Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Loneagle
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faust escribió:una cosa es COMINT, o INMINT, otra cosa es SIGNINT y otra es ELINT... y otra es ESM y mas alejado que pluton esta el EW
vamos, que debes conocer las diferencias, y saber que plataforma estan en uso en colombia..
Faust tu bien sabes que hay plataformas capaces de realizar misiones COMINT, SIGINT y tener tambien capacidades EW, siendo en su gran mayoria aviones de transporte de carga modificados, por otro lado nadie aca te podra decir que es lo que tienen exactamente los CN-235 asi que eso quedara mucho tiempo en el terreno de la especulacion...
- Andrés Eduardo González
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Según QAP, los dos aviones ya están operativos y trabajando con los Kfir en Palanquero, pero huelga aclarar que la foto es de cuando los estaban alistando, modificando y equipando...
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- faust
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Loneagle escribió:faust escribió:una cosa es COMINT, o INMINT, otra cosa es SIGNINT y otra es ELINT... y otra es ESM y mas alejado que pluton esta el EW
vamos, que debes conocer las diferencias, y saber que plataforma estan en uso en colombia..
Faust tu bien sabes que hay plataformas capaces de realizar misiones COMINT, SIGINT y tener tambien capacidades EW, siendo en su gran mayoria aviones de transporte de carga modificados, por otro lado nadie aca te podra decir que es lo que tienen exactamente los CN-235 asi que eso quedara mucho tiempo en el terreno de la especulacion...
tienen antenas...
para "sentir" o "emitir" tienen antenas, aunque no sepamos sus capacidades a ciencia cierta, si sabremos que tipo de capacidades tienen y cuales no
Andrés Eduardo González escribió::cool:Más bien aprovechemos el conocimiento de Faust y que alguien traiga la foto que nos compartió en su momento QAP (no puedo por restricciones de internet en la empresa) para que él nos ayude a determinar qué equipo podría llevar el CN-235EW.
Según QAP, los dos aviones ya están operativos y trabajando con los Kfir en Palanquero, pero huelga aclarar que la foto es de cuando los estaban alistando, modificando y equipando...
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- Andrés Eduardo González
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Potencia economica en latam ya somos, sino preguntele a la ocde, y ustedes desastre economico, y te falta un calculo que no hiciste. Tus peroles son como baratos al lado de un blackhawk.
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Loneagle
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faust escribió:Loneagle escribió:
Faust tu bien sabes que hay plataformas capaces de realizar misiones COMINT, SIGINT y tener tambien capacidades EW, siendo en su gran mayoria aviones de transporte de carga modificados, por otro lado nadie aca te podra decir que es lo que tienen exactamente los CN-235 asi que eso quedara mucho tiempo en el terreno de la especulacion...
tienen antenas...
para "sentir" o "emitir" tienen antenas, aunque no sepamos sus capacidades a ciencia cierta, si sabremos que tipo de capacidades tienen y cuales no
Y alguien ha dicho lo contrario? pero con la imagen que trajo QAP uno ya se puede ir dando una idea de las antenas que puede llevar, ya habria que esperar a que esten terminados y se publique una foto de ellos para entrar a especular con mas fundamentos...

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QAP
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Se escuchan opiniones en forma respetuosa.
Al parecer bajo el fuselaje se aloja un carenado adicional (en la posicion del radar en los Persuader).
PD: Existe una foto de uno de los CN-235 totalmente listo, tomada por casualidad en los pasados Ejercicios Relampago....aunque tomada de muy lejos....o mejor decir de muy alto...
Al parecer bajo el fuselaje se aloja un carenado adicional (en la posicion del radar en los Persuader).
PD: Existe una foto de uno de los CN-235 totalmente listo, tomada por casualidad en los pasados Ejercicios Relampago....aunque tomada de muy lejos....o mejor decir de muy alto...
