¿Quiere también las declaraciones en Sala?
Haga el favor de informarse mínimamente de lo que habla antes de acusar a los demás de inventarse nada.
UY casi meto la pata otra vez. Soy consciente de que no se inventa nada, solo que esta confuso y la primera que pilla pues vas y la metes.
Por favor a estas alturas
Declaración 14 de marzo 2007
Asociación de las Victimas del Terrorismo
.
- Sí, con la venia de la Sala. ¿Vds. utilizan el cañón disructor para dirigir la explosión de la
mochila?
¿Perdón?
- Que si Vds. utilizaron el cañón disructor para dirigir la explosión.
Sí. Vamos... utilizamos una carga disrruptora. Es una... en principio es algo similar,
- ¿Hacia donde dirigieron el cañón?
¿Hacia donde?
- Sí.
Bueno, pues... Hacia, hacia la mochila.
- ¿Alguien le aconsejó en algún momento usarlo? ¿O fue iniciativa de Vds.?
No, no. Fue iniciativa propia.
- Vd. dice en su declaración que por la consistencia del explosivo le pareció de una gama
medio alta. Una dinamita.
No, yo no he dicho en ningún momento, o sea, no he puesto... bueno. Lo que he dicho es que
la dinamita está dentro de... de esa gama. Medio alta.
-La Goma 2 ECO es sensible al impacto de la bala de fusil?
Pues, eh, eso, eso es un tema que yo no lo he comprobado.
-No.
No lo he comprobado. Por lo tanto, yo no lo puedo decir. Si eso...
-El explosivo del ejercito tipo plástico que menciona como alternativa aunque sea de
carácter industrial es sensible al impacto de una fusil?
Que hago referencia también simplemente para decir que está dentro de esa gama. Y no lo
he visto. Por lo tanto no puedo... no puedo comentar eso.
-Las dinamitas que contienen nitroglicerina son sensibles al impacto de la bala de un fusil?
No lo he visto por lo tanto no... no lo puedo decir.
-MF Vds. le aplicaron el modo de desactivación que consideraron correcto para el momento.¿Y qué pasó luego.
Bueno pues, se hace una valoración, se evaluó, bueno pues el tipo de explosivo. Bueno pues
era de una gama medio alta, eh? Medio alta de... velocidad de detonación. Y bueno pues
procedimos a utilizar una carga... de algo para intentar desbaratar todo, todo el contenido.
-MF¿Por qué consideró que podría ser un tipo de explosivo de gama medio alta.
Bueno pues porque efectivamente había visualizado otro explosiva con el similar tipo de
características. Ya le digo, tipo plastelina, de color blanquecina marfil.
-MF Bien. Una vez que el artefacto estalló ¿qué pasó? ¿Pudieron recuperar algo?
Bueno, evidentemente, yo cuando, vamos, cuando me dispongo a hacer, hacer... vamos a
energitizar esa... esa carga que yo les he comentado y estaba bastante lejos, no visualicé
vamos, ningún tipo de, vamos, de humo. Y entonces, bueno, luego, después, pasó un
tiempo. Bueno pues, se procedió a realizar otra búsqueda en el siguiente vagón que había
quedado... en el, vamos, en el vagón nº 2
Bueno, evidentemente, yo cuando, vamos, cuando me dispongo a hacer, hacer... vamos a
energitizar esa... esa carga que yo les he comentado
Cuando dice el tedax energetizar se refiere a dar corriente con un aparato llamado explosor al petardo para detonar la bomba.
http://elpais.com/diario/2004/05/05/esp ... 50215.html
Relato de los dos primeros días de pesquisas según las diligencias recogidas en el sumario judicial
La policía localiza "una mochila abandonada en el andén de la estación de El Pozo, conteniendo en su interior un teléfono móvil con cables y cinco kilogramos aproximadamente de explosivos". Los artificieros (TEDAX) valoran la situación. Son las nueve y media de la mañana. No lo ven claro, creen que es inestable, que puede reventar en cualquier momento con una llamada, pero intentan desactivarla con un disparo de agua. Nada. Por ello, "se produce una explosión controlada-