Disculpa por no explicarme bien (o quizas por poner mal el ejemplo), como yo lo estoy viendo, a Colombia le estan ofreciendo (y esta comprando) todo lo que USA ya no va a usar pero esta contratado para la guerra en oriente medio/Asia, contratado pero no necesario para ellos asi que se lo ofrecen a Colombia esperando recuperar algo de esa inversion ya no necesaria.
Pues como que quieres decir algo pero no lo dices claramente. No entiendo a que te refieres con que a Colombia le están ofreciendo y esta comprando equipos que USA no va a usar. Que equipos? M1 Abrhams ? vehiculos mpar ? mas Black Hawks ? hace años se vienen comprando , Paladins ? M1117 comandos?, humvees ?, de estos se vienen comprando hace años, como lo hace Ecuador y el mundo entero.
pero (y aqui es mi punto de vista) no adquiere (o no le ofrecen) lo que verdaderamente necesita o no le dan lo que verdaderamente necesita, gastando dinero en chiches nuevos (bonitos o como lo quieran llamar) pero que, por el mismo costo, conseguiria algo mejor, mas polivante y de repente, mas especifico para sus necesidades, y no me refiero solamente a la FAC (una vez mas, no solo de aviones se alimenta el campo de batalla, si bien son primordiales), pero una vez mas, es MI opinion al tema, y no creo que exagero.
No estas muy claro. Lo que Colombia verdaderamente necesita pero no le ofrecen? F 16 los venderían sin problemas, otra cosa es que el gobierno no los compre ( todavía). M 1 A1 ? muy caro de adquirir y operar, muy posiblemente si los venderían. Defensa aérea ? necesidad sentida sin duda, ya se adquirieron 3 radares al icono americano Northrop - Grumman, ahora vinen los mísiles que no dudo que USA si le vendería a Colombia, aunque dudo que Colombia se los compre a Raytheon o la misma Northrop.
Sigo sin entender a que te refieres, ya se que es tu opinión, pero de opiniones se nutre este foro.
saludos

para la FAB y para Brasil, y mucho
para que los lideres y militares de mi país se aprovechen lo mejor posible la actualidad del gran tablero de ajedrez que es la geopolitica.