Yo tenia entendido que la oferta era por una version modificada de las efecienes pero este diario hace incapie en que se trata de una oferta "off the self" es decir , las efecienes talcuales.!?
El año pasado se decidió que el diseño de Gibbs & Cox era el preferido para el proyecto AWD. Debido al coste y complejidad del proyecto se convino que debía de existir una opción "off the shelf", menos arriesgada, caso de que la preferida ("evolved") se mostrase excesivamente cara o difícil de sacar adelante.
Desde entonces se ha estado desarrollando el diseño "evolved" (Gibbs & Cox) para una última fase que se dirimirá en los próximos meses frente a la opción "de respaldo", que es la F-100.
Es decir, ya no es el diseño "evolucionado" de la F-100 el que compite (que perdió frente al de Gibbs & Cox) sino la F-100 "pura y dura" (más concretamente en su estándar F-105).
Está claro que el que tiene más números es el diseño americano, pero a la vista del incremento en los costes y el historial reciente de algunos programas australianos, disparados de presupuesto y plazos, es posible que la propuesta española aun tenga alguna opción...
Personalmente creo que la F-100 tiene pocas opciones. El diseño de Gibbs & Cox es más interesante industrialmente para Australia y, que duda cabe, que, al menos sobre el papel, más potente. Otra cosa es que se prevea un desarrollo complicado y se tema una escalada de costes sin control y no se quieran correr riesgos.
A mi me da que la expedición española, pese a ir enarbolada por la F-100, tiene más en mente el programa de los LHD, que se fallará sobre las mismas fechas (incluso la comentada oferta conjunta por ambos proyectos en condiciones ventajosas).
Saludos