Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

ioreck escribió:
ltcol. solo escribió:saludo

Iorec escribió

Una pequeña corrección, Chile cuenta con 46 F-16 entre los block 50 y los mlu (ademas de los f-5),

Correcto, mi error. Es un numero formidable de cazas para latam y F 16, ni hablar. Para Colombia pienso que aumentar a 36 los kfirs Block 60 pero con radar aesa seria suficientemente disuasivo.
No que le ganen de tu a tu al caza del "oponente hipotético mas probable", pero la pelea seria muy buena. Lo menos que una fuerza agresora quiere es una buena pelea !!

saludos

El kfir Block 60 pinta para buen caza, pero ¿ese radar aesa no seria mejor ponerlo en un avión mas moderno y que aguante mas años en el servicio?, una buena planificación debería rendirles en el largo plazo y no se si los Kfir por mas retocados que estén duren un par de décadas mas, seria mejor tirarse por f-16 de los últimos bloques o optar por un avión nuevo que realmente haga un desequilibrio para la defensa de su pais

Saludo

Claro que si. Pero es una solución excelente costo/ beneficio, por ahora. Celulas actualizadas + chiches de 4 generación, te dan unas capacidades casi iguales a comprar cazas nuevos a una fracción del costo. Tengo entendido que la célula te la enciman si compras el Radar, los pods y demás actualizacions, que no son poca cosa, empezando por el plexiglás de una sola pieza. En unos años , como lo viene pensando el Mindefensa , se adquirirán F 16 o Gripen ( ahora que los suecos metieron el pie en la puerta de LATAM ) y se irán sacando los kfirs con mas horas de vuelo etc .

sALUDOS

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Cartaphilus »

Estaría bien que algún día nos pusiésemos a contrastar las cifras de Kfic C.2 fabricadas y la cantidad de aparatos vendidos a Sri Lanka, Ecuador, Colmbia y EEUU, para ver si cuadran los números con los 36 Kfir block 60 que se piden ahora para Colombia, o los 18 que los argentinos aseguran que tiene apalabrados. Cualquiera diría, viendo cómo se tiran cifras tan alegremente, que se fabricaron 300 ó 400 Kfir.

julio luna
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:Estaría bien que algún día nos pusiésemos a contrastar las cifras de Kfic C.2 fabricadas y la cantidad de aparatos vendidos a Sri Lanka, Ecuador, Colmbia y EEUU, para ver si cuadran los números con los 36 Kfir block 60 que se piden ahora para Colombia, o los 18 que los argentinos aseguran que tiene apalabrados. Cualquiera diría, viendo cómo se tiran cifras tan alegremente, que se fabricaron 300 ó 400 Kfir.

Según los datos que tengo Israel habria fabricado 212 Kfir.Ecuador tendria unos 12 , Sri lanka 19 y Colombia 24 total 55 mas los 36 para Colombia y los 18 posibles para Argentina serian un total 109.
Hay una versión que dice que se usaron células de Kfir israelies para la construcción de los 38 Cheetah C Sudafricanos, si es cierta la cifra aumentaria a 147...todavia quedarian 65 células disponibles por supuesto que habria que restar los Kfir perdidos en Israel de los 212 originales de los que no tengo datos...

julio luna
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por julio luna »

julio luna escribió:
Cartaphilus escribió:Estaría bien que algún día nos pusiésemos a contrastar las cifras de Kfic C.2 fabricadas y la cantidad de aparatos vendidos a Sri Lanka, Ecuador, Colmbia y EEUU, para ver si cuadran los números con los 36 Kfir block 60 que se piden ahora para Colombia, o los 18 que los argentinos aseguran que tiene apalabrados. Cualquiera diría, viendo cómo se tiran cifras tan alegremente, que se fabricaron 300 ó 400 Kfir.

Según los datos que tengo Israel habria fabricado 212 Kfir.Ecuador tendria unos 12 , Sri lanka 19 y Colombia 24 total 55 mas los 36 para Colombia y los 18 posibles para Argentina serian un total 109.A los EEUU fueron alquilados 25 kfir y posteriormente devueltos en 1989 .
Hay una versión que dice que se usaron células de Kfir israelies para la construcción de los 38 Cheetah C Sudafricanos, si es cierta la cifra aumentaria a 147...todavia quedarian 65 células disponibles por supuesto que habria que restar los Kfir perdidos en Israel de los 212 originales de los que no tengo datos...

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Cartaphilus »

Los números no son los más exactos. A Ecuador, por ejemplo, se vendieron 18 Kfir, no 12. Hay que restar también los empleados como aparatos de pruebas o como demostradores.

Además, las células de Kfir C.1 nunca se ofrecieron para ventas, sino exclusivamente las de C.2 y TC.2. La cifra de 212 incluye también los C.1. Sintetizando, se hicieron:

27 Kfir C.1
160 Kfir C.2
25 Kfir TC.2

Se exportaron 18 (15+3) a Ecuador, 26 a Colombia (21+5) y 14 a Sri Lanka (12+2). A los EEUU se alquilaron 25 para la USN. Y a Sudáfrica fueron 44 células (39+5) para el programa Cheetah.

Los aviones vendidos al extranjero han sido o son siempre C.2. Y los exportados a partir de mediados de los 80 pertenecen al centenar de C.2 originales que IAI modernizó a C.7. El resto de los C.2 originales no modernizados no se ofrecen para la venta porque no están en las mejores condiciones. Así que el círculo se estrecha. Por ejemplo, se sabe que con la venta adicional de dos biplazas a Colombia, queda una unidad solamente (otras fuentes dicen que dos) disponible. Si hacemos cuentas, veremos que se han vendido 15 biplazas, por lo que quedarían 10 disponibles. Teóricamente. ¿Dónde están los otros 9? Pues son sencillamente TC.2 originales no modernizados que o ya han sido convertidos en chatarra o están durmiendo el sueño de los justos en algún hangar olvidado sin que se haya pensado nunca en su recuperación.

