Andrés Eduardo González escribió: 
Hay que poner en contexto las cosas. Para empezar, estoy en desacuerdo con el apelativo de republiqueta, al país que sea. Sus habitantes merecen respeto.
bueno, entonces deberia entender, que esto se ha establecido, es por los terminos despectivos que en principio el sr Itcol Solo se referio a Nicaragua
y es que, aunque el trate de disimula con esto:
ltcol. solo escribió:No "adorne" mis posts para mejorar los suyos. El que habla de Republiquetas es usted.
debe ser, que hacer referencia a que Nicaragua sera Colonia de China si se llegase a realizar el proyecto del canal interoceanico, no es despoctricar, ignorando un mil procesos legales y convenios que esto resultaria, pero no, para usted, un pais como Nicaragua, lo unico que puede hacer es ser "una pobre colonia", un republiqueta pues... amigo, eso de golpear y salir corriendo es de cobardes, si va a comentar algo despectivo, o disculpese o manteganse, no venga a medias tintas y querer ser caperucita rija luego
Andrés Eduardo González escribió:sin embargo, veo difícil que Nicaragua vea el 100% de esas ganancias, ya que al ser un proyecto financiado por un privado de Hong Kong y por el cual él recibirá el usufructo de ese canal por 50 años prorrogables a otros 50 años, entonces, ¿qué le quedará a Nicaragua, que le tocó poner como garantía TODAS sus reservas internacionales y producido del país en ese mismo tiempo?. Es decir, siendo muy optimistas, sólo hasta dentro de 50 años es que ese país centroamericano verá algo de esas ganancias. Nada será al corto plazo, además, sumémosle que si no sufren contratiempos y sobrecostos en la obra, serán otros 10 años muertos donde sólo habrá gasto y gasto.
vuelvo, ademas de las querencias de los inversionistas, no hay nada firmado, y mas alla de lo que usted lee de prisa en alguna fuente y lo que yo medio escuche en el noticiero, ni usted, ni yo, ni nadie, sabe a ciencia cierta cual seria el alacance del financiamiento, ni las condiciones en que Nicaragua accederia; y es que para haber convenio, deden convenir ambas partes un arreglo y sobretodo un beneficio; en este sentido, podriamos especular sobre el tiempo en que Nicaragua tarde en generar ganancias o en las modalidades en que se recupere la inversion, y tardariamos todo el dia; mi punto es que, Nicaragua como pais (y como lo hizo Colombia en su momento con el canal de Panama), no firmara un convenio en detrimento de su soberia a expensas de quedar siendo una colonia, como algunos malintencionadamente quieren hacer ver
Andrés Eduardo González escribió:Así que veo muy poco probable que ellos consigan algún tipo de armamento en estos momentos. Es más, en noticias se supo que Nicaragua ha reducido su presupuesto de defensa anual y es mucho decir que ese presupuesto a éste año equivalió a lo que le costó a Colombia la construcción de la ARC 7 de Agosto...
aunque no es el punto de lo que se esta debatiendo, es muy pertienente respecto al hilo, e interesante, y estoy de acuerdo
camilo1ats escribió:Hay que recordar lo que le costó a Estados Unidos hacer el Canal de Panamá, pensar que alguien va a realizar un esfuerzo igual en Nicaragua me parece algo muy poco probable, sobretodo porque no representa un valor agregado al Canal de Panamá.
Bueno quiza, quiza, en todo caso, lo que debe estar claro es que en caso de construirse, tendria un gran impacto al trafico maritimo; sobretodo para el pais que lo financie, que seguramente (y al igual que paso con el canal de Panama) tendra paso por el canal interoceanico gratis durentes algunas decadas

, y si fuese China, uno de las maximos consumidores del canal de Panama, representaria de igual forma un impacto al propio canal de Panama, solo por nombrar un ejemplo
camilo1ats escribió: En el caso nuestro claro que somos una Republiqueta si nos comparamos con Francia, por ejemplo, pero si nos comparamos con Burkina Faso pues somos una sólida democracia, bájenle uno al patriotismo.
pues ni siquiera se trata de patriotismo (ni que fuese Nicaragueño), se trata es que antes de lanzar comentarios despectivos, hay que estar ubicado, y por lo menos saber de lo que se habla
ltcol. solo escribió:Se va por las ramas trasladando el debate a las calidades del Forista, pretendiendo descalificarlo, y no al meollo del asunto.
vamos!, para poner punto y final, y ante su respuesta que nada demuestra argumentacion, voy a tomarla como una forma de resarcir su error, al final cualquiera se equivoca y despotrica a otro pais, solo por responder rapido algun post