en el F18 con reccelite, casi na!!!

mma, recuerda nuestra discusion de portaaviones.

Quizá la salida economica y sencilla (tecnologicamente) sea estirar el programa EFA a un ala mas, meter UCAVS (experimento) en otra, finiquitar gando con destacamentos y.............tener mas y mejores cazas navales (Rafale, F18H?) como compra-parche.

Para mi el Tifón es un éxito pirrico. Un buen avion hecho aqui, pero un esfuerzo supremo para no haber 'dia despues' en la industria europea.
El programa UCAV donde nos aliamos con Francia es solo 'conceptual' y no tenemos ni idea de tecnologias furtivas, mal pinta la cosa a largo plazo.

S2


mma
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Mensaje por mma »

¿Y que es lo que ha dicho el Jema? Que de aquí a que se sustituya el F-18 el mundo va a dar muchas vueltas y que una de las opciones es que haya Ucavs….entre otras cosas. De ahí a dar por supuestas algunas cosas hay un mundo de diferencia. Pero no hay problema, la sustitución del F-18 ya esta planteada, lo dijo ese mismo Jema. No hay que esperar a que llegue el ultimo EF sino que con 15 años de prevision la cosa esta en marcha.

Y si son Ucav´s, ¿Qué problema hay? Eso simplemente significara que esos aparatos son mas que capaces de hacer lo que hoy hace un piloto y estos no son necesarios. Veremos la sustitución de los aviones tripulados en el EdA pero la Armada no se va a quedar atras ¿O acaso piensas que el EdA va a perder los aviones tripulados y la Armada se va a quedar con ellos? Es como si me dijeras que la Division Acorazada deja los carros pero la IM los conserva.

Es mas, si hay algo que seguro que los Ucav´s van a mandar al paro es a las flotas aeronavales. Hoy dia un Global Hawk sale de EEUU, va a Australia, orbita durante 36 horas encima de unas maniobras enviando informacion en tiempo real del campo de batalla y vuelve a su base, una larga pista, situada en Arkansas. En el camin se cruza con otro que va a hacer lo mismo y con dos avioncitos los Usa tienen controlado lo que ocurre en Australia durante un mes. ¿Qué justificación habra entonces para tener que trasladar los aviones por mar si ese avion no tripulado es capaz de hacer lo mismo ahorrandonos el barco y miles de tripulantes? Los aparatos embarcados perderan todo su sentido porque podemos poner al avion a orbitar dias antes de que empiece el conflicto en la casa del malo acompañado por cuantos con bombas. Podemos trasladarlo al otro lado del mundo sin problemas de preavisos ni nada, mas rapido que una flota y mucho mas seguro. ¿CAS? Si un Ucav puede sustituir a un F-18 basado en tierra tambien puede hacerlo con uno basado en un barco.

Lo mas seguro es que si algun dia eso se cumple el EdA tenga mas de los 150 aparatos, (que aunque sean no tripulados siguen siendo aviones), y la Armada se quede sin ellos porque entonces si que no habra justificacion, no hay problema de despliegue ni ninguna de la excusas que ahora se usan, todo desde casa centralizado. Mala suerte.

Y no comparto tampoco eso de que el EF va a ser el ultimo avion europeo. Algo asi se dijo del Tornado y aquí estamos. Y ademas para eso habria que desmantelar EADS.


imrahil
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Mensaje por imrahil »

mma escribió:Es mas, si hay algo que seguro que los Ucav´s van a mandar al paro es a las flotas aeronavales. ...


Si el aparato está en un porta a 100 millas de Australia, pasas de las 36 horas de autonomía a 52 porque empleas las horas de vuelo desde Nevada a l pacífico sur y vuelta en hacer algo útil. Hará falta algo más para convertir en inútil a un porta.

Saludos cordiales


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fjm
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Mensaje por fjm »

Una opción es hacer evolucionar el EFA del mismo modo que el Gripen.

Los de Saab están evolucionando el Gripen de manera que cuente con un motor más potente, un radar AESA, un 38% más de combustible interno y mayor carga de armas.

Pues para el EFA, teniendo en cuenta que se va a tener muy pronto un radar AESA (el CAESAR), que se sigue el desarrollo del EJ230 (30% más de potencia), solo falta el desarrollo del aumento de la célula para el aumento de combustible interno y la carga de armas. Así que por un "costo moderado" se puede tener un caza bombardero con un aumento significativo de radio de acción y carga de armas.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Yo creere en los UCAV, remplazando pilotos de carne y hueso, el dia que los pilotos de IBERIA acepten rebajas de sueldo sin hacer huelga en Agosto. :twisted:

Y no es una metafora.

Saludos.


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

Yo apuesto por:

ALA 11 (Morón):

- 36 Eurofighter Typhon ( 2 escuadrones de 18 unidades cada uno).
- 14 Eurofighter Typhon Biplazas ( 1 escuadrón de conversión operativa).


ALA 12 (Torrejón):

- 36 F-35 A JSF ( 2 escuadrones de 18 unidades cada uno).


ALA 14 (Albacete):

- 36 Eurofigther Typhon ( 2 escuadrones de 18 unidades cada uno).


ALA 15 (Zaragoza):

- 36 F-35 A JSF ( 1 escuadrón). + otro escuadrón de 13 aparatos.


ALA 31 (Zaragoza):

- 27 A400.