- faust
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la antena de arriba parece SATCOM, la protuberancia delantera un MAWS, las "antenas" laterales pueden ser de ESM (aunque son pequeñas) y la demas no las distingo... habria que tener mas info pero si es de opinion inicial, diria que es una plataforma multifuncional, que combina desde puesto de mando, a nodo de comunicaciones (datalink) y cierta capacidad de ELINT
y tiene sentido, a la FAC y a Colombia le interesaria mas un puesto de mando volante, con capacidad de absorver y distribuir data en tiempo real (sensores de cazas, UAV, otras plataformas, etc) en ves de una plataforma ELINT o SIGNIT para hacer un mapa del campo de batalla electronico y asi hacer misiones SEAD/DEAD y o de penetracion..
que es lo mas realista y util?
y tiene sentido, a la FAC y a Colombia le interesaria mas un puesto de mando volante, con capacidad de absorver y distribuir data en tiempo real (sensores de cazas, UAV, otras plataformas, etc) en ves de una plataforma ELINT o SIGNIT para hacer un mapa del campo de batalla electronico y asi hacer misiones SEAD/DEAD y o de penetracion..
que es lo mas realista y util?
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Loneagle
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faust escribió:y tiene sentido, a la FAC y a Colombia le interesaria mas un puesto de mando volante, con capacidad de absorver y distribuir data en tiempo real (sensores de cazas, UAV, otras plataformas, etc) en ves de una plataforma ELINT o SIGNIT para hacer un mapa del campo de batalla electronico y asi hacer misiones SEAD/DEAD y o de penetracion..
que es lo mas realista y util?
Resalto lo ultimo porque me llama la atencion eso de realista... y es que yo me pregunto: no es una realidad que tengamos necesidades COMINT, SIGINT y EW? porque yo creo que son mas apremiantes que las capacidades de comando y control que bien mencionas...
- faust
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Loneagle escribió:faust escribió:y tiene sentido, a la FAC y a Colombia le interesaria mas un puesto de mando volante, con capacidad de absorver y distribuir data en tiempo real (sensores de cazas, UAV, otras plataformas, etc) en ves de una plataforma ELINT o SIGNIT para hacer un mapa del campo de batalla electronico y asi hacer misiones SEAD/DEAD y o de penetracion..
que es lo mas realista y util?
Resalto lo ultimo porque me llama la atencion eso de realista... y es que yo me pregunto: no es una realidad que tengamos necesidades COMINT, SIGINT y EW? porque yo creo que son mas apremiantes que las capacidades de comando y control que bien mencionas...
si te van a invadir los zentraedis, si...
si quieres una fuerza efectiva, no...
Ya Colombia tiene una fuerza efectiva COMINT aérea, representada por sus King Air, sus necesidades SIGINT son básicas debido a que la sofisticación y profusion de señales de las amenazas internas o de paises vecinos no son especialmente complicadas o amplias, EW tienes que tener buenas plataforma (y analisis de datos en tierra) ELINT-SIGINT para despues de disponer de perturbadores (cuando hablas de EW, hablas de acciones activas -jammers- y no de inteligencia) ya mencionada la poca necesidad de Colombia de hacer un orbat electrónico.
Ahora, el control de mando e informacion en tiempo real y en puntos claves de la geografia colombiana, es un requerimiento cumbre en la capacidad de usar de manera rápida, efectiva, eficiente y con tino operaciones militares desde el bombardeo a un campamento guerrillero a una operacion de vigilancia y manejo de crisis internacional.
déjense de PAJAS mentales y aterricen en la realidad...
sobre los CN-235 electronicos, pues con mayor informacion se estara haciendo mayores analisis en conjunto con otros compañeros foristas (y que no esten soñando con pajaritos preñaos), Ojo, o quiere decir que estas plataforma carezcan en cierto modo de esas capacidades (al menos de ESM), pero de alli a "plataformas EW" parece a priori no tan factible con la imagen suministrada por QAP parece sugerir
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NBQ forista
- Alférez

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Efectivamente hasta ahora solo pódemos especular de la instrumentacion instalada en la aeronave, hasta ahora no hay reporte oficial ni de compra de equipos ni especificaciones, por lo que supongo que quiere mantener esta información con la mayor reserva posible. Por el momento, nos entregamos al campo de la especulación. Ante nada gracias por el aporte de Faust, y es muy posible que nos demoremos mucho tiempo en saber a ciencia cierta que se le instaló al pajarito preñao.
