Primera Guerra Mundial

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
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MedalOfHorror
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Primera Guerra Mundial

Mensaje por MedalOfHorror »

Fusilado por cobardía y vuelto a morir como un valiente
Un soldado francés sobrevivió a su ejecución en 1914 para caer luego en combate
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 74530.html

Una historia que me ha recordado al "mal fusilado" (DEP)


aardvark777
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Primera Guerra Mundial

Mensaje por aardvark777 »

interesante articulos.

Pete.


de guiner
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Primera Guerra Mundial

Mensaje por de guiner »

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Ismael
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Primera Guerra Mundial

Mensaje por Ismael »

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Un saludo

PD: Acusan a Erdogan de mover de día el centenario de la batalla de Gallipoli para "tapar" el del genocidio armenio.

http://www.theguardian.com/world/2015/a ... are_btn_tw


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Xent Anset
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Primera Guerra Mundial

Mensaje por Xent Anset »

Loïc escribió:combatieron desde los primeros dias pero no sobre el Frente Francés ya que no desembarcaron antes de 1916

fuerza-expedicionaria-rusa-en-francia-t36457.html
habia 2 Brigadas en Francia y 2 en Grecia

mas exoticos aun era la presencia de la Flota Japonesa en Mediterráneo o del pequeño cuerpo expedicionario Siamés y la Missão médica militar de Brasil en Francia, de pilotos Cubanos


Me gustaria, Loic, que me diese más información sobre los pilotos cubanos que lucharon en la IGM. Sabía que varios cubanos lucharon en esta guerra, pero no tengo detalles. Gracias.


Schopenhauer
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Primera Guerra Mundial

Mensaje por Schopenhauer »

Pese a perder la Gran Guerra, los Imperios Centrales causaron a la Entente cerca de un 50% más de bajas (aproximadamente 15.4 millones entre muertos y heridos los primeros contra 22 millones los segundos). La idea general es que la lucha resultó más desigual en el Frente Oriental y más reñida en el Occidental, pero veamos los siguientes cuadros:

(Pues vaya, resulta que al ser un usuario reciente no puedo subir imágenes... No lo acabo de entender, pero bueno, otra vez será).

Podemos ver como en el Frente Occidental se sigue la pauta de todo el conflicto, con un 50% más de bajas entre los franco-británicos que entre los alemanes. Lo curioso es que en todos los trimestres las bajas aliadas resultan mayores, incluso durante las ofensivas alemanas y la retirada a partir de Agosto de 1918.

Un saludo.


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Nameless
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Venezolanos en la Gran Guerra

Mensaje por Nameless »

Buenas noches compañeros. Hoy he logrado obtener un poco de tiempo libre así que compartiré las biografías de algunos de mis compatriotas que participaron en la Gran Guerra (1914-1918) sirviendo bajo las más diversas banderas.
1.Ismael Urdaneta

Ismael Emilio Urdaneta (Moporo, Estado Trujillo, 4 de marzo de 1885 - Maracaibo, Estado Zulia, 29 de septiembre de 1928) fue un poeta y militar venezolano.

En 1908 fundó la revista Élitro y publicó su primer poemario, Corazón romántico. En 1909 se trasladó a Caracas donde comenzó estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela.

En 1910 inició un largo periplo por Barbados, Brasil, Argentina y Uruguay. A fines de 1912 llegó a Europa como corresponsal periodístico del diario Plata de Montevideo. En 1913 inició en París una amistad con el diplomático Caracciolo Parra Pérez.

En abril de 1914, se alistó en la Legión Extranjera Francesa para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado al Primer Regimiento acantonado en Bel-Abbés y luego a la península de Galípoli, Turquía. También combate en Alejandría (Egipto), Serbia y Ucrania, con el Cuerpo Expedicionario de Oriente en los frentes rusos. En esos cinco años, toca a fondo el horror de la guerra y es herido en dos oportunidades. En 1915, una bala le destrozó el oído izquierdo en la Batalla de los Dardanelos y en 1916, durante la Batalla de Verdún, le amputaron parte del pie izquierdo por gangrena, debido a los muchos días que llevaba en las trincheras. Por sus acciones militares recibió las siguientes condecoraciones de honor: la Medalla Interaliada, Medalla de Verdún, Distintivo de Herida y el Cordón de Honor al Mérito de la Legión Extranjera. Al final de la Primera Guerra Mundial se encontraba en la Argelia francesa.

El 17 de agosto de 1921 regresó a Venezuela y se trasladó a Maracaibo, donde el 29 de septiembre de 1928 se suicidó en su residencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ismael_Urdaneta
2. José de Jesús Sánchez Carrero


José de Jesús Sánchez Carrero (Guaraque, 9 de noviembre de 1879; Moulin de Laffaux, 15 de septiembre de 1918). Militar venezolano nacido en el estado Mérida (Venezuela). Participó en la Primera Guerra Mundial en la Legión Extranjera Francesa luchando del lado del ejército aliado en contra del imperio alemán. Obtuvo el grado de Coronel en Venezuela y Teniente en Francia.

