... y en cuanto a "excusas", ya la tenían cuando Assad gaseó un barrio de Damasco; si es por eso, no había hecho falta esperar.
Por otro lado:
Mcasalino escribió:.... desde el 2012 en el peor momento de las fuerzas de Assad. Si recordamos Damasco estaba totalmente cercado, Alepo prácticamente estaba perdido,
No estoy de acuerdo: 2012 son los inicios de la rebelión, entonces Assad era más fuerte que ahora. Damasco nunca ha estado cercado, el que lo estuvo fue Alepo, aunque más bien en 2013. En Damasco, hubo una ofensiva en verano de 2012 contra la ciudad, que fue rechazada, y una contraofensiva gubernamental en la afueras casi "relámpago", en comparación con lo que hemos visto en los años siguientes: por ejemplo, en verano de 2012 sólo necesitaron seis días para tomar Daraya: después de que volvieran a entrar los rebeldes, en 2013-14 ... pues llevan más de dos años intentándolo sin éxito.
Lo mismo en Alepo: agosto de 2012 es cuando los rebeldes tuvieron que abandonar buena parte del centro de la ciudad porque se habían quedado sin balas. Alepo en diciembre de 2012:

Alepo en agosto de 2014:

Casi te diría que los rebeldes están mejor ahora que entonces.
Creo que te confundes de año: las horas más bajas de Assad serían más bien en invierno de 2013, justo antes de que entrase Hezbollah en la lucha al llegar la primavera y diese la vuelta a la situación. Si tuviera que decir un instante en concreto que reflejó el cambio de situación, yo diría la ruptura del sitio de Wadi Deif/Hamidiya en abril de 2013.
http://www.reuters.com/article/2013/04/ ... EO20130415Pienso que lo peor para Assad ya pasó. Assad sabe que la guerra no lo puede ganar pero que también tiene bastante posibilidades de no perderla.
Casi de acuerdo, pero con dos pegas:
Primera, siempre que la situación exterior no vuelva a cambiar. A Assad lo sostienen Irán y Hezbollah, evitaron su caída en su momento y depende de que sigan apoyándole.
Segunda, si te refieres a a no perderla frente a los abiertamente rebeldes. En 2012-13 Assad todavía tenía un ejército; ahora tiene una colección de milicias que no siempre le obedecen a él. Ahora puede tener una posición más segura frente a los rebeldes, pero más precaria frente a los suyos propios: ¿podrá restablecer el control si la guerra se acaba mañana? Seguramente, pero eso no va a pasar.
Un saludo
PD: Casualmente, uno de los habituales saca este mapa: Damasco en el momento de máxima expansión rebeldes, a principios de 2013. En verde claro (rodeado de azul) el territorio bajo control rebelde actualmente, en morado, los que tienen alguna tregua:

Ampliación:
https://malcolmxtreme.files.wordpress.c ... 2015-2.jpg
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)