El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.Winston Churchill
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QAP
- Alférez

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En referencia a lo dicho por Faust:
En efecto en la parte superior va instalada una antena SATCOM muy al estilo de los Super King de inteligencia (dicho equipo se adquirió con posterioridad al contrato suscrito con Elisra). La protuberancia delantera en efecto tiene toda la cara de ser un MAWS, lo que indicaría que la aeronave debe tener un sistema de autodefensa (chaff/flares) integrado.....de hecho no me extrañaría ver un par de arreglos similares en la parte posterior.
Las antenas laterales en efecto tienen cara de hacer parte de un sistema ELINT/ESM....por tamaño y forma un buen candidato podría ser el sistema Emerald. Los carenados de la parte posterior no se alcanza a visualizar bien en esta foto, y lo único que se podría decir es que son los de mayor tamaño.
Como dato importante a tener en cuenta, cuando se suscribió el contrato con Elisra para proveer e instalar “dos sistemas integrales de guerra electrónica” se señalaba, sin entrar en detalles, que una de las capacidades de dicho sistema era: Degradar y/o eliminar el espectro electromagnético del enemigo....sin ser experto en el tema, eso suena claramente a capacidades ECM....así sean limitadas....¿de qué tipo???....ni idea, pero Elisra ofrece sistemas modulares para hacer COMJAM y Pods de interferencia de señales que bien podría haberse instalado en los CN-235.
La idea de servir como puesto de mando y nodo de comunicaciones me parece plausible. Hasta ahora la FAC en sus operaciones de alcance extendido de tipo COIN, se ha valido de los radares en tierra para vectorizar los aviones de ataque y “el control aéreo/comunicaciones” en el área, la han tenido que asumir los aviones tanqueros (hay varios relatos de Zeus en esta tarea). Desde luego ello puede parecer suficiente en un ambiente COIN, pero en un escenario convencional se requiere de un mayor nivel de especialización/complejidad.....y los CN-235 fueron pensados para cumplir precisamente esas tareas (netamente estratégicas).
Les dejo el enlace donde se observa una foto tomada durante los Ejercicios Púrpura. La toma es sobre Palanquero y si le hacen zoom a la foto y se fija en la plataforma (izquierda/arriba) se alcanza a apreciar uno de los CN-235 listo. La calidad de la foto no permite sacar conclusiones definitivas, pero, salvo que los ojos nos jueguen una mala pasada, se observa algunos carenados adicionales en la parte delantera (justo al frente de la antena SATCOM). También se alcanza a dimensionar un poco el tamaño de los carenajes de la parte posterior (en total deben ser mínimo 6....tres a cada lado).
https://globalaviationreport.files.word ... 00-002.jpg
Ojala alguien se anime a recortar la parte de la imagen que nos interesa y subirla al foro
En efecto en la parte superior va instalada una antena SATCOM muy al estilo de los Super King de inteligencia (dicho equipo se adquirió con posterioridad al contrato suscrito con Elisra). La protuberancia delantera en efecto tiene toda la cara de ser un MAWS, lo que indicaría que la aeronave debe tener un sistema de autodefensa (chaff/flares) integrado.....de hecho no me extrañaría ver un par de arreglos similares en la parte posterior.
Las antenas laterales en efecto tienen cara de hacer parte de un sistema ELINT/ESM....por tamaño y forma un buen candidato podría ser el sistema Emerald. Los carenados de la parte posterior no se alcanza a visualizar bien en esta foto, y lo único que se podría decir es que son los de mayor tamaño.
Como dato importante a tener en cuenta, cuando se suscribió el contrato con Elisra para proveer e instalar “dos sistemas integrales de guerra electrónica” se señalaba, sin entrar en detalles, que una de las capacidades de dicho sistema era: Degradar y/o eliminar el espectro electromagnético del enemigo....sin ser experto en el tema, eso suena claramente a capacidades ECM....así sean limitadas....¿de qué tipo???....ni idea, pero Elisra ofrece sistemas modulares para hacer COMJAM y Pods de interferencia de señales que bien podría haberse instalado en los CN-235.
