es que estas comparando castañas con merinas, o como decimos aquí la chica con la limonada, para blancos de respeto ya nuestro ejercito usa los Bastión que operan los BMP-3 que son de guía láser y también los Atakas que portan los MI-35, y algunos de esos blindados procedentes de China según entiendo vendrán con su correspondiente cantidad de misiles guiados por láser a la usanza BMP-3 Rusa.
Aquí decimos churras y merinas o chicha y 2limoná", pero creo recordar que no he sido yo quien ha comparado
Sus principales contra partes Occidentales ( me refiero al Ubicuo Tow y al menos extendido Milan).
Pero puestos a comparar, vamos a hacerlo bien.
Ese misil, no deja de ser una actualización (porque lo de modernización me suena muy ambicioso) de un misil de unos 40 años, y si es cierto que hay sistemas de armas (como la Browning 12,70) mucho mas antiguos, en el campo de los misiles ese tiempo, no es una vida, son dos o tres.
Por lo que he leido del misil es una versión "aligerada" por lo que supongo que tendrá menos cabeza de guerra y por lo tanto menos capacidad de destrucción. Imagino que no tendrá carga en tandem (algo imprescindible para un misil hoy en día).
¿Qué tiene visión térmica? Hombre claro, que menos se espera...capacidad para usarlo en todo tiempo. Y un sistema de guiado "manual" y que por las descripciones no debe ser muy "cómodo".
Y lo peor, un sistema de control que puede "saturarse" con una simple fuente de calor en el campo de batalla. Eso significa que un bote de humo, o un incendio puede hacer "incontrolable" el misil y tirarlo al suelo.
¿Qué eso es lo que quiere/necesita o se puede permitir la IM venezolana? Pues entiendo que por X motivos es así, y no es criticable, cada ejército sabe lo que puede tener. Ahora, de ahí a creer que es comparable con un MILAN o un TOW hay un mundo. Cuando estos sistemas, "simplemente" cambiado el misil, como han hecho tantos ejércitos, obtienes una mejora sustancial, con las sucesivas versiones.
Yo, que soy muy raro, que hubiera hecho. Gastarme menos dinero y no poner ese misil, o gastarme la misma cantidad y comprar otra cosa mejor en menor cantidad, y dentro de unos años completar. Pero yo, no conozco las interioridades de una institución, y sus motivos tendrán. Pero que nadie crea que un misil de 40 años, actualizado es una buena compra, porque para mí, no lo es.
Respecto a que el resto de las FAS usen otros misiles, no creo que tenga nada que ver. Una fuerza de IM, al menos como se entiende tradicionalmente, va a tener que combatir (en su papel tradicional) al menos durante un tiempo, sola y con apoyos limitados, y necesita ser autosuficiente.
Y si no va a combatir en su papel tradicional, para mí, entonces no tiene razón de ser...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.