Golpes contra ETA

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Golpes contra ETA

Mensaje por ñugares »

veamos que dice el Ex juez
«López Guerra se había propuesto cargarse la doctrina Parot»

El antecesor de López Guerra en el Tribunal Europeo asegura que el juez español de Estrasburgo defendió la «contradoctrina» Parot.
El hoy jefe de los abogados del Estado en el Tribunal de Cuentas asegura que el papel del representante español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es fundamental. Lo vivió en primera persona, cuando, como antecesor de Luis López Guerra en Estrasburgo, explicó a sus compañeros por qué había que avalar la decisión de la Justicia española de ilegalizar Batasuna. España ganó aquella batalla. La de la doctrina Parot no ha sido posible.

ya pegado por otro forista
Ha sido una sorpresa, porque modifica radicalmente su jurisprudencia. Estrasburgo siempre ha distinguido entre la pena impuesta por el tribunal y el cumplimiento de la pena. Las modalidades de ejecución de pena (libertad condicional, redenciones de penas por trabajo, etcétera) forman parte de la política criminal. Lo único que se enmarca en el artículo 7 (uno de los dos que Estrasburgo considera que España ha vulnerado) es la imposición de la pena cuando dice que no hay pena sin ley. El Reino Unido duplicó la condena de un violador que estaba a punto de salir, y Estrasburgo dijo que eso era modalidad de ejecución de la pena. Ahora sostiene que no.

¿Y por qué cree que el tribunal europeo ha dado este giro?

-Porque alguien se ha empeñado. Tras la doctrina Parot que estableció el Supremo en 2006 se creó un grupo minoritario de juristas a los que no les gustaba esta interpretación y se erigieron en defensores de los derechos humanos de los terroristas

¿Se esperaba el fallo?

-Sí, por la presencia de López Guerra y la personalidad de este juez,. La razón de ser de que el juez nacional (el del país sobre el que se está decidiendo) esté en la Gran Sala es para que explique al resto el Derecho nacional.

Co-ño lo mismo que yo defendía hace poco aquí

Luis López Guerra es uno de los convencidos de que la doctrina Parot había que cargársela, y el Derecho nacional que explicó en Estrasburgo no es el Derecho nacional del Supremo y del Constitucional, sino que puso el acento en la teoría minoritaria.

-¿Cree que el juez español tendría que haberse inhibido?
-Eso pertenece a la conciencia de cada uno. Yo sé lo que yo hubiera hecho.

ya no es solo mía la teoría de que debería haberse inhibido , parece que no soy yo solo

Si en vez de estar López Guerra en el tribunal europeo hubiera estado usted, ¿el fallo habría sido el mismo?

-Eso es un futurible. Lo que le puedo decir es que al igual que[b] López Guerra tiene sus ideas sobre la doctrina Parot yo también tengo las mías.[/b] Y yo tengo muy claro que una mayoría aplastante del Supremo y veinticinco sentencias del TC no se pueden desautorizar así como así. Aquí estaba en juego la sensibilidad de un Estado.

Siete de los diecisiete jueces se mostraron en contra de esa indemnización porque (la etarra) está condenada por crímenes terroristas. No hay precedentes de indemnizaciones en casos de terrorismo.

y esto para el PP y el poder judicial .

¿Se ha resuelto demasiado pronto la excarcelación de Inés del Río?

-Yo creo que sí, hasta ha sorprendido fuera de España. Es la primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo que se cumple en menos de 24 horas. Y más sin estar de acuerdo el país con el fallo. La sensación que se transmite a la ciudadanía es que cuanto más malo, mejor trato. Hemos dado la nota.

http://www.abc.es/espana/20131024/abci- ... 32147.html

tiene cierto parecido a algunos post que "alguien" escribió hace unos días :green:

un saludo .

PD :Maria tu a lo tuyo :pena: te puedo dar fe de primera mano que gritos bastante mas contra otros que ni siquiera asomaron , cada vez pones mejores medios , en libertad digital y inter economía ponen al PP peor , pero claro al PSOE ni te cuento .

Autentic

Golpes contra ETA

Mensaje por Autentic »

Me parece absolutamente vergonzosa y lamentable, la utilización política que se esta haciendo de este tema.

No es culpable Rajoy, ni ZP, ni Aznar, ni Gonzalez, ni Suarez, de que nunca jamas, nadie se haya preocupado de legislar un Código Penal, que de verdad defienda a los ciudadanos, y castigue a los delincuentes, y no lo son en particular, porque lo son en conjunto, todos y cada uno de ellos.

