en muchos foros se hace recurrente el tema de que la ARBV debería hacerse con buques LPD en vez de LST, "loqueando" incluso con LHA/LHD... he aquí algunas razones "objetivas" de POE QUÉ NO se pueden tener...
1) INMADUREZ... SI... la ARBV no tiene la madurez necesaria para operar este tipo de buques, mucho menos aquellos que incorporen nuevas tecnologías, ya los POV y BVL han supuesto el repetir (y aun peor) la historia de los primeros años de las LUPOS en la ARV, viendose obligada a contratar "soporte tecnico y de mantenimiento" de parte de NAVANTIA, pues la tecnología incorporada en los buques (sobre todo la gran automatización de la plataforma), ha escapado de la capacidad y asimilación del personal de tierra y de a bordo (afecha de hoy por ejemplo aun no estan claras las circunstancias bajo las cuales aconteció el accidente del WARADO) dependiendo la ARBV de personal "foraneo" para mantener buena parte del nivel operativo de estas unidades, SE IMAGINAN un LPD tipo SAN GIUSTO con propulsion electrica con cicloconvertidores o variadores de frecuencia... OTRO EJEMPLO de falta de esta "inmadurez" lo representa la sempiterna modernización de las DIANQUERAS que no han podido salir del astillero desde su ingreso, algunas desde hace ya más de 8 años... CASO CONTRARIO es por ejemplo los patrulleros VOSPER. los cuales han sido modernizados sin mayores complicacionea POR QUE LA ARV o ARBV si ha asumido e interiorizado la tecnología de estas naves, las cuales operan aun despues de más de 30 años de servicio...
2) LOGISTICA... materia pendiente apenas aprobada con un "suficiente bajo" en el caso de las LUPO, esta en un verdadero "raspao" en el caso de los POV y BVL, los cuales acusan bajos niveles de disponibilidad de repuestos y equipos sustitutos, aun cuando hay que decir que ambas plataformas POV y BVL tienen una compatibilidad de partes y sistemas muy elevada (del orden de un 50-60%), lo que ayuda a poder mantener unos stocks de repuestos bajos, al compartir una gran cantidad de componentes electricos y mecánicos ( una misma pieza sirve para los ocho buques)... como quedaría nuestra dependecia tecnologica en el caso de recibir un buque que seria mucho mas complejo al contar por ejemplo con un sistema de propulsion diesel-electrico, con sistemas hidraulicos complejos para los cierres de compuertas y plataformas elevadoras internas... que le echaremos de nuevo la culpa al recurrente veto???
3) MANTENIMIENTO... de nuevo las DIAQUERAS son el máximo representante de "lo que no se debe hacer con un buque" y de nada vale echarle de nuevo la culpa a DIANCA y al veto... y de nuevo los VOSPER demuestran que buques mas sencillos y pequeños pueden ser mantenidos mejor al no depender de DIANCA y al haver otras "opciones" en donde poder varar y hacer las reparaciones y mantenimientos... donde tendríamos que llevar los LPD a hacer los diques secos... a Cuba tal y como lo hemos tenido que hacer recientemente, para que vuelvan "disminuidos y chucutos"... POR FAVOR... una casa se empieza por los cimientos ... y no por el tejado...
4) COSTO... a pesar de que se grita a los cuatro vientos que hay dinero para "comprar" lo que sea, la realidad esta demostrando lo contrario... y las compras que se han hecho y las que recientemente se han firmado son por en base a una siniestra y perversa triangulación economica de trueque-permuta que ya nos está pasando factura y es que ese "invento" de pagar con petroleo no solo nos ha endeudado economicamente (se habla de una deuda externa de más de 200 mil millones de USD), si no que ha hipotecado la producción de petroleo por no menos de 5 a 10 años... y eso es lo mismo que matar a la gallna ponedora de los huevos de oro, pues ya no solo no es que no dependeremos del precio que a futuro tenga el petroleo... NO SEÑOR... es que la mitad de la producción que hagamos ya no pasa por caja y por lo tanto no representa para el pais un ingreso "neto" de dinero... si no que por el contrario, es para pagar una deuda "trueque permuta" a la que no se le vé "el queso" o mas bien... TIENE DEMASIADO QUESO...
la ARBV esta obligada a resolver las proximas adquisiciones con unidades de diseño y producción nacional, pues de lo contrario nos vamos a quedar rezagados y no habrá momento economicamente oportuno para la "compra" de nuevas y capaces unidades... ya los reemplazos estan ahí... POV's y BVL's por fragatas misilisticas... patrulleros costeros por patrulleros misilisticos y buques logisticos multipropósito por verdaderos LST's... ya no en vano y vista esta realidad, se habla de un cambio en la doctrina naval, en la que la defensa de la soberania maritima esta supeditada a indisponiblidad de unidades navales capaces, que pasaria hoy en caso de producirse un "CALDAZO o un PADILLAZO" ( en alusion al incidente del CALDAS), solo y de nuevo los patrulleros VOSPER serian la unica punta de la lanza, debiendo la ARBV delegar el control y la defensa a las fuerzas hermanas de la aviación y el ejercito de tierra... otro "malvinazo" al verse obligada a dejar a los que queda de flota amarrada en puerto...
el que quiera ver... que vea... y el que quiera escuchar... pues que escuche... y es que quiera hablar... pues que conecte la lengua al cerebro... para poder argumentar como toca...
agur

nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio...