
http://www.naval.com.br/blog/wp-content ... de-Rio.jpg
cesar cardenas escribió:Gracias Idelfonso, en todo lo dicho tienes razón pero no estas narrando el cuento completo.
Internacionalmente cotecmar puede, y de hecho debe, comercializar sus actuales productos pero no debe entrar en desgastes innecesarios al menos que el negocio "sea seguro" ¿en que forma? bueno, hay esta el ejemplo de la venta de las LPR a Brasil que por cierto se hizo como parte de la compensación industrial de Brasil hacia Colombia por la compra de esta ultima de los supertucano ¿y en que forma no? con el precedente también de la negociación con Trinidad y Tobago por embarcaciones de guardacostas que no de concretaron por culpa de China que metió la cuchara con barcos baratos y aparte financiación.
cesar cardenas escribió:Aun existe mucho mercado potencial para cotecmar dentro del país ademas de la armada. También están los clientes privados y otras instituciones del estado como ecopetrol, el SENA, minsalud, mineducacion, mintransporte, etc ademas de grandes "deudas históricas" como las de una flota mercante (que en mi opinión fracaso por ser publica y no mixta) y de una flota pesquera (esa si nunca ha existido). Es ahí donde con iniciativas del gobierno pero con capitales de procedencias mixtas cotecmar puede seguir creciendo ganando experiencia en la construcción/mantenimiento de mayores y mejores embarcaciones.
cesar cardenas escribió:Otra opción alterna o aplicada en simultanea seria la representación comercial que cotecmar puede hacer de ciertos productos nacionales fabricados por otras empresas especializadas que pueden cruzar su I+D y sus capacidades instaladas mas personal técnico con cotecmar para ofrecer productos navales o metal-mecánicos en un ciclo bastante dinámico (sinergico) donde el peso del nombre sobre un portafolio mas amplio para otros tipos de clientes le de mas caja a cotecmar (y a sus socios pequeños que se la pasan actualmente luchando a brazo partido contra importadores), una reserva de personal no ociosa y un porcentaje mayor de proveedores nacionales privados bastante mejor posicionados y puestos a crecer y generar trabajo nacional sin tragar subsidios del estado.
cesar cardenas escribió:Seria fundamental que tal crecimiento se refleje en un astillero sobre el pacifico, aparte de ser estratégico y de ser otra "deuda histórica", pues creo que los beneficios técnicos y comerciales son mas que obvios para los empapados del tema. Y pues también que la comercialización de los productos de cotecmar a nivel internacional se hagan bajo obligaciones comerciales (Colombia hace muchos negocios con otros países donde pocas veces se acuerdan reciprocidades, que es lo común y usual, y si en cambio se acuerdan muchas comisiones para el político de turno) que "blinden" el negocio. Tampoco olvidemos el importante papel que cumple la armada al exhibir los productos de cotecmar, la exhibición de la BDA a Panama y el próximo envió de una OPV a la operación Atalanta son acciones que en lo posible deberían multiplicarse especialmente en nuestra propia región y en otras con ciertos parecidos a las de acá como áfrica p ej; porque el cliente satisfecho es la mejor pega comercial de cualquier empresa.
Ildefonso Machuca escribió:creo que COTECMAR debe analizar muy bien las necesidades de los vecinos latinos y buscar dar respuesta a esas necesidades con sus productos via adaptación de los modelos existenes o con nuevos desarrollos.
QAP escribió: Te ubicas en el ultimo año de ejecucion y haces un análisis retrospectivo.
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