ALA 35 (Getafe):

- 18 C295 + 20 CN235.


ALA 46 (Gando):

- 16 Eurofighter Typhon ( 1 escuadrón).

* Claex Torrejón: 1 EF Typhoon 1 F-35 A JSF.

* Con la reconversión de algunos CN-235 la cosa cambiaría en cuanto a transporte se refiere.
* 103 EF Typhon + 73 F-35 A JSF = 176 cazas.
* Yo proseguiría con la evolución del Typhon pero con vistas a modifiaciones en los aparatos actuales mediante sucesivas MLUs.
* Junto con los 73 F-35 A JSF encargaría 24 de la versión B para la Armada.

Un saludo


mma
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Mensaje por mma »

imrahil escribió:
mma escribió:Es mas, si hay algo que seguro que los Ucav´s van a mandar al paro es a las flotas aeronavales. ...


Si el aparato está en un porta a 100 millas de Australia, pasas de las 36 horas de autonomía a 52 porque empleas las horas de vuelo desde Nevada a l pacífico sur y vuelta en hacer algo útil. Hará falta algo más para convertir en inútil a un porta.

Saludos cordiales


Es solo un ejemplo, y es verdad que mandar al porta al desguace es dificil, pero una cosa es tener un buque capaz de llevar un monton de helos de transporte para bajar las cosas a la playa, cosa que no pueden hacer los UAV, y otra es que ese mismo barco lleve un monton de aviones de combate.

La ventaja de los aviones de combate aeronavales es que puedes llevartelos hasta donde no llega tu aviacion en tierra. Pero desde el momento en que no midas la autonomia de tu aviacion en tierra por horas sino por dias ese radio al que llegas es inmensamente mas grande. Y eso va haciendo que la necesidad de llevarte a tus aviones disminuya en la misma medida porque ya no necesitas tener una base de apoyo al lado de casa del malo o una flotante enfrente de sus playas sino que puedes tenerla a 5000 km. Y esa misma revolucion se aplica a todo. Una de las ventajas de los portas Ctol sobre los pequeños es su capacidad de llevar aviones Awacs de verdad, pero una vez que sea funcion sea asumida por un avion que puede que despegue de ese buque o puede que no, que venga volando por delante de el desde antes de que salga de puerto mandando la informacion en tiempo real a todas las consolas conectadas al sistema la necesidad de catapultas ya no existe, sobre todo si los Ucavs que llevas, por su tamaño, tampoco la necesitan.

Y este es justo el campo donde estan mas adelantados, la observacion. Ya no necesitas mandar un avion el momento antes de llegar a la playa de desembarco para ver si los malos han llegado y te estan esperando para lo que necesitas un avion con sus armas y demas lanzado por una catapulta, a poco tiempo de preaviso que tengas, mientras llegan los barcos desde su puerto de origen, tienes al Uav volando y no encima de la playa sino encima del cuartel de donde salen sus medios acorazados antes de que te posiciones y sabes si han salido y por que carretera van. Y junto a ese uav que ha salido antes que los barcos desde una base situada a 5.000 km van tres o cuatro armados con bombas que se van a encargar de darles una mala tarde.

Los uav van a ser una autentica revolucion, no mañana ni pasado seguramente, pero tampoco dentro de mil años. Y eso va a afectar a todos, desde la Armada, que va a tener una informacion mucho mas precisa antes de desembarcar, por ejemplo, y que va a cambiar seguro las misiones y los estandares de sus buques hasta al jefe de una seccion de infanteria que antes de desenfilar una loma va a mandar un aparato que cabe en la palma de la mano para ver con sus propios ojos que hay detras de ella. Y este tipo en particular ya esta en pruebas, es increible por donde se mete el jodio. Esta claro que esos cambios tambien van a afectar al que mas usa el cielo, pero tampoco significa nada. Si en un futuro en vez de 150 aviones tripulados nos encontramos con 80 tripulados y 70 uav´s capaces de hacer exactamente lo mismo que los otros no creo que estemos ante una hecatombe de dimensiones biblicas. Es mas, con lo que nos ahorremos en dar entrenamiento a esos pilotos no necesarios tenemos para comprar unos cuantos aparatos mas y bombas para todos varias veces. No creo que un EdA con unos aviones no tripulados sea menos capaz, al contrario, el dia que sustituyan es porque seran como poco igual de capaces que los tripulados en las misiones que asuman.

Hace cincuenta años eso de volar supersonico era un sueño y mira hoy dia, asi que nadie se crea que se va a librar de los cambios.

Por cierto, me he explicado mal pero el Global Hawk no tiene 36 horas de autonomia sino que estuvo volando sobre Australia 36 horas aparte del camino de ida y vuelta desde Usa.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No creo que lo que dices vaya en serio.

El 'predator' hace lo que en los 70 el U2.... pero de ahi a tener el equivalente a un B1 en UCAV va un trecho.

Y aun con bombarderos estrategicos (tripulados o no) los USA (que son los del predator y los B1/B2) han apostado siempre por los portas y ahora, con los CVN21, tambien (por otros 60 años)

No doy credito a tu post, te parfraseo si digo 'me has dejao pasmao' ??

Pensaba poner otro testamento con temas como misiones tácticas, valoracion de mision (tripulante), autonomia con cargas pesadas, perfiles de vuelo o comunicaciones (que esto se controla desde lejos)

Pero no creo que ni merezca la pena, la verdad.


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