capricornio escribió:Sin embargo, en las regiones donde hay separatismo, jamás se emplea la denominación español. ¿Por qué? Primero porque evidenciaría que en su territorio existe algo proviniente del país del que quieren verse separados, lo que resta legitimidad a su reivindicación. Y segundo porque es evidente que alguna de las regiones independentistas nunca fueron castellanas. Ergo si lo que digo que me han impuesto es de algo a lo que nunca he pertenecido, mi causa gana legitimidad y adeptos ante una evidencia.
Desde luego no seré yo, el que se atreva a debatir a Don Camilo, pero me parece que ese argumento, no es el adecuado, puesto que dado que no creo que nadie discuta que hoy en día, la "lingua franca" Europea, e incluso mundial, es el Ingles, esto sea óbice para que los Ingleses, llamen a su lengua "Europeo", o bien "Planetario", vamos al menos eso pienso yo.
De todas maneras, me quedo con la acepción que da a la lengua oficial de España, la "separatista" Constitución, que es ni mas ni menos que: Castellano.
capricornio escribió:El carácter de lengua franca del español en toda la península desde mucho antes de los Decretos de Nueva Planta es tratado por Jesús Laínz en su libro ‘Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de la palabra’.
http://www.vozbcn.com/2012/02/03/101286 ... onalistas/
Antes que nada dos matizaciones:
La primera, es que cuando leo a alguien que "desmonta", o "desarma", lo que opinen otros, ya me huele a cuerno quemado, es lógico rebatir la opinión de otro, pero ojo, siempre teniendo en cuenta que lo que opinas tu, es solo eso, una opinión, en modo alguno "la verdad absoluta", por lo que no "desmontas" ni "desarmas" nada, pensar así, es de absoluta pedantería y falta de respeto.
La segunda, apoyar las opiniones, en declaraciones de gente que obviamente no es ni neutral, ni imparcial, me parece que no lleva a ninguna parte, yo acostumbro a razonar mis propias opiniones sin tener que recurrir a lo que diga alguien, que este proximo a mi punto de vista y enfrentado a lo que yo, intento rebatir, y este señor, al soltar la parida del latin, al mantener las bondades de Felipe V y del timonel de las Españas en cuanto a que no fueron nefastos para la lengua Catalana, deja bien claro el pie del que cojea, suerte que según el, en el fondo no eran tan malos, y "permitieron", que algunos siguieran hablando en Catalán en su casa, todo un ejemplo de magnanimidad por su parte.
capricornio escribió:Autentic, las lenguas regionales son cooficiales en su ámbito territorial. La única lengua hablada en todo el territorio nacional es el español. Creo que el tema no es que se reivindique que las lenguas locales deban enseñarse en toda España. Si lo hiciesen, mañana tengo la certeza de que habría otro motivo de agravio nuevo. La igualdad a la que aludes existe en el ámbito teritorial donde se hablan las dos, al ser cooficiales. Otra cosa es la aplicación práctica, en la cual el español es minimizado o eliminado.
La propia Constitución, amigo Capricornio dice que España esta constituida por Nacionalidades y regiones, deduzco de tus palabras que Catalunya, solo entra en la segunda categoría, con lo cual, comprenderás que no este en absoluto de acuerdo.
Lo he explicado unos cientos de veces, pero no importa, lo volveré a repetir, me da igual las lenguas que se enseñen en España, es al Estado Español, al que le exijo igualdad para con mi lengua, tan Española como cualquier otra, el Estado amigo mio, esta en todas las regiones, y es uno solo para todas.
capricornio escribió:La lengua es un medio de comunicación, de entenderse las personas. Cuando se erradica una de la vida oficial es únicamente para excluir. ¿Qué miedo hay a la libertad de elección de lengua en el sistema educativo?
Por supuesto, y así la uso, y también estoy de acuerdo que cuando se erradica una de la vida oficial, es únicamente para excluir, justo lo que hizo Franco, y también Felipe V, y no se ha hecho en Catalunya.
Yo no tengo ningún miedo a la libertad de elección, como lo iba a tener si ni a mi ni a mis padres nos dejaron elegir, eso si, pregunto yo también, ¿Que miedo obliga a empecinarse en no aprender la lengua de la tierra en donde vives?, ¿O es que no es miedo, y es algo peor?.
Un cordial saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.