¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Batalla de Matasiete
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¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Siempre me ha llamado la atención un detalle, las Armadas suramericanas no invierten recursos en la adquisición de buques de desminado naval, bien sean dragaminas o cazaminas ¿A que se puede deber esto? ¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado naval?

Incluso, la propia Marinha de Brasil,en realidad solo dispone de un puñado de dragaminas costeros, pese a la vocación claramente oceánica de esta Armada.

:confuso:


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Andrés Eduardo González
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¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Será porque en Suramérica nadie tiene la capacidad de minar grandes zonas de mar?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Cartaphilus
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¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado?

Mensaje por Cartaphilus »

El mejor buque minador del mundo es el submarino. Y de esos hay muchos en Sudamérica.

Un Scorpene chileno se planta en los alrededores del Callao y ya no puede salir la escuadra peruana porque no tienen buques capaces de detectar y desactivar las minas. Un 209 peruano se coloca frente a Valparaíso, e ídem. Un Trafalgar británico mina la entrada a Puerto Belgrano, y adiós FLOMAR. Y así todos.

Realmente inexplicable cómo se ha desatendido en Iberoamérica esta faceta de la guerra naval. Es cierto que, proporcionalmente a su desplazamiento y tamaño, un cazaminas es el buque de guerra más caro que existe. Pero eso no es excusa. Son sencillamente la garantía para que el resto de tu flota no se quede encerrada en su ratonera.


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OliverBR
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¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado?

Mensaje por OliverBR »

Coincido con el estimado Cartaphilus que para aciones de minagem en aguas hostiles el principal medio serian los subs, segun la MB los Scorpenne tienen capacidade de 30 minas y los Tupis un poco menos, cuanto a buques de superficie la Fuerza de minagem y barrido de la MB conta con la clase Aratu de 300 ton:

Imagen
Imgen y noticia reciente por: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=11827

Con un poco de relacion a la guerra de minas, la MB tiene una raia magnetica en la cual son relizados servicios de medicion y tratamento en todos los sus buques despues de los PMG, el proceder es llamado de "carrera en la raia magnetica" para disminuición de la firma magnetica tanto para deteción (MAD) cuanto para prevencion contra minas magnéticas, por ej. recientes "carreras" noticiadas fueron del sub Tapajó y la fragata Rademaker.

Imagen
Buque patrullero en tratamento magnetico. Foto: http://www.naviosbrasileiros.com.br/ngb/G/G087/G087.htm

sds.


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reytuerto
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¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado?

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:
Supongo que el menosprecio al desminado tiene raiz en una falta de atencion absoluta (a excepcion de uno que otro buque, mas testimonial que otra cosa) a la guerra de minas. Y es aun mas notoria la atencion en casos de Armadas que potencialmente pueden bloquear rutas de transito en caso de conflicto (digo esto por la ACh y ARA, que en los tormentosos años 70s bien podrian haber restringido el paso por los canales australes con minas). Saludos cordiales.

Estimado Joseph:
Lo mas curioso del asunto, es que en comparacion a los resultados, la guerra de minas es muy costo-efectiva. Saludos cordiales.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Lo iba a preguntar yo, pero en pate se me adelantó Oliver: ya que prácticamente todas las armadas iberoamericanas carecen de buques de medidas contra minas, ¿tienen al menos una estación desmagnetizadora para reducir la firma de los buques y hacerlos menos sensibles a las minas magnéticas?

En España todos los buques, nada más entrar en servicio, pasan por la estación de desmagnetización situada en Cartagena precisamente para estos menesteres.


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Mensaje por OliverBR »

La "atención" de la MB sobre el tema de minas navales viene desde la 2a guerra cuando la costa del país sufrió la acción de subs del Eje, hundindo buques y con posibilidad de colocar minas en salida de puertos y pasos importantes en nuestro litoral, extendiendo un poco este pensamiento estrategico se da hasta hoy haja vista la importancia de los subs en la MB y la guerra antisubmarina, las Niteroi por ej. fueron construidas 2 de Empleo General y 4 ASW.

Como curiosidade, recientemente fueron encontradas una media docena de tales artefatos en el Nordeste, no fue aclarado se eran aliadas o del Eje:

[youtube]JdQMtTANYUM[/youtube]

Y quien lo encontrado le dio uns martilladas pensando que fue una botella con monedas holandesas de la epoca colonial (cuando la region estebe sob dominio de este pais) ya que un tiempo antes fue encontrado un vaso con algunas :pena: .

sds.


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Mensaje por Cartaphilus »

La experiencia brasileña con los submarinos y las minas en la Segunda Guerra ha marcado las directrices de la Marinha casi hasta nuestros días. La prioridad en la lucha antisubmarina se evidenció con el empleo exclusivo del Minas Gerais para esos cometidos, o la elección de la suite de armas de las Niteroi, con hasta tres sistemas antisubmarinos embarcados, además del helicóptero. Y cuando se tuvieron que comprar buques de segunda mano, también se buscó que fuesen antisubmarinos (FF clase García y Broadsword).

Este enfoque me parece, personalmente, demasiado restrictivo, y explica la desatención de áreas como la protección antiaérea, pero parece que la Marinha se quiere sacudir de este rígido esquema antisubmarino que la convirtió en una armada bastante numerosa, pero nada flexible.


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OliverBR
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¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado?

Mensaje por OliverBR »

Sip estimado, no voy alongarme porque ud. conoce este asunto mellor que yo y es un poco OT en este hilo pero voy hacer un breve resumen para ayudar a entender la estrategia de la MB desde ayer haste hoy.

El enfoque ha sido demasiado en este tipo de guerra naval, en mediados de los 60 cuando se planteo la modernizacion de la MB se miraba la experiencia de la 2GM y el contexto de la guerra fria, onde el pais se involucraba de manera parecida en un probable conflito: aliado a EEUU y europa contra los sovieticos/Pacto de Varsovia y la amenaza mayor era la fuerza de subs de estos, entonces la amenaza aerea no parecia tan evidente lo que cambió con la guerra de Malvinas.

A la epoca la MB contaba con buques y subs estadunidenses de secunda mano y planeo la construcion autoctone, fueron hechos estudios levando en conta el flujo maritimo y llegó a la conclusion que serian necesarios 30 buques para prover escolta de convoyos y mantener la presencia en nuestras costas, la competencia mayor en la elección fue entre los alemanes y ingleses, estes 30 buques es el mismo numero planteado hoy... de la competencia saliran las Niteroy (Vosper) y de la experiencia con la construcion de elas, la necesidade de medios y falta de recursos para llegar a las 30 escoltas se llegó a las Inhaúma, en la area sub se llegó a la compra de los Oberon y después la construción de los IKL.

sds.


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¿Será porque en Suramérica nadie tiene la capacidad de minar grandes zonas de mar?...


De hecho es relativamente fácil, crear minas marinas improvisadas, y ademas existen muchas bahías y pasos obligados en este basto territorio. Aunque en lo que si es cierto de tu comentario Andres, es que de momento ninguna tiene capacidad para realizar ese minado de manera rápida.


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Mensaje por Cartaphilus »

Batalla de Matasiete escribió: Aunque en lo que si es cierto de tu comentario Andres, es que de momento ninguna tiene capacidad para realizar ese minado de manera rápida.


Ya se ha dicho que el buque minador por excelencia es el submarino, así que capacidad de hacer el minado de forma rápida sí hay. Que las flotas submarinas de algunos países de la región estén virtualmente muertas o bajo mínimos (Argentina, Venezuela) no quiere decir que las del resto de países no puedan.

Me gustaría saber qué tipo de buque es el que crees que sí puede hacer un minado "de forma rápida". Porque si estás hablando de minadores puros... ¡últimas noticias! ¡Sólo los emplean hoy en el mundo Suecia (y es en realidad un buque escuela, el Carlskrona) y Finlandia! En el resto del planeta, los buques minadores son los submarinos. Ah, y Suecia, que aún emplea raíles popeles en sus pequeñas corbetas clase Gotteborg y Stockholm para estos menesteres.


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Mensaje por christian »

Me gustaría saber qué tipo de buque es el que crees que sí puede hacer un minado "de forma rápida". Porque si estás hablando de minadores puros... ¡últimas noticias! ¡Sólo los emplean hoy en el mundo Suecia (y es en realidad un buque escuela, el Carlskrona) y Finlandia! En el resto del planeta, los buques minadores son los submarinos. Ah, y Suecia, que aún emplea raíles popeles en sus pequeñas corbetas clase Gotteborg y Stockholm para estos menesteres.



Una sola acotacion, el BMS Merino de la ACH pertenecio a la armada Sueca dond su rol era como minador y buque de apoyo general ........ ahora en la ACH sigue manteniendo esas funciones con la unica diferencia que ahora se denomina Buque madre de submarinos.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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faust
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¿Porque las Armadas suramericanas menosprecian el desminado?

