¿Tiene España suficientes aviones de combate?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Gaspacher »

Pues hace dos semanas yo hubiese respondido que sí, que España tenía suficientes aviones de combate

A día de hoy ya no estoy tan seguro


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por carlos perez llera »

Gaspacher escribió:Pues hace dos semanas yo hubiese respondido que sí, que España tenía suficientes aviones de combate

A día de hoy ya no estoy tan seguro

No pienso, sinceramente, que España tiene pocos aviones de combate...con 130..avión arriba o abajo...
Lo que si falta...y mucho ...es entrenamiento y horas...reducidas drásticamente por la crisis.
grave problema que afecta y seriamente...a nuestra capacidad operativa...
Por cierto, veremos si el Jueves me dan ganas de visitar mi antigua casa...
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=2694FAFC2BC9935BC1257C8D00333BEF
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por espin »

Yo pienso (dentro de mi ignorancia), que el número actual de plataformas es suficiente para nuestras necesidades y para ofrecer una fuerza solvente y suficientemente disuasoria. Otra cosa será cuando en el futuro los F/A-18 se den de baja y lleguen los sustitutos porque la verdad es que nadie cree que vayan a ser sustituídos 1/1 por F-35, y si llegan finalmente 50/60 F/35A creo que ya podríamos darnos con un canto en los dientes. Y si a estos, en una compra conjunta le sumamos entre 12/20 F-35B para la Armada, ya MIEL SOBRE HOJUELAS.

Una FA con más de 100 aviones formada por Eurofighter Typhoon y F-35 (+ UAV y UCAV), creo que sería más que suficiente para lo que es España, tanto en el corto como en el medio y largo plazo sin ningún tipo de problema

Saludos.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por carlos perez llera »

espin escribió:Yo pienso (dentro de mi ignorancia), que el número actual de plataformas es suficiente para nuestras necesidades y para ofrecer una fuerza solvente y suficientemente disuasoria. Otra cosa será cuando en el futuro los F/A-18 se den de baja y lleguen los sustitutos porque la verdad es que nadie cree que vayan a ser sustituídos 1/1 por F-35, y si llegan finalmente 50/60 F/35A creo que ya podríamos darnos con un canto en los dientes. Y si a estos, en una compra conjunta le sumamos entre 12/20 F-35B para la Armada, ya MIEL SOBRE HOJUELAS.

Una FA con más de 100 aviones formada por Eurofighter Typhoon y F-35 (+ UAV y UCAV), creo que sería más que suficiente para lo que es España, tanto en el corto como en el medio y largo plazo sin ningún tipo de problema

Saludos.

oye..hay un problema a la hora de substituir el Bizcocho por el F 35...
A estas alturas del invento...como lo pagas??... :pena: :pena:
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8155
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por ElCiD »

Yo creo que dependerá de la fuerza en una amenaza directa a la peninsula o islas de nuestros posibles adversarios.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Zurderator »

En mi opinión, la aviación de combate entendida como Caza, Bombardeo y Reconocimiento está agonizando y no creo que le queden más de 20 años. Los RPAs y UAVs son el presente y el futuro de ese sector y no creo que sea discutible.
Es por eso que lo ideal sería una flota de eurofighter dividida en 6 escuadrones (100 en total) y el resto RPAs apostando por modelos europeos que nos den el salto cualitativo en I+D y autonomía en el sector de Defensa.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por mma »

No deja de ser tu opinión. Pero si echamos un vistazo alrededor vemos que nadie se plantea seriamente esa posibilidad, que dentro de veinte años estarán entrando en servicio en muchos sitios los quintas que ahora son prototipos y que en donde se plantean rpa´s siempre son como complemento de los tripulados, no como sustitutos.

Es mas, la cosa está tan poco clara que los bocetos iniciales de los sextas son aparatos que pueden tener uso como tripulados o no, nadie se atreve a dar el paso de dejarlo todo en manos del control remoto.