Aunque nació en Guaraque, desde muy temprano sus padres emigran hacia Pregonero. Desde joven se involucra en la carrera militar, alistándose en Capacho, estado Táchira como soldado de montonera para comprometerse con la Revolución Liberal Restauradora liderada por el andino general Cipriano Castro en 1899 quien este último llegaría al poder para dar fin a los últimos residuos del caudillismo en Venezuela Tras el derrocamiento de Castro y el ascenso dictatorial de del general Juan Vicente Gómez a finales de 1908, Sánchez Carrero posteriormente asciende al grado de Coronel, prestando servicio en guarniciones de Ciudad Bolívar y Margarita, más tarde se convierte en edecán del Ejecutivo. Por causa de una afección pulmonar parte a Suiza para realizarse tratamiento, pero al mismo tiempo que se recupera estalla la Primera Guerra Mundial y aprovecha la oportunidad pidiendo permiso a sus superiores para permanecer en Europa para aprender tácticas de combate militar. Viaja a Francia para alistarse a las líneas aliadas de la Guerra pidiendo reconocimiento de su previa instrucción militar de Coronel en Venezuela, y por fortuna es ascendido con el grado de Teniente (Lieutnant) a título extranjero en el segundo Regimiento de la Legión Extranjera. Durante su participación activa en la Guerra desde el 2 de diciembre de 1914, actúa en diversas campañas de trinchera, pero será herido de bala en el ataque de Souain en la batalla de Champaña el 27 de septiembre 1916, recuperándose con intervención quirúrgica en el Hospital Militar N° 722 de París. El mismo año regresa a Venezuela por última vez para hacer visita. Retorna a Francia para continuar su servicio activo, pero al instalarse al puesto de observación es visto por el enemigo y descargando su artillería le quitan la vida el 15 de septiembre de 1918 en el Moulin de Laffaux, unos meses antes de terminar la Primera Guerra Mundial. El coronel Cott pronunció el sonar conocido “Mort pour la France”, muerto por la Francia, que implícitamente se reconoce en referencia al castrense venezolano muerto en Francia, por Francia. Sus restos reposan en el cementerio nacional de Ambleny, Aisne, antiguo cementerio militar.

Obtuvo los siguientes reconocimientos: Grado de Coronel en Venezuela. Cruz de Guerra con dos palmas y estrellas en bronce y plata. Condecoración "Busto del Libertador" en 1911. Grado de Teniente en Francia. Caballero de la Legión de Honor en 1916.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9 ... ez_Carrero


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Venezolanos en la Gran Guerra

Mensaje por Nameless »

3. Carlos Meyer Baldó

Carlos Otto Meyer Baldó (Maracaibo, 21 de abril de 1895 - Maracay, 27 de noviembre de 1933) fue un destacado aviador venezolano, as de caza durante la Primera Guerra Mundial y uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Venezolana.

Biografía

Hijo de Johannes Ludwig Karl Meyer Groeve, comerciante de café nacido en Lesum (cerca de Bremen, Alemania), quien llegó a Maracaibo a trabajar inicialmente para H.L. Boulton Jr. & Cía y posteriormente para Steinvorh & Cía, y de María Amelia Baldó Jara, nacida en Cúcuta, Colombia (pero cuya familia era originaria del estado Táchira Venezuela) el 24 de abril de 1867, su familia se estableció en Maracaibo en 1875 y residían en un hato en El Milagro. Contrajeron nupcias el 7 de agosto de 1888. Fue presentado con el nombre de Karl Otto y bautizado en la Iglesia Santa Lucía el 24 de abril de 1896. Era el quinto de nueve hermanos: Amelia Sofía, Enriqueta, María Luisa Trinidad e Inés Sofía, posteriormente nacerían Elsa, Sofía, Ana Teresa y Enrique. A pesar de que el negocio de Johannes, (la comercialización de café) se realizaba en Maracaibo, era en Caracas donde se cerraban los trámites de exportación. Lo que motivo a la familia Meyer Baldó a mudarse allá en 1899. El contrato del padre de Carlos, Johannes Meyer con la Steinvorh & Cía venció en 1910, pero ya en 1908 decidió, junto con su familia, migrar a Alemania. Se establecen en Hamburgo. Johannes realiza algunos viajes sin acompañantes, a Venezuela hasta 1910. Se retira del negocio y adquiere una propiedad en su país. Carlos era un adolescente de 15 años y entre sus gustos figuraban la natación y la fotografía.

Primera Guerra mundial

En 1914 Carlos ya había culminado su educación. Alemania entra en la llamada Gran Guerra el 28 de julio, decide presentarse como cabo (Gefreiter) voluntario en el ejército alemán al comenzar el conflicto, Meyer va a la escuela de caballería de Wandbeck, de donde es rechazado por su origen latino. Luego, junto con su padre, demostró ser también alemán. Es destacado al 3° Escuadrón (3. Eskadron) del Regimiento de Caballería Dragones Nr.9 (Dragoner Regiment König Karl I von Rumänien Nr.9), y transferido al frente oriental contra los rusos en noviembre de 1914 donde permaneció hasta el 18 de febrero de 1916, cuando su Regimiento fue transferido a Silesia (parte de la actual Polonia). En este tiempo Meyer ascendió a Teniente de Reserva, y le fue conferida la Cruz Hanseática por valor demostrado en combate.

