Ave Negra:
Estimada M a r i a, en mi humilde opinión, lo que planteas quizás sería un problema si la nueva moneda quedase muy cerca del euro, pero en ese caso no tendría sentido salirse siquiera, pues estaríamos hablando del euro con otro nombre. Ahora bien, si te dijese que con los mismos 100 euros con los que tú antes vacacionabas en Grecia, y que te alcanzaban para comprar un recuerdo de Atenas, pagar una excursión al Partenón y una noche de hotel, luego de una teórica vuelta al dracma, ahora te alcanzan para tres recuerdos, una excursión extra por la ciudad y dos noches de hotel, ¿te seguirías preocupando, como turista, por lo del cambio y las comisiones?.
Hola Ave Negra, antes que nada he de decirle que estoy de acuerdo con lo que usted ha escrito en sus posts anteriores. Pero si creo que seria necesario hacer unas matizaciones sobre las devaluaciones, o lo que es lo mismo, el valor de la moneda.
Una moneda basicamente es como un tomate, un pepino o la verdura u otro producto que se le ocurra. Oferta y Demanda con el agregado, y este imprescindible, de la seguridad juridica y del buen gobierno del pais emisor, entre ellas su politica economica y el equilibrio de sus cuentas nacionales.
Desgraciadamente la moneda es un juguete en manos de politicos desaprensivos y malos puesto que camufla o corrije sus mal andanzas asi como tambien es reflejo de las malas practicas economicas del pais emisor y sus habitantes (que tambien tienen su cuota aunque a veces inducida, las mas de las veces.).
Dicho esto, y con el caso que nos ocupa y por lo hablado, que es mejor, moneda propia o compartida?, o devaluacion en caso de moneda propia?. Pues es, resulta, la decision mas simple, siempre y cuando se tome la decision antes de adoptar una moneda nueva. La salida de la nueva moneda es la mas traumatica.
La clave esta en el Valor Añadido. Una economia con un sector industrial dinamico y con un gran porcentaje de costos en moneda nacional podria mantener sin problemas una moneda sub-valuada para estimular sus exportaciones y su actividad economica. Y si esto va acompañado de responsabilidad fiscal, inflacion contenida, lo que llevaria a aumentos de la Renta Bruta Disponible de los ciudadanos, pues ya es miel sobre hojuelas, y en ese caso hasta adoptar otra moneda, caso Euro, seria un verdadero dilema, o una equivocacion de manual si no viniera la decision acompañada de mas racionalizacion de gasto publico e incrementos de productividad, que es lo que sucedio en Suecia y Dinamarca al decidir, mediante referendum, no entrar en el Euro.
La situacion contraria, y aqui entran, creo yo, los griegos, es cuando el sector industrial es debil y el gobierno manirroto. Lo que suele suceder en estos casos es que los exportadores, especialmente los malos empresarios, claman al cielo por devaluaciones para facilitarles la labor. El problema es que en paises donde el valor añadido es bajo ya que se depende de importaciones de materias primas y bienes semi-manufacturados el recurrir a devaluaciones es solo empobrecer a sus ciudadanos. No hay mayores ventajas. Pero son paises donde la pertenencia a una moneda comun siempre que las empresas pongan de su parte y donde el gobierno se discipline podria rendir grandes beneficios.
En cuanto al caso de su pais, Argentina, y la comparacion con el caso griego, solo veo una similitud: la complacencia. Nada mas.
En mi opinion la Caja de Convertibilidad fue una muy buena decision para atajar el sempiterno problema inflacionario de su pais, pero quizas, y esto me parece que lo sabe usted mejor que yo, falto mas accion en refrenar ciertos gastos superfluos a nivel federal y provincial. Asi como tambien flexibilizar el cambio para no desincentivar la industria nacional. A mi entender el gran fallo estuvo en pretender mantener la paridad 1=1 con el Dolar luego que Brasil, y con el Mercosur en marcha, relajara su Plan Real con su primera devaluacion. Para mi ese fue el tiro de gracia de lo que podria haber sido un buen plan.
Lo que si no veo de recibo son las comparaciones entre Grecia y Argentina. Aun cuando se trate de abandonar una caja de convertibilidad o una moneda. Ya quisieran los griegos tener los recursos naturales y la industria argentina. El problema argentino creo que es cultural y politico, el griego tambien, pero con muchas diferencias de estructura economica.
Los paises son personas, nada mas y nada menos, pueden haber fronteras, invento humano, pero son gente. Y estoy muy de acuerdo con usted, se ha rebajado en todo Occidente la educacion, y creo que de manera escandalosa, salvo el norte de Europa y Asia donde la miman. Y eso marcara el futuro.
Saludos