Jorge Gonzales escribió:El Block 60 promete 40 (cuarenta!) años de uso (DUDO mucho que cualquier usuario dentro de 20 lo siga teniendo, en 40 años donde estaran los desarrollos aeronauticos) pero por lo menos, 20 los va a hacer sin ningun problema. Weveando (es decir, navegando por la wev..) se esta escribiendo mucho sobre este avion y suena mucho Colombia.
MI OPINION SOBRE ESTO:
Colombia debe tener el Block 60 "light"(por llamarlo de alguna manera) y (bueno, si tiene todas esas capacidades no es cualquier cacharro tampoco) cuando terminen los de IAI de descifrar como miercoles embutirle un Elta EL/M-2052, se los van a ofrecer y no dudo ni un minuto que terminen comprandolo, quizas (elucubraciones mias, OJO) este fue el gran motivo escondido por el cual Colombia accedio a esta modernizacion de sus aviones, sabian de esto antes del resto y estan esperando que termine todo el proceso.
En todo caso, toda esta bulla refuerza la idea de que los Kfir FAC, son hasta ahora, los mas modernos/poderosos que hayan volado. Asi como en su momento, lo fueron los CE (mas de 10años atras).
Añado esto:
http://www.flightglobal.com/news/articl ... ir-221428/
Al final dice que IAI gano sobre una oferta francesa...no creo que haya sido para modernizar los COA, algo se esconde detras de esos Kfir, y me estoy convenciendo que es el famoso Block 60..
Saludos
JG
Posiblemente lo que tenga Colombia sea en efecto el "Block 60 light". O un "Kfir 2000 plus plus". Al final son lo mismo sin un jammer moderno y el famoso AESA. Para hacerlo "Block 60 light" más importa lo que Colombia no ha podido comprar que lo que el Block 60 pudiera presumiblemente llevar.
No creo que haya un gran motivo detrás de esos Kfir que no sea puramente práctico: por $200 millones recibían cazas que en el peor de los casos le daban a la FAC la oportunidad de empaparse de sensores, aviónica, armamento y operaciones más modernas. Con el añadido que se podían tener operativos en un tiempo mínimo porque todo lo necesario ya existía en la FAC.
El artículo hay que cogerlo con pinzas. Richard Clements (autor) ha hecho poco más que editar el detrito publicitario de IAI. A las pruebas me remito:
- Sustancialmente el mismo artículo aparece en la página en Inglés de HHA el 25 de Septiembre pasado - *CLICK
- Copiado tal cual en Defense Aerospace el mismo día - *CLICK*
- Un día antes de eso (24-Sep-2013) les comenté en el tema de la Fuerza Aérea Argentina que el famoso "Kfir C.60" con AESA en efecto existía como proyecto - *CLICK*
Mauricio escribió:No tengo la más mínima idea de por qué la FAE decidió deshacerse de sus CE. Pudiera ser algo tan simple como que necesitan un overhaul y era más sencillo y económico comprar el paquete de Denel y ver qué pasa al final de los cinco años que gastar en el overhaul de los Kfirs y tener que usarlos diez años más.
Lo que si te puedo decir es que IAI está ofreciendo Kfires modernizados con garantía de un mínimo de 6000 horas. Han hecho pruebas de integridad estructurales y los aviones en almacenaje dizque están en relativamente buen estado. Casi me caigo de espaldas cuando me enteré que el cacareado Kfir C.60 (con el que deliraban los Colombianos antes de darse el duchazo de los C.12 sin radar) en efecto existe, con AESA (!!!) y que IAI los está mercadeando a un par de países de Asia, excepto que no se llama "Kfir C.60", sino "Kfir Block 60". Supongo que referencia al F-16 Block 60 y hace el paralelo de radar AESA y tal.
Tampoco se qué tan remanufacturadas son las células de Mirage IIIE que pasaron a Cheetah C. Por años se ha dicho que eran células de Kfir ex-HHA. Hace poco leí de un autor fiable que IAI se quedó con 40 Kfires sin ensamblar al terminar la producción en 1983, no me sorprendería si más que células ex-HHA se usaron esos kits para ensamblar los aviones Sudafricanos, bien con secciones nuevas usando la maquinaria y moldes de los Nesher, bien reciclando los Mirages del SAAF.
¿Cómo es posible que les contara el chisme un día antes que se publicara el artículo en la página de HHA?
Porque casi el mismo artículo cubriendo los mismísimos argumentos e información en prácticamente el mismo órden fué publicado en Flight International en su edición del 03-Sep-2013, autoría del respetado periodista israelí Arie Egozi. Sospecho que IAI está lanzando una ofensiva publicitaria para embutirle la última veintena de Kfires que valen la pena a algún cliente y que Egozi fué el primero en decir algo al respecto porque es el favorito del departamento de prensa de IAI. Le dieron la primicia y le dieron la información justita para que diga lo que IAI quería que se se ventilara. Egozi , más empapado del tema que Clements, no comete el error de mezclar el upgrade colombiano con el "nuevo y mejorado" Block 60.
Ahí hay para hilar fino por un rato. En especial esto donde IAI dice que el "Block 60" está pensado para algún socio OTAN. Y eso suponiendo que de verdad sea posible resolver el desafío técnico de ponerle un radar AESA al viejo cachorro, algo que alcanza también para hilar fino por horas.