En estos meses, los alemanes poco a poco eliminaron o reasignaron los regimientos de caballería que se hicieron obsoletos con el inicio de la guerra de trincheras y el uso masivo de las ametralladoras. No fue sino hasta mediados de 1916 cuando Meyer es seducido por las aeronaves militares. Enseguida solicita entrar en la escuela de aviación del Ejercito aleman. En 1916, Baldó presenta su admisión al Luftstreitkräfte, donde es incorporado tras completar su entrenamiento. La aviación militar de combate no existía, (solo la de observación).

Fue así como Meyer comenzó a hacerse un historial de valentía en servicio de la Fuerza Aerea Alemana en aparatos de madera que no superaban los 100 kilómetros por hora. Se comenzaron a usar con fines de reconocimiento y luego con ametralladoras. Tras los combates de esos primeros meses, nombres como los del alemán Oswald Böelcke, se convirtieron en leyenda. Un ejemplo a seguir para Meyer.


El entrenamiento de Meyer culminó en enero de 1917. Fue enviado al escuadrón de reconocimiento de artillería Flieger Abteilung 201 en donde inicio misiones de reconocimiento en el frente occidental. Este servicio le valió una mención especial del comandante de la 15.ª división de infantería y la Cruz de Hierro de segunda clase. Hacia fines de junio de 1917, el Capitán (Rittmeister) Manfred von Richthofen (El Barón Rojo), Comandante (Geschwaderführer) del Escuadrón de Caza N.° 1 (JG1, Jagdgeschwader Nr.I), que había sido creada apenas el 26 de junio, buscaba pilotos para su Escuadrón de Caza Nr. 11 (Jasta 11, Jagdstaffel Nr.11). Meyer es asignado el 1 de julio y se incorpora el día 14 al Escuadrón de Elegidos del Jasta 11, el cual estaba al mando desde el día 11 del Capitán Wilhelm Reinhardt, este escuadrón en donde estuvo asignado Meyer culminó la guerra con 350 derribos, fue el más exitoso de la Luftstreitkräfte. Ya en diciembre de ese mismo año, Meyer partió a otro escuadrón, el Jasta 4, escuadrón conocido como “el escuadrón negro”, (por una banda negra en espiral que estaba pintada en el fuselaje). Allí Meyer continúa con sus labores de patrullaje de prueba de nuevos prototipos. Este escuadrón formaba junto con el 11, el 10 y el 6 la unidad de aviación "El Circo Volante de Richthofen", el JG1. Meyer se estaba codeando con los mejores pilotos militares del mundo, entre ellos los hermanos Richthofen, Ernst Udet y Hermann Göering.

El 31 de julio de 1917 Meyer Baldó a sus 22 años consigue su primer derribo mientras patrullaba el cielo sobre Flandern, (Bélgica) durante la Tercera Batalla de Ypres. Al mando de su Albatros D.V derriba al biplano inglés RE.8 del Teniente A. J. Longton y el artillero Thomas Carson de la Real Fuerza Aérea. Por su primer derribo se le confirió la copa de honor al vencedor de los combates aéreos. El 14 de agosto obtendría una nueva victoria cerca de Ypres.

Su compañero von Richthofen fue derribado en abril de 1918 a los 25 años, lo que dejó marcado a todos los pilotos alemanes. Pero Meyer se repuso y ya el 28 de junio de 1918 alcanzó su segunda victoria confirmada, fue el 28 de junio de 1918 en la zona conocida como Corcy, derriba al SPAD S.XIII del As francés René Montrion (de 11 victorias) del Servicio de Aire Francés. Meyer hizo del Jasta 4 su escuadrón más exitoso: su tercer derribo ocurrió el 15 de julio ante un avión SPAD S.XIII. francés. La cuarta victoria sería tres días después, el 18 de julio durante el inicio de la Segunda Batalla del Marne. Victoria que lo conviertó oficialmente en un as de caza tras haber derribado un Sopwith Camel a las 09:30, luego de la cual se retiró de la zona por el fuego antiaéreo al que se vio sometido. Contando un derribo compartido, Meyer Baldó consiguió un récord de 7 derribos durante la guerra (cuatro derribos confirmados y tres no confirmados). Actualmente se busca reconocer un quinto derribo que está en el diario de guerra del “Circo Volante”.)

El 19 de septiembre de 1918 es enviado como instructor (Fluglehrer) a la Escuela de Escuadrones de Caza Nr. II (JSII, Jagdstaffelschule Nr. II), En Nivelles, (Bélgica). En esta unidad, se preparaban los pilotos destinados a los Jastas. Utilizaban aviones como el Fokker D.VI, Pfalz D.III , Fokker Dr.I.

Allí estuvo desempeñándose hasta que días antes de finalizar el conflicto mundial, es enviado a Alemania, a donde se trasladó con su avión de caza, destinado a realizar labores de defensa y de vigilancia en tierra en Hamburgo, ciudad que se encontraba agitada por la llamada revolución espartaquista que acaeció del 5 al 9 de noviembre de 1918. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firma el armisticio de Rethondes lo que decreta la victoria de los aliados en el conflicto que se extendió por 4 años y que dejó casi 10 millones de combatientes muertos.

Meyer Baldó uso para su insignia personal, el dibujo de un perro babeante en señal desafiante a sus enemigos, el cual estampó en su avión Fokker DV.II.

Carlos retornó a su hogar en Wansbeck y tomó las riendas del negocio cafetalero, pero la situación económica no era favorable. Su padre Johannes, ya con 60 años, estaba bastante enfermo y murió en diciembre de 1921.


