El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Responder
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por Nobunaga »

reytuerto escribió:Hola Tercio:
Creo que la diferencia es que mientras un fusil de batalla dispara bala grande (7.62x51 o 7.62x54 si lo hubiese :guino: ), el fusil de asalto utiliza calibres intermedios. No se exactamente a que se refiere el contertulio M7 con FUSA, por lo que no puedo opinar al respecto. Sin embargo y estando dentro del tema de fusiles, me gustaria hacerte una pequena pregunta off topic. Viendo fotos de un amigo (unos lustros mayor que yo) que hizo la mili en Espana en los anos 60s, lo vi armado con un fusil muy peculiar, caja de madera, un cerrojo que parece de mauser y un sistema de admision de gases debajo del canon (por lo que supongo que la palanca no es de un cerrojo mauser sino una planca de armar). Al principio supuse que era un precursor del Cetme (por la epoca), pero luego recapacite y deduje que no podia ser asi, pues el Cetme funciona por retroceso no por gases. Que fusil puede ser este? Saludos cordiales y gracias anticipadas.

Era un "Cetmeton". Basicamente un fusil Mauser de toda la vida con el cañon de un CETME "C" en lugar del original. Lo que parece una toma de gases es realmente el compartimento donde se alojaba el kit de limpieza del fusil


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por reytuerto »

Gracias Oda!


La verdad nos hara libres
Imagen
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por ltcol. solo »

Batalla ud escribe cosas muy extrañas.

Batalla de matasiete escribió:
que cumpla con su rol principal: dar de baja al enemigo;


Conoce algún fusil que no de baja al enemigo? Eso no es condición para un fusil de asalto, es como decir que condición para que un auto sea Formula 1 es que ande.

habria que diferencia un FUSA


FUSA ?? que es eso ? nadie denomina asi los Fusiles de Asalto excepto ud.

que industrialmente permita una mayor producción (es un arma de infanteria


No , esa no es una condición de un Fusil de Asalto. Es deseable, claro, pero que sea producido rapidamente no es condición para que sea Fusil de Asalto.

En general las condiciones que ud expone, para que un fusil de asalto lo sea, son las suyas ( y ajustadas al AK 103 agregaría yo) y están erradas.
La condiciones universalmente aceptadas de un Fusil de Asalto son:
Un cartucho mas pequeño que hace que el rifle sea mas controlable en auto y permita al solado llevar mas munición por un peso dado, selector de rata de disparos, provedor recambiable rapidamente, menor longitud y peso que faciliten el asalto a trincheras o edificios. Empuñadura de pistola para mayor control.
(No le pongo fuente porque eso es universal y de publico conocimiento)

Como ve ninguna de sus condiciones esta ahí. Que sea confiable tampoco es condición de un FA, es de cualquier arma.

No le rebato lo del AK 103, es su opinión. Es un buen fusil, sin duda, pero es muy pesado, usa munición 7.62 asi sea corta ( mucho peso) y es muy largo para operaciones de selva o urbanas.

Feliz dia


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Insisto, itcol, estos debates ya se dieron en el foro, no estoy descubriendo el agua tibia. Una de las criticas que se le han realizado al calibre 5,56mm respecto al 7,62mm, es que no es tan letal como este ultimo. Lo de FUSA tampoco lo inventé yo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por tercioidiaquez »

reytuerto escribió:Hola Tercio:
Creo que la diferencia es que mientras un fusil de batalla dispara bala grande (7.62x51 o 7.62x54 si lo hubiese :guino: ), el fusil de asalto utiliza calibres intermedios. No se exactamente a que se refiere el contertulio M7 con FUSA, por lo que no puedo opinar al respecto. Sin embargo y estando dentro del tema de fusiles, me gustaria hacerte una pequena pregunta off topic. Viendo fotos de un amigo (unos lustros mayor que yo) que hizo la mili en Espana en los anos 60s, lo vi armado con un fusil muy peculiar, caja de madera, un cerrojo que parece de mauser y un sistema de admision de gases debajo del canon (por lo que supongo que la palanca no es de un cerrojo mauser sino una planca de armar). Al principio supuse que era un precursor del Cetme (por la epoca), pero luego recapacite y deduje que no podia ser asi, pues el Cetme funciona por retroceso no por gases. Que fusil puede ser este? Saludos cordiales y gracias anticipadas.

