Fuerzas Armadas de Nicaragua

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Responder
oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 554
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Fuerzas Armadas de Nicaragua

Mensaje por oscar00 »

Hola amigos
Quisiera abrir este tema para ampliar mis conocimientos sobre el estado actual de las FAS nicas,cual es su situacion actual y sus perspectivas de futuro.
Para empezar,compartire con ustedes lo poco que tengo(datos muy aproximados) sobre dichas FAS para poder rectificar y ampliar los datos.
Para el 2005-2006,las FAS nicaraguenses comprendian:

Personal total: 15,200 efectivos
Presupuesto anual: 0.3% (Aprox. 35 millones $)
Equipamiento
Armamento ligero
Fusil de Asalto AKM
Fusil de Precision Dragunov SVD
Ametralladora ligera RPK
Ametralladora PKM
Ametralladora pesada DSHk
Lanzacohete RPG-7
Lanzagranadas automatico AGS-17
Lanzamisiles ATM AT-3 (varias docenas de lanzadores?)
Ejercito
Sistema ZU-23-2 de 23mm: 20 unidades
MANPAD SAM SA-7: 80 lanzadores?
BRDM-2: 20 Unidades
APC BTR-60: 64 Unidades
APC BTR-152: 100 Unidades
MBT T-55: 30 Unidades
Tanque ligero PT-76: 10 Unidades
Obus D-30 de 122mm: 08 Unidades
Obus D-20 de 152mm: 12 Unidades
MRL BM-21 de 122mm: 30 Unidades
A lo que habria que sumar,mucho material almacenado,camiones y jeeps URAL,ademas de diferente material occidental que han ido acumulando durante los años 90 y su acercamiento a los USA.
Respecto a su Fuerza Aerea.
Personal: Menos de 1,200 efectivos
Parte del equipamiento estaria almacenado,empleado como fuentes de repuestos.
Despliegue:
Base Augusto Cesar Sandino-Managua (Aeropuerto Internacional)
- Escuadron de Transporte: An-2(1) + An-26(2)
- Escuadron de Ala rotatoria: Mil Mi-17 (16?)
Base Los Brasiles-Managua (Aeropuerto nacional)
- Escuela de Aviacion: Cessna 172(2)/404(1)/421(1) (Piper PA-18/28)
A lo que habria que añadir:
- Grupo Antiaéreo: ZU-23 + SA-7
- Base de Reparaciones
- Unidad Radio Técnica

Por lo que he podido leer,a nivel de material,tambien habria varias avionetas Piper-18/-28 entregadas en el 2000 ademas de 4 Cessnas Skywagon para misiones de enlace y transporte ligero.
Aparte,creo que iban a introducir un bimotor B-200 y un tercer An-26 tras haber 'overhauled' los 2 existentes en Ucrania,a lo que habria que sumar un paquete especial para la adquisicion de mas Mil Mi-17 de 2a mano.
Tambien he escuchado posibles operaciones mas importantes si se revendian los SA-7 que disponian para adquirir mas An-26,Mil-17.

Y respecto a su marina,poco o nada se al respecto,creo que apenas disponian de unas pocas patrulleras de origen sovietico,alguna israeli y zodiacs norteamericanas que,incluso habrian montado en las de mayor porte torretas de los T-55.Y al parecer la cosa estaba tan mal que apenas pueden matener un control constante sobre sus aguas territoriales.

Volviendo al punto inicial y teniendo en cuenta el actual gobierno sandinista y su entrada al ALBA.De que manera podra repercutir en sus FAS?,quiza a nivel de operatividad?.Por lo poco que he podido ir leyendo en algunos foros,se estaria plantenado la posibilidad de reactivar el Escuadron de Combate con avionetas armadas para poder detener el constante trafico aereo ilegal,que tipo de aparato podria ser?,y respecto a su marina?,he leido que tanto cubanos como venezolanos tienen buen material a nivel de patrulleras costeras,y dadas las necesidades tan urgentes ante situacion tan precaria,seria buena solucion?.
Y sobre su Ejercito,ciertamente es la rama que en mejor estado se encuentra pero que podrian necesitar? .
La realidad actual no debe de ser muy exigente para Nicaragua a nivel de adquisiciones,es de suponer que con una buena reactivacion de material almacenado y una comprensible modernizacion del operativo,estarian mas que satisfechos.
Asi que,opinen.

Gracias y Saludos


Por España Resisto
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Oscar
Aqui va una noticia relacionada con los SAM SA-7.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/febrero/07/noticias/politica/171980.shtml
Como podras leer,son bastante mas unidades de SA-7 de las que imaginabas.

