Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Pablo.Camarada escribió:tengo unas dudas respecto a la promocion interna e ingreso. Tengo 23 años y acabo una carrera universitaria este año (filosofia). Sé que no hay especialidad semejante y por lo que tengo entendido no me sirve practicamente para nada. Quisiera saber si esto es así.

Desgraciadamente tu carrera tan solo te valdrá para la promoción interna que te la bareman y te dan más puntos para el escalafonamiento del proceso de acceso al ejército, no recuerdo bien si también te la bareman para los ascensos.

Pablo.Camarada escribió:Por otra parte me han dicho de presentarme a tropa este 16 de junio y cuando lleve un año promocionar a la escala de suboficial. Quisiera saber si haciendo esto habria alguna manera de llegar a la escala de oficiales por promocion interna o si tengo algun "tope" en el rango.

Los más entendidos te responderán, pero si accedes a suboficiales la mayoría de tu carrera profesional la pasarás dentro de esa escala, aunque asciendas en el empleo o rango. No sé a día de hoy si hay muchos suboficiales que llegan a oficiales.

No obstante, desde Tropa y Marinería cuando lleves un año puedes aspirar tanto a suboficiales (donde cursarás en 3 años un grado superior de FP y el plan de estudios militar) como a oficiales (donde cursarás en 5 años una ingeniería y su plan de estudios militar). Depende de tí y de tus ganas.

Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Pablo.Camarada escribió:Buenas tardes.

tengo unas dudas respecto a la promocion interna e ingreso. Tengo 23 años y acabo una carrera universitaria este año (filosofia). Sé que no hay especialidad semejante y por lo que tengo entendido no me sirve practicamente para nada. Quisiera saber si esto es así.

Por otra parte me han dicho de presentarme a tropa este 16 de junio y cuando lleve un año promocionar a la escala de suboficial. Quisiera saber si haciendo esto habria alguna manera de llegar a la escala de oficiales por promocion interna o si tengo algun "tope" en el rango.

gracias.

Mis opiniones sobre lo que preguntas son las siguientes:
1.- El título universitario en filosofía te va a servir de bien poco en el ejército.
2.- Entrar en tropa e intentar promocionar a suboficiales creo que es tu mejor opción, por el tema de los estudios a cursar (TTS).
3.- Entrar en tropa e intentar promocionar a oficiales creo que te llevaría al fracaso. Aunque consiguieras entrar, creo que a alguien de letras le resultaría muy complicado superar la ingeniería en los términos que se pide en el CUD.
4.- El empleo máximo de un suboficial es "Suboficial Mayor", si no pasas por una academia de oficiales no llegas a oficial nunca.
5.- Ser suboficial es tan digno como ser oficial, y estoy convencido de que muchos suboficiales son mejores militares que muchos oficiales (eso pasa en todos los oficios).
6.- Lo mas importante de todo es que te guste el ejército, porque si lo que buscas es un sitio para comer igual te llevas un chasco.
:saludo2: :saludo2:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

4.- El empleo máximo de un suboficial es "Suboficial Mayor", si no pasas por una academia de oficiales no llegas a oficial nunca.

Creo que a los Suboficiales cuando cumplen 58 años los ascienden a Teniente, justo cuando pasan a la reserva...aunque diría que es algo más simbólico que otra cosa.
Por lo demás, coincido plenamente con jaea, si te gusta esto te sientes realizado de igual manera siendo suboficial que oficial.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlosmonis90
Recluta
Recluta

Mensaje por carlosmonis90 »

Hay alguien q vaya entrar en este ciclo al Regimiento de Transmisiones 2?? Si es así q me mande un mensaje privado con su número para añadirle al grupo de whatsapp q tenemos del RT2

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Hay que tener en cuenta, que realmente no se si lo tienen algunos de los que preguntan por aqui, que lo de entrar en tropa y pasado un año "promocionar" a oficial o suboficial no es automatico, requiere superar la oposicion para entrra a la Academia que no es sencillo precisamente compaginar estudio y el exigente trabajo de militar y luego superar los años de estudios correspondientes en la Academia y una vez superado te destinen vete a saber donde, en el ejercito nadie regala nada :thumbs:

Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Muy acertado el comentario, Gabriel, lo suscribo al 100%.
Y ahora en castizo: "Tienes mas razón que un santo".

zenit1993
Recluta
Recluta

Mensaje por zenit1993 »

Buenos días. Yo deseo entrar al ejercito pero no tengo muy claro la forma de acceso, en principio seria de oficial o, si no puede ser, de suboficial. Tengo el bachiller y me examino mañana mismo de selectividad. Mis dudas son las siguientes: ¿Se tiene en cuenta al nota de bachiller y selectividad?. Con respecto a las medicas (ya iré a preguntar a la delegación cuando acabe los exámenes) físicamente creo que voy bien, me faltaría algo de fuerza, pero tengo problemas de visión, en un ojo tengo miopía (dentro de lo normal) y en otro en una catarata congénita, no es que este cegato, es mas, sin gafas veo mejor con dicho ojo que con el de la miopía (este al tener catarata no sufre de miopía), pero suelen excluir a gente que tenga cataras. Gracias.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

zenit1993 escribió:Yo deseo entrar al ejercito pero no tengo muy claro la forma de acceso

Se accede por Concurso-Oposición.

zenit1993 escribió: ¿Se tiene en cuenta al nota de bachiller y selectividad?.

No solo se tiene en cuenta, es que básicamente es el aspecto que mas inflye para conseguir plaza, en los últimos años la nota ponderada de corte (Bachillerato, PAU y específicas) ha rondado el 10,50 sobre 14,00.

zenit1993 escribió: pero tengo problemas de visión, en un ojo tengo miopía (dentro de lo normal) y en otro en una catarata congénita

El cuadro médico de exclusiones lo puedes consultar en este enlace http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 2007-16261
Pero ya te adelanto que tu asunto tiene mala pinta, entre otras, aparecen como causa de exclusión del aparato de la visión: "13. Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades. Afaquia. Pseudoafaquia."

En cualquier caso, puedes hacer una consulta personalmente en este enlace: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... dudas.html

zenit1993
Recluta
Recluta

Mensaje por zenit1993 »

Ok, muchas gracias, ya veré cuando termine los exámenes.

isla94
Recluta
Recluta

Mensaje por isla94 »

Buenas, soy nuevo en este foro y expongo mi situación: Soy universitario de Administración y Dirección de Empresas, estoy en el segundo año pero no me gusta en absoluto y me gustaría entrar en el ejército que ha sido mi vocación desde pequeño. Dudo en la mejor manera que tengo para entrar en la escala de suboficiales.
Física y matemáticas del bachillerato tecnológico no sé casi nada y encima entre bachillerato de ciencias sociales y la nota de selectividad tampoco tengo gran cosa( un 9). ¿Me preparo un año las asignaturas del examen de acceso directo, o entro por tropa y marinería y a partir de ahí me presento por promoción interna? Cumplo en poco los 20 años así que no sé que hacer... gracias por su tiempo.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

EDITO: Veo que me he equivocado al decir que este año no puedes optar a ingreso directo a Oficiales y Suboficiales. En ese caso, si lo intentas y no puedes la opción que te queda es entrar a tropa y marinería y ya intentar promocionar pasado un tiempo la academia de oficiales o suboficiales, aunque ni entrar ni promocionar es fácil: hay que currárselo mucho.
Como debido a la competencia que hay ahora mismo no es nada fácil entrar, sugiero que mientras te preparas las pruebas de acceso a tropa te apuntes a una academia y te mires la física y las matemáticas. Si tu intención es promocionar te hará falta tener conocimientos de estas materias.

Saludos.
Última edición por IQ1993 el 15 Jun 2014, 15:38, editado 1 vez en total.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

isla94 escribió:Buenas, soy nuevo en este foro y expongo mi situación: Soy universitario de Administración y Dirección de Empresas, estoy en el segundo año pero no me gusta en absoluto y me gustaría entrar en el ejército que ha sido mi vocación desde pequeño. Dudo en la mejor manera que tengo para entrar en la escala de suboficiales.
Física y matemáticas del bachillerato tecnológico no sé casi nada y encima entre bachillerato de ciencias sociales y la nota de selectividad tampoco tengo gran cosa( un 9). ¿Me preparo un año las asignaturas del examen de acceso directo, o entro por tropa y marinería y a partir de ahí me presento por promoción interna? Cumplo en poco los 20 años así que no sé que hacer... gracias por su tiempo.

