ventura escribió:hombre como concepto, algo similar al reaper que pueda hacer lo que hce este si le veo sentido, y mas si nos quedamos sin aviacion embarcada o si los numeros de esta son demasiado exiguos.
Personalmente no me convence un pseudo-reaper como sustituto de los Harrier en la AE. Casi apostaría más por un "explorador rápido" (me serviría algo como un "misil de crucero" pero que retornase para ser recuperado) que se enviase al detectar "algo extraño".
Es que eso de orbitar buscando "anomalías"/objetivos me temo que sólo tendría uso real en zonas "sin amenazas", y para eso prefiero dirigibles (a priori más económicos de operar) u otros UAVs desplegados desde tierra (por ejemplo: se está trabajando en un Reaper ER con una persistencia de > 40 h en vuelo... me cuesta creer que algo así usado en una base "alquilada" sea -en conjunto- más caro de desplegar que algo similar operado desde el JCI).
NOTA: concedo que probablemente saliera más barato desde el JCI si en cada misión el pájaro tuviera que arrojar un montón de municiones... pero es que ese tipo de escenarios (guerra convencional) es precisamente para el que no creo que esté preparado un MALE al uso.
ASCUA escribió:Y entonces el "conceto" ese del TERN embarcados en las F-110 o las F-100 tendría algo mas de sentido.
No para suplir a las paqueteras, evidentemente; pero está claro que esos bichos han llegado para quedarse y mas pronto que tarde
Las fragatas diría que siempre van a llevar al menos un helicóptero medio tripulado cuando estén de misión. En todo caso creo que el TERN competirá con lo que se quiera enviar para complementar a dicho helicóptero. Y a partir de ahí todo son suposiciones:
- Si otros UAV "equivalentes" (estoy pensando en mini helicópteros -personalmente me gustaría uno con la forma del Chinook, pero a escala y con las palas plegables automáticamente-) ocupan menos espacio (están containerizados) y/o pueden "transportar personas" (aunque sea en el exterior) --> personalmente los preferiría (aunque las capacidades de vuelo fueran inferiores a las del TERN).
- Si el resultado del TERN es un mini-F35B a precio de saldo --> adjudicado para el JCI
- Si el resultado del TERN es un pseudo-Reaper pero VTOL --> a alguno le podrá gustar, personalmente no me convence (la función de una fragata no creo que sea el hacer "vigilancia marítima" por ella misma, entiendo que eso "le debe venir dado").
NOTA: Para vigilancia marítima "puntual" entiendo que ya sirve un mini-helicóptero. Para lanzar un misil a chorrocientos km... ¿acaso se tiene munición guiada para el cañón naval? ¿acaso se han adquirido Tomahawks? pues para mí éstas son dos cosas (entre muchas otras) de las que se debería disponer antes que de un MALE "lanza misiles" (pues creo que pueden servir para todo tipo de conflictos, no como un MALE al uso).