Un saludo


oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 554
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Mensaje por oscar00 »

Hola amigos
Gracias por la informacion :D .
Seria una pena que la situacion actual de los Mil Mi-17 sea la que comentan los medios de comunicacion aunque creo recordar que a finales del 2006,se citaban en los medios que estaban operativos y recuperados casi todos (16-18?)ya que es sin duda,el eje principal de la Fuerza Aerea nicaraguense.
De todas formas,seria interesante por donde tiraran las FAS durante el mandato de Ortega (2007-2012),ya que practicamente coincide con la legislatura de Chavez en Venezuela.
Sobre los aviones,la verdad es que es lamentable aunque me temo que muchas opciones no tiene donde buscar Nicaragua y queda claro que reactores no es lo que necesita actualmente.Un avion tipo Pilatus/Super Tucano seria una opcion idonea pero me da que su elevado coste para las FAS nicas estaria descartado,teniendo que pasar a algo como un Turbo Pillan o un Yak-152 como opcion mas asequible y viendo el exito en la zona del avion de Enaer,no seria mala opcion ya que aparte de poder armarlo,podria equiparse con un FLIR para operaciones vigilancia ya que hay ciertos usuarios que los emplean en misiones SAR en el mar.
Que opinan?,que creen que deberian hacer las FAS durante estos proximos 5 años?.

Saludos


Por España Resisto
Avatar de Usuario
Comando_Delta
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 25 Jul 2006, 00:42
Ubicación: Nicaragua

Mensaje por Comando_Delta »

... en cinco años veo a las FF.AA's de Nicaragua en la misma situación, por lo menos a los guardianes del espacio aéreo. Simplemente no hay dinero, y me parece que tampoco voluntad, si de verdad se quisiera apoyar a la Fuerza Aérea en el combate al narcotráfico hace años tendríamos el material aéreo que necestiamos, pero siempre existe una excusa. Solos no podremos levantar cabeza, necesitamos el apoyo de países con mejores recursos, pero está muy difícil esta situación porque hay que tomar en cuenta aspectos políticos, etc, etc...


oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 554
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Mensaje por oscar00 »

Hola amigo Comando_Delta
Es cierto lo que dices,pero no crees que puede darse actualmente ese acercamiento entre necesidad(militar),interes(politico) y apoyo (externo)?.Teniendo en cuenta el ALBA y la influencia que puede tener un socio tan potente como Venezuela en este campo,quiza estemos en un buen momento para ver alguna novedad en los proximos años aunque la actual necesidad obligue a algo inmediato.
Yo creo que un Escuadron de Combate podria ser viable:
09 ENAER T-35DT Turbo Pillan con sistema FLIR,HUD y MFD
02 Simuladores ENAER
Luego el armamento se podria estandarizar con lo disponible en la Fuerza Aerea,pods de ametralladoras/cañones o cohetes de diferentes calibres que equipen los Mil Mi-17.La clave pasaria por un misil aire-aire para la disuasion,quiza un TY-90,ligero,economico y practico ya que tanto se pueden armar en helos(Mil Mi-17) como en aviones ligeros.
En definitiva mi propuesta pasaria por:
Escuela de Aviacion
04 CIDAE R-2
02 Beech B-200
02 Mil Mi-34
(Tanto el B-200 como los Mi-34 podrian ser empleados en funciones de transporte ligero y apoyo,mientras que el R-2 haria lo propio con los T-35DT en misiones armadas)
Escuadron de Transporte
04 An-26 (Transporte Tactico)
04 Harbin Y-12-IV (Transporte ligero)
04 AAC-001 Comas (Transporte/Enlace)
18 Mil Mi-17 (Transporte/Asalto/SAR)
Escuadron de Combate
09 Enaer T-35DT Turbo Pillan
Grupo de Defensa Aerea
24 ZU-23-2 de 23mm equipados con sistema doble Lanzador MANPAD.
08 Radares de Vigilancia M-1

Como pueden ver,tampoco necesitaria mucho mas los amigos nicas para disponer de un buen elemento aereo,aparte de que gran parte del material lo podria obtener sin muchos problemas.
Que les parece?
Saludos


Por España Resisto
oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 554
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Mensaje por oscar00 »

Hola amigo
La verdad no sabria si eso se podria dar :mrgreen: ,no obstante viendo la estrecha colaboracion que existe entre Bolivia y Venezuela y que ha dado sus frutos,no descartaria alguna ayuda.
Imagino que a medio plazo,los Mil Mi-17 podrian ser potenciados en Venezuela y que con el asunto de la industria aeronautica venezolana podria dar sus frutos y beneficiar a los amigos nicas pero una propuesta como la que he planteado no seria tan descabellada pero el $ es lo que vale.

Saludos


Por España Resisto
FAHF5
Sargento
Sargento
Mensajes: 203
Registrado: 03 Jul 2004, 06:23
Honduras

Se reunirá con altos jefes militares de EU

Mensaje por FAHF5 »

Se reunirá con altos jefes militares

Halleslevens en EU

Vladimir López | [email protected]

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, se reunirá en Washington con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Peace; con el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Geroge Casey, y con el señor Peter Vega, funcionario de la Oficina de Asuntos Hemisféricos.

Lo anterior lo confirmó la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores de la Comandancia General del Ejército, quienes mediante nota de prensa agregaron que el general Halleslevens visitará la Junta Interamericana de Defensa, JID, donde brindará una conferencia sobre el Ejército de Nicaragua.

Precisa la nota que en esa conferencia participarán jóvenes que realizan altos estudios militares en la Universidad Interamericana de Defensa. “Posteriormente, se reunirá con el presidente de la JID, general Keith Huber. Por la noche del miércoles, seis de junio, participará en un cóctel ofrecido en su honor por el embajador de Nicaragua en Washington”, agrega la nota.

El Ejército informa que acompañan al general Halleslevens en su gira por Washington, el coronel Elías Antonio Guevara Ordóñez, agregado militar Naval y Aéreo de Nicaragua en Estados Unidos, así como el coronel Guillermo González Ortega, edecán del Alto Mando del Ejército de Nicaragua.

Ck.: http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/06 ... ales/50509


Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2168
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »



Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola
El Ejército Popular Sandinista tenia
4 Batallones Blindados
1 Batallon Mecanizado
1 Brigada de 4 Batallones de Artilleria
4 Batallones de Artilleria, 1 AAA
4 Batallones de Ingenieros
22 Batallones de Infanteria 1 Aerotransportado
"al menos" 9 Batallones de Lucha Irregular :
Simon Bolivar - Coro de Angeles - Ramon Raudales
Jerman Pomares - Juan Pablo Umanzor - Santos Lopez
Miguel Angel Ortez - Farabundo Marti - Socrates Sandino
"algunos" Batallones Ligeros de Cazadores como el "Gaspar Garcia Laviana"


Alguien conoce el numero de Batallones Ligeros de Cazadores creados durante este periodo y su nombre ?


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Un par de apuntes
Me da a mi que esa 'federacion de paises bolivarianos',no existe actualmente.Otra cosa es el ALBA de la que Nicaragua,efectivamente es miembro y que por cierto,de nada se ha hablado de materia militar.
Esto no quita para saber los ultimos movimientos de las FAS nicaraguenses.
- Presupuesto militar fijado a 39 millones $
- Reducir sus SA-7 a 400 unidades(eliminando 640 unidades restantes)
- Adquirir 2 aviones interceptores,4-6 helos ligeros y 4 Patrulleras.
Otra plan(mas ambicioso) pasaria por una fase de radarizacion y adquisicion de unidades interceptoras por 200 millones $.

Un saludo


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

¿Alguien tiene idea real de que tipo de MANPAD hablamos en Nicaragua?

¿Son en verdad "SA-7 GRAIL OTAN"?, es decir, Strela-2M

O pueden ser Strela-3 o incluso Igla-1 (SA-16 GIMLET?)

Gracias.


Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2168
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

Una FFG es una fragata con misiles antiaereos de defensa de area, vamos una Knox no los tenia y era una FF una Perry si los tenia y por eso era FFG, igual que los DD (Spruance) y los DDG (Burke).

En Sudamerica los primeros y por el momento unicos DDG fueron los Tipo 42 argentinos, aunque ahora que han perdido el Sea Dart....

Y de fragatas solamente las dos clase M chilenas (por el SM-1), el resto no son FFG, ni las Tipo 23 ni las L chilenas, ni las Lupo peruanas o venezolanas, ni las Meko argentinas, ni nada brasileño etc etc

A ver si con esto queda claro


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Ramón escribió:Y de fragatas solamente las dos clase M chilenas (por el SM-1), el resto no son FFG, ni las Tipo 23 ni las L chilenas, ni las Lupo peruanas o venezolanas, ni las Meko argentinas, ni nada brasileño etc etc


Pssst... al revés... :wink:

Las Van Heemskerck (L) son las que llevan SM-1MR...


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2168
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

Mauricio escribió:
Ramón escribió:Y de fragatas solamente las dos clase M chilenas (por el SM-1), el resto no son FFG, ni las Tipo 23 ni las L chilenas, ni las Lupo peruanas o venezolanas, ni las Meko argentinas, ni nada brasileño etc etc


Pssst... al revés... :wink:

Las Van Heemskerck (L) son las que llevan SM-1MR...


El holandés definitivamente no es un idioma, es una enfermedad dela garganta, la madre que los......


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

¿A una corte nosotros? No gracias... mejor seguimos como estamos y navegando por esas aguas a nuestras anchas...

Ahora, con respecto a la poderosísima Armada Nicaraguense y sus "fragatas" Dabur... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Te cuento que son barquitos de un poquitín menos de 20 metros, desplazan unas 40 toneladas, alguna vez se intentó meterles SSM Gabriel pero hace años y años que no llevan nada más poderoso que dos cañoncitos de 20 mm.

Imagen

Y mira que lo de "años y años" no es chiste... son todas de los '70s, modernizadas alguna vez en los '80s y hace rato reemplazadas por Super Dvoras. Tanto, tanto, que los Israelíes que no suelen botar nada las tienen en venta como material excedente...

http://www.sibat.mod.gov.il/SibatMain/s ... /dabur.htm

Lo de llamar fragatas a las corbetas arranca una sonrisa... llamar fragata a un Dabur ya es para soltar carcajada limpia... :mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 4 invitados