Una cosa es prepararse para esa posilibidad, otra dar por sentado que solo hay un camino. Lo mejor es lo de plantearse hacerlo con aparatos europeos visto que todavia no hay ni uno que merezca la pena. Y veinte años pasan en un suspiro.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Zurderator »

EEUU ni se lo plantea porque ya son una realidad, en numero de misiones voladas y en numero de armamento lanzado en conflictos.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Nobunaga »

Contra enemigos sin una capacidad de defensa aerea creible y solo contra blancos en tierra. Aun queda mucho trecho para que los UAV puedan suplir totalmente a los aparatos pilotados


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por mma »

En cuanto la cosa se pone un poco fea ya vemos que pasa y eso contra un país que lleva décadas sometido a un embargo que teóricamente lo tiene alejado de nuevas tecnologias, tanto es así que interceptan con Su-25:

http://www.nationalreview.com/feed/3590 ... -pollowitz

Uno de los muchos artículos que se pueden encontrar sobre el tema. Los que hay sobre los resultados rusos en los conflictos de Osetia y Georgia también son interesantes.


itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 03 May 2007, 15:18

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por itorman »

50 F-35 son pocos teniendo al lado a Marruecos y aRGELIA, a mi entender


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7128
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por MedalOfHorror »

itorman escribió:50 F-35 son pocos teniendo al lado a Marruecos y aRGELIA, a mi entender

:pena: :pena: La pena que con los EFAs ahora mismo ya supere a los dos, y si sumamos los F-18 a los dos juntos...ahora va a resultar que uno de 5ª es peor que uno de 4ª tanto que cualitativa como cuantitivamente :pena:

Empezad a preocuparos si de repende Marruecos se hace con 50 J-31 y unos 50 Rafales más sus F-16 o algo así...y si ya compramos un X-wing sos vais a cagar vivos :cool2:


Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Anubis »

Habría que empezar por definir el concepto "suficientes". ¿Suficientes, para qué? Para enfrentarse a USA y ganar, nunca tendrá "suficientes", entre otras cosas porque aunque tuviera mayor número de cazas (soñemos) nos la endiñarían por otro lado. ¿Suficientes para darle para el pelo al vecino Francés? Seguramente no. ¿Para darle a Portugal? Supongo que sí. ¿Para darle a Marruecos o algún otro norteafricano? Seguramente sí. ¿Y? En el fondo, se tienen los que se tienen, y con eso es con lo que hay que trabajar. ¿Son suficientes para hacer lo que normalmente hacen, que es no ir a ninguna de esas guerras ficticias que señalábamos ahí arriba sinó controlar los cielos patrios, escoltar al político/monarca de turno, entrenar y desplazar alguno de tanto en tanto a cumplir con los compromisos OTAN, etc? En ese caso, es evidente que son suficientes, porque se está haciendo hoy en día. Como se dice en otros ámbitos, la cuestión no es tenerla más o menos grande sinó usarla bien :thumbs: . Lo preocupante no es el número actual, sinó que no haya pasta para vuelen sus horas, que no haya recambios, que no estén operativos, etc. Porque con esos problemas da igual que tengas 120 o 200.000 cazas, si al final solo puedes pagar que estén en condiciones 30 o 40, por decir algo.


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por JoseLs »

Pues yo no veo tanto problema en el número como en las condiciones de los aviones.

Ahora mismo 67 F18 + 55 EFA podrían estar bien si (no cuento los T1 ni los CX):

1- se volase lo necesario
2- se tuviese stock de armamento AG y AA (ridicula compra de casi todo menos misiles AA de corto)
3- se dispongan de multiplicadores que aumenten la eficacia de los aviones ( MRTT, AEW , EW , UAV , pods extra para RECO )
4- Los EFA tuviesen su "Litening III" y en perspectiva el AESA y mayor stock AG (vease punto2)
5- Los F18 montasen el 73 y un visor de casco.


Pasa un poco como en la Armada. Buques excelentes, poca navegación, falta de sistemas en buques, falta de medios de apoyo (helicópteros) y STOCK de armamento.

Por tanto en cuanto llegase el dinero habría que ir resolviendo las carencias del 1 al 5 (1 max prioridad etc)
Última edición por JoseLs el 26 Nov 2014, 20:15, editado 1 vez en total.


-----------------------
Un saludo
mesnada
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2010, 21:27

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por mesnada »

El numero es muy insuficiente, sibe todo cara a defenderse de un ataque marroquí.
En armada les ganamos, pero en ejercito aire y ejercito tierra nos ganan.

Solo incrementando muy notablemente la aviación de combate podríamos coger ventaja.
100 F5 mas para España nos darían esa ventaja.
Pero...no hay visión.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 1 invitado