Mientras tanto, y sin que nadie diga nada, otros asesinos igual de repugnantes se aprovechan de las absurdas Leyes Españolas, y aqui, no pasa nada, supongo que hay muertos, mas muertos que otros, porque sino, la verdad no entiendo nada.

http://noticias.lainformacion.com/espan ... GzWkYRK25/

Y ya no digo otros, por no levantar polemica, pero esto, es un cachondeo vergonzoso.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
España

Golpes contra ETA

Mensaje por ñugares »

Pues algunos llevamos defendiendo la cadena perpetua revisable para algunos delitos y sobre todo el pedir perdón y arrepentimiento para las victimas o sus familias , veremos si hay mucha gente dispuesta a secundarla o seguirán pensando que algunos queremos venganza .
yo estoy cansado de ver en medios de comunicación a jueces diciendo que las leyes en España son muy duras y que no es necesario endurecerlas sobre todo desde ciertas asociaciones progresistas , los que han defendido endurecerlas los han dejado como retrógrados y carniceros , cuando pasan estas cosas nos rasgamos las vestiduras .

cuantas firmas se han llevado al congreso cada vez que ocurren casos de estos y cuantas veces se dice que los que piden eso son unos retrógrados .

Tenemos lo que votamos y nos merecemos unos por que van de cuchipandis y otros por que tienen un complejo que piensan bien y terminan cediendo en casi todo para no parecer la derechona que le acusan :green:

mejor no sigo .

Un saludo .

Autentic

Golpes contra ETA

Mensaje por Autentic »

Pues no seré yo uno de esos.

A mi me da lo mismo, que pidan perdón, o se arrepientan.

El que la hace, la paga, y no hay mas.

Y no, no tenemos lo que nos merecemos, porque da lo mismo que votes a alguien porque dice que va a hacer tal o cual cosa, después, una vez en la poltrona, como siempre, donde dije digo, digo Diego, y vuelta a empezar, si tenemos alguna culpa, que si que la tenemos, es por no haberlos colgado ya a todos de los h.evos, esa si que es nuestra culpa.

Un saludo.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

Autentic escribió:http://noticias.lainformacion.com/espana/caso-marta-del-castillo-miguel-carcano-podria-salir-a-la-calle-antes-de-6-anos_gAMkBvDdZITQTGzWkYRK25/

Y ya no digo otros, por no levantar polemica, pero esto, es un cachondeo vergonzoso.

Un saludo.

Este va a pasar entre rejas al menos la mitad de su condena. Le cayeron veinte y pasará diez privado de libertad. A la que salió el otro día le habían caído 3.800 años y no se si había cumplido los 20.

Así que es fácil saber a quien le van a salir más baratos los muertos.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

Luis M. García escribió:Isocrates

Bien, entonces hemos de concluir que los jueces españoles del TS cometieron prevaricación en su día, ya que no me puedo imaginar que desconocieran los condicionantes que relatas en cuanto al pack inseparable que en nuestra legislación conformaban la pena y su ejecución con las redenciones a que hubiera lugar.

Saludos.

Yo no lo veo así. Aplicaron una doctrina de manera razonada y que era discutible en derecho y, por lo tanto, no existe prevaricación.

Lo grave es lo de Estrasburgo, que ha aplicado una cosa y luego la contraria. Eso es más difícil de justificar.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

ñugares escribió:Pues algunos llevamos defendiendo la cadena perpetua revisable para algunos delitos

Y muchos también defendemos la horca para algunos delitos. No veo porqué lo que funciona con éxito en Japón no va iba a funcionar aquí.

Autentic

Golpes contra ETA

Mensaje por Autentic »

Almogàver escribió:
Autentic escribió:http://noticias.lainformacion.com/espana/caso-marta-del-castillo-miguel-carcano-podria-salir-a-la-calle-antes-de-6-anos_gAMkBvDdZITQTGzWkYRK25/

Un saludo.

Este va a pasar entre rejas al menos la mitad de su condena. Le cayeron veinte y pasará diez privado de libertad. A la que salió el otro día le habían caído 3.800 años y no se si había cumplido los 20.

Así que es fácil saber a quien le van a salir más baratos los muertos.

O sea, amigo Almogaver, que se trata de la cantidad, ya entiendo, aunque supongo que sus familiares, no lo entenderán así, a ellos con uno que les maten, les joden igual que a todo Dios, aunque por lo que se ve, no es así, claro, ellos no dan para hacer una asociacion. :pena:

Un cordial saludo.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

A mi no es a quien debes convencer, amigo Autentic, pues yo a esos que mencionamos ya les hubiera dado el pasaporte al más allá.

Y ya que sacas el tema de asociaciones de víctimas, que parece que a algunos les molesta, te diré lo que pienso. Lo normal es que después de 900 muertos a manos de los mismos asesinos, los familiares hubieran organizado un comando y les hubieran dado de su medicina. Pero no, lo que hicieron es asociarse para pedir justicia.

Así que esas asociaciones son un ejemplo de civismo y respeto a la ley.

Autentic

Golpes contra ETA

Mensaje por Autentic »

Lo se, amigo Almogaver, y no pretendo convencerte de nada, puesto que ya lo estas.

A mi, no es que me molesten esas asociaciones, para nada, lo que me molesta es que cuando se habla de este tema, solo se habla de las victimas del terrorismo, y no, de las de cualquier anormal, cuando muertos, están muertos igual unos, que otros, y el dolor de su gente, es el mismo en ambos casos.

Y eso, en mi modesta opinión, ocurre solo y por lo de siempre, el uso político que se le da por parte de los chorizos de siempre.

Un cordial saludo.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Golpes contra ETA

Mensaje por Almogàver »

Hombre, estos días en prensa también se está hablando de los otros presos que están saliendo. Lógicamente se está hablando de los que más mataron, que son los terroristas y que son los que han solicitado amparo al sistema que trataron de destruir. De todos modos no creo que la mayoría de la gente haga distinciones entre muertos. Ese comportamiento indigno e indecente sólo se puede atribuir a algunos que un día decidieron hacer política con esas cosas.

ñugares
España

Golpes contra ETA

Mensaje por ñugares »

Almogàver escribió:A mi no es a quien debes convencer, amigo Autentic, pues yo a esos que mencionamos ya les hubiera dado el pasaporte al más allá.

Y ya que sacas el tema de asociaciones de víctimas, que parece que a algunos les molesta, te diré lo que pienso. Lo normal es que después de 900 muertos a manos de los mismos asesinos, los familiares hubieran organizado un comando y les hubieran dado de su medicina. Pero no, lo que hicieron es asociarse para pedir justicia.

Así que esas asociaciones son un ejemplo de civismo y respeto a la ley.

Pues si , has dado en el clavo como en mas de una ocasión , si en vez de pedir justicia lo hubieran acompañado con dar matarile a mas de uno , creo que no saldrían tan alegremente estos sinvergüenzas y los amigos y familiares sabrían lo que es pasar miedo , es el unico sitio ( que yo sepa ) que las victimas no cogieron la justicia por su mano y asi se lo paga el gran tribunal Europeo :pena:
antes de que salte alguien , Inestrillas si se lio a tiros en el Hotel Alcala de Madrid y el muy inútil solo hirió a Idigoras si no me equivoco , dicen las malas lenguas que el tiro le entro de revote por el sobaco , con lo que debían llevar chalecos ( suposiciones mías , por supuesto ) , si les hubiera entrenado el mosad el segundo tiro había ido a la .......... :green:

Un saludo .

Isocrates
Coronel
Coronel

Golpes contra ETA

Mensaje por Isocrates »

ñugares escribió:veamos que dice el Ex juez
«López Guerra se había propuesto cargarse la doctrina Parot»

El antecesor de López Guerra en el Tribunal Europeo asegura que el juez español de Estrasburgo defendió la «contradoctrina» Parot.
El hoy jefe de los abogados del Estado en el Tribunal de Cuentas asegura que el papel del representante español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es fundamental. Lo vivió en primera persona, cuando, como antecesor de Luis López Guerra en Estrasburgo, explicó a sus compañeros por qué había que avalar la decisión de la Justicia española de ilegalizar Batasuna. España ganó aquella batalla. La de la doctrina Parot no ha sido posible.