De las experiencias de Afganistán se ha aprendido que el calibre 5,56 se queda corto para muchas cosas y mas de uno quisiera volver a algo superior sin llegar al 7,62.
Lo que llamais fusil de batalla, entiendo que es equivalente a lo que los americanos usan los llamados "marksman" y que en España, desde tiempos inmemoriales es el tirador de precisión, que cada sección debe llevar uno, ahora equipado con el accuracy de 7,62.
A mí, como no me gusta esto de tener calibres distintos, preferiría algo común y que sirviera para todo.

Yo entiendo por FUSA, como un concepto de fusil ligero, que privilegía el disparo en rafaga para operaciones mayormente rapidas

Es que eso de ligero, es relativo. Si tienes un arma con el que puedes batir blancos a 300-400 metros, tipo HK, no lo veo yo muy ligero, la verdad. Y lo de la ráfaga es una opción, pero yo tiendo mas a disparos individuales rápidos antes que a una ráfaga de difícil control.

Conoce algún fusil que no de baja al enemigo? Eso no es condición para un fusil de asalto, es como decir que condición para que un auto sea Formula 1 es que ande.

Imagino que se refiere a que el 5,56 es un calibre al que tradicionalmente se le ha achacado "falta de pegada" y que en según que condiciones (chalecos por ejemplo) no va a tener la suficiente capacidad de parada.

FUSA ?? que es eso ? nadie denomina asi los Fusiles de Asalto excepto ud.

En España, de toda la vida, al fusil de asalto se le ha llamado (y sigue) FUSA.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por ltcol. solo »

Saludo
De las experiencias de Afganistán se ha aprendido que el calibre 5,56 se queda corto para muchas cosas y mas de uno quisiera volver a algo superior sin llegar al 7,62.
Lo que llamais fusil de batalla, entiendo que es equivalente a lo que los americanos usan los llamados "marksman" y que en España, desde tiempos inmemoriales es el tirador de precisión, que cada sección debe llevar uno, ahora equipado con el accuracy de 7,62.
A mí, como no me gusta esto de tener calibres distintos, preferiría algo común y que sirviera para todo.


Ese es y ha sido un problema del calibre 5.56. Bueno para teatros como Irak o Colombia, deficiente para teatros deserticos, montañosos, de valles amplios como el Norte de India, Afganistán o la Sierra y el Sur de Peru. Hay dos soluciones básicamente 1. un fusil como el FN SACAR que puede convertirse facilmente a 7.62 o 5.56 según la necesidad. 2. la mas simple pero mas costosa, un calibre para un teatro y otro para otro. ej. Peru, 5.56 para el VRAE 7.62 para el desierto del sur y la sierra.
No existe una solución para todo. Algunas compañías están experimentando con un calibre intermedio como el 6.8 mm pero en ingeniería existe un axioma: cada solución trae su problema.

Fusil de batalla o Battle Rifle es el termino aplicado a los rifles de la SGM y era pre Vietnam. Largos, pesados, calibres 7.62, .30 como el famosísimo M 1, M14 o el exitosísimo FN FAL. Generalmente muy precisos, el M 14, G3 y otros se usan aun como rifles de tiradores escogidos en varios ejércitos, como dices tu.

Nunca había visto el termino FUSA, bueno si se usa en España esta bien.

Feliz dia
Última edición por ltcol. solo el 05 Jun 2014, 00:42, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por Batalla de Matasiete »

ltcol. solo escribió:Nunca había visto el termino FUSA, bueno si se usa en España esta bien.