La idea de servir como puesto de mando y nodo de comunicaciones me parece plausible. Hasta ahora la FAC en sus operaciones de alcance extendido de tipo COIN, se ha valido de los radares en tierra para vectorizar los aviones de ataque y “el control aéreo/comunicaciones” en el área, la han tenido que asumir los aviones tanqueros (hay varios relatos de Zeus en esta tarea). Desde luego ello puede parecer suficiente en un ambiente COIN, pero en un escenario convencional se requiere de un mayor nivel de especialización/complejidad.....y los CN-235 fueron pensados para cumplir precisamente esas tareas (netamente estratégicas).
Les dejo el enlace donde se observa una foto tomada durante los Ejercicios Púrpura. La toma es sobre Palanquero y si le hacen zoom a la foto y se fija en la plataforma (izquierda/arriba) se alcanza a apreciar uno de los CN-235 listo. La calidad de la foto no permite sacar conclusiones definitivas, pero, salvo que los ojos nos jueguen una mala pasada, se observa algunos carenados adicionales en la parte delantera (justo al frente de la antena SATCOM). También se alcanza a dimensionar un poco el tamaño de los carenajes de la parte posterior (en total deben ser mínimo 6....tres a cada lado).
https://globalaviationreport.files.word ... 00-002.jpg
Ojala alguien se anime a recortar la parte de la imagen que nos interesa y subirla al foro
- ALEX C.
- Teniente Primero

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QAP escribió:Las antenas laterales en efecto tienen cara de hacer parte de un sistema ELINT/ESM....por tamaño y forma un buen candidato podría ser el sistema Emerald. Los carenados de la parte posterior no se alcanza a visualizar bien en esta foto, y lo único que se podría decir es que son los de mayor tamaño.
Deacuerdo con que el uno de los posibles sistemas que pueda llevar integrado es el ESMERALD de ELISRA... cuando hace varios meses tu publicaste la información sobre los CN-235 en el otro foro, ya habíamos tocado este tema de los posibles sistemas que llevarían los el CN-235 y dentro de los candidatos mas seguros estaba el ESMERALD... inclusive en esa ocasión subí unas fotos de las plataformas de inteligencia que tiene Perú con ese sistema, donde se puede apreciar las antenas planas propias del sistema ESMERALD.
Por los tipos de sensores que se alcanzan a preciar hasta ahora, es evidente que la FAC configuro estos sistemas para operar en un ambiente de señales muy diferente al que ofrece nuestra eterna amenaza interna, si uno revisa los sensores que llevan integrados las plataformas de inteligencia de la FAC, se da cuanta que están configuradas para basadas en tres tipos de sensores:
EO: detectar imágenes IR
Antenas de COMINT: Detección de comunicaciones
Radares de apertura sintética: Detectar e identificar objetivos, cuando las condiciones atmosféricas no permiten el uso de EO


Pero Por ninguna lado se les ven sensores a estas plataformas para detectar señales de radar, como si se le pueden ver al tipo de sensores (antenas planas) que se le aprecian al CN-235 y eso es básicamente porque estas plataformas super king junto con los UAV Hermes, están mas pensados para hacer ISR que para hacer inteligencia de señales; hay que esperar a tener una mejor imagen de estas plataformas CN-235 para identificar todo el tipo de sensores que llevan integrados, pero lo que hasta ahora se puede ver, es que estas plataformas tendrán la capacidad de detectar señales de radar para analizarlas y crear una base de datos.
Última edición por ALEX C. el 22 May 2015, 17:16, editado 1 vez en total.
- Andrés Eduardo González
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déjense de PAJAS mentales y aterricen en la realidad...
¿Y había necesidad de esto, Faust?
Su conocimiento no basta para convencer
Ahí sí lo veo mal...

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