Regreso a Venezuela

En 1926 Meyer decide regresar a Venezuela. Sin embargo, el país ya no dependía del café sino de una materia prima más codiciada: el petróleo. Se estableció junto con la familia de su madre y estuvo a cargo de varios negocios. Venezuela era gobernada por el dictador Juan Vicente Gómez. Su hijo, Florencio Gómez Núñez, fue uno de los forjadores, en 1920, del cuerpo aéreo del Ejército venezolano. Fue cuestión de tiempo para que ambos, Meyer y Florencio Gómez se conocieran.

Ingreso a la Aviación Venezolana

En 1931 decidió ingresar a la Aviación Militar Venezolana, influenciado por la llegada de la Misión Alemana (1931-1933), que estaba en el país asesorando la reestructuración de este cuerpo aéreo, además de varios acontecimientos de trascendencia aeronáutica que sucedieron para ese entonces, por ejemplo, cuando Charles Lindbergh cruzó el océano Atlántico en 1927 sin escalas a bordo del “El Espíritu de San Luis”, y por el primordial deseo de volver a volar. Para ello contactó a su amigo Florencio Gómez Núñez, quien intercedió por él ante el presidente Juan Vicente Gómez. El dictador Gómez conoció la petición y la aprobó para su ingreso al cuerpo aéreo nacional. Meyer tenía 14 años sin volar y a Gómez le pareció mejor enviarlo a Nueva York para actualizar conocimientos y observar el progreso de la aviación militar norteamericana en campos aéreos como Mitchell Field, Roosevelt Field, y Wright Field entre otros. A finales de ese mismo año volvió y presentó un informe titulado “Viaje de estudios” y pudo ingresar. Es designado como subinspector e instructor, además se le reconoció el rango militar de teniente alcanzado en Alemania. Los Gómez preferían contar con Meyer como ejemplo para los aviadores venezolanos y que no volara ya a sus 37 años.

Accidente y muerte

Carlos convenció a los Gómez para volar aviones no militares. Su último vuelo ocurrió El 27 de noviembre de 1933 sobre los cielos de Maracay a bordo de un biplano Stearman C-3B y acompañado por el mecánico Héctor Arias, nacido en 1912 en Puerto Cabello, quien había ingresado a la aviación el 15 de junio de 1932. Meyer efectuó varias maniobras, el aparato no soportó las piruetas del venezolano y se deformó el plano superior derecho de la aeronave y se rompió una de sus alas. La aeronave entró en barrena y cayó en espiral. Murió trágicamente al caer ésta a tierra donde actualmente se encuentra la Avenida Las Delicias de Maracay, Estado Aragua. Meyer tenía 38 años y no dejó hijos.

La noticia de su muerte llegó hasta el Gobierno alemán del canciller Adolfo Hitler. El ministro de la aviación alemana, Hermann Göering del partido Nazi, quien fue su “Kamerad” y último comandante en el “Circo Volante”, delegó una comisión a Venezuela presidida por el Barón Wilhem von Birtner.

Los restos de Meyer descansan en el Cementerio General del Sur en la ciudad de Caracas. Una calle de Caracas y el Teatro de la Base Aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, llevan su nombre. Un busto en su honor fue develado en el Museo Aeronáutico de Maracay.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Meyer_Bald%C3%B3


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Venezolanos en la Gran Guerra

Mensaje por Nameless »

4. Luis Camilo Ramírez

Luis Camilo Ramírez Rivas fue un aviador venezolano a principios del siglo XX. Nace en Caracas en 1886. Descendiente del prócer venezolano Luis María Rivas Dávila. En 1903 ingresa como Alférez de artillería a bordo de la nave de guerra Bolívar. En 1911 viaja a Francia y en 1912 adquiere el título de "Piloto Aviador". Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914–1918) sirve en el ejército francés y alcanza descollante actuación en la naciente aviación de guerra. Sirvió en el 2º Batallón de la Legión Extranjera. De Subteniente llegó al grado de Teniente Coronel.

A su llegada a Caracas, la colonia francesa de Venezuela, las colonias de los países aliados, los amigos de Francia, el gobierno nacional le colman de honores civiles y militares. Asimismo, ilustres venezolanos también le rinden honores. Entre ellos, el poeta Andrés Eloy Blanco le dedica versos inolvidables y la Madre Superiora de las Hermanas de San José de Tarbes en alocución del 13 de enero de 1919, destaca el valor y la pericia del Capitán Ramírez.

Participó en las batallas del Somme, la Marne, Verdún y, más tarde, en Marruecos. Acciones que le ganó el merecimiento de la Orden del Libertador, la Orden de la Legión de Honor, la Medalla Militar, la Cruz de Guerra, la Orden de San Vladimiro, la Orden del Mérito de Serbia, la Cruz del Mérito Militar Español, la Medalla Interaliada, y otras tantas condecoraciones. Fue asesinado en Fez (Marruecos) en 1935 por su ordenanza (un ruso) para robarle el sueldo que venía de cobrar.


https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Camilo_Ram%C3%ADrez


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Primera Guerra Mundial

Mensaje por Nameless »

5. Rafael de Nogales Méndez

Fue un héroe de la Primera Guerra Mundial y Venezuela lo olvidó




Rafael de Nogales Méndez es sin lugar a dudas uno de los más entrañables y sorprendentes personajes de la historia de Venezuela, nacido para la guerra y digno de estar en los más grandes libretos de cine de Hollywood. Lamentablemente Venezuela su patria natal lo ha olvidado por completo.