Si lo digo yo es "extraño"...

:conf:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: En Colombia sí es extraño el término FUSA (Fusil de Asalto), acá no nos ponemos con nombres especiales para cada arma según su función. Para el resto del mundo puede que no lo sea y sea algo normal...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por ltcol. solo »

Batalla de Matasiete escribió:
ltcol. solo escribió:Nunca había visto el termino FUSA, bueno si se usa en España esta bien.


Si lo digo yo es "extraño"...

:conf:


Eso no.
Esto si, amen de otras perlas regadas por todo el foro :

que cumpla con su rol principal: dar de baja al enemigo;


Condición # 3, según ud, para que un fusil sea un fusil de asalto. :militar21: Por favor!


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3675
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Bueno itcol, varios compañeros explicaron lo que quise decir con respecto al calibre 5,56mm respecto al de 7,62mm es una expresión que ni siquiera es mia, te repito, fueron debates que se dieron en el foro hace mucho tiempo.

En todo caso, lo que quería explicar es que depende de la perspectiva con que se vea un fusil, sera o no el mejor, por eso maticé lo de "fusil de batalla".

Saludos :thumbs:


Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1647
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por 2_demaio »

En Brasil se usa como fusil estándar para la tropa de reclutas los FN FAL 50.41, 50.50, 50.63, este fusil viene siendo sustituido por el fusil de asalto IMBEL IA2.

Las Brigadas de tropas especiales tiene como fusiles estándard de acuerdo con objetivo los siguientes fusiles.

IMBEL MD 97 / H&C G-36 C / M4A1 / AK-47

O sea, no existe ejército en el mundo que tenga un solo tipo de fusil, el estandard és el mas numeroso el que la mayor parte de las tropas emplean, pero decir que un ejército que usa mas de un tipo de fusil y calibre no és bueno, me parece que és al contrario un ejército que no tiene buena logistica se tiene que contentar con solamente un tipo de fusil y calibre, ademas de no tener tropas para determinados tipos de aciones militares.

Un saludo


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

O sea, no existe ejército en el mundo que tenga un solo tipo de fusil, el estandard és el mas numeroso el que la mayor parte de las tropas emplean, pero decir que un ejército que usa mas de un tipo de fusil y calibre no és bueno, me parece que és al contrario un ejército que no tiene buena logistica se tiene que contentar con solamente un tipo de fusil y calibre, ademas de no tener tropas para determinados tipos de aciones militares.


Concuerdo con tu apreciación. Todos los ejércitos del mundo tienen fusiles de uso general y fusiles especializados.
Ejemplos en los ejércitos de latam, Norte america y Europa son los rifles de sniper en 7.62, .50. En Europa y latam el exitoso M 4 en las Fuerzas Especiales, aun las Francesas e Inglesas, tan celosas de su industria militar.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por comando_pachacutec »

Los únicos FUSA que conozco son los que se quieren comer a los animalitos en Madagascar.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1510
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por Helboy »

No se pero considero que el mejor fusil estándar en latinoamerica es el Galil, recontra rehusado en combate real, creo el único usado efectivamente al igual que el kalashnikov, claro esta en latinoamerica.


Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 573
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Contactar:
Colombia

El mejor fusil estándar en Latinoamérica

Mensaje por Enrique262 »

Helboy escribió:No se pero considero que el mejor fusil estándar en latinoamerica es el Galil, recontra rehusado en combate real, creo el único usado efectivamente al igual que el kalashnikov, claro esta en latinoamerica.


Yo siempre lo he visto como un empate entre el Galil y el AK-103 en cuanto a calibre intermedio se refiere, el primero porque ha demostrado su valía con el Perú, Sudáfrica (como el R4) y nosotros, y el segundo por ser una actualización del legendario AK-47.

Saludos


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados