munrox escribió:Se me adelantó Kraken mientras escribía.
Las ventajas del STOVL en la recogida son, si cabe, mayores. Frente a tener 1 único puesto de toma, si lo haces con ganchos, a tener, teóricamente, 6 + 2 posibles de emergencia con toma vertical.
Como bien dice Kraken, la utilidad de usar cables es que puedes recoger aviones de mayor masa y a mayor velocidad. Su necesidad es tal que, de otro modo, se irían al agua. Sus desventajas, muchas. Primero necesitas reserva de espacio y peso, no baladí, para la maquinaría necesaria, reduciendo hangar. Aunque parezca tontería, requiere un extra de precauciones para que el personal de cubierta de vuelo no sea mutilado por los cables. Este tipo de toma condiciona el rumbo del buque y su velocidad, generalmente orientándose cara al viento para el lanzamiento y a favor para la recogida, otro tema que no es nada despreciable si no te conviene navegar en determinada dirección a toda máquina por acercarte a la defensa de costa, por ejemplo.
Sobre las desventajas en la recogida, si no tienes pista oblicua, durante esta fase se anulan el resto de operaciones de helos o nuevos lanzamientos de aviones. Se alarga el ciclo de cubierta.
Para poder recoger aviones con cables, estos necesitan estar debidamente equipados para ello, con gancho y estructuras reforzadas.
El sistema de cables no es complejo ni costoso de operar, especialmente comparado con las catapultas. Si me apuras, hay sistemas que permitirían recuperar energía en los apontajes mediante los cables sin ser muy complejos ni costosos de nuevo.
Quizá la mayor desventaja en buques con una sola cubierta la veo más en el tema de ciclos, de tiempos en cubierta. Es obvio que no tienes más puntos de apontaje salvo el de la zona de cables, ahora ¿y de despegue? en el caso de el uso de cables no me queda duda de que es imposible llevar a cabo estos a la vez, pero ¿y en VTOL?. ¿puede un buque de las dimensiones del JCI realizar apontajes y lanzamientos a la vez?
En cuanto a lo del viento....pues la orientación en función de este mejora las condiciones de apontaje o lanzamiento, pero independientemente del tipo (CV, STOBAR, STOL) exceptuando el caso VSTOL en el apontaje ( en despegues siempre es bueno encarar el viento y lanzar el buque a máxima velocidad para crear la máxima vel relativa al aire por parte del avión).
Saludos,