Nacido en San Cristóbal, Táchira un 14 de octubre de 1879 viene de una casta que tiene inicio en el país desde los tiempos de la conquista de Venezuela, siendo uno de sus ancestros el Capitán Diego Méndez uno de los seis escuderos que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón en su cuarto viaje a “Las Indias”.

Por otra rama de su familia, según reseña Ana Mercedes Pérez en su nota preliminar de la edición de 1974 de “Memorias del General Rafael de Nogales Méndez” otro de los ancestros de este extraordinario personaje es el Coronel Pedro Luis Intxauspe (Nogales en Vasco), un hombre que se incorpora a las filas patriotas en 1821, donde la familia pudo expandir su fortuna que daría como resultado la exquisita educación que recibió en Táchira y Europa el joven Rafael Ramón.

La San Cristóbal de finales del siglo XIX es una extraña mezcla de andinos, alemanes, corsos, colombianos e italianos, pero ya hace medio siglo que el Táchira posee una poderosa colonia alemana que influye gradualmente en la cultura de la región. De esta mezcla de culturas, comercio y política se forja una sociedad con identidad propia y característica, un sello personal que le da el hecho de estar aislada de todo el acontecer venezolano por la inexistencia de vías de comunicación, pues en la Venezuela del siglo XIX llegar de San Cristóbal a Caracas puede tomar varias semanas, iniciando la travesía desde el Táchira al sur del Lago de Maracaibo para tomar un barco a Curazao y luego otro a La Guaira para iniciar otro viaje a Caracas.

El terremoto de 1875 destruye gran parte del Táchira y 2 años después nace Rafael Ramón, hijo único varón entre 3 hermanas que nacerían después para casarse con alemanes pudientes de San Cristóbal, donde una de ellas Ana María Nogales nacida en 1883 pasaría a ser la Condesa de Westerholt al casarse el 6 de septiembre de 1920 con el conde Max Von Westerholt und Gysenberg.

Don Pedro Felipe, padre de Rafael es dueño en este momento de las minas de Cobre de Seboruco, cultivos de café en El Abejal y es a su vez uno de los grandes accionistas del sistema ferrocarrilero del Táchira, contratando a los mejores pedagogos venezolanos y colombianos para dictar cátedra privada a su hijo y a su vez estudiando en la escuela alemana del Táchira regentada por Teodoro Messerschmidt siguiendo la tradición de las familias pudientes andinas, posterior a esto el niño Rafael se irá a cursar estudios en Alemania y Bélgica.

Poco después de su llegada a Europa muere su padre, y a los años morirá su madre quedando a los 16 años huérfano y tan solo con algunos primos lejanos a su lado, tomando rumbo a París donde empezarán sus aventuras “buscándole 5 patas al gato” y marcando su personalidad guerrera y arriesgada. Es en París donde se meterá en problemas por primera vez siendo retado a duelo por un ofendido marques de Montalvo, lo que le obliga a irse a España y luego a Bruselas donde inicia estudios militares y cursos de filosofía y letras.

Para el momento no solo es un aguerrido cadete si no un excelente estudiante, al punto que es invitado por el Rey de Bélgica Leopoldo II a una cena anual para celebrar sus altas calificaciones junto con las de otros excelentes estudiantes de su imperio.

Algún tiempo después se da la primera aventura que casi le cuesta la vida, donde en los Alpes Suizos hace una apuesta y promete cruzar a pie el Paso de San Bernardo, apuesta donde casi muere, aunque no sería la última, pues en este momento emprende una campaña y extraña obsesión por el peligro como dirá en su libro Silk Hat “comencé a mirar alrededor en busca de alguna excitación genuina, por algo con mucho humo de pólvora y con bastante estimulo en ello”.

Llega a Barcelona (España) en 1898 y es ya un militar de carrera con altas credenciales del imperio alemán y belga, en su haber cuenta con su español natal y además maneja a la perfección el inglés, francés y alemán, busca nuevamente una aventura e ingresa como voluntario al ejército expedicionario español para luchar la guerra contra Estados Unidos, por defender el territorio de España de la Isla de Cuba muy cerca de su natal Venezuela.

Su bautismo de fuego en suelo cubano no es nada fácil, pues los norteamericanos son superiores a los españoles y el Alférez Nogales Méndez todavía no es un militar experimentado.

El hundimiento del Acorazado “Maine” en la Bahía de la Habana es la gota que revienta el chorote*, los norteamericanos despliegan su poderío militar sobre la presencia española en la isla, mientras que el joven Alférez Nogales es asignado al sitio de El Caney cerca de la ciudad de Santiago donde resisten al fuego estadounidense valerosamente, pero la fuerza española es muy inferior y poco después capitulará ante el General Shafter. Nogales con 18 años obtuvo lo que quería, presenciar en vivo la batalla y ser parte activa de ella.

Luego de Cuba, Nogales parte a Haití y Africa del Norte donde mata en duelo a un barón francés que protegía el honor de su esposa profanada por el tachirense, que si algo amaba era la guerra y las mujeres.