Bueno, defendió lo mismo que había defendido él en el caso Kaftatis en un caso en el que (con los mismos criterios) la violación del Convenio era incluso más clara.

ya pegado por otro forista
Ha sido una sorpresa, porque modifica radicalmente su jurisprudencia. Estrasburgo siempre ha distinguido entre la pena impuesta por el tribunal y el cumplimiento de la pena. Las modalidades de ejecución de pena (libertad condicional, redenciones de penas por trabajo, etcétera) forman parte de la política criminal. Lo único que se enmarca en el artículo 7 (uno de los dos que Estrasburgo considera que España ha vulnerado) es la imposición de la pena cuando dice que no hay pena sin ley. El Reino Unido duplicó la condena de un violador que estaba a punto de salir, y Estrasburgo dijo que eso era modalidad de ejecución de la pena. Ahora sostiene que no.

¿Y por qué cree que el tribunal europeo ha dado este giro?

-Porque alguien se ha empeñado. Tras la doctrina Parot que estableció el Supremo en 2006 se creó un grupo minoritario de juristas a los que no les gustaba esta interpretación y se erigieron en defensores de los derechos humanos de los terroristas

No tengo ninguna duda que el Juez Borrego sabe perfectamente cual es la diferencia entre un caso y otro, pero al margen de que decida hacer como si no fuera así, aún resulta más sorprendente que pretenda que la decisión del TEDH se deba a que "alguien se ha empeñado". ¿Es que él engañó a todos los jueces del TEDH al debatir la ilegalización? ¿O es que piensa que todos los jueces se han vuelto idiotas desde que él se fue? Es curioso.

¿Se esperaba el fallo?

-Sí, por la presencia de López Guerra y la personalidad de este juez,. La razón de ser de que el juez nacional (el del país sobre el que se está decidiendo) esté en la Gran Sala es para que explique al resto el Derecho nacional.

Co-ño lo mismo que yo defendía hace poco aquí

Es curioso que ninguno de los dos tenga razón.
La razón de que siempre conste un juez del Estado demandado proviene de una antigua tensión en los tribunales internacionales entre excluir a los jueces de los Estados implicados como garantía de independencia para con el demandante o mantenerlos como garantía de transparencia para con el Estado que podía ser condenado. Al establecerse el TDHE se optó por la segunda posibilidad, teniendo además en cuenta que los jueces y árbitros europeos son famosos a nivel internacional por su independencia y objetividad en cuanto a las cuestiones de sus propios Estados.

Evidentemente, el juez del país implicado es una fuente cercana de información útil respecto al derecho de ese Estado, siempre y cuando no sea percibido como "parte interesada" que proporcione a sus colegas información sesgada. Esa información no tiene porque estar directamente relacionada con el caso, sino responder a cuestiones como la jerarquía normativa (¿existen diferencias entre ley orgánica y ley ordinaria?, la forma de elaboración de las l

Por lo demás, lo que usted defendía hace poco no tiene nada que ver con "explicar el derecho nacional", sino con defender ante los demás jueces la postura del gobierno. Resulta extraordinario que sea preciso decir que son dos cosas totalmente diferentes.

Luis López Guerra es uno de los convencidos de que la doctrina Parot había que cargársela, y el Derecho nacional que explicó en Estrasburgo no es el Derecho nacional del Supremo y del Constitucional, sino que puso el acento en la teoría minoritaria.

Y resulta doblemente extraordinario que haya que explicárselo al Juez Borrego. Pero volvemos a lo mismo, ahora el "juez heroico" es el que sigue las directrices políticas del gobierno y todos los que critican la falta de independencia de los jueces aplauden con las orejas y se les empeñan los ojos de emoción. Así nos va. Estamos en un país en el que casi nadie quiere que un juez imparcial decida lo que sea procedente en derecho, lo que queremos es que un juez amigo dicte sentencia en nuestro favor y GANAR. Queremos que los jueces dicten sentencias políticas, pero solo cuando siguen los dictados de nuestros políticos.

ya no es solo mía la teoría de que debería haberse inhibido , parece que no soy yo solo

Eso es interesante, porque el juez Borrego sabe lo que hubiera hecho él, pero no por la defensa de una postura u otra, sino por...

-¿Y qué hubiera hecho usted?

-Si yo hubiera sido secretario de Estado de un Gobierno que promovió una declaración de negociación política con ETA, me habría pensado mucho seguir desde el primer momento.

López Guerra tenía que habérselo pensado mucho (no dice que tendría que haberse inhibido, la verdad es que podría haber contestado a la pregunta) porque fue Secretario de Estado de un Gobierno que no le gusta nada, nada, nada al juez Borrego. Porque el gobierno que le nombró a él hizo una declaración pública de negociación con el Movimiento Vasco de Liberación Nacional y nadie se inhibió nunca de nada por ello.