Primero: con la última modificación del Reglamento de Ingreso, todavía este año, el que cumples los 20 años, te podrías presentar a las convocatorias de AD para Oficiales y para Suboficiales.
Segundo: para entrar por AD a Suboficiales tendrían que convocar plazas, cosa que no parece muy probable, en 2012 solo sacaron 30 (de un total de 900) y en 2013 cero pelotero (de un total de 900). Y no sé por qué, me da a mí que este año va a pasar como el año pasado (0 plazas para AD).
Tercero: en 2012, los últimos que consiguieron entrar por AD a suboficiales tenían unas notas de este orden:
(8,00x1,2)+1=10,60 (El 8,00 era la nota media del bachillerato, el 1,2 era un factor corrector por ser bachillerato científico-tecnológico y el 1 era por tener selectividad). Tan altas o mas que para AD a la escala de Oficiales (algunos incluso obtuvieron plaza en las dos escalas al mismo tiempo).
Cuarto: Las pruebas para promoción de tropa a suboficiales consisten en una prueba de inglés, una de física y otra de matemáticas, las tres del nivel de bachilletaro.

Resumiendo, y a mi modo de ver, tendrías que ingresar en tropa y empezar a preparar los exámenes de promoción (inglés, matemáticas y física), para que cuando tuvieras el año de antiguedad tuvieras posibilidad de obtener buenos resultados en los exámenes de PI.

isla94
Recluta
Recluta

Mensaje por isla94 »

jaea escribió:
isla94 escribió:Buenas, soy nuevo en este foro y expongo mi situación: Soy universitario de Administración y Dirección de Empresas, estoy en el segundo año pero no me gusta en absoluto y me gustaría entrar en el ejército que ha sido mi vocación desde pequeño. Dudo en la mejor manera que tengo para entrar en la escala de suboficiales.

Primero: con la última modificación del Reglamento de Ingreso, todavía este año, el que cumples los 20 años, te podrías presentar a las convocatorias de AD para Oficiales y para Suboficiales.
Segundo: para entrar por AD a Suboficiales tendrían que convocar plazas, cosa que no parece muy probable, en 2012 solo sacaron 30 (de un total de 900) y en 2013 cero pelotero (de un total de 900). Y no sé por qué, me da a mí que este año va a pasar como el año pasado (0 plazas para AD).
Tercero: en 2012, los últimos que consiguieron entrar por AD a suboficiales tenían unas notas de este orden:
(8,00x1,2)+1=10,60 (El 8,00 era la nota media del bachillerato, el 1,2 era un factor corrector por ser bachillerato científico-tecnológico y el 1 era por tener selectividad). Tan altas o mas que para AD a la escala de Oficiales (algunos incluso obtuvieron plaza en las dos escalas al mismo tiempo).
Cuarto: Las pruebas para promoción de tropa a suboficiales consisten en una prueba de inglés, una de física y otra de matemáticas, las tres del nivel de bachilletaro.

Resumiendo, y a mi modo de ver, tendrías que ingresar en tropa y empezar a preparar los exámenes de promoción (inglés, matemáticas y física), para que cuando tuvieras el año de antiguedad tuvieras posibilidad de obtener buenos resultados en los exámenes de PI.

Gracias por la contestación, entonces me preparo para el ciclo que salga el año que viene de Tropa y a la vez voy empezando a estudiar las materias de las que me evaluarán para PI en suboficial? En ese caso cuenta la nota que se haya sacado en bachillerato y tal o con tan sólo haberlo hecho junto a la PAU me sirve? "Sólo" tendría que preocuparme en sacar más nota que el resto en física, matemáticas e inglés, ¿verdad? Un saludo a todos.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

No hace falta que esperes al año que viene, desde mañana 16 de junio y hasta el 7 de julio de este mismo año se puede pedir cita para participar en el Segundo Ciclo de 2014.
Las plazas se podrán consultar, también desde mañana, en las Subdelegaciones de Defensa y en página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es.

En PI a suboficiales el bachillerato es un requisito para participar en la convocatoria, si no lo tienes no puedes participar, pero la nota es indiferente porque la selección no se hace con esa nota, sino con la de los exámenes que ellos te hacen (el inglés, las matemáticas y la física).
De la selectividad.... ni hablamos, porque no es ni requisito, no la piden, no hace falta para cursar un Título de Técnico Superior (lo que estudian los suboficiales durante su formación).

Eso si, para presentarse por PI desde tropa a suboficiales hace falta tener previamente un año de antiguedad en el empleo; y además la competencia es dura.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ya se pueden consultar las plazas del SEGUNDO CICLO en www.reclutamiento.defensa.gob.es., las han colgado hace un rato.

Y pedir cita previa en las Subdelegaciones.