Luego de esta situación pasa de Marruecos a Túnez y luego Egipto, donde encuentra contactos que le proponen una misión como mercenario para rescatar un emir prisionero en el reino de Afganistán. La misión luego de ser exitosa empieza a darle fama dentro de los diferentes sultanes de los reinos orientales, donde irá a parar desde Calcuta hasta Beijing y El Congo donde disfrutó de la cacería deportiva en safaris con importantes reyes y condes de la época.

Después de estar una década fuera de Venezuela regresa, pues ha triunfado en 1900 la revolución de sus paisanos, y Cipriano Castro asume el poder junto a su lugarteniente Juan Vicente Gómez. Los andinos entran por primera vez a formar parte del entorno venezolano, saliendo del aislamiento e irrumpiendo en la historia a punta de galope y machete.

Castro le ofrece un importante cargo dentro del ejército y éste lo rechaza, generando las primeras tensiones con el nuevo presidente, días después un encontronazo en el Casino de Macuto con Castro le hará irse nuevamente del país ante la inminente amenaza de ser hecho preso.

Al salir de Venezuela se embarca a República Dominicana, Nicaragua y Honduras donde participa en conspiraciones para derrocar y montar gobiernos, ayuda en el contrabando de armas para alzamientos mientras trata de instaurar para Venezuela el Partido Nacionalista de los Andes, el cual luego creará el exiliado Carlos Rangel Garbiras quien planea derrocar a Cipriano Castro.

En su aventura por Centroamérica fue capturado y estuvo a punto de morir en varias ocasiones por su exceso de confianza, cualquiera diría que quería ser un Indiana Jones de principios de siglo con infulas de Francisco de Miranda, lo cierto es que fue ganando tanto respeto en el continente que al llegar a la Revolución Mexicana -en la que participó de manera activa junto a Pancho Villa- ya tenía en su currículo el haber sido espía de China contra el imperio japonés, haber sido cuatrero en el viejo oeste norteamericano apodado el “Nevada Méndez” y conocido hasta lo recóndito de Alaska como “Kid Méndez” cazador de osos negros, lobos y alces.

La GRAN GUERRA (1914 – 1918)

Como salida de un guión de Hollywood, la historia de Nogales Méndez lo llevó de guerra en guerra, de país en país, de imperio en imperio y fue a parar en Europa en 1914, estalla la Gran Guerra y Nogales lo celebra, quería entrar en batalla cuanto antes por lo que fue a buscar cualquier contacto que pudiera ayudarlo a entrar en el ejército aliado, su primera opción fue Francia, la desechó de inmediato cuando le obligaron a dejar su nacionalidad venezolana o participar con ella en la Legión Extranjera. Decepcionado recorrió media Europa pero en todas encontró la misma respuesta, con su nacionalidad venezolana nadie lo aceptaría en un ejército así tuviera las mejores credenciales militares.

Temeroso que la guerra terminara pronto y él no pudiera participar regresó a América a tocar puertas y contactos, al no encontrar ayuda vuelve a Europa y recorre de consulado en consulado pero nadie lo acepta, pues Venezuela había dejado clara su neutralidad en el conflicto, un venezolano no sería aceptado como aliado en ningún ejército.


Luego de buscar durante 1 año, Nogales es recibido por políticos importantes del Imperio Otomano (Turquía) quienes lo comunican con el agregado militar alemán en Constantinopla a donde llega en 1915, Fue en este momento donde su sueño se hizo realidad, pues el Mariscal Liman Von Sanders, Jefe de la misión alemana en Turquía y el General Bronsart Von der Goltz, jefe del Estado Mayor Turco le conceden un grado de oficial sin dejar su nacionalidad y lo envían al frente ruso en el Cáucaso para acabar con eslavos y armenios.

Desde las estepas a las montañas, los páramos, desiertos y las ciudades medievales, la actuación de Nogales fue tal que al poco tiempo alcanzó el grado de Bey (general) en el ejército Otomano con el apoyo del ejército alemán, llegando a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del káiser Guillermo II de Alemania así como el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh, entre otras condecoraciones.

Nogales estuvo en el famoso y tristemente célebre sitio de Van, en el frente de Mesopotamia, en el frente de Kut-El-Almara (1916) en el frente de Palestina y Gaza en (1917) donde su ejército derrotó a los británicos, fue gobernador militar del Sinaí en Egipto, pero no le fue fácil conseguirlo pues esta provincia estaba tomada por el ejército inglés y su misión era recuperarla para gobernarla, y así fue, luego de la impresionante victoria dinamitó los pozos de Bir-Birén y tomó la puerta egipcia, aunque posteriormente le fue ordenado regresar a Constantinopla.

A pesar de la actuación del venezolano en la guerra las tropas aliadas avanzaron con fuerza en las trincheras europeas y movieron los cimientos de los ejércitos en oriente, los que fueron retrocediendo poco a poco hasta que las armas dejaron de sonar con la rendición de Alemania en 1918. Nuevamente Nogales había conseguido lo que quería, una participación gloriosa en batalla y otra historia para contar en sus interminables diarios.

A pesar que Nogales esperaba que las tropas británicas lo capturaran y lo encerraran, recibió todo lo contrario, muchos oficiales británicos le admiraban y le invitaron a cenar, también el Cuartel General Británico le otorgó un pasaporte y un salvoconducto para salir de Constantinopla.