Si en vez de estar López Guerra en el tribunal europeo hubiera estado usted, ¿el fallo habría sido el mismo?

-Eso es un futurible. Lo que le puedo decir es que al igual que[b] López Guerra tiene sus ideas sobre la doctrina Parot yo también tengo las mías.[/b] Y yo tengo muy claro que una mayoría aplastante del Supremo y veinticinco sentencias del TC no se pueden desautorizar así como así. Aquí estaba en juego la sensibilidad de un Estado.

Bueno, conocemos muy bien cuales eran las suyas cuando se dejó guiar por su criterio técnico jurídico
12. There has been, and there continues to be, something much more serious than a violation of four fundamental Convention rights in the present case. I consider that there has been a breach of the very principle of the rule of law.

¿Queremos la clase de juez que considera que algo es malo, terrible... hasta que lo hacen sus amigos? Bueno, es posible que muchos lo quieran. Vaya, es seguro. ese el modelo de juez que realmente queremos. Si es siempre lo mismo.

y esto para el PP y el poder judicial .

¿Se ha resuelto demasiado pronto la excarcelación de Inés del Río?

-Yo creo que sí, hasta ha sorprendido fuera de España. Es la primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo que se cumple en menos de 24 horas. Y más sin estar de acuerdo el país con el fallo. La sensación que se transmite a la ciudadanía es que cuanto más malo, mejor trato. Hemos dado la nota.

Dejando de lado que si alguien está privada de libertad de forma injustificada lo que hay que hacer es liberarla, solo hubiera faltado que en Londres hubieran liberado antes a Troitiño que en España a Del Río. Tenemos a media docena de etarras por el mundo diciendo que el Gobierno Español les persigue con acusaciones injustas y tras una sentencia así no la cumplimos de forma inmediata. Lo mejor para que los jueces europeos no se crean lo que dicen lo etarras, vamos. Lo mejor de lo mejor.

http://www.abc.es/espana/20131024/abci- ... 32147.html

tiene cierto parecido a algunos post que "alguien" escribió hace unos días :green:

La verdad, aún siendo demasiada es bastante poca.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel

Golpes contra ETA

Mensaje por Isocrates »

Almogàver escribió:
Luis M. García escribió:Isocrates

Bien, entonces hemos de concluir que los jueces españoles del TS cometieron prevaricación en su día, ya que no me puedo imaginar que desconocieran los condicionantes que relatas en cuanto al pack inseparable que en nuestra legislación conformaban la pena y su ejecución con las redenciones a que hubiera lugar.

Saludos.

Yo no lo veo así. Aplicaron una doctrina de manera razonada y que era discutible en derecho y, por lo tanto, no existe prevaricación.

Lo grave es lo de Estrasburgo, que ha aplicado una cosa y luego la contraria. Eso es más difícil de justificar.

Hombre, si el problema es aplicar primero una cosa y luego la contraria el primero que lo tendría difícil de justificar sería el TS. Que primero aplicó el Código penal de 1.973 de una manera y luego, sin que nada cambiara, de otra. De hecho, es la AN (aunque de otra manera) y luego el TS el que cambia una interpretación que era unánime y pacífica del Código de 1.973. NO hay que olvidar que la forma de aplicar el Código penal que Estrasburgo nos ha dicho que es la correcta es la que aplicaron los tribunales españoles de forma unánime durante más de treinta años. Y la que defendieron e impulsaron los fiscales españoles durante esos mismos 30 años.

En cualquier caso, no es exacto decir que Estrasburgo haya "aplicado primero una cosa y luego la contraria". Parece que es algo que queremos creer para sentirnos "justamente ofendidos" pero, estamos hablando de un asunto en el que han votado 22 jueces y todos han votado lo mismo ¿De verdad queremos pensar que dónde hay algo extraño es en Estrasburgo?

Por lo demás,

Aunque

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
luca bernard
Teniente
Teniente

Golpes contra ETA

Mensaje por luca bernard »

http://www.ondacero.es/herrera-en-la-on ... 00044.html

El que fuera magistrado en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Javier Borrego, valora en Herrera en la onda la decisión del TDHE de anular la doctrina Parot y la importancia que ha podido tener dentro de la misma el juez español, Luis López Guerra. En su opinión, su objetivo “era anular la doctrina Parot y para ello utilizaron el lugar más inapropiado y que más daño haría”.