Chechitar_1985 escribió:De nuega generacion estarian los siguientes:
Boeing 737 AEW&C (operado por Turquia,Australia y Corea del sur)
Boeing E-767(operado por Italia y Japon)
EMBRAER E-99 ( operado por Brasil)
SAAB 340 y 2000 Erieye ( fabricado por los suecos)
Gulfstream G-550 Shavit ( israeli)
EADS CASA C-295 AEW&C
Hay diversas opciones aparte del E-3 sentry,ademas de que los norteamericanos no venderian esos E-3,material similar ruso o chino,ni lo pensemos,las opciones en el mercado son amplias,y si no me falla mi memoria,la gran mayoria usan radares AESA...
El E-3 no creo que sea opción. No veo que alguien se vaya a deshacer de sus plataformas, ni veo que a la FAC le interese comprar tamaño bulto cuatrimotor sobre una plataforma obsoleta. El E-767 tampoco creo que sea opción por simples costos.
Para mí hay tres opciones viables en términos de costos y "future-proofing": El G550 CAEW (Eitam, el Shavit es la versión SIGINT/ELINT/EW), alguna versión del Erieye y el E-2D con su nuevo radar AESA.
El C-295 a mí no me convence. Tiene todas las limitaciones inherentes de la plataforma y cero clientes. Si el EdA se tirara al agua como cliente de lanzmiento... tal vez. Pero realmente no tiene mucho sentido contratar con una empresa que no es dueña de la electrónica que le dá el chiste el avioncito pudiendo contratar directo con la empresa que SI es dueña y que te pone el mismo equipo en una plataforma muy superior. Para la misión de la que hablamos, volar alto importa y mucho.