Ya casi con 40 años regresa triunfante a la vida civil en una Europa en reconstrucción, pero su nombre le precedía y los servicios de inteligencia de Francia le mantenían vigilado pues le acusaban de espía de los perdedores de la guerra, así empezó la persecución contra él, una persecución que le hizo volver a América, primero a Colombia pues en Venezuela Juan Vicente Gómez le tenía reservada una celda por su enemistad personal desde tiempos del gobierno de Castro.

Ya en Colombia, Gómez presiona y nuevamente debe salir, no sin antes levantar una proclama y un intento de revuelta para tomar Venezuela la cual fracasa rotundamente y debe esconderse nuevamente de la muerte, donde es herido y casi no sale vivo.

En su exilio de Europa y Venezuela empieza a plasmar sus diarios, memorias y sus escritos, los cuales empiezan a sonar en diversos países, pero ningún gobierno le daba asilo o quería tenerlo en su territorio. El hombre que fue uno de los generales más importantes del medio oriente ahora era un don nadie, escondido en bares de mala muerte y puertos escondidos mientras se hacía con nuevos amigos.

Al morir Gómez, Nogales regresa a Venezuela en 1936, ya con 58 años, muchas heridas de guerra y muchas condecoraciones militares, se siente confiado en que el General López Contréras realizará un buen gobierno.

Ya en suelo venezolano, Nogales se va para el Táchira donde visita las viejas minas de cobre de Seboruco que tenía su padre y le escribe una carta al gobierno para ofrecer su experiencia militar en la formación del ejército venezolano, pero aunado a esto empieza a escribir incómodos artículos y panfletos que lo hacen molesto para el General López Contréras quien para quitárselo de encima le da la dirección de aduana de Las Piedras en Falcón.

Con este cargo Nogales fue muy conflictivo por lo que se creó muchos enemigos y duró muy poco tiempo en la aduana, regresando a Caracas para generar incomodidad política por tan reaccionaria pluma y verbo. La solución del gobierno fue enviarlo como diplomático a Panamá, donde ya enfermo de artritis y otras enfermedades, muere a las 2:45 pm el 10 de julio de 1937, luego de una intervención quirúrgica por una infección en la garganta.

Catorce días después llegó el cadaver de Nogales a La Guaira, embarcado en una caja como cualquier otro paquete, entre especias, manzanas y demás productos entraban a Venezuela los restos de un hombre sin duda conflictivo pero sorprendente, con sombras y luces y una vida tan interesante como emocionante, errores y victorias.

El cuerpo de Nogales se pudrió por días en la aduana y no se le rindieron ningún tipo de honores, ya no tenía familia en Venezuela y mucho menos amigos. El 2 de agosto de 1937 se le realizó un módico entierro en el Cementerio General del Sur en Caracas donde permaneció hasta 1975. Sus restos reposan en el Instituto de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (IORFAN).

El héroe de Gaza y Egipto y terror de las tropas inglesas murió sin gloria y en el más triste abandono, desterrado por la historia y olvidado por su pueblo.

http://lavenezuelainmortal.com.ve/fue-u ... lo-olvido/


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Primera Guerra Mundial

Mensaje por ALMIRANTE BEATTY »

Muy buenas estimados contertulios

me presento muy respetuosamente ante la exelentisima corte de discusion historica, humildemente, para ofrecer mi punto de vista de esta guerra y algunas discrepancias e interesantes ucronias sobre su desarrollo que me gustaria que consideraran para su observacion, discusion y plausibilidad.

comenzando el hecho de que todos sabemos que esta guerra pareciera mas un pleito familiar en el que los europeos decidieron alegremente pasearse una ametralladora Maxin por la cabeza de lo lindo en nombre del imperio, la lealtad y todas esas bonitas cosas "liberales" de una "civilizada sociedad europea destinada a llevar el fuego del conquis..... uy no como decian? ah si el conocimiento a esos pobres pueblos perdidos de africa y asia.

por otro lado quien creen ustedes que tiene mas culpa?
servia por no pedir disculpas
alemania por dar el "cheque en blanco"
rusia por precipitar la movilizacion

estas opciones fueron tomadas en cuenta considerando las partes que tuvieron la chance de decir "nah otro dia sera",
ahora les hare 3 preguntas ucronicas y 1 real, por favor dediquen todo su intelecto por favor a dar una respuesta consistente con los eventos reales si se hubiera cambiado algo[1]:
1)Rusia no era la favorita de todas en ese tiempo, pero fue la que organizo la conferencia de la haya, la idea era controlar el armamento, si los militares hubieran sabido que de no restrigir la ametralladora, sus ideas de una gloriosa carga de bayoneta y la caballeria, eran cenizas, creen que se hubiera llegado a un acuerdo, lo hubieran hecho las potencias?
2) y si la ametralladora no hubiera existido o bien no se hubiese desarrollado adecuadamente, la guerra hubiera sido "Convencional"?
3)en cualquiera de los 2 casos anteriores las trincheras se hubieran desarrollado?
4) en los conflictos previos (llame los balcanes, italo-turca), en el marco europeo claro, no se hizo uso de la dichosa arma como para que el resto de paises no se diera cuenta de la carniceria futura???
nota 1: todo es en referencia a la hipotetica ausencia de la ametralladora en el conflicto


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Ismael
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Primera Guerra Mundial

Mensaje por Ismael »

ALMIRANTE BEATTY escribió:4) en los conflictos previos (llame los balcanes, italo-turca), en el marco europeo claro, no se hizo uso de la dichosa arma como para que el resto de paises no se diera cuenta de la carniceria futura???
Y antes: ya en la guerra francoprusiana se usaron; no se aprovechaban sus posibilidades, porque las usaban en baterías desde la retaguardia, como si fuera artillería convencional, pero alguna que otra sorpresa sí que dieron.

