And... escribió:Claramente, el reemplazo de ambos, me parece urgente y necesario.
Entonces ahí la cosa es distinta, porque algunos mencionan la adquisición de un LIFT pero con capacidades mas propias de una aeronave de ataque lo cual aumentaría sus costos, entonces si vamos a reemplazar a los LIFTs y a los de Ataque con una misma aeronave eso no lleva a que hay que poner dinero de igual manera, así que nos quedan dos opciones:
1. Si adquirimos un numero de LIFTs usados no tendríamos problemas en dedicarlos a su tarea principal que es el entrenamiento pero si habría que hacer el gasto para darles las capacidades necesarias para que sean aeronaves de ataque en reemplazo de los A-37B, aunque eso dependería del tipo de LIFT por lo que el BAE Hawk podría ser una opción aunque no veo a ninguno de sus usuarios saliendo de ellos entonces complicado el asunto...
2. Adquirimos aviones nuevos para reemplazarlos a ambos, los cuales podrían ser el Yak-130 o M-346 con el consiguiente gasto que ello requiere y así repetimos la dupla T-37/A-37 aunque en ese punto sale mejor el Italiano que el Ruso solo por la integración de las GBU-12.
Al final adquisición que menos gastos produce es la de un LIFT porque con 6 u 8 de ellos son suficientes, pero resulta que lo mas imperioso es la adquisición de aeronaves de ataque porque debemos reemplazar un escuadrón a partir del 2015 y si a eso le sumamos que los OV-10 también están viendo el final de sus días pues con mayor razón.
Dentro de tantas opciones también hay que ver el Textron Scorpion que vendría siendo un buen reemplazo para los A-37...