s_agmo escribió:¡Hola a todos!
Es la primera vez que publico aquí y no sabia como hacer una pregunta sino mediante una respuesta. El caso es que llevo bastante tiempo planteándome ser militar, mi ambición es ingresar en las fgne, pero se que su dificultad es enorme, así que poco a poco.
Si pudiesen decirme como empezar mi camino hasta esta división y las condiciones que necesito poseer (media en selectividad, pruebas físicas, oposiciones...) sería de gran ayuda para mi.
Lo siento si mi inexperiencia en este campo se nota demasiado.
¡Gracias a todos de antemano!
Hola y bienvenido.
Lo primero a tener en cuenta es en la escala que quieres ingresar, no es lo mismo ingresar en la de Oficiales, Suboficiales o tropa. Como este hilo va sobre oficiales y suboficiales ( El acceso es parecido) te lo responderé suponiendome que ese fuese el caso. Lo primero, es que consigas entrar en Infantería de Marina o Cuerpo General de Armada , ya que son las únicos cuerpos desde los que se puede acceder a la FGNE. En realidad, las condiciones para entrar en la FGNE que necesitas te deben dar igual, pues la forma física la adquirirás al entrar en la academia de oficiales o suboficiales ( Marín o San Fernando) así que... . Por otro hilo llamado FGNE o algo así en el Subforo de Armada están colgadas las pruebas físicas para acceder, no creo que esté muy atrás, un par de páginas como mucho. En mi opinión, si estás decidido a entrar en la FGNE, yo me decantaría por Infantería de Marina, pues ya su nombre dice que son una unidad de Infantería y , por lo tanto, estarán más capacitados en teoría para llevar a cabo la misión de la FGNE, aunque se pueda acceder desde Cuerpo Gral. también. Esto se debe a que la FGNE fue creada hace poco como una fusión de la UOE de Infantería de Marina y la UEBC de la Armada. Para entrar tanto a Oficiales como a Suboficiales no debes pasar ningún examen psicotécnico ni nada así. En oficiales entras como si de una universidad se tratase, con la nota de la PAU y en Suboficiales con tu nota de bachiller multiplicada por una ponderación y luego tienes más puntos por tener determinados cursos y etc. Ya te anticipo que el Acceso a Suboficiales de Infantería de Marina es casi imposible por las pocas plazas que sacan,te sería más factible entrar a tropa y luego ascender. Para entrar de Oficial y de suboficial, debes pasar unas prueba médicas, de inglés y físicas que puedes encontrar si navegas un poco por la página, pero bueno, para ahorrarte el trabajo :
1000m en 3:55min
50m natación en 1 min
50m Sprint en 8 s
Circuito de Agilidad en 14 s
18 Flexiones Salto vertical 42 cm ( Creo, te lo digo de memoria)
Una vez en la Escuela Naval Militar , deberías permanecer allí 5 años o 3 si eres Suboficial en San Fernando y saldrías con el empleo de Alferez de Navío/Teniente o Sargento respectivamente.Una vez conseguido esto, ya podrías solicitar el curso de Operaciones especiales para acceder a la Unidad.
Para que no te quedes con dudas, también puedes acceder a la escala de tropa y marinería pasando unos examenes de conocimientos ( La verdad no te puedo decir mucho porque no estoy muy enterado del tema de acceso a tropa), y si entras te forman como Marinero o Infante de Marina y tras eso ya puedes solicitar realizar el curso de FGNE o bien puedes esperar un año y solicitar el ingreso en la Academia de Suboficiales por promoción interna.
PD: Espero que sepas que el antiguo lema de la UOE era
"No entra quien quiere, sino quien puede". La FGNE no es la unica fuerza de OE de las FAS Españolas, el Ejército tiene los GOE y el Aire tiene la EZAPAC.
Espero haberte ayudado.
Saludos