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Un saludo


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Primera Guerra Mundial

Mensaje por ALMIRANTE BEATTY »

Gracias por tu aportación Ismael, sin embargo te debo disculpas por no especificar el periodo al que hacia referencia pues realmente tenia ya conocimiento de la "mitralleuse" francesa que fuese inutilmente ajustada con las voluminosas ruedas de artilleria convencional (que por cierto aun continuo en la ignorancia acerca de como se operaba semejante artilugio, lo unico que se es que pocos fueron entrenados para usarlas y de paso esos artilleros entrenados los enviaron al frente y los reservistas que los manejaron después no tenían ni idea de como operar la panacea esa, aunado al poco imaginativo uso que se le dio y el tratamiento convencional que se le tenia, pues lo dejaba completamente inefectivo en el rol de artilleria, por favor si puedas brindarme informacion e ilustrarme acerca de su uso te lo agradecere profundamente camarada), aunque yo me referia a maquinaria de modelos mas desarrollados llamese gatlin o maxin, saber que tan efectivo fue su uso anterior en el campo y en que cantidades fue adquirida en los años de preguerra para poder medir o mejor dicho determinar de alguna forma cual era la perspectiva que se tenia del arma en los circulos castrenses y cuales serian las tacticas que se planeaban desarrollar( si se pensaron en algun momento) para lidiar con eso, puesto que si las Potencias Mayores las fabricaban y compraban, pues dudo mucho que sus militares hubieran dejado pasar desapercibido lo que tenian y su potencial, no?, aunque sinceramente creo que ambos bandos se hacian los suizos sobre el plano y se hicieron a la imaginacion de que eso solo era para "tratar con la incivilizacion" africana, solo para trata de sacarla como carta sorpresa y decir "aja te gane yo la tengo primero :twisted: ", que si es lo que trataban de hacer y tal vez eso explicaria mi pregunta de porque en la haya no se restringio su uso :asombro:

Leanse tambien los preguntas ucronicas 2 y 3 para que podamos discutirlos luegos, les estare enormemente agradecidos.

espare ansioso sus respuestas, gracias

Atte, almirante :militar13:


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Primera Guerra Mundial

Mensaje por ALMIRANTE BEATTY »

Amigos, una pregunta mas realista y seria:
¿Consideran, en su opinion y encuadrado las tacticas clasicas de infanteria, que es realmente imposible una carga de bayoneta Exitosa contra una ametralladora(pasando por alto las bajas acumuladas)?


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OliverBR
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Primera Guerra Mundial

Mensaje por OliverBR »

Por la participación de la Marinha Brasileira en el conflicto, la fuerza fue invitada a participar del convoy conmemorativo del centenario de la llegada de las fuerzas que salieran de EEUU en 1917.
La fragata brasileña (clase Niterói) Constitución (F-42) participará, dentro de una semana - el sábado 24 - del tren marítimo internacional que llegará a la ciudad de Saint-Nazaire, en el estuario del río Loire, para conmemorar el centenario de la llegada de Las tropas estadounidenses a Francia durante la Primera Guerra Mundial.

La invitación fue hecha por las Marinas europeas que participaron en el conflicto. En 1917, dos millones de soldados estadounidenses embarcados en el otro lado del Atlántico descendieron en los puertos franceses de Saint-Nazaire, Brest y Boulogne-sur-Mer, para intentar, junto a sus aliados de Gran Bretaña y Bélgica, Curso de la guerra y forzar a los alemanes a una rendición.

En 1918 la Marina de Brasil envió una "División Naval en Operaciones de Guerra" (DNOG) al puerto militar británico de Gibraltar, para colaborar en el patrullaje contra las fuerzas navales del Imperio Alemán.

La flotilla, operada por 1.515 militares bajo el mando del contraalmirante Pedro Max Fernando Frontin, estaba constituida por dos cruceros, 4 destroieres, un tender y un remolcador (el Laurindo Pitta, conservado hasta hoy en Río de Janeiro ).
...
El día 24, el transatlántico británico Queen Mary 2, de 79.287 toneladas, hará el papel de un transporte de militares estadounidenses, llevando pasajeros civiles que ya habían comprado sus asientos en el crucero de nueve noches que el buque realiza actualmente...

Basado normalmente en el puerto británico de Southampton, el Queen Mary (visto abajo) partirá de la ciudad de Cherburgo el viernes 23, y se funde frente a Saint Nazaire alrededor de las 17.30 del día siguiente.
...
El escolta tendrá las fragatas Primauguet, (clase Georges Leygues) francesa, Richmond, (Tipo 23) británica, y Lübeck, (clase Köln) alemana, además del buque de asalto anfibio Arlington, (clase San Antonio) americano, de la brasileña Constitución y el buque patrulla irlandés James Joyce.

http://www.planobrazil.com/leitura-de-s ... a-em-1917/
sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
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