Por eso pensar ahora alegremente en 36 Kfir más para Colombia además de los supuestamente apalabrados por Argentina me parece muy apresurado.

camilo1ats
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

36 Kfires más no han pasado por la cabeza de nadie en la FAC, estoy seguro que los van a volar hasta que se les caigan las alas (actualizando hasta las tuercas), pero al igual hay un gran interés de gente cercana al Gobierno por vender aviones norteamericanos, así que más Kfires no lo veo por ningún lado.

Por otro lado, que vaina lo del Gripen, subirse a ese bus con Embraer sería lo más indicado, ojalá le echen mucha cabeza, porque ya con la alianza del Kc-390 las cosas se podrían facilitar mucho.

"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Colombia no ha pedido mas kfirs. El numero de 36 es mi opinión sobre lo que seria una fuerza "barata" pero disuasiva, en ningún lado se ha escrito o se dice de mas kfirs.
De otra parte para tus cuentas IAI recompró los Kfirs sobrevivientes de Sri Lanka.

Sludos

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Mauricio »

ltcol. solo escribió:

Colombia no ha pedido mas kfirs. El numero de 36 es mi opinión sobre lo que seria una fuerza "barata" pero disuasiva, en ningún lado se ha escrito o se dice de mas kfirs.
De otra parte para tus cuentas IAI recompró los Kfirs sobrevivientes de Sri Lanka.

Sludos

¿Eso es oficial? ¿Fuente por favor?

El tema del número de Kfirs fabricados es interesante. De muchas maneras el programa estaba más enfocado a desarrollar las capacidades de IAI que en hacerse del caza en sí. Se fabricaron muchos más de los que HHA razonablemente necesitaba, muchos de ellos apenas volaron. Se fabricaron además una cuarentena de aviones que nunca fueron ensamblados. Vaya a saber uno cuántas células y cuántas partes de esos kits terminaron en Sudáfrica. Hasta cinco Neshers biplazas terminaron ahí como Cheetah Ds.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

saludo
¿Eso es oficial? ¿Fuente por favor?

Lo de los 36 kfires no es oficial. La fuente es precisamente la falta de fuente, nadie, ni periodista, ni funcionario ha dicho ni escrito eso.
Lo digo yo. Pienso que 36 kfires block 60 algunos con radar aesa , comunicados por telemetría y con HMD serian una buena Fuerza disuasiva a bajo costo.

Saludos

viperah1z
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por viperah1z »

Señores foristas. En mi opinion la elección del Grippen por Brasil abre una excelente oportunidad para la FAC de renovar su flota de cazas. Podrian comprarse una docena a la SAAF o a la misma Suecia en un acuerdo entre Colombia, Brasil y Suecia para beneficiarse del contrato brasilero, lo q podria incluir tambien algunos ERIENEYE. Colombia debería comprometerse por otros 24 del modelo NG a recibir partir de 2020 , cuando estén siendo entregadas las unidades cariocas, y luego hacerles una MLU a los que se adquirieran ahora de segunda mano al standard NG,eso hacia 2025, y comenzar a dar de baja al sistema Kfir a partir de esa fecha. Así mismo, algunos paises de la Alianza del Pacifico, como México y Peru, deberían hacer causa común por integrarlo en sus flotas aéreas, en un especie de contrato del siglo , tal y como ocurrió en la década de los 80 del pasado siglo con el F16 en el seno de los países europeos de la OTAN. Sin duda creo que algún ejecutivo de SAAB ya le habrá pasado esta disparatada idea por su cabeza. Saludos y feliz año nuevo a todos los foristas!

eltopo
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

siempre que la fac tenga para pagar 100 y mas millones de dolares por unidad claro que si
no se como llevas un gripen c/d a un NG ??? eso esta mas dificil que llevar un mk2 a el standar mkI

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Por info, los NG pueden "fabricarse" a partir de modelos C/D, pero supone cambios estructurales significativos (haganse a la idea de que el NG es un 25% mas grande que el C/D). Evidentemente los equipos van a ser nuevos en su gran mayoria...pero hasta la estructura cambia, y de forma radical. Suecia planea hacer asi sus NG.

No conviene dejar la reconversion para muy tarde...o la vida remanente en los C sera muy reducida y la refabricacion compleja.

Dicho lo anterior, con la venta a Brasil, el Gripen ha abierto la puerta de la region...pero dudo que vecinos recelosos elijan el mismo aparato.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
eltopo
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

confieso que esa no la sabia y es mas me deja sorprendido

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por ahí jodiendo, de aburrido, me encontré con esto:

Production of the F-16 will likely continue through 2020

December 17, 2013 (by Lieven Dewitte) - Lockheed Martin has enough orders to keep its F-16 fighter jet production line humming through the third quarter of 2017. They are also pursuing additional orders and upgrades in the Middle East, South America and other markets that would keep the line running through 2020.

http://www.f-16.net/news_article4810.html

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
faust
General de División
General de División

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

pursuing additional orders

buscando, por eso algunos salen diciendo que la FAC esta interesada (haciendo presion mediatica) para luego salir el gobierno y desmentirlo...

feliz año nuevo 2014, quedan 3 años para que cierren la cadena de produccion si no se materializan mas ordenes...

and upgrades

no eso quiere decir que cuando hablan de south america tambien se pueden referir a 2 usuarios de f-16s: chile y venezuela...

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"