Mensaje por faust »

las respuestas son mas o menos estas:


Estrategicas
Los paises de nuestro subcontinente tienen marinas con 2 cometidos esenciales: reclamacion de espacio acuatico (presencia en zonas maritimas reclamando soberania) y semi-cuasi-control de sus ZEE y mares territoriales. No piensan en conflictos de larga duracion sino en manejos de crisis o conflictos de poca duracion, donde el minado de una zona quizas nisiquiera se complete hasta que se acabe el crisis/conflicto.
el tercer cometido es la presencia naval en misiones multilaterales (UNITAS) dodne siempre habra un hermano mayor que resuelva todos los huecos operativos.

en resumidas: las marinas regionales marinas tienen una funcion como instrumentos de politica internacional efectistas (hago esto y resulta en esto) minar una zona es lo inverso (si mino algo no puedo despues negociar el desminado, me entienden?)


Doctrinarias
Las Marinas de nuestro subcontinente tienen una vocacion defensiva, las minas o el minado son un medio de "negacion del mar", aunque en un caso defensivo extremo se puede crear un "mar de nadie" donde ni los barcos propios ni los enemigos puedan, estamos hablando de que aunque tienen vocacion defensiva, se utilizan como instrumentos de accion, es decir, se argumenta que un minado de un puerto puede dejar toda una flota nacional en su ratonera, pero eso significaria que la marina que minó tuvo que hacer a drede y antes de la resolucion de las fases de un conflicto, o sea, antes de las fases de crisis y pre-belicas.

en general los conflictos regionales tienen la fase de pre crisis, donde las marinas actuan normalmente, la fase de crisis, cuando se ponen alerta, la fase pre-belica, donde se posicionan tacticamente y la fase belica donde se resuelve el conflicto por la aplicacion militar directa. para que una armada deje a la otra en sus puertos por el minado de sus aguas, significa que tuvo que hacerlo en una fase de pre crisis, o sea, con toda la alevosia del mundo.

es por eso que la RN no minó puerto belgrano, por ejemplo, en ninguna fase del conflicto.

tacticas
Las marinas del subcontinente no tienen minas! si no tiene minas las marinas regionales, no se necesitan desminadores para limpiar los campos.
se argumenta igualmente que existen submarinos que son los buques minadores por excelencia, pero la mayoria de los paises no tienen los suficientes para todas las labores que se le deben encomendar a estos buques, eso es muy evidente en casos como el argentino en malvinas, que en un conflicto mayor solo disponia de 1 submarino realmente operativo y nisiquiera tenian minas para ese submarino para que hiciera un pequeño campo minado en un punto importante en las islas.

ese son los motivos mas o menos porque no hay minas (o son exiguas) y por lo tanto no hay cazaminas por aqui.


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Mensaje por OliverBR »

Breve nota medio reciente (2012) sobre un ejercicio de barredura de minas:

Entre el 24 de septiembre y 02 de octubre, el Grupo de Tareas Especiales (GTE) 235.1, que consiste en los barreminas "Anhatomirim", "Albardão" y "Araçatuba", subordinados al Segundo Distrito Naval, realizó el ejercício de Contramedidas de Sembrado de Minas en la costa de Alagoas.

En la Operación "Atobá", el nombre dado al ejercicio, el GT era acionado todavía en el mar, de forma inesperada, cuando regresaba de una comisión de formación en la costa sur de Bahía.

Los tres barcos llegaron a la zona de operaciones en las primeras horas de la mañana, 26 de septiembre. En menos de seis horas, han establecido un barrido de canal de dos millas náuticas, para acceso al Puerto de Maceió y el Terminal de Braskem, de acuerdo con el porcentaje de la limpieza requerida por las instrucciones del Comando de Operaciones Navales (ComOpNav).

http://www.naval.com.br/blog/2012/11/14/operacao-atoba/


Alguna otra marina del barrio hace algun tipo de ejercicio como este?

Y el cartaz sobre un simposio en 2013:

Imagen
por: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=30870

sds.


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Mensaje por ATLANTA »

Yo creo que la situación se centra principalmente en la ecuación costo/beneficio, mas costo que beneficio eso si, para sustanciar mas la opinión respecto al alto valor de un buque de desminado, podemos argumentar que en general toda plataforma especializada resulta muy cara de implementar pero en el caso particular que tratamos esta se dispara más por su pequeño tamaño en relación a una fragata AAW, por dar un ejemplo.

Y si, quizá la hipótesis de conflicto regional apunte a un desarrollo corto en el tiempo que limite operaciones de este tipo.


Respecto al BMS Merino de la ACH, desconozco si mantiene su capacidad original pero voy a averiguar.


